Flecha del Rompido

La Flecha del Rompido: un espectacular paraíso natural en Huelva

La Flecha del Rompido es un fabuloso ejemplo que demuestra que la geografía onubense está llena de caprichos que la naturaleza ha ido esparciendo a su antojo y convirtiendo en maravilla. Verdaderos espectáculos que decoran esta provincia convirtiéndola en un auténtico museo paisajístico natural, que se pueden disfrutar más allá de la mera contemplación visual.

En la desembocadura del río Piedras encontramos uno de esos caprichos: la Flecha del Rompido, una de las más impresionantes playas de El Rompido, un paraje natural situado entre los municipios de Lepe y Cartaya. Esta playa de Huelva se ha convertido con el tiempo en una de las maravillas de Huelva. No en vano en 2008 fue una de las candidatas a las Siete Maravillas de Huelva en la categoría de naturaleza y recientemente ha sido declarada zona de interés turístico.

 

La Flecha del Rompido

Flecha del Rompido

La Flecha del Rompido constituye un ejemplo representativo del conjunto de formaciones arenosas litorales que caracterizan a la costa onubense, clasificada en términos geológicos como una costa mesomareal.

La flecha es una estructura única en todo el litoral andaluz, una singular lengua de arena de más de unos 13 kilómetros de longitud que discurre paralela a la costa y separa las aguas del Río Piedras de las del océano Atlántico, desde hace el siglo XVIII, cuando se configuró como flecha litoral.

Flecha del Rompido

La Flecha se extiende una media de 30 metros al año y la subida de la marea provoca la creación de lagunas naturales que hoy conforman el conocido Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido, que comparten los términos municipales de Cartaya y Lepe.

Google Maps

 

 Algunos consejos para proteger este espacio natural

Flecha del Rompido cartel

Si vas a visitar un entorno natural debes concienciarte de que debes minimizar tu impacto en el espacio en el que vas a estar ya que es muy importante conservar la integridad de sus valores naturales y paisajes característicos. Es decir que de tu actitud y de tu comportamiento depende, en gran medida, su preservación.

Por este motivo aquí te damos algunos consejos para que tanto tú como futuros visitantes disfrutéis de la naturaleza con todas las garantías.

  • Respeta las señales, paneles, itinerarios obligatorios y restricciones temporales o permanentes que existan.
  • Respeta la flora y la fauna. No arranques vegetación ni recojas sus frutos, flores y semillas, de igual forma no debes molestar a los animales ya que piensa que ellos están en su hogar y tú de visita.
  • No ensucies el entorno natural. No debemos dejar ningún residuo ni resto de comida, ya que, además de ensuciar el espacio, modifica los hábitos alimenticios de los animales.
  • No lleves a cabo acciones que puedan poner en peligro el entorno natural, por ejemplo no arrojes colillas al suelo, pues además de poder causar fuegos, tardan muchos años en descomponerse.

 

6 consejos para ir a la playa en la Flecha del Rompido

Flecha del Rompido consejos

Todos queremos disfrutar de tumbarnos en la toalla, tostarnos al sol, o refrescarnos en el mar en un cálido día de verano. Por ello te ofrecemos esta lista para que dejes de preocuparte de si se te olvida algo o no para disfrutar del día de playa perfecto:

  • Comprueba los horarios del ferry. De esta forma podrás escoger la hora de llegada y te ahorrarás esperar y hacer cola.
  • Ponte crema antes de salir, pero recuerda que debes renovar el blindaje anti quemaduras después de salir del agua.
  • Lleva agua y algunos alimentos, recuerda que vas a una playa declarada Paraje Natural, así que los chiringuitos están un poco alejados e hidratarse es muy importante.
  • Lleva lo imprescindible. Se trata de disfrutar, así que con una sombrilla, las toallas y un pequeño bolso con agua y algo de comida (como ya hemos dicho) debería ser suficiente.
  • Desconecta. Estas en un paraíso natural rodeado por el mar así que disfruta del entorno sin pensar en el trabajo.

Primera playa nudista de Huelva

playa nudista de Huelva

La playa es desde 2001 la primera nudista oficial de la provincia de Huelva y está señalizada como tal. Incluso cuenta con una asociación (Anudenu) que trabaja todo el año para que los visitantes se conciencien sobre su mantenimiento en perfecto estado.

Otro dato curioso es que, según el lado de la playa en el que se sitúe el visitante, se puede disfrutar del río Piedras o del océano Atlántico. La única diferencia es recorrer el ancho de la Flecha para elegir ubicación.

Flecha del Rompido playa

Otras playas

Las playas vírgenes que se generan en torno a este fenómeno natural, como las de Nueva Umbría o el Caño de la Culata, se cuentan entre las mejores de Andalucía e incluso están consideradas como las mejor conservadas de toda Europa.

Flecha del Rompido Playa

 

Playa del “Nuevo Portil”

La playa de Nuevo Portil apunta al mar desde uno de los miradores más bonitos de toda la Costa de Luz. Esta playa está formada por arena fina y dorada se encuentra rodeado por una duna desde donde podemos disfrutar de una fabulosa panorámica de la flecha de El Rompido. Una de las cosas más características de esta playa es que es casi virgen ya que hay poca densidad urbana aunque si eres un amante del golf aquí hay varios campos de golf para que eches unos hoyos si lo deseas.

Google Maps

Playa de San Miguel

En esta playa podrás disfrutar de arena fina y dorada y aguas tranquilas que hacen de esta playa el lugar perfecto para darse un buen chapuzón. Además está conectada con la playa virgen de la flecha litoral mediante servicios de lanchas y barcazas en temporada alta.

Si tienes la oportunidad de venir a esta zona no podemos menos que recomendar que este sea uno de los puntos que deben ser visitados. 

Google Maps

Playa de Los Enebrales

Los Enebrales es una playa aislada que se ubica a pocos kilómetros de El Rompido y que está rodeada por el bello Parque Natural de Los Enebrales, por lo que es ideal para la práctica del senderismo. En esta playa no encontraras mucha afluencia de visitantes pero de lo que sí disfrutarás es de arena dorada y aguas cristalinas. 

Google Maps

Playa de Nueva Umbría

Esta playa se ubica en el municipio de Lepe a escasos kilómetros de El Rompido, es una playa virgen y aislada que se localiza en pleno Paraje Natural de Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido, así que además de poder darte un buen chapuzón podrás disfrutar de un buen rato de senderismo por unos parajes sin igual.

Además la playa de Nueva Umbría debido a sus escasas infraestructuras, entre otras características, la hacen el lugar perfecto para la practica del nudismo-naturismo. EN conclusión es el sitio ideal para disfrutar de la naturaleza y para perderse.

Google Maps

Flora y fauna propias

Flecha del Rompido Flora

Arenas blancas, ecosistemas marismeños, estuarios y sistemas de dunas móviles se dan la mano para albergar un hábitat único, con una flora y una fauna características de este entorno y que hacen del Paraje Natural de las Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido un enclave de gran relevancia ecológica y medioambiental, singular por su biodiversidad.

Asimismo, en lo que se refiere a la avifauna, la espátula común ha encontrado en esta zona un buen lugar para la invernada, como también lo es para la reproducción. El inconfundible ostrero es una de las especies limícolas que ha encontrado en el Paraje Natural de la Flecha del Rompido y Marismas del Odiel el hábitat perfecto, también es posible cormoranes y diversas especies de gaviotas. Y entre las sedentarias se pueden observar la cigüeña blanca y el aguilucho cenizo, y entre las migradoras que se reproducen en este espacio se encuentran el aguilucho lagunero y la garcilla bueyera.

 

Interés turístico

Flecha del Rompido barco

El acceso a la playa virgen de la Flecha solo se puede realizar en barco, ya que hay que cruzar la desembocadura del Piedras. Un recomendable paseo de unos de diez minutos de duración que es todo un espectáculo para los sentidos.

Esto es posible gracias a los transbordadores que operan en el río Piedras entre abril y octubre, con distintas líneas regulares que trasladan viajeros desde las playas de El Rompido, Nuevo Portil y El Portil, hasta la Flecha.

Asimismo, son muchas las actividades náuticas, acuáticas y de recreo que se realizan en torno a la Flecha del Rompido, como el buceo, que permite descubrir la riqueza natural que también se encuentra en los fondos marinos de este maravilloso enclave.

 

27 cosas que hacer y ver para disfrutar de unas vacaciones de ensueño en El Rompido

Las mejores playas de la Costa de la Luz

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte El Rompido

Hotel Fuerte El Rompido

Fuerte Hoteles es la mejor opción para alojarse si visitas es el sur de España. El Hotel Fuerte El Rompido es uno de los más bellos hoteles de la zona por su espectacular ubicación en una loma que domina todo paraje natural del Río Piedras. A ello hay que sumar una arquitectura de estética andaluza que armoniza con su entorno. Un lugar ideal para el descanso y para la práctica del deporte rodeado de naturaleza.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page