Cuando visitas un lugar nuevo como Marbella, puede resultar complicado decidir dónde ir y qué hacer. ¡Por suerte, existen sitios web como Wikiloc que pueden echarte una mano! Allí encontrarás rutas y actividades recomendadas por otros viajeros, lo que hará más fácil la planificación de tu viaje.
Hemos diseñado un itinerario especial pensando en ti, con el foco puesto en explorar el encantador casco antiguo de Marbella. Descubrirás todos los mejores lugares para visitar, permitiéndote vivir realmente la experiencia de esta hermosa ciudad mediterránea en la Costa del Sol. Mantente atento a los lugares que mencionamos, ¡te ayudarán a sacar el máximo partido a tu tiempo aquí, en uno de los destinos más destacados de Málaga!
Ruta Wikiloc: Hotel Fuerte Marbella-Casco antiguo
1. Hotel Fuerte Marbella
El Hotel El Fuerte Marbella es el punto de inicio de esta ruta a pie que recorre todo el casco histórico marbellí. El establecimiento está situado en primera línea de playa y es una seña de identidad para la ciudad. Además de los servicios hoteleros que oferta pueden encontrarse un catálogo de “experiencias” que suponen una amplia oferta de actividades de todo tipo como pueden ser clases de español, talleres de elaboración de cócteles, cocina andaluza, degustación de aceite de oliva o visitas a la ciudad y al huerto ecológico. Un emblema del turismo marbellí que nos sirve de punto de partida para nuestra ruta y que como curiosidad debes saber que fue uno de los primeros grandes hoteles de Marbella, no en vano fue instaló el primer ascensor de toda la Costa del Sol.
2. Entrada al Casco Antiguo de la ciudad
Marbella es una ciudad internacionalmente conocida por su glamour y por ser un destino turístico por excelencia en Europa, pero sus orígenes fueron muy diferentes. Este pueblo malagueño vivía del mar, la agricultura y la ganadería mediterránea. En su parte más antigua se puede respirar aún este sabor marinero y su influencia árabe que queda reflejada en sus callejuelas estrechas. Un paseo hermoso que alimenta nuestra vista a cada paso.
3. Capilla San Juan de Dios
En nuestro camino nos encontramos la Capilla de San Juan de Dios, actualmente conocida por los vecinos como “Hospitalillo”. Fue construida por los Reyes Católicos por lo que ostentaba el título de “Hospital Real de la Misericordia”. Una de las curiosidades de este edificio es que ha mantenido oculto su artesonado hasta mediados del siglo pasado y posee una sola nave cubierta por una armadura de madera de tres paños. Merece la pena visitar este lugar que también destaca por sus elementos decorativos geométricos.
4. Museo del Grabado Español Contemporáneo
Siguiendo nuestra ruta nos encontramos un palacete renacentista donde se exhibe actualmente la obra gráfica de grandes artistas desde el siglo XV hasta nuestros días. Este museo alberga obras de genios como Goya, Picasso, Miró o Dalí. No debes perderte este punto de encuentro con el arte y disfrutar de las litografías, aguafuertes o estarcidos de todas las épocas.
5. Iglesia de la Encarnación
Cuando los Reyes Católicos reconquistan Marbella transformaron la mezquita de la ciudad en lo que hoy en día es la Iglesia de la Encarnación. A lo largo de los años se ha ido remodelando y de las tres entradas iniciales solo conserva dos. La portada de piedra ocre del acceso principal construida en el siglo XVIII es de un exquisito estilo rococó. Prepara tu cámara de fotos porque no querrás dejar pasar esta instantánea.
6. Virgen de los Dolores
La tradición religiosa queda patente en muchos rincones hermosos de Marbella. Este es el caso de la Virgen de los Dolores que se asoma a su balcón dejando a sus pies un lecho de flores. Esta es una de las imágenes más bellas de la visita al casco antiguo marbellí. El azul de la ventana de madera donde está colocada Nuestra Señora evoca a otras ciudades mediterráneas y supone un signo de identificación de esta estrecha callejuela.
7. Muralla árabe
La muralla urbana de Marbella es una fortificación declarada Bien de Interés Cultural que contenía en su interior la antigua medina árabe. El castillo es el más importante vestigio musulmán que se conserva en la ciudad y en su construcción podemos observar diferentes métodos arquitectónicos y materiales. Además es curiosa la superposición de estilos de otras épocas como pueden ser algunos capiteles romanos empotrados.
8. Ermita del Santo Cristo
Llegados al punto más alto de nuestra ruta nos encontramos la Ermita del Santo Cristo. Este templo supone un claro ejemplo de construcción típico de Andalucía. Su fachada principal presenta una portada de piedra vista y el resto de acabo en cal. Este santuario es el más antiguo de la ciudad y es un punto de peregrinación local que no puedes perderte en tu visita.
9. Calle Montenebro
En nuestra bajada al punto de partida de esta hermosa ruta por el casco antiguo de Marbella no podemos pasar por alto la calle Montenebro. Aquí puedes disfrutar de la típica estética andaluza de casas blancas con macetas en las fachadas cargadas de flores. Una imagen hermosa que atrae a todos los turistas y que va acompañado siempre del calor de la gente del pueblo marbellí.
10. Ayuntamiento
La Casa Consistorial de Marbella es el edificio que alberga actualmente el ayuntamiento. Fue construido en el siglo XVI y tiene un estilo renacentista típico de otros rincones de la ciudad. En la fachada destaca el reloj solar, los escudos y las lápidas conmemorativas de piedra que guardan inscripciones en castellano antiguo, conmemorando la toma de la ciudad por los Reyes Católicos.
11. Plaza de los Naranjos
Este es el emblema de la ciudad, el rincón más conocido y el más característico. La Plaza de los Naranjos, como su nombre indica, está repleta de estos árboles cuyo fruto desprenden un olor a azahar que embriaga a todo el que se acerca. Nada mejor que pararse en este punto a tomar algo bajo el sol y a inhalar el perfume natural de Andalucía. Su construcción data de la época de los Reyes Católicos y hoy en día es lugar de obligada visita para todo aquel que se acerque a Marbella.
12. Plaza de la Victoria
Esta pequeña plaza tiene una característica especial y es que en ella puede uno encontrar la “sombra”. Cuando el sol pega fuerte en Marbella se agradece un poquito de oscuridad para refrescarse. En el centro hay una fuente y está rodeada de árboles y plantas que le dan un aspecto florido y de color. Esta es la última parada antes de llegar nuevamente a nuestro punto de partida.
Si visitas Marbella no dudes en seguir la ruta que te ofrecemos. Un hermoso paseo a pie que te hará recorrer, además de las callejuelas del casco antiguo de la ciudad, su historia y su patrimonio artístico. Lugares y rincones con encanto donde hacer un alto en el camino para disfrutar de su belleza y del calor de su gente.
Curiosidades sobre Marbella
- Historia de lujo: Marbella es conocida por ser un destino turístico de lujo, pero tiene una historia humilde. Antes de su transformación en un destino de élite, era un pintoresco pueblo pesquero.
- Sol y playa: Marbella disfruta de más de 300 días de sol al año, lo que la convierte en un destino de playa popular durante todo el año.
- La Milla de Oro: Es una famosa zona residencial de Marbella, conocida por albergar hoteles de lujo y algunas de las propiedades más caras de España. Es hogar de celebridades y magnates de negocios.
- Casco antiguo encantador: El casco antiguo de Marbella, conocido como el Casco Antiguo, es un laberinto de calles estrechas llenas de encanto andaluz, con plazas pintorescas y arquitectura tradicional.
- Fiesta y diversión: La vida nocturna en Marbella es legendaria. La ciudad ofrece una amplia variedad de bares, discotecas y clubes que atraen a una multitud internacional de fiesteros.
- Puerto Banús: Este lujoso puerto deportivo es uno de los principales atractivos de Marbella. Alberga yates de lujo, boutiques exclusivas, restaurantes de alta cocina y es un excelente lugar para ver y ser visto.
- Gastronomía local: La cocina de Marbella combina influencias árabes, mediterráneas y andaluzas. Los platos locales incluyen delicias como el ajoblanco (sopa fría de almendras y ajo), el espeto de sardinas (sardinas asadas a la parrilla) y el salmorejo (una variante del gazpacho).
- Festival Starlite: Durante el verano, Marbella alberga el Festival Starlite, un evento cultural que combina música en vivo, cine, moda y arte en un anfiteatro al aire libre con vistas impresionantes.
- Microclima: Marbella disfruta de un microclima único que la hace atractiva durante todo el año. Con más de 300 días de sol al año y inviernos suaves, es un destino popular tanto en verano como en invierno para aquellos que buscan escapar del frío.
Dónde aparcar en Marbella sin morir en el intento
30 cosas que ver y hacer alguna vez en Marbella
DÓNDE ALOJARSE
Si decides venir a Marbella y quieres conocerla en bicicleta no dudes en alojarte en El Fuerte Marbella o Amare Beach Hotel Marbella. Ambos alojamientos gozan de un enclave excepcional en el centro de la ciudad y en primera línea de la playa a solo unos pasos del casco antiguo de la localidad en un área llena de tiendas y restaurantes con terrazas.