Zahara de la Sierra - vista

Zahara de la Sierra, la joya del interior de Cádiz

Encaramado en las montañas, en plena sierra del Jaral, Zahara de la Sierra es una de las joyas del interior de la provincia de Cádiz. Su atractivo principal es su entorno natural y es que este pueblo de la Serranía posee una belleza espectacular por su posición sobre el embalse de Zahara-Gastor.

Es uno de los pueblos más bonitos de la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz, de ahí que el turismo haya aumentado considerablemente en los últimos años atraídos principalmente por el envidiable entorno del Parque Natural de la Sierra de la Grazalema.

El enclave privilegiado donde se ubica es una de las cosas que te sorprenderá de Zahara de la Sierra, sin embargo, si nos adentramos en las callejuelas empinadas de este pueblo serrano, descubriremos un casco urbano con tanto encanto que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico por la Junta de Andalucía y que es una de las cosas que ver más bellas de Zahara.

Zahara de la Sierra playa

Con el Castillo de Zahara presidiendo el pueblo, la historia, el patrimonio cultural y natural de Zahara de la Sierra ofrece multitud de cosas que hacer en este pueblo gaditano y que lo convierten en el lugar idóneo para el turismo durante todo el año.

Desde hacer rutas por la naturaleza, practicar deportes acuáticos en su “playita” artificial o recorrer sus calles para conocer los monumentos más emblemáticos de Zahara de la Sierra, ver las fachadas blancas y patios con macetas, disfrutar de las muchas fiestas que celebran, así como visitar los miradores para observar las maravillosas vistas que nos regala su entorno.

Este paraíso del interior gaditano que nos regala la Sierra de Grazalema es el pueblo blanco perfecto para pasar unos días de turismo y disfrutar del encanto inigualable y la riqueza natural y cultural que posee.

 

Cómo llegar a Zahara de la Sierra

Zahara de la Sierra Map

Google Maps

Al encontrarse en la ruta de los pueblos blancos de Cádiz y en pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema, Zahara de la Sierra tiene muy buenas conexiones por carretera.

Te recomendamos ir en coche ya es que es una buena opción para ir visitando los diferentes pueblos de alrededor de Zahara hasta llegar a tu destino.

Sevilla, Cádiz capital, Jerez de la Frontera, Algodonales, Gastor, Prado del Rey, Málaga o Ronda tienen conexiones directas por autovía o carretera lo cual facilitará tu llegada.

Sin embargo, si lo deseas, el autobús es otra de las opciones para llegar hasta Zahara desde Ronda con la empresa Comes.

Desde Cádiz, San Fernando o el Puerto de Santa María o Puerto Real puedes tomar autobuses o trenes que pasan cerca de Zahara, sin embargo los trayectos son muy largos, por lo que recomendamos ir en automóvil.

En esta web te dejamos las opciones de transportes para llegar hasta Zahara de la Sierra.

 

Historia de Zahara de la Sierra

Zahara de la Sierra - Castillo

Los orígenes de Zahara de la Sierra se pueden remontar a la Prehistoria debido al hallazgo de algunos restos arqueológicos que datan que este pequeño pueblo del interior de Cádiz ya era habitado en aquellos entonces.

Sin embargo, no hay muchos datos que esclarezcan la historia de Zahara de la Sierra, más allá de la certeza que Zahara tiene un pasado romano, visigodo y árabe.

De su pasado romano se conserva aún el yacimiento del Tesorillo, pero fue su pasado árabe donde Zahara vivió su momento dorado. Que fue una fortaleza musulmana es un hecho que hoy en día podemos constatar ya que fue allí donde Alfonso X el Sabio y el sultán Aben Yusef mantienen un acuerdo en el que el rey pide ayuda a Yusef para luchar en contra de la sublevación a Sancho IV. De esta época nazarí queda el imponente Castillo de Zahara de la Sierra, que preside desde las alturas este pueblo serrano.

En el siglo XV, los cristianos reconquistan Zahara para perderla de nuevo frente a los musulmanes en el 1481. Esto desata una guerra en Granada que acaba con el reino nazarí y que devuelve a Zahara a los cristianos dos años después bajo el sello de los Reyes Católicos.

La fortaleza musulmana y toda la historia de Zahara de la Sierra es un emblema en el municipio y es junto con su belleza natural, un atractivo para el turismo que desea adentrarse y conocer los orígenes de este pueblo de la Sierra de Grazalema.

 

Qué ver y qué hacer en Zahara de la Sierra

Mirador de Zahara de la Sierra (Cádiz)

El patrimonio cultural y natural de Zahara de la Sierra es sinigual y hacer turismo en este pueblo serrano nos llevará a descubrir las maravillas que esconde tras de sí.

Si empezamos nuestra ruta por el enclave natural en el que se ubica, una de las cosas que podemos ver sin duda es el embalse de Zahara-Gastor sobre el que se asienta.

Toda esta zona del embalse es entrada para el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, que fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. Además, al ser una de las zonas más lluviosas de España, la estampa verde que lo rodea es una panorámica que se dibuja y que puedes apreciar haciendo por ejemplo algunas de las muchas rutas del Parque como por ejemplo la de Garganta Verde y así observar la flora y la fauna autóctona de la Sierra de Grazalema.

La Garganta Verde, Sierra de Grazalema

La riqueza de este parque natural nos ofrece además un Pinsapar y el Centro de Interpretación del Pinsapo.

Si avanzamos hacia el pueblo, el casco antiguo de Zahara es un reclamo para el turismo ya que fue declarado Conjunto Histórico-artístico debido a su entramado urbanístico. Perderse por las callejuelas estrechas y empinadas míticas de los pueblos de Cádiz, nos llevará a ver los rincones más bonitos y las casas con fachadas blancas típicas de la zona que están escalonadas conforme al terreno donde se asientan. En la entrada del pueblo además podremos ver una de sus fuentes naturales, como la de la Higuera que es toda una obra de arte.

Zahara de la Sierra - Calles

Sin duda, el Castillo de Zahara de la Sierra y la Torre del Homenaje son dos de los principales atractivos del pueblo y unos de los imprescindibles que ver en este lugar. Eran la antigua muralla que rodeaba la ciudad en la época medieval de Zahara de la Sierra y su estilo es propio de los lazos de unión entre la cultura cristiana y nazarí de la época.

Siguiendo con el recorrido patrimonial, la Iglesia de Santa María de la Mesa forma parte del encanto cultural y es un lugar de parada obligatoria. Las tres naves que conforman la Iglesia poseen un gran valor cultural y belleza.

Zahara de la Sierra - Iglesia de Santa María de la Mesa

Otra de las cosas que ver en Zahara es visitar la Antigua Iglesia Mayor, de la cual solo se conserva la pared de hileras de ladrillo y que nos devuelve a la conquista de Zahara de los cristianos.

Ir hasta la Plaza de Lepanto, antigua Alameda, es todo un lujo para nuestros ojos ya que desde aquí hay un mirador desde el que se observa una panorámica espectacular de Zahara de la Sierra y otra del Parque de la Sierra de Grazalema.

Zahara de la Sierra - Capilla de San Juan

La Torre de Reloj y la Capilla de San Juan Letrán merecen un alto en el camino para poder visitarlas. Estas dos maravillas son una torre campanario y una capilla de arquitectura andaluza sobre la que se asientan 3 campanas. Son dos de los lugares más bonitos que ver en Zahara de la Sierra.

Este pueblo de la serranía de Cádiz cuenta además con numerosas festividades como el Corpus Christi declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, la feria y las fiestas más tradicionales de Zahara y las fiestas de San Juan para dar la bienvenida a la época estival.

La playita. Zahara de la Sierra

A pesar de ser un pueblo de interior, Zahara cuenta con una playa, a la que cariñosamente llaman la “playita” de Zahara. Es de construcción artificial pero todo un atractivo para el turismo y los lugareños. Se ubica en el área recreativa de Arroyomolinos, al lado del embalse y es un lugar idóneo para realizar deportes acuáticos o acceder a la zona apta para el baño que es un reclamo en el verano.

La oferta de cosas que ver y que hacer en Zahara de la Sierra es envidiable ya que el entorno y el pueblo en sí nos ofrecen numerosas oportunidades que podemos disfrutar mientras visitamos uno de los pueblos más bonitos de toda España.

 

Dónde comer en Zahara de la Sierra

Zahara de la Sierra restaurantes- Crédito: trabantos / Shutterstock.com

Comer en Zahara de la Sierra significa tener una experiencia gastronómica típica de la Serranía de Cádiz.

La gastronomía de este lugar tan especial, se basa fundamentalmente en gachas, guisos de espárragos, tortillas, acelgas con garbanzos o platos típicos como la “sopa servía” o “sopa tostá”, así como la mítica carne de membrillo.

Zahara de la Sierra, al igual que los pueblos que forman parte de la Ruta de los Pueblos Blancos, comparten productos autóctonos de la zona en los que basan principalmente su gastronomía.

Guiso - Andalucía

Algunos restaurantes de Zahara donde probar alguno de sus platos más sabrosos y tradicionales es Mesón Oñate que cuenta con vistas al embalse y donde tienen como especialidad carne de caza.

Otro de los lugares míticos es el Cortijo de Zahara, que es uno de los más recomendados por su homenaje a la comida marroquí y donde disfrutar de un buen tajin.

No puedes irte de Zahara sin probar la comida del Bar Josefi, un bar mítico en el pueblo, de comida tradicional serrana donde hay un respeto por los productos de la zona y además la calidad es excelente y asequible.

Tapear en Cervecería el Gallo es otra de las opciones para probar los productos típicos de Zahara de la Sierra y conocer uno de los restaurantes clásicos por excelencia de turistas y locales.

Bar Restaurante la Era es otro de los restaurantes recomendados para disfrutar de una gastronomía casera y de platos hecho con mucho mimo.

Al Lago es un lugar idílico donde disfrutar de la comida al mismo tiempo que de las vistas que se dibujan frente al restaurante y otro de los bares de Zahara más recomendados por la calidad de sus productos y la elaboración de sus platos.

 

El embrujo del interior de málaga: los pueblos más bonitos de la provincia

Pueblos de Cádiz con un encanto especial

Huelva: pueblos de postal con un encanto especial

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Grazalema

Hotel Fuerte Grazalema

El Hotel Fuerte Grazalema se encuentra en el precioso Parque Natural de la Sierra de Grazalema, a solo 5 km del bello pueblo andaluz que da nombre al parque, y a 20km de la famosa ciudad de Ronda, visita obligatoria en Andalucía. El aeropuerto internacional de Jerez de la Frontera se halla a 88 km, el de Málaga (muy bien conectado con las más importantes ciudades de Europa) a 120 km, y el de Sevilla a 127 km.

 

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page