Blog Fuerte Hoteles

    Las piscinas naturales más espectaculares de Andalucía

    Zahara de la Sierra playa

    Andalucía es una región con una amplia variedad de paisajes, que van desde la costa mediterránea hasta las montañas de Sierra Nevada. Esta riqueza natural ha dado lugar a numerosas piscinas naturales, algunas de ellas verdaderamente impresionantes. Con la llegada del verano, y las altas temperaturas que tradicionalmente se recogen en esta época en nuestra región, lo mejor que puedes hacer es disfrutar de excelentes lagos, charcas, embalses o playas de interior donde darse un chapuzón en aguas dulces. Las piscinas naturales en Andalucía están repletas de vegetación donde poder disfrutar del sol y la tranquilidad de este verano. Piscinas naturales en Málaga como el Chorro o la Cueva del Gato en Benaoján.

    En el interior de Andalucía se esconden parajes que no parecen de este planeta, aquí te dejamos una gran cantidad de atractivos turísticos que hacen olvidar las playas comunes en periodo estival.

     

    Charco del Aceite, sierra de Cazorla, Segura y Las Villas

    El Charco de la Pringue o Del Aceite, es una piscina natural creada por el antiguo cauce del Río Guadalquivir, situado en plena Sierra  de Cazorla, a escasos de 20 kilómetros de Villanueva del Arzobispo. Una poza de agua turquesa rodeada de pinos. Un lugar para refrescarse, hacer una barbacoa o tomarse algo en el chiringuito. El nombre dicen que viene de un burro que se cayó al río cuando cargaba con aceite.

    Google Maps

     

    Cañones del Puente de la Sierra (Jaén)

    A escasos 10 kilómetros de Jaén, junto al Puente de la Sierra, el paraje de los Cañones es un bello cañón horadado por el río Eliche con el transcurrir del tiempo. Ha sido una de las zonas de esparcimiento preferidas por las gentes de Jaén, y además de estar disponibles para el baño, esta zona es popular por el barranquismo y el senderismo. Además, sus vistas son espectaculares.

    Google Maps

     

    Playa de Valdearenas, Iznájar (Córdoba)

    La Playa de Valdearenas es una playa fluvial situada en el embalse de Iznájar, en pleno corazón de Andalucía. La arena es fina y dorada, y el agua es de una calidad excepcional. Además, en los alrededores se pueden realizar actividades como la pesca, el piragüismo o el senderismo.

    Google Maps

     

    Esclusas de las salinas de Cabo de Gata-Níjar (Almería)

    Las esclusas de las salinas de Cabo de Gata-Níjar son un conjunto de pozas de agua salada situadas en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Estas pozas se han creado a lo largo del tiempo gracias a la evaporación de agua salada procedente de las salinas cercanas. El agua es de una transparencia única, perfecta para el buceo y la exploración del fondo marino.

    Google Maps

     

    La piscina natural de Mogón, Villacarrillo (Jaén)

    La piscina natural de Mogón es una de las más conocidas de la provincia de Jaén. Se encuentra en el río Guadalquivir, en pleno Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. El agua es de una calidad excepcional, y en los alrededores se pueden realizar actividades como la pesca, el senderismo o la observación de la fauna y la flora.

    Google Maps

     

    El Pozo del Barranco de la Guijarra (Huelva)

    El Pozo del Barranco de la Guijarra es una poza de agua cristalina situada en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la provincia de Huelva. El agua es fresca y de una calidad excepcional, y la naturaleza que lo rodea es impresionante. Además, en los alrededores se pueden realizar actividades como el senderismo o la observación de aves.

    Google Maps

     

    Manantial de Fuencaliente, Huéscar (Granada)

    De entre las piscinas naturales de Granada, una de las más atractivas de ellas la encontramos junto a la localidad de Huéscar, situada en la comarca del mismo nombre y de la cual es capital.

    Huéscar se halla en un bello enclave, junto a la Sierra de la Encantada y a orillas del río Barbatas, y cerca de lugares como el Embalse de San Clemente o el Parque Rodríguez Penalva.

    Además de este maravilloso entorno natural, tiene un legado histórico con obras como la Colegiata de Santa María la Mayor, la Torre de la Cantera de San Valentín o el Puente de las Ánimas. También es de gran interés su arquitectura popular, especialmente sus casas-cueva.

    En las afueras del pueblo los vecinos pueden disfrutar de una fantástica piscina natural, un lago que forma el manantial de Fuencaliente, de aguas cristalinas y transparentes, cuya agua fluye a 18º, y en cuya orilla se ha habilitado una zona de césped para tomar el sol cómodamente.

    En torno a la piscina se ha ido creando toda una zona recreativa, con pistas de tenis, zonas ajardinadas, cancha de baloncesto, aparcamiento e incluso un bar-restaurante.

    Google Maps

     

    La Poza de los Patos, Nerja (Málaga)

    Una de las piscinas naturales de Málaga la encontramos en uno de los principales puntos turísticos de la Costa del Sol, una localidad que precisamente es famosa por sus bellas playas. Se trata del municipio de Nerja.

    Nerja es uno de los destinos con más afluencia turística de la costa malagueña. Todo el mundo sabe de la belleza de sus 14 kilómetros de litoral, en los cuales encontramos playas tan atractivas como la Playa de la Caletilla o la Playa del Chorrillo.

    Los que muchos no saben es que en el término municipal de Nerja se halla también una fantástica piscina natural, situada en un escenario de gran belleza, en la que nos podemos dar un baño en plena naturaleza.

    Esta piscina la forman las aguas del río Chillar, el cual, en las cercanías de Néjar forma unas impresionantes gargantas conocidas como Los Cahorros, estrechándose tanto en este punto el río que es posible tocar ambas paredes si extendemos los brazos.

    Más adelante, el río forma una atractiva poza, que reciben el nombre de Poza de los Patos, cuyas aguas son limpias y nítidas, ideales para el baño. El escenario en el que se enclava es precioso, destacando especialmente su exuberante vegetación, así como la bonita cascada que forman las aguas del Chillar. Un enclave ideal en verano para refrescarse y pasar un agradable día con la familia o amigos.

    Google Maps

     

    La Poza de los Huevos, Mijas (Málaga)

    Una de las piscinas naturales de Málaga más escondidas sea probablemente la conocida como Poza de los Huevos, que se encuentra en las afueras de la localidad de Mijas. Situado en plena Costa del Sol, el municipio de Mijas, como todos sabemos, es un importante punto de afluencia turística del litoral andaluz. Se halla en un precioso enclave, entre la Sierra de Mijas y la costa mediterránea, y además de sus bellas playas pone a nuestra disposición una gran oferta de ocio.

    Además de sus espléndidas playas, en sus afueras encontramos una bonita piscina natural, no muy conocida, que recibe el nombre de Poza de los Huevos, y en la cual podemos darnos un baño en plena naturaleza y en un entorno tranquilo. Esta poza la forma, a su paso por el lugar, el río Las Pasadas

    Se dice que esta poza era ya usada en la antigüedad como baños, debido a que sus aguas, que brotan de una surgencia que hay en la orilla izquierda del río, contienen una gran cantidad de manganeso, un mineral muy beneficioso para el asma y que ayuda a cicatrizar las heridas de la piel. En sus cercanías encontraremos aún otras pozas también aptas para el baño, muchas de ellas formadas a los pies de atractivos saltos de agua.

    Google Maps

     

    Embalse de Arcos, Arcos de la Frontera (Cádiz)

    Todos conocemos las bellísimas playas que la provincia de Cádiz posee, que, junto a sus bonitos pueblos y a su exquisita gastronomía basada en los productos del mar, la han convertido en uno de los principales puntos de interés turístico. Pero hemos de saber que también encontraremos playas de interior en Cádiz, ubicadas en bucólicos parajes, como la que se halla junto a la localidad de Arcos de la Frontera.

    Arcos de la Frontera es un atractivo municipio blanco situado en la comarca de la Sierra de Cádiz, en un bello entorno natural en el que se alternan la campiña y los montes. En ella se pueden contemplar lugares tan interesantes como el Castillo de Arcos, que está declarado Bien de Interés Cultural, el Palacio del Mayorazgo o la llamada Peña de Arcos, un gran mirador que está declarado Monumento Natural.embalse de arcos

    Junto a la localidad se encuentra además el Embalse de Arcos, declarado Paraje Natural, así como también Zona de Especial Protección para las Aves. Las aguas del embalse, limpias y cristalinas, son ideales para darse un baño en verano, así como para la práctica de distintos deportes, como el esquí acuático, la vela, el remo o el kayak. El embalse cuenta además con una zona muy tranquila para los pescadores, con unas condiciones muy óptimas para la pesca.

    Google Maps

     

    La playa de Bornos, Bornos (Cádiz)

    En la provincia de Cádiz encontraremosuna atractiva playa de interior en Bornos, en el embalse del mismo nombre, alimentado por las aguas del río Guadalete.

    Bornos se ubica en la comarca de la Sierra de Cádiz, y es una población con un gran legado histórico, no en balde está declarada Conjunto Histórico-Artístico. Paseando por sus pintorescas y empinadas calles, así como por sus alrededores, encontraremos obras como el Monasterio de Santa María del Rosario, el Castillo Palacio de los Ribera, la Torre de Fontanar, o el Colegio de la Sangre, un edificio del siglo XVI de gran belleza, entre muchos otros.

    Su patrimonio natural no le va a la zaga. El Embalse de Bornos está declarado Paraje Natural, además de Zona de Especial Protección para las Aves. Es muy conocido por el llamado Festival del Lago, que tiene lugar en este paraje cada año, una histórica cita del rock que viene llevándose a cabo desde el año 1980.

    Sus aguas limpias y nítidas son ideales para el baño, y la zona constituye también un paraíso para los aficionados a la pesca. Al encontrarse el pueblo a orillas del embalse, podremos disponer de todo tipo de servicios y pasar en el lugar un inolvidable día.

    Google Maps

     

    Embalse de los Bermejales, Arenas del Rey (Granada)

    Se ubica en un bello paraje dentro de la comarca de la Alhama. Junto a la localidad de Arenas del Rey encontraremos una de las playas de interior de Granada, situada en el Embalse de los Bermejales. Arenas del Rey es un pequeño municipio en el que viven unas 1200 personas, y que forma parte de la comarca de la Alhama. Tiene dos pequeñas pedanías, Fornes y otra que se sitúa en las mismas orillas del embalse y que lleva su nombre, Pantano de Bermejales.

    La población se ubica a 867 metros de altitud sobre el nivel del mar, y dista de la capital provincial, la ciudad de Granada, tan sólo 49 kilómetros.

    El embalse es uno de sus principales atractivos turísticos, una zona ideal para el baño en verano, que congrega a un buen número de bañistas, tanto de las localidades vecinas como viajeros que han decidido pasar unos días de descanso en la zona.

    El embalse se alimenta de las aguas del río Cacín. En su zona de baño, con aguas transparentes y limpias, se han instalado toboganes. Además, tenemos la posibilidad de practicar varios deportes náuticos como el remo, o de alquilar un hidropedal para dar una relajantes vuelta por el embalse mientras contemplamos su bello entorno, lleno de vegetación.

    Google Maps

     

    La Playita de Arroyomolinos, Zahara de la Sierra (Cádiz)

    La Playita de Arroyomolinos  la que encontraremos en las afueras de la bella localidad de Zahara de la Sierra, una tranquila población en la que viven unas 1600 personas, situada al nordeste de la provincia de Cádiz.

    Zahara de la Sierra se encuentra ubicada entre los bellos parajes de la comarca de la Sierra de Cádiz, formando parte del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Sus blancas casas se extienden por la ladera de la Sierra del Jaral, y se halla entre dos ríos, el Guadalete y el Bocaleones.

    La localidad, pese a ser tan pequeña, tiene un gran patrimonio arquitectónico, como su Castillo de origen árabe, su poblado nazarí o su Iglesia Mayor, entre otras obras de interés. Su patrimonio natural no se queda atrás, con rincones en sus alrededores como la llamada Garganta Verde, donde además de un paraje majestuoso podremos ver también la Ermita de la Garganta.

    Cerca de la población encontramos una fantástica playa de interior, conocida como La Playita de Arroyomolinos, enclavada a los pies de la sierra de Monte Prieto y a tan sólo 300 metros de la famosa Cueva del Susto, alrededor de la cual se ha formado una gran área recreativa ideal para pasar un día veraniego con la familia o amigos.

    Se trata de una playa artificial, que se ha creado aprovechando el paso del río, un lugar idóneo para zambullirse en sus limpias aguas. Se han instalado diversos servicios, como alquiler de tumbonas, mesas y sillas, zona de juegos infantil, restaurante y chiringuito. También podemos alquilar un caballo para recorrer la zona.

    Recientemente se ha instalado, asimismo, una zona con tirolinas, escaleras y otros entretenimientos, llamado “El Bosque Suspendido”, un auténtico parque de aventuras y acrobacias en los árboles.

    Google Maps

     

    Plaza central de Cañaveral de León (Huelva)

    En pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche los habitantes de Cañaveral de León (Huelva) tienen la alternativa perfecta a la playa y a las altas temperaturas. En pleno centro, una laguna es un oasis para sus 500 vecinos pero también todo un reclamo turístico.

    Retiro perfecto para desconectar, refrescarse o disfrutar de estas magníficas vistas. 8.000 metros cúbicos de agua, procedentes de un manatial que hace de este paraje un Bien de Interés Cultural. Que mejor lugar para tomar el sol, hacerse un selfie o huir del calor, dándose un chapuzón.

    Google Maps

     

    La Playa de San Nicolás, San Nicolás del Puerto (Sevilla)

    Dentro de la comunidad andaluza encontraremos muchas zonas en las que poder darnos un baño en plena naturaleza, y entre ellas hoy destacamos una atractiva playa de interior en Sevilla, la conocida como Playa de San Nicolás.

    Esta playa se encuentra en la localidad de San Nicolás del Puerto, en pleno Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. Sus limpias aguas proceden del río Rivera del Huéznar, y son ideales para el baño. En verano suele estar muy concurrida, y en ella encontraremos un chiringuito, por lo que podemos pasar un agradable día en el lugar.

    A 2 kilómetros de la localidad y de la playa, el mismo río forma varias cascadas y pozas de nítidas y frías aguas, con abundante vegetación en los alrededores, formando unos escenarios idílicos, que no debemos dejar de visitar si estamos en la zona. Son conocidas como las Cascadas del Huéznar, y están declaradas Monumento Natural, estando prohibido el baño en ellas.

    Google Maps

     

    Embalse de Béznar, Granada

    Al fondo, Sierra Nevada y sus cumbres blancas. Al este, la entrada al paraíso de Las Alpujarras granaínas. Y, en primer plano, una tabla de surf a toda velocidad sobre agua dulce. Aunque la Costa Tropical se encuentra a un paso, la presa de Rules se ha convertido en uno de los enclaves preferidos para los amantes del surf de la zona, que tienen Cádiz más lejos de la cuenta y un espectacular viento constante durante todo el verano en este pantano.

    Google Maps

     

    El Chorro (Málaga)

    El Chorro es una aldea perteneciente a Álora situada al lado de un embalse sobre el río Guadalhorce,  en la provincia de Málaga. Es uno de los principales centros de escalada sobre roca de Europa debido a estar situado junto al Desfiladero de los Gaitanes donde también se encuentra el Caminito del Rey, conocido por su peligrosidad y también por su belleza. Aquí podrás darte un relajante baño de agua dulce rodeado de unas vistas de impresión.

    Google Maps

     

    Bolonia (Cádiz)

    Bolonia es un lugar conocido especialmente por su playa de arena fina y sus aguas cristalinas, lo que menos gente conoce es que a pocos metro existe también una piscina natural de agua dulce completamente aislada del mundo. Si decides ir no olvides llevarte unos bocadillos porque allí no hay establecimientos ni ningún área de servicio. Deberás acceder andando y te encontrarás a tu paso este espectacular paraje rodeado por las dunas.

    Google Maps

     

    Río Chillar, Nerja (Málaga)

    Los amantes de la naturaleza conocen perfectamente la ruta por el Río Chíllar, cerca de Nerja, donde el deporte y el contacto con la naturaleza son su encanto principal. En una de las subidas del río se encuentra un gran embalse de agua donde los atrevidos senderistas hacen parada para bañarse en esta piscina natural recubierta de rocas. Arriba, ya casi en la parte final, otro embalse con cascadas para refrescarte tras el ejercicio. No te pierdas este paraje que te dejará con la boca abierta.

    Google Maps

     

    Cueva del Gato, Benaoján (Málaga)

    Benaoján es un lugar idílico que se encuentra a muy poca distancia de Ronda. La piscina natural que se encuentra a las puertas de la famosa Cueva del Gato es de agua es cristalina y helada. Su agua brota de un complejo subterráneo que se extiende a lo largo de 8 km. Este paraje natural es un lugar precioso para hacer un picnic y pasar un agradable día además el acceso es sencillo y hay bastante sitio para aparcar.

    Google Maps

     

    La balsa de Cela, (Almería)

    Es un manantial de aguas termales situado en el límite con el municipio de Lúcar, y a una altitud sobre el nivel del mar de 720 metros. Las aguas emergen de manera natural con un caudal constante de 42 litros por segundo y una temperatura que se mantiene en las distintas épocas del año entre 22 y 24 grados centígrados. Estas aguas tienen propiedades medicinales para distintos tipos de enfermedades. Los vecinos se han encargado de acondicionarla con todos los detalles y cuenta hasta con unas escaleras para acceder. Una piscina natural que va de los 50 centímetros a los dos metros de profundidad.

    Google Maps

     

    Charco del Canalón, Istán (Málaga)

    Esta piscina natural se ubica en pleno Valle del Río Verde y ofrece una estupenda ruta que discurre por dentro del agua. Aquí podrás disfrutar de varias pozas, es el lugar idóneo para pasar un agradable día con toda la familia. En conclusión, es un bello paraje con unas aguas cristalinas que vas a disfrutar como un niñoo con zapatos nuevos.

    Google Maps

     

    Las Chorreras, Río Verde (Granada)

    En Río Verde, bajando el Barranco de Los Chortales, pronto encontraremos un lugar muy pintoresco conocido como “Las Chorreras”, donde aparece una cascada de unos 25 metros de altura que cae en una gran marmita o pilancón donde se remansa el agua. Aquí podrás darte un buen baño rodeado de paredes de roca calcárea. A la derecha de la cascada se puede acceder a una pequeña oquedad que ha quedado entre la pared y los travertinos, en cuyo interior se encuentran formaciones kársticas, estalactitas y estalagmitas. En cuanto a la fauna, de la comunidad de aves hay que mencionar a especies como la perdiz, el cernícalo, el pinzón y la curruca rabilarga. Entre los mamíferos, el zorro.

    Google Maps

     

    Baños de la Hedionda, Casares (Málaga)

    Julio César mandó acondicionar los baños de la Hedionda después de comprobar las propiedades curativas de sus aguas.  Decenas de visitantes se sumergen en ellas a diario y sirven a modo de spa o balneario natural a todos los vecinos. Su propiedad principal se basa en la mejora de la piel, y muchas personas con este tipo de problemas se han acercado a este lugar para mejorar sus patologías. Un baño natural que sirve de terapia para tu cuerpo y que no puedes perderte si te viajas este verano a la Costa del Sol.

    Google Maps

     

    Pozas naturales Alhama  (Granada)

    En Alhama se encuentran unas pozas naturales y de acceso libre muy solicitadas por los bañistas. Se trata de tres termas: la primera hecha de cemento es la más caliente, justo donde surge el agua a más de 40 grados. Las otras dos más abajo pierden algo de temperatura pero tienen la ventaja de que están hechas con piedras del propio río. Será muy difícil encontrar el lugar solitario, ya que suele haber bastante afluencia de personas a cualquier hora, aunque recomendamos ir a primera hora de la mañana o incluso antes de amanecer porque no hay mejor regalo para tu vista que contemplar cómo sale el sol mientras lo esperas tranquilamente sumergido en las pozas.

    Google Maps

     

    Recomendaciones para darse un baño seguro en ríos y piscinas naturales

     

     

    En definitiva, Andalucía es una región de una gran riqueza natural, y las piscinas naturales que aquí se encuentran son un auténtico tesoro. Espero que este repaso por las más impresionantes haya sido de tu agrado, y que te animes a visitar alguna de ellas.

     

     

    DÓNDE ALOJARSE

    Hotel Fuerte Grazalema

    La mejor opción para alojarse si lo que buscas es tranquilidad y disfrutar de la naturaleza en una de estas piscinas naturales es, sin duda, Fuerte Hoteles. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la geografía andaluza. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías para dedicar tu tiempo sólo a relajarte y disfrutar del entorno natural. Conil, Grazalema, El Rompido o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos cercanos a todos estas piscinas de agua dulce que te recomendamos.

     

     

    Salir de la versión móvil