Tajo de Ronda

Apunta estos diez majestuosos puentes en Andalucía que debes ver una vez en la vida

Originales, naturales, con historia… detrás de cada puente, de cada unión entre un lugar y otro se esconde un relato. En ocasiones se trata de la fusión de culturas, en otras de anécdotas entre ciudades, otros adornan parajes insólitos, incluso, la mayoría de las veces, son obra del ingenio y la creatividad de los seres humanos. Funcionales o decorativos, los puentes suponen un elemento atractivo de muchos destinos. Andalucía conserva grandes infraestructuras en este ámbito y por eso no queremos que te pierdas esta ruta que te pone al alcance de la mano los diez más significativos del sur de España, en Andalucía.

 

 1. Puente Nuevo de Ronda (Málaga)

Ronda, Málaga

El Puente Nuevo es el monumento más emblemático de la ciudad malagueña de Ronda y fue construido entre 1759 y 1793. Une las zonas histórica y moderna de la ciudad, quedando a sus pies el famoso Tajo de Ronda, una garganta de más de 100 metros de profundidad excavada por el río Guadalevín. De sillería de piedra, el puente presenta un arco central de medio punto apoyado en otro más pequeño y en la parte superior, se encuentran las dependencias del puente que, en otros tiempos, fueron utilizadas como prisión. No dejes de contemplar la belleza que te brinda este curioso puente de una de las ciudades más bonitas de España.

Google Maps

 

 2. Puente de Triana (o Puente de Isabel II), Sevilla

Puente de Triana (o Puente de Isabel II), Sevilla

Se trata del puente que une las dos ‘Sevillas’ y es conocido también como el Puente de Isabel II porque se finalizó bajo su reinado. Así pues, esta infraestructura enlaza el centro de la ciudad con el barrio de Triana cruzando el río Guadalquivir, que vino a sustituir en el siglo XIX a un viejo puente de barcas que existía en su lugar. Dependiendo del lado del río desde el que lo contemples te encuentras de fondo la Torre del Oro o la famosa plaza de toros de la Maestranza. Un punto para recordar y para disfrutar de una fotografía única de la capital de Andalucía.

Google Maps

 

3.     Puente de las Tres Fuentes, Almonaster la Real (Huelva)

 Puente de las Tres Fuentes - credit "A vista de Drone" Huelva

El Puente de las Tres Fuentes es un viaducto situado en Almonaster La Real, Huelva, y fue diseñado por discípulos del conocido ingeniero francés Gustave Eiffel. Esta obra de ingeniería pertenece a la línea del ferrocarril Huelva-Zafra y salva el valle en el que se encuentra el pequeño arroyo la Lisa, trasladando hasta Andalucía las líneas arquitectónicas de la ciudad del amor. El puente une dos túneles, uno situado bajo el cerro de Las Tres Fuentes y otro bajo El Mosquito. El viaducto fue construido originalmente con hierro y recubierto con hormigón a mediados del siglo XX.

Google Maps

 

 4.     El Puente José León de Carranza, Cádiz

Puente José León de Carranza, Cádiz

Más conocido como Puente Carranza es una infraestructura que une las orillas de Cádiz y el término de Puerto Real a través del saco interior de la Bahía de Cádiz. La distancia salvada forma parte del trazado de la carretera N-443, uno de los dos únicos accesos a Cádiz por el continente. Además de la distancia salvada, este puente es especialmente singular por salvar un vano de 90 metros mediante dos hojas basculantes, de las más grandes de Europa.

Google Maps

 

5.     Puente de la Aurora (Málaga)

Puente de la Aurora, Málaga. Fotografía by Objetivo Málaga

Una enorme catástrofe de daños materiales y humanos producida en 1907 a causa de una riada fue el impulso definitivo para la construcción del puente de la Aurora que unía así el tradicional barrio de la Trinidad con el centro de la ciudad. Es uno de los símbolos de la capital de la Costa del Sol, sobre todo en Semana Santa cuando pasea por esta infraestructura la imagen más venerada, la de Nuestro Padre Jesús Cautivo. Una de las curiosidades más destacadas es la prueba de resistencia que hicieron los ingenieros, ya que para ello utilizaron sacos de arena, y para la prueba en movimiento utilizaron filas de camiones, tanques y apisonadoras. Un paseo agradable que no puedes perderte si visitas Málaga.

Google Maps

 

 6.  Puente colgante Los Cahorros en Monachil (Granada)

Puente colgante de los Cahorros

En la puerta de entrada más deslumbrante a Sierra Nevada se halla el desfiladero del río Monachil, donde se encuentran los puentes colgantes de la ruta de los Cahorros que pueden ser una gran opción para dar un largo paseo con toda la familia. La vegetación que rodea esta ruta rodeada de piedra caliza, naturaleza viva y saltos de agua, hacen de este lugar un punto ineludible para disfrutar de una de las estampas más bonitas de la provincia de Granada.

Google Maps

 

7.     Puente del Caminito del Rey, El Chorro (Málaga)

Caminito del Rey

El Caminito del Rey está considerado el camino más peligroso del mundo. Si eres un amante de la aventura no puedes dejar de acercarte hasta este paraje de espectaculares vistas donde este sendero arruinado cuelga de un desfiladero de más de cien metros de altura y donde se encuentra un puente colgante que une la garganta rocosa. Actualmente se están llevando a cabo trabajos de restauración y para principios de 2015 se espera que esté inaugurado y transitable. Sólo por contemplar el paisaje que lo rodea merece la pena visitar este punto espectacular de la geografía malagueña donde se reúnen escaladores profesionales de todo el mundo.

Google Maps

 

 8.     Puente de los Alemanes en Málaga

Puente de los Alemanes en Málaga

El Puente de los Alemanes es un pequeño puente que Alemania donó a la ciudad española de Málaga y que fue construido en 1909. La historia comienza el 18 de diciembre de 1900, cuando la fragata alemana SMS Gneisenau se estrelló contra la escollera del puerto a causa del temporal. Numerosos malagueños se lanzaron al agua para socorrer a los marineros alemanes, lo cual les costó la vida a muchos de ellos. Este hecho le valió a Málaga el título de Muy Hospitalaria, que figura en su escudo y el regalo de este puente en señal de agradecimiento del pueblo alemán. Un relato de la historia de la ciudad que no puedes perderte.

Google Maps

 

 9.     Puente internacional del Guadiana, Ayamonte (Huelva)

Puente internacional del Guadiana, Ayamonte (Huelva)

El Puente Internacional de Guadiana es un puente construido en 1991 por un consorcio hispano-portugués sobre el río Guadiana en su tramo final, a unos dos kilómetros de la desembocadura, que une España y Portugal a través de las ciudades de Castro Marim en el Distrito de Faro y Ayamonte en la provincia de Huelva. Es uno de los puentes más largos de España y el tercero de Portugal tras el Puente Vasco de Gama y el Puente 25 de Abril, ambos en Lisboa. Un paseo entre países que te gustará experimentar.

Google Maps

 

 10.  Puente Zuazo, San Fernando (Cádiz)

Puente Zuazo, San Fernando (Cádiz). Fotografía de Javier Morales

El Puente Zuazo está situado en San Fernando y une a dicha ciudad (situada en una isla) con Puerto Real y, por tanto, con el resto de la provincia de Cádiz, salvando el paso por el Caño de Sancti Petri. Este histórico puente ha sido escenario de combates muy importantes para la historia de España, como el saqueo de los ingleses o el sitio de las tropas napoleónicas. Construido en piedra ostionera, es sin duda el símbolo de la ciudad de San Fernando, como queda reflejado en el escudo de la localidad y uno de los puentes andaluces que no puedes perderte.

Google Maps

 

Si viajas por Andalucía, no dudes en hacer esta ruta por los puentes más significativos del sur donde podrás disfrutar de la historia, la cultura y la arquitectura más significativa de estas tierras.

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte El Rompido

Hotel Fuerte El Rompido

Si quieres seguir esta particular guía que te sumerja en estas infraestructuras del sur de España no dudes en alojarte en Fuerte Hoteles. La cadena tiene establecimientos en todos estos rincones de ensueño que pueden facilitarte tu recorrido por la historia.

Hoteles y apartamentos, con un excelente servicio, líderes en calidad según Tripadvisor y avalado por más de 50 años de experiencia, son la mejor elección para desconectar y vivir esta ruta histórica y cultural. Marbella, Conil, Grazalema, El Rompido, Estepona o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos magníficos alojamientos.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page