Ruta del vino Málaga

Ruta del Vino de las bodegas imprescindibles de Málaga

Gracias al auge del enoturismo en Málaga, esta actividad se ha transformado en una de las ofertas más interesantes en nuestra comunidad. Sus caldos son reconocidos en todo el mundo y es que en sus bodegas se crean excelentes vinos.

Málaga es una provincia que guarda muchos secretos y que por ello posee un amplio abanico de ofertas tanto de ocio como de naturaleza y gastronomía para sorprender a sus lugareños y a los visitantes. Una de sus joyas es la opción de disfrutar de un ruta del vino por Málaga, y es que por transitar entre lo viñedos de zonas tan emblemáticas como la Axarquía, los Montes de Málaga, o la Serranía de Ronda.

Así el visitante no sólo podrá conocer el proceso de creación de las diferentes clases de vino sino que además podrá disfrutar tanto del paisaje, como del patrimonio enológico de una provincia con mucho que aportar en este competitivo sector. De la misma forma podrás disfrutar de primera mano los sistemas tradicionales de producción, y podrás deleitarte y degustar lo mejor de sus caldos. A día de hoy hay un sin fin de bodegas malagueñas que tienen permitidas estas enriquecedoras visitas, aunque es necesario realizar una reserva con suficiente antelación.

Te animas a realizar un estupendo recorrido por una de las propuestas más cool de la Costa del Sol: las rutas del vino malagueño. ¿Empezamos?

 

El vino malagueño en la historia

historia del vino malagueño

La historia del vino malagueño se remonta a la época fenicia, por ello es considerada de las más antiguas de toda Europa. El vino malagueño es principalmente dulce y tiene el carácter de su gente, por lo que su degustación es tranquila y sosegada. Y aunque marida perfectamente con los postres, los malagueños lo toman a cualquier hora en las llamadas “tascas” donde se respire el aire de Al-Andalus.

 

Museo del Vino de Málaga

Museo del vino Málaga

El Museo de Vino de Málaga es un un edificio del siglo XVIII, reconvertido en un museo donde poder disfrutar de los mejores vino del la provincia. Aunque su función principal es difundir tanto los valores sociales de la cultura vinícola, como su prestigio. Además dentro de este mismo edificio se ubica una planta donde podremos ver cómo se fabrica el mosto.

El Museo del Vino es donde se encuentra el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, que es actualmente la plataforma de defensa de los intereses de las tres Denominaciones de Origen.

Google Maps

 

Bodegas de Málaga y la Costa del Sol oriental

 

Bodegas Pérez Hidalgo

Bodegas Pérez Hidalgo

Esta bodega es una apuesta creativa y personal en el mundo de los vinos por parte de sus propietarios. Del fruto de las vides que crecen bajo el sol de Málaga elaboran caldos que criados en madera de roble hacen que estos tintos sean particulares y únicos. Una explosión de aromas y sabores que te harán experimentar sensaciones extraordinarias. Una buena opción también para conocer de primera mano en una visita guiada todos los entresijos de su elaboración.

Google Maps

 

Bodega Lascas de Pedernal

Bodega Lascas de Pedernal

Aunque es cierto que la bodega Lascas de Pedernal, es de reciente creación, no es menos cierto que  hace más de 3 décadas que los Párragas se dedican con mucho esmero y pasión a la creación de sus propios caldos, empezaron elaborando vino para familiares y amigos, y desde hace unos cinco años han pasado a realizarolo de forma profesional, creando más de 19 tipos distintos, desde el Tranquilo Seco al Tranquilo Dulce, pasando por el espumoso.

Google Maps

 

Bodegas Quitapenas

Bodegas Quitapenas

Las Bodegas Quitapenas son de las más conocidas de Málaga y funcionan desde el año 1880. En estos dos siglos han estado cuidando con esmero cada botella, posicionándose en un lugar privilegiado en su exportación nacional e internacional. Las uvas, llegadas desde la Axarquía, pasan un proceso de selección de calidad para no dejar a la suerte el resultado final. Estas bodegas tienen un espacio habilitado para los visitantes y todos aquellos que quieran probar sus productos podrán hacerlo acompañados de los mejores expertos en vino. Junkito, Málaga Oro Viejo, Moscatel Dorado o Viejo Abuelo son algunas de sus vinos más destacados.

Google Maps

 

Bodega Antigua Casa de Guardia

Bodega Antigua Casa de Guardia

Esta bodega tiene un recorrido y una historia apasionante. Data de 1840, y la propia reina de España, Isabel II, visitó las instalaciones en una de sus visitas a Málaga para probar sus vinos. Entre otros insignes visitantes se encuentran el doctor Gregorio Marañón, el poeta Salvador Rueda además de otros personajes de la política y las artes. La carta de catas es extensa y cuenta con importantes variedades de Moscatel y Pedro Ximénez. Si te decides por visitar Málaga capital no dudes en hacer una parada en este rincón emblemático con tanta historia a sus espaldas.

Google Maps

 

Bodega Antonio Muñoz Cabrera

Bodega Antonio Muñoz Cabrera

Esta bodega es ubica en pleno centro de Moclinejo. Su máxima es mostrar al visitante tanto la historia de sus viñas, como la del vino en Málaga, y todo ello desde la Axarquía. Esta bodega realiza multitud de actividades enoturísticas (visitas a las viñas, a la bodega, catas privadas de vinos y un largo etcétera). Como ya hemos comentado en otras ocasiones este tipo de visitas se deben reservar previamente.

Google Maps

 

Bodega Jorge Ordoñez

Bodega Jorge Ordoñez

Esta bodega, aunque muy joven aun (nació en 2004), tiene en su haber un mas que amplio palmarés de premios en sus estanterías. Un ejemplo de esto es el moscatel dulce Nº 2 Victoria que nada más y nada menos que fue degustado por la reina Isabel II de Inglaterra en un almuerzo en conmemoración de su 88 aniversario. Impresionante.

Google Maps

 

Bodega Bentomiz

Bodega Bentomiz

Bentomiz más que una bodega es una auténtica boutique del vino ubicada en laderas de la costa oriental de Málaga. Sus viñas cuentan con más de 100 años de antigüedad y disfrutan de unas condiciones medioambientales perfectas para prosperar (tierra pizarrosa, clima más que benigno y lo mejor de todo las brisas marinas del Mediterráneo, que las saliniza y refresca). Sus vinos son delicados y frescos y no por nada han sido muy galardonados a nivel nacional e internacional. Un placer que no puedes dejar de pasar si te gusta el buen vino.

Google Maps

 

Bodega Gomara

Bodega Gomara

Desde un enclave más que privilegiado, bodegas Gomara se localiza muy cerca de la ciudad de Málaga. La bodega presenta una enorme variedad de productos, que unidos a la gran calidad de los mismos hacen que sean muy apreciados en cualquier mercado. Esta bodega cuenta con vinos trasañejos, nobles, añejos y un sin fin más.

Google Maps

 

Bodega Almijara

Bodega Almijara

El vino de Cómpeta es famoso en todo el país y los lugareños, incluso, le dedican una de sus festividades locales. Para poder adentrarse y descubrir el proceso de elaboración del Vino Moscatel, Bodegas Almijara ofrece la posibilidad al visitante de conocer las instalaciones, donde además de entender la forma de cómo se han elaborado y aún se siguen haciendo los caldos, hacer un recorrido por la misma, finalizando con una degustación de los vinos. Una experiencia emocionante para todos aquellos amantes de este producto.

Google Maps

 

 

Ruta de Ronda

 

Bodega Doña Felisa

Bodega Doña Feliza, Chinchilla

Esta bodega fue fundada en 1999, y nace como una apuesta personal de sus fundadores, por poner en valor las condiciones para la creación de vinos que se daban en este fantástico rincón andaluz.  Cosa que han conseguido y por ello, Doña Felisa, es a día de hoy una de las más famosas e innovadoras de Andalucía.

Google Maps

 

Bodega Conrad

Bodega Conrad

La historia del proyecto comenzó en 1998, por Theo y Anne Marie Conrad, dos suizos afincados en nuestro país que deciden plantar un viñedo en la finca conocida como “Don Jacinto”. Su objetivo no solo es solo cultivar las mejores uvas, para sus vinos, sino que además crean una armonía entre suelo, y vida silvestre, así podremos encontrar variedades como el cabernet sauvignon, el tempranillo, el merlot, el pinot noir o el malbec.

Google Maps

 

Bodega Joaquín Fernández

Esta bodega se localiza en la finca Los Frutales, una pequeña Bodega Familiar que elaboora unos magníficos vinos ecológicos con variedades como Merlot, Syrah, Cabernet Sauvgingnon y Garnacha. Lo más interesante de su concepto ecológico es el intentar alcanzar el equilibrio natural entre los distintos elementos que intervienen en una planta vinícola.

Google Maps

 

Bodega Gonzalo Beltrán Finca La Nogalera

Bodega Gonzalo Beltrán Finca La Nogalera

La Nogalera, es una plantación vinculada a la familia Beltrán desde hace más de un siglo. El nombre de su vino PEREZOSO hace honor a la filosofía de los vino que ofrecen. Vinos muy tranquilos, pensados para disfrutarlos en biena compañía.

Google Maps

 

Bodega Vetas

Bodega Vetas - credito foto Bodega Vetas

Vetas es la bodega más pequeña de todo el panorama español, no es menos cierto que desde el principio han apostado por hacer grande su marca. Para ello, se basamos en la búsqueda del mejor fruto para elaborar los vinos premium de su categoría. Es más esta bodega no crea vinos, crea sentimientos y recuerdos entorno a este maravilloso elixir.

Google Maps

 

Bodega Cortijo los Aguilares

Cortijo de los Aguilares (Ronda)

La bodega Cortijo Los Aguilares, es un antiguo cortijo que conserva una estética tradicional andaluza. Aquí se ofrecen distintas experiencias que van desde comer en mitad del viñedo ha poder disfrutar de un chef privado que se encargará de preparar una estupenda comida en un entorno natural de una increible belleza.

Google Maps

 

Bodega El Niño de la Salina

El Niño de la Salina (Almargen)

Esta bodega es una de las revelaciones de los últimos tiempos en la provincia de Málaga. Esta empresa familiar ha logrado ganarse a muchos incondicionales gracias a unos los vinos de la mayor calidad y realizados de manera totalmente tradicional.

Si te decides por visitarlos, podrás disfrutar de los distintos eventos que realizan para que sus visitantes conozcan su sistema de elaboración y el maridaje de sus vinos. Para ello realizaran una ruta donde podrán conocer de primera mano los secretos de esta bodega en sus salas de elaboración y de crianza, además para concluir la visita.

Google Maps

 

Bodega Descalzos Viejos

Bodega Descalzos Viejos

Esta bodega está considerada como una de las más bellas de toda Andalucía, se localiza en un antiquísimo, aunque rehabilitado convento trinitario que se remonta al siglo XVI. Ene sta bodega podrás  disfrutar, además de buen vino, de distintos espacios conventuales que harçan que te transportes a otro tiempo. Pero esto es solo un fantástico plus pues lo principal es que en esta bodega podrás deleitarte con una fantásticos carta de caldos. Hay que decir que en esta bodega solo se aceptan grupos pequeños ya que los responsables de la bodega quieren que cada visita sea lo más especial y personal, lo que además signidfica que su precio dependerá de las opciones que decisa incluir.

Google Maps

 

Bodegas Federico Schatz

La bodega de Federico Schatz comenzó su andadura sobre 1980 (fue pionero en la recuperación vinicola de la zona tras la plaga de filoxera que casi acaba con la producción de vino en la zona) y hoy en día produce vinos ecológicos (fue el primero en Málaga en abordar esta modalidad) y también biodinámicos, teniendo en cuenta elementos como el sol o las fases de la luna en el cultivo.

Su visita está reservada a los visitantes bajo cita previa. Así, quienes se adentren en esta histórica bodega podrán disfrutar de ver todo el proceso de elaboración de estos caldos, desde la recogida de la uva hasta su embotellamiento.

Google Maps

 

Bodega la Sangre de Ronda

Bodegas Sangre de Ronda

Visitas guiadas a través de salas temáticas, talleres de vino y escuela de catas y actividades en pleno campo a los pies de las vides, son algunas de las actividades que puedes encontrar en esta conocida bodega. Petit Verdot, La Sangre Coupage o Espinel Rosado son algunas de las variedades que puedes degustar. A esto se le añade el entorno incomparable de una de las ciudades más bonitas de Málaga como es Ronda y su riqueza patrimonial. Puedes organizar un día de enoturismo y visitar después todos sus monumentos para ver atardecer finalmente en el Tajo, acantilado natural que divide la localidad y que impresiona por su belleza.

Google Maps

 

Refréscate este verano con los mejores vinos de Málaga y vive de cerca todo el proceso que hay detrás de cada producto. La calidad de los viñedos de la provincia dotan a estos caldos de un sabor inconfundible.

 

Las 16 mejores bodegas de Jerez y el Marco

Prueba los mejores brandys andaluces: conoce su historia y sus mejores marcas

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Grazalema

Hotel Fuerte Grazalema

La mejor opción para alojarse para hacer esta especial Ruta del Vino por la provincia de Málaga es, sin duda, Fuerte Hoteles. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la provincia. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías. Marbella, Conil, Grazalema o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos cercanos a todas estas estas bodegas.

 

Comments
2 Responses to “Ruta del Vino de las bodegas imprescindibles de Málaga”
  1. Akbil dice:

    deseamos descrubrir la routa del vino, provincia de Malaga. Qué nos pueden proponer?
    Gracias.
    Saludos

    • En cuanto a esta ruta, tiene varias opciones. Puede hacerla desde la Costa del Sol Occidental, con base en Marbella o Estepona, para disfrutar de la playa, así como Ronda y sus bodegas; o por otro lado alojarse en el hotel rural Fuerte Grazalema en mitad del parque natural. Una última opción es Apartamentos Fuerte Calaceite, entre Torrox y Nerja, ya que alguna de esas bodegas se encuentran en la Axarquía. Esta zona es la más tranquila de la Costa del Sol.

      Aquí puede mirar los precios de cada lugar http://www.fuertehoteles.com/

      Muchas gracais

Leave A Comment


Central. Fuerte Group Hotels
Avda. Puerta del Mar 15,
29602 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page