Venta El Quijote

Las mejores ventas de la Costa del Sol, los productos más auténticos de estos restaurantes de carretera

Las carreteras de Málaga además de dejar a su paso grandes paisajes traen consigo lo más autóctono de la cocina del sur. Un viaje en coche te brinda la oportunidad de ir conociendo cada rincón de la geografía malagueña y, a su vez, hacer paradas espectaculares para reponer energía y saborear las recetas de la tierra. Si estás pensando en un road trip en este destino privilegiado de España no te pierdas esta lista de las diez mejores ventas que encontrarás por el camino, sus orígenes y sus productos.

CARACTERÍSTICAS E HISTORIA DE LAS VENTAS DE CARRETERA

Via Appia, calzada romana

Via Appia, calzada romana

Las ventas de carretera tienen unas características especiales: el trato cercano y humilde al comensal, la calidad de sus productos y, en numerosas ocasiones, las vistas que ofrece. Un ejemplo claro son las que están situadas cerca de parques naturales, aire puro y buena mesa en una mezcla excepcional. Por norma general, estos establecimientos cuentan con los productos típicos de cada zona y la elaboración de las recetas se realiza de manera artesanal.

Los bares de carretera, más conocidos como ventas, surgieron prácticamente al mismo tiempo que las propias vías. Su origen se remonta a las míticas calzadas romanas, donde cada cierta distancia se ubicaba una taberna para que las tropas pudieran descansar así como los comerciantes y los propios animales. Esta tradición la hemos heredado en España. En las carreteras existen multitud de ventas que van más allá del lugar de descanso y alimentación de los transportistas o los viajeros de paso. Han adquirido a lo largo de los años un gran prestigio por la calidad de sus alimentos y son muchos los que se acercan exclusivamente para comer en estos lugares lejos del asfalto de la ciudad.

PRODUCTOS

Vino de Málaga

Vino de Málaga

En la provincia de Málaga podrás encontrar en las ventas de carretera todos los productos autóctonos de la tierra. Entre ellos, por descontado, siempre hay botellas de vino dulce de Málaga, tan reconocido y excepcional a nivel internacional. También el queso de cabra malagueña, las pasas de la Axarquía o las castañas del Valle del Genal. Dependiendo de la zona que visites podrás tener mayor acceso a unos o a otros pero, normalmente, estos establecimientos suelen tenerlos.

ALGUNAS DE LAS MEJORES VENTAS DE MÁLAGA

1. RESTAURANTE VENTA LOS MONTES (MÁLAGA)

Plato de los Montes

Plato de los Montes

Los Montes de Málaga son una cadena montañosa situada a unos cinco kilómetros al norte de la capital malagueña. La carretera que discurre por este paraje es la de Colmenar donde se sitúan un gran número de ventas que, además de ofrecerte un paisaje natural inmejorable, te brindan una de las mejores recetas de la provincia: el plato de los Montes de Málaga. En él podrás degustar lomo en manteca “colorá”, acompañado por patatas fritas, chorizo, huevo, morcilla y pimientos. Aunque tienes un gran abanico de posibilidades para elegir, el Restaurante Venta Los Montes es uno de los más antiguos y destacados.

Click Google Maps

2. VENTA BARRANCO, OJÉN

Restaurante Venta Baranco

Restaurante Venta Baranco

La venta Barranco está situada en un paraje excepcional. La carretera de Ojén cuenta con unos paisajes repletos de vegetación. Si decides hacer un alto en el camino no dudes en probar su carne a la parrilla. Aquí encontrarás productos típicos de este pequeño pueblo de la Costa del Sol como el aguardiente o el vino. A Ojén le rodean varios miradores desde donde puedes contemplar la estampa de casitas blancas típica andaluza, así es que si te apetece después de comer, te recomendamos que des un paseo por este hermoso pueblo.

Click Google Maps

3. VENTA LA BUTIBAMBA, MIJAS

Venta la Butibamba

Venta la Butibamba

La venta de La Butibamba en La Cala de Mijas es una de las más conocidas de la Costa del Sol. Su lomo en manteca provoca largas colas para reservar una mesa. Este producto estrella de la casa mezclado con patatas, huevo, chorizo y un pimiento es la combinación más solicitada por los comensales. No esperes a pasar por la Carretera de Cádiz para probarlo, acércate y disfrútalo. Además, no sólo cuenta con carnes, sino también con otras especialidades en pescado.

Click Google Maps

4. RESTAURANTE VENTA LA RUTA DEL IBÉRICO, BENALMÁDENA

La Ruta del Ibérico

La Ruta del Ibérico

Este restaurante cuenta con un denominador común: sus productos son ibéricos. Si viajas por la antigua carretera 340, conocida como la carretera de la Costa del Sol, párate a la altura de Benalmádena y disfruta de un buen plato de jamón, caña de lomo o chorizo. Sus quesos están a la altura del nirvana del paladar, todo ello aderezado con buenos vinos. La diferencia de esta venta con el resto es que los precios son más elevados.

Click Google Maps

5. VENTA LA TORRE, MIJAS

Venta la Torre

Venta la Torre

La Venta La Torre no se conoce con ese nombre si vives en la Costa del Sol. Llamada popularmente Venta La Paca hace alusión al nombre de su dueña que es ejemplo, precisamente, de la cercanía con los comensales. Aquí te tratarán como en casa y puedes probar todo tipo de platos mediterráneos elaborados con productos autóctonos.

Click Google Maps

6. ALBERTS BAR GRILL RESTAURANTE, MARBELLA

Bar Alberts Grill

Bar Alberts Grill

Alberts Bar Grill Restaurante se encuentra en la Carretera Nacional 340 en la zona del Puerto de Cabopino de Marbella. Te recomendamos que pruebes sus entrantes para ir haciendo boca y te pidas, por ejemplo, unos calamares fritos o unos langostinos tigre al pil pil. Su parrilla es excelente y cuenta con todo tipo de carnes, esencia de venta, pero espíritu internacional.

Click Google Maps

7. VENTA LA MORENA, MIJAS

VENTA LA MORENA

VENTA LA MORENA

Los domingos la Venta la Morena se llena de familias que deciden pasar su día “en familia”. El trato cercano y el buen servicio que ofrece se mezcla con sus platos muy caseros al igual que los postres de la casa, y hacen que el sentimiento sea como el de cualquier hijo que va a visitar a su madre el fin de semana para comer. Los transportistas paran mucho en este establecimiento donde se sienten bien recibidos. Un lugar con encanto de pueblo que te enamorará.

Click Google Maps

8. RESTAURANTE MOLINO BLANCO, ANTEQUERA

Restaurante Venta Molino Blanco

Restaurante Venta Molino Blanco

El Restaurante Molino Blanco es además un museo de usos y costumbres, situado en Antequera, a 15 minutos del Torcal, paisaje de inigualable belleza, donde podrá degustar platos típicos de la gastronomía antequerana y andaluza. En este sentido, entre los platos destaca la porra antequerana, el ajo blanco, sus guisos caseros y carnes a la brasa. Entre los postres caseros tienes que probar el bienmesabe, postre histórico que se realizaba en los conventos de Antequera desde hace siglos.

Click Google Maps

9. RESTAURANTE CASA PACO, ALHAURÍN

RESTAURANTE CASA PACO

RESTAURANTE CASA PACO

En esta venta lo característico es el uso del pescado y el marisco en sus recetas. Si vas en coche y quieres hacer un alto en el camino date un capricho para el paladar. Pero una buena mariscada no es lo único que puedes encontrar aquí. Si te apetece mejor carne a la brasa la puedes degustar también.

Click Google Maps

10. RESTAURANTE TANINO, MÁLAGA

RESTAURANTE TANINO

RESTAURANTE TANINO

El Restaurante Tanino no es una venta al uso, pero hemos decidido incluirla porque se encuentra en la Carretera de Cádiz y supone una opción diferente dada su decoración sofisticada. Su carta ofrece una cocina mediterránea moderna, con influencias internacionales, en la que caben desde pastas, pizzas, carnes argentinas y pescados a la parrilla, hasta cocina fusión e india.

Click Google Maps

DÓNDE ALOJARSE

Fuerte Marbella

Fuerte Marbella

La mejor opción para alojarse si estás realizando un road trip por Málaga o, simplemente, te atrae degustar la autenticidad de las ventas de carretera es, sin duda, Fuerte Hoteles. La cadena cuenta con establecimientos a lo largo de la Costa del Sol. Sus más de 50 años de experiencia son la mejor de las garantías. Marbella, Estepona o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos.

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page