Montes de Málaga

Disfruta de todo lo que te ofrecen los Montes de Málaga

Situados a pocos kilómetros de Málaga, los Montes de Málaga son un paraje montañoso, que discurre paralelo a la costa mediterránea, en desniveles irregulares. Bañados por el río Guadalmedina, sus afluentes crean arroyos de belleza singular.

Con una gran riqueza en su fauna y flora, este paraje combina perfectamente la riqueza natural con la comodidad de la capital de provincia, de donde sólo cinco kilómetros nos separaran.

Por todo lo anterior es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y de la diversidad biológica de las sierras españolas, los senderos señalizados que iremos encontrando convertirán nuestra estancia en un buen momento para practicar el senderismo y descubrir este mágico entorno.

 

Cómo llegar al Parque Natural Montes de Málaga

Google Maps

El mejor medio de transporte para ir a los Montes de Málaga es mediante coche, bien sea particular, de alquiler,  taxi o transporte contratado para grupos.

Por ello lo mejor es ir a la zona malagueña de Fuente Olletas y ahí coger la A-7000, también llamada Carretera de Colmenar o de ‘Los Montes’. Durante la ascensión verás distintas entradas al Parque Natural.

Parque Natural Montes de Málaga Atardecer

 

Actividades

Cicloturismo, senderismo, cursos, acampadas y otras actividades son una parte de la gran oferta que los Montes de Málaga ofrece a sus visitantes.

 

Senderismo

Senderismo Montes de Málaga

El Parque Natural tiene más de 100 kilómetros de carriles forestales y pistas, muchas de ellas están cerradas a vehículos a motor pero son de libre acceso para ciclistas y peatones. Además, ofrece cuatro senderos señalizados: El Cerrado, Pocopán, Torrijos y Umbría de Contadoras.

 

Sendero El Cerrado

Es un recorrido circular de 2,9 kilómetros, que empieza y acaba en el área recreativa del mismo nombre, recorriendo la falda del monte El Cerrado. El hito principal de este recorrido es el Mirador del Cochino. Duración aproximada: 1 hora y 20 minutos.

Wikiloc

 

Sendero Pocopán

Se trata de una ruta lineal de 2,7 kilómetros y con una dificultad relativamente baja. Empieza desde el Llano de las Contadoras y termina en el mirador de Pocopán, donde tras subir por el cortafuegos se pueden observar las mejores y más amplias vistas más amplias  de todos los miradores del Parque Natural. Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos.

Wikiloc

 

Parque Natural Montes de Málaga

 

Sendero Torrijos

Esta ruta es un sendero lineal de 0,7 kilómetros con una dificultad muy baja ya que va desde el Ecomuseo Lagar de Torrijos hasta el arroyo Chaperas. Duración aproximada: 30 minutos.

Wikiloc

 

Sendero Umbría de Contadoras

El sendero Umbría de Contadoras es una ruta lineal de 0,9 kilómetros y de dificultad escasa es ideal para realizar alguna clase de educación ambiental. Desde el Llano de Las Contadoras este sendero desciende por la parte sombría del monte hasta el mirador Francisco Vázquez Sell. Duración aproximada: 25 minutos.

Wikiloc

 

Cicloturismo

Cicloturismo Montes Málaga - Crédito: Alfredo Maiquez / Shutterstock.com

La bicicleta es uno de las mejores formas para descubrir todo lo que te ofrece el Parque Natural Montes de Málaga ya que podrás recorrer sus carriles y sendas. Existen dos carriles bicis señalizados.

 

Carril bici “Picapedreros-Boticario”

Este carril tiene una distancia de unos 7 kilómetros y es de muy fácil acceso desde Málaga por la zona del Molino de San Telmo, una de las varias entradas al Parque Natural. Subiendo por el arroyo Don Ventura, entre pinos carrascos y eucaliptos, circular a través de las ruinas del lagar de Picapedreros y la Casa Don Ventura, llegando a la Casa del Boticario.

Wikiloc

 

Carril bici “Lagar de Contreras”

Lagar de Contreras es una ruta de alrededor de 14 kilómetros y comparte su entrada con el carril bici que hemos descrito anteriormente. Luego deberás girar la izquierda y atravesar un cortafuego para pasar junto a la Casa Guijarro. Tras traspasar el arroyo Humaina dejarás atrás las ruinas de Casa Contreras, para entonces llegar al lagar del Conde. Luego deberás vadear el arroyo Querellanta y volver a reengancharte con el arroyo Humaina hasta llegar a una de las principales pistas del Parque.

Wikiloc

 

 

Gastronomía

Migas con chorizo

Algunos de los platos más populares y autóctonos de la zona son:

 

Olla de la Era, también conocida localmente como Berza Malagueña

Este plato se realiza con dos tipos de coles y garbanzos. Es un plato tradicional que se hace hirviendo productos como ternera, garbanzos, hueso, medio pollo, chorizo y morcilla. Puede incluirse también zanahorias, calabaza y habas. La Berza Malagueña es un plato sanísimo y de un sabor exquisito.

YouTube

 

Migas Cortijeras

Las Migas Cortijeras son una receta que antaño estaba asociada exclusivamente a los trabajadores del campo. En la actualidad la receta se mantiene intacta y se sigue realizando de la misma forma, pues se continúa haciendo con chorizo, pan, ajo y carne; todo se fríe hasta que comienza a tomar un color dorado.

YouTube

 

Pata de cabrito asada - Montes de Málaga

 

Pata de cabrito asada

Generalmente esta receta se sazona con productos como tomillo, laurel y un buen asado de verduras.

YouTube

 

Plato de los Montes

El plato más típicamente monteño se hace con varios derivados del cerdo como lomo en manteca, huevos con chorizo y patatas fritas en un gran plato., de un tiempo para acá también se incluye un poco de migas.

 

Plato de los Montes

 

Otros platos típicos son el lechón asado, los caracoles, la pierna de cordero, el solomillo relleno o el confitado de bacalao

 

Dónde comerlos

Ventas

 

Venta el Túnel

Google Maps

Venta Los Montes

Google Maps

Venta Carlos del Mirador

Google Maps

 

Restaurantes en Casabermeja

Casabermeja

Un antiguo castillo árabe de color rojizo ofreció su nombre a este municipio malagueño. Una localidad que se encuentra en la comarca de Antequera y donde podremos degustar el exquisito ‘Plato de los Montes’ entre otras muchas recetas típicas como el cabrito en Pepitoria, conejo al ajillo, guisos y sopas de pueblo o el cordero en salsa.

Si necesitas encontrar un lugar donde comer en Casabermeja te recomendamos:

Lagar de Pepe. 

Google maps

Restaurante El Corte.

Google maps

Mesón La Posada

Google maps

 

Restaurantes en Colmenar

Colmenar

Esta antigua localidad malagueña es rica en tradiciones y costumbres. Colmenar tiene una rica y variada cocina tradicional sustentada en platos autóctonos y exclusivos de este municipio.

Restaurante Hum Aína

Google maps

Restaurante Casa Belén

Google maps

 

Curiosidades sobre los Montes de Málaga

Parque Natural Montes de Málaga

  • Biodiversidad: Son conocidos por su rica biodiversidad. La zona alberga una gran variedad de especies de flora y fauna, incluyendo pinos, encinas, águilas, cabras montesas y jabalíes.
  • Reserva natural: Una parte es una reserva natural protegida conocida como el Parque Natural Montes de Málaga. Este parque se estableció en 1989 y abarca aproximadamente 4,995 hectáreas de terreno montañoso.
  • Rutas de senderismo: Ofrecen numerosas rutas de senderismo y caminatas, lo que lo convierte en un destino popular para los amantes de la naturaleza. Las rutas permiten a los visitantes explorar los bosques, arroyos y paisajes montañosos.
  • Cultivo de uvas: La región también es conocida por su producción de vino. Aquí se cultivan uvas para la producción de vinos tintos y dulces. La denominación de origen “Montes de Málaga” respalda la calidad de estos vinos.
  • Agricultura y olivares: Además de los viñedos, la agricultura es una parte importante de la economía local en los Montes de Málaga. Se cultivan productos como aceitunas, almendras y frutas cítricas en la región.

Montes de Málaga vistas dron

  • Clima: El clima en los Montes de Málaga es mediterráneo, con inviernos suaves y veranos cálidos. Esta climatología favorece el cultivo de viñedos y otros cultivos.
  • Observación de aves: La zona es un paraíso para los amantes de la observación de aves. Se pueden avistar especies como el águila real, el búho real y el milano negro en su hábitat natural.
  • Historia y cultura: Los Montes de Málaga también tienen una rica historia cultural. En la región, se pueden encontrar antiguos molinos de viento, ermitas y restos de antiguas fortificaciones.
  • Turismo sostenible: La conservación de la naturaleza y el turismo sostenible son importantes. Se promueve un turismo respetuoso con el medio ambiente que fomente la preservación de la belleza natural de la zona.
  • Especies endémicas: En los Montes de Málaga, se pueden encontrar algunas especies de plantas endémicas que son exclusivas de esta región, lo que hace que la flora local sea aún más especial.

 

11 entornos naturales que no puedes perderte en el sur de España: Parques Naturales de Andalucía

11 razones por las que no puedes perderte el Torcal de Antequera

 

Dónde alojarse

Olée Nerja Holiday Rentals

Olée Nerja Holiday Rentals

Fuerte Group Hotels es siempre la mejor opción para alojarse en Andalucía, conocer sus ciudades y descansar. Por lo tanto la cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la región. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías y un punto de partida de excepción para cada vivencia que quieras emprender.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page