Carnaval de Cádiz 2024

El carnaval de Cádiz, una fiesta única para disfrutar del ‘arte’ gaditano

En febrero, Cádiz se transforma en una fiesta. Es época de Carnaval. La alegría del carnaval llena las calles de Cádiz. La ciudad se convierte en escenario y su gente en protagonista porque llega don Carnal. La ciudad entera se vuelca con el carnaval, es una ocasión perfecta para conocerla y disfrutar del ingenio y la gracia de los gaditanos.

La música carnavalesca se oye por cualquier rincón de la ciudad, se ultiman los detalles de los disfraces (en Cádiz se conocen como “tipo”). Algunos de ellos verdaderas obras de arte y el gaditano vive con toda su alma uno de los acontecimientos lúdicos más esperados, quizá de los carnavales españoles el que tiene una imagen más jocosa y divertida.

Frente a la espectacularidad de otros carnavales, la imagen jocosa y divertida del Carnaval de Cádiz lo convierte en una fiesta única, que merece la pena conocer. Durante estos días no faltan otros espectáculos para que la fiesta esos días en Cádiz sea completa.

 

Google Maps

 

Programa Carnaval Cádiz 2024

8 de febrero de 2024 (jueves):
Encendido del alumbrado extraordinario.
Final del Concurso de Romanceros a las 21:00 horas con concierto.

9 de febrero de 2024 (viernes):
Gran Final del Concurso de Agrupaciones de Carnaval (COAC) en el Gran Teatro Falla.
Escuchar los premios en la Plaza de Fragela o Plaza del Falla.
Ambiente festivo en la calle tras el fallo del Jurado.

10 de febrero de 2024 (sábado):
Actividades para niños en la Glorieta Ana Orantes.
Pregón en la Plaza de San Antonio a cargo de Juan Manuel Braza Benítez ‘El Sheriff’.
Actuaciones de las agrupaciones más destacadas en el Barrio de la Viña y Plaza de San Antonio.

11 de febrero de 2024 (domingo de Carnaval):
Carrusel de Coros en el Mercado Central.
Gran Cabalgata Magna por la Avenida principal.
Actos gastronómicos y continuación de la fiesta en la calle.

12 de febrero de 2024 (lunes de coros):
Carrusel de Coros en la Plaza de San Agustín.
Agrupaciones ilegales, oficiales y romanceros.
Concurso de Popurri en La Viña a las 21:00 horas.

13 de febrero de 2024 (martes):Quema Dios Momo y pregón a cargo de David Márquez Mateo “Carapapa”.
Actuaciones de agrupaciones carnavalescas en diferentes puntos de la ciudad.

Carnaval de Cádiz 2024

14 de febrero (miércoles):
Actuaciones en la Plaza de Candelaria, Barrio de la Viña y Plaza de San Agustín.
Chirigotas callejeras en el Barrio del Pópulo.

15 de febrero de 2024 (jueves):
Actuaciones en la Plaza de Candelaria, Plaza de El Mentidero, Barrio de la Viña y Plaza de San Agustín.
Circuito de romanceros por el Barrio de Santa María.

16 de febrero (viernes):
Finales del Concurso de Popurrí en el Barrio de la Viña.
Actuaciones en el Tablao de San Agustín.
Final del Concurso de Romanceros en el Barrio de El Pópulo.

17 de febrero (sábado):
Carrusel de Coros en el Barrio de La Viña y en el Mentidero.
“Cachondeo” en todas las calles con la llegada de muchos visitantes.

18 de febrero (domingo):
Carrusel de Coros en las calles del centro.
Eventos gastronómicos: Frito Popular Gaditano, Gran Berza Carnavalesca, Pinchada Popular.
Concierto y Quema de la Bruja Piti en la Plaza de San Antonio.
Prolongación del cachondeo en La Viña por la noche.

Durante los días del Carnaval:
Opciones para disfrutar del Carnaval: Actuaciones en la Plaza de Candelaria, Barrio de la Viña, Plaza de San Agustín y PLAZA DE SAN AGUSTÍN.
Chirigotas callejeras en el Barrio del Pópulo.
Posibilidad de bailar en carpas en diferentes ubicaciones según el público y la edad.

Crédito: www.guiadecadiz.com

 

Orígenes del Carnaval

Orígenes del Carnaval - crédito foto Wikipedia

Orígenes del Carnaval – crédito foto Wikipedia

A pesar de que los expertos sitúan el origen del carnaval en las fiestas bacanales de Grecia y Roma, parece ser que en el caso de Cádiz sus raíces se hunden en el cristianismo. Sin la idea de la Cuaresma no existiría en la forma en que se conoce desde fechas remotas y esa alternancia de eventos alegres y tristes que establecían los primeros calendarios cristianos.

El Ayuntamiento no reconocía el Carnaval como una fiesta propia hasta que en el año 1861. El alcalde Don Juan Valverde propone que sea el Cabildo el encargado de la organización del Carnaval, para lo que se solicita que en el presupuesto de 1862 se previeran los gastos de esta fiesta.

 

Pre-Carnaval

Carnaval de Cádiz 2024

Aprovechando los ensayos generales de las distintas agrupaciones que se presentan a concurso, hace unos años algunas peñas comenzaron a organizar actos en la calle. Como un primer contacto de éstas con el público. Con objeto de atraer al mayor número de personas y de darle un aire festivo al encuentro. Las peñas ofrecían degustaciones de los más variados y exquisitos manjares: ostionadas, erizadas, pestiñadas, potajadas, fritadas, tortilladas, berzadas,… permitían, de fiesta en fiesta, degustar la esencia de la cocina gaditana.

De entre todas aquellas fiestas, tres consiguieron asentarse y convertirse en tradicionales:

  • La “Pestiñada”, organizada por la peña “Los Dedócratas”, el sábado anterior al comienzo del Concurso del Falla. Se repartirán 12.000 pestiños con su correspondiente copita de anís.
  • La “Erizada”, organizada por la peña “El Erizo”, el día siguiente de la pestiñada. La Erizada es la decana de las fiestas Gastronómico-Carnavalescas que se celebran en la capital gaditana. Se repartirán 400 kg. de erizos.
  • La “Ostionada”, organizada por la peña “El Molino”, el mismo día de la erizada. Se repartirán gratuitamente 1.500 kg de ostiones.

Entre las tres han conseguido que la semana previa al comienzo del concurso haya adquirido un carácter festivo propio, donde pestiños, erizos y ostiones son meras excusas para poder disfrutar escuchando las primeras coplas del año.

 

Carnaval en la calle

Cadiz Carnaval Crédito editorial: Andreas Poertner / Shutterstock.com

Cadiz Carnaval Crédito editorial: Andreas Poertner / Shutterstock.com

El disfraz es el verdadero rey del carnaval. Bien de forma individual, en pareja, o en grupo. Disfrazarse es casi obligado, sobre todo el primer sábado de carnaval. Los momentos ideales para lucir tu disfraz son el primer sábado de Carnaval.

Los carruseles de coros se celebran los días festivos del carnaval, tradicionalmente alrededor de la plaza de abastos. Los coros cantan sobre bateas y ofrecen sus tangos a las miles de personas que abarrotan la plaza.

El éxito de los carruseles está provocando que se abran nuevos recorridos por otras calles y plazas de la ciudad durante la semana.

Si visita Cádiz el primer domingo de Carnaval, no deje de acercarse a presenciarlos. Nunca antes de la una de la tarde, y podrá disfrutar de varias horas de alegría. En los numerosos bares de los alrededores podrá saborear los típicos productos de la tierra y hacer un descanso entre actuaciones. Dos son las cabalgatas que se celebran durante los carnavales.

La del primer domingo congrega a miles de visitantes en un espectáculo lleno de colorido y alegría. Se ha calculado que más de 100.000 personas, entre gaditanos y foráneos, invaden la avenida de acceso a la ciudad. Este incesante desfile de carrozas, grupos de disfraces y agrupaciones, necesita más de 4 horas en recorrer los, aproximadamente, 3.500m. que abarca su itinerario.

Cadiz Carnaval Crédito editorial: pabloavanzini / Shutterstock.com

La segunda cabalgata, conocida como la “Cabalgata del Humor” se celebra el último domingo y recorre el casco histórico, con la más bullanguera muestra de disfraces y participación callejera que pueda verse.

Las llamadas agrupaciones “ilegales” o, también denominadas, “familiares”, nacieron hace varios años como una forma más de participación popular en el Carnaval. Multitud de charangas compuestas por grupos de amigos, compañeros de trabajo, peñas, familias, etc. rivalizan con las agrupaciones “oficiales” en sus repertorios.

La puerta del Edificio de Correos, en la plaza de las Flores, se convierte durante el Carnaval en el auténtico “Teatro Falla” de estas agrupaciones.

 

Las agrupaciones

Carnaval de Cádiz agrupaciones

Con un origen posiblemente espontáneo, un grupo de amigos se reunía para cantar por las calles de Cádiz. Nacen así las agrupaciones carnavalescas que se van perfeccionando en tanto que de forma paulatina se va uniformando, preparando un repertorio y ensayándolo con los años.

Estas agrupaciones de conjuntos músico vocales que cantan repertorios propios y de marcado carácter gaditano se irán convirtiendo paulatinamente en uno de los ejes del Carnaval de Cádiz. Sin olvidar los bailes de máscaras y, sobre todo, la calle como elemento dinamizador de la participación popular.

Carnaval de Cádiz

Ya en la Guerra de la Independencia se tiene constancia de que se hacían coplillas para burlarse de los franceses. Esta práctica ha estado de manera intermitente en la historia pues diferentes gobiernos han censurado el Carnaval de Cádiz. Fue dentro de la dictadura de Franco tras una tragedia que afectó al pueblo gaditano cuando el gobernador de la ciudad pidió permiso al dictador para resucitar el carnaval y animar así a los vecinos.

Actualmente las agrupaciones carnavalescas son el eje principal del carnaval de Cádiz. Si viajas a la capital gaditana en estas fechas no dudes en acercarte a escuchar sus letras ingeniosas. La burla, la sátira y la crítica política y social están presentes.

 

Concurso

Gran Teatro Falla Cádiz

El concurso del Gran Teatro Falla cuenta con un gran arraigo popular, no solamente en la ciudad de Cádiz, sino en el resto de la provincia y de Andalucía. Durante cerca de 20 días, más de 100 agrupaciones se disputan el pase a las fases semifinales y final, a la que sólo logran llegar un máximo de cuatro agrupaciones por modalidad.

Carnaval Cádiz chirigotas

La final del concurso se celebra el jueves de la semana previa al comienzo de las fiestas y concluye ya entrada la mañana del viernes. A pesar de la larga duración del espectáculo, éste es seguido por cientos de miles de personas a través de la televisión y de la radio (Canal Sur TV y Canal Sur Radio dedica especiales al Carnaval en esas fechas).

Las cuatro modalidades de agrupaciones que participan en el Concurso del Falla son: Coros, Comparsas, Chirigotas y Cuartetos.

 

Cómo vivir la fiesta

Tortitas de camarones Cádiz

Si no eres de Cádiz, no te preocupes. Te proponemos un plan perfecto para que vivas el carnaval sin perderte absolutamente nada. Normalmente esta fiesta se vive entre amigos donde en una nevera portátil se guardan las botellas de vino típicas de la zona. Es común acercarse a los puestos callejeros para probar las tortitas de camarones. Entre ellos puedes encontrar el de La Guapa, el del pescaíto frito del Gallego. A la hora de tapear ya más en serio, puedes acercarte al Manteca, por el Corralón, para probar sus embutidos en papel de estraza.

cartucho de pescaito

La plaza de Abastos o la plaza de las Flores son algunas de las plazuelas donde las “agrupaciones ilegales”, es decir las que no están en el concurso, se tiran a la calle para cantar sus coplillas que son incluso más irreverentes. Puedes pararte a escuchar sus ocurrencias y pasarás un buen rato con sus letras. Esta es la auténtica alma de Cádiz. Las calles repletas de gente disfrazada, bebiendo y comiendo por sus calles y disfrutando de las canciones callejeras.

 

Qué ver

Cádiz panorama

Cádiz

Ya que visitas Cádiz no te puedes ir sin disfrutar de una de las capitales con más encanto de Andalucía. Te recomendamos que te des un paseo por el tradicional barrio de la Viña o el del Pópulo donde encontrarás lo más tradicional de la ciudad. Además, podrás tapear. La Catedral de Cádiz a orillas de la playa tienes que disfrutarla también al igual que, siendo carnavales, el impresionante Teatro Falla. Otros monumentos destacados son la Puerta de Tierra o la Iglesia de San Antonio. No lo dudes más y escápate a Cádiz en febrero.

 

Cádiz Day Trip, conoce en un día los enclaves indispensables de la Tacita de Plata

Pueblos de Cádiz con un alma única y singular

 

Dónde alojarse

Hotel Fuerte Conil Resort

Hotel Fuerte Conil Resort

Fuerte Hoteles es siempre la mejor opción para alojarse en Andalucía, conocer sus ciudades y descansar. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la región, buen ejemplo de ellos es el hotel Fuerte Conil-Resort que está situado frente a una de las playas más bellas de España, la playa de La Fontanilla. Destaca por su exclusivo estilo andaluz, sus 25.000 metros cuadrados de jardines, 4 piscinas al aire libre, jacuzzi, pista de tenis y un completo Spa equipado.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page