Frigiliana

Los barrios de Andalucía te ofrecen la esencia de cada destino. Descubre con nosotros los entresijos del mapa andaluz

Para introducirse en la cultura y la idiosincrasia de una ciudad no hay nada mejor que conocerla barrio a barrio. Andalucía presenta una serie de barrios emblemáticos que conquistan a los visitantes y donde puedes encontrar la esencia del pueblo andaluz. La página web www.traveler.es (acuérdate de meterle un nonflollow) ha realizado un listado con los 20 barrios más bonitos de España. Nosotros queremos que descubras a fondo Andalucía y por ello te presentamos los diez barrios más castizos del sur de España. No dudes en acercarte a estos enclaves y disfrutar de tu viaje de una manera cercana y especial.

1.     Barrio de la Viña en Cádiz

La ciudad de Cádiz refleja un ambiente marinero que atrapa la esencia principal de los típicos rincones de pescadores. Si visitas la capital de esta provincia tienes que vivir de primera mano el embrujo que te brinda el barrio de La Viña. Sus calles se llenan de alegría y sus edificios del siglo XVIII y sus hermosas plazas e iglesias lo hacen único. Aquí arranca cada año la fiesta grande gaditana: el Carnaval. Este barrio que comienza en la Calle La Palma y termina en la Playa de la Caleta, es todo un lugar de peregrinaje para quienes buscan los mejores mariscos y pescaítos de la ciudad. Muchas canciones típicas del folclore nacional lo comparan con la Habana, en Cuba, ya que tiene un halo caribeño que se percibe en cada rincón.

La Viña, Cádiz

La Viña, Cádiz

2.     Barrio de Santana en Mijas

Mijas es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Málaga caracterizado, principalmente, por sus callejuelas estrechas de casas blancas donde circulan los burros taxi. Es en el Barrio de Santana en esta ciudad costasoleña donde puedes encontrar la esencia del pueblo. Las macetas adornan las fachadas y todos los vecinos se conocen y conviven como una gran familia. Desde este punto puedes disfrutar de la esencia más pura andaluza y sentarte a tomar un refresco y una tapa en uno de los establecimientos tradicionales que conserva. Todo un lujo para guardar en el recuerdo y dejar inmortalizado en una instantánea.

Barrio Santana, Mijas

Barrio Santana, Mijas. Fotografía Carmen Ocaña.

3.     Barriada de las Dunas de Artola en Marbella

La barriada de las Dunas de Artola en Marbella es una de las más hermosas de la Costa del Sol. Está situada al lado de un paraje dunar que lleva el mismo nombre y suponen  un reducido ejemplo de lo que una vez fue esta parte de la costa mediterránea andaluza. Marbella es una ciudad que ofrece un amplio abanico de paisajes diferentes y es en este enclave donde puedes divisar el Mar Mediterráneo desde un sistema de dunas fósiles y móviles que conforman un enclave natural único. Las dunas albergan un elemento de arquitectura militar y defensiva de origen romano, la Torre Ladrones, declarada Bien de Interés Cultural. Además, en sus inmediaciones se encuentran el Puerto de Cabopino y la playa nudista del mismo nombre.

Artola, Marbella.

Artola, Marbella.

4.     Barrio Morisco de Frigiliana

Frigiliana es uno de los pueblos con más embrujo del sur de España. Cuna de tres culturas: la fenicia, la romana y la árabe, guarda el encanto de las raíces históricas andaluzas. Es precisamente en el barrio morisco donde podemos descubrir aún el halo que dejó tras de sí el paso de Al Ándalus. Callejuelas estrechas empedradas regadas de casas blancas cubiertas de vegetación son la estampa principal de este rincón malagueño. Las viviendas están situadas en una ladera y por ello puedes encontrar numerosas escaleras que van uniendo un lugar con otro. Si quieres vivir un barrio peculiar no dudes en acercarte a Frigiliana y sentir la esencia árabe que aún resta en su arquitectura.

Frigiliana.

Frigiliana.

5.     Barrio del Albaicín de Granada

Este barrio granadino está considerado  Patrimonio de la Humanidad. Sus estrechas callejuelas dejan entrever sus raíces moriscas y sus cármenes (casas típicas del lugar) conservan la esencia de la arquitectura árabe. Los jardines son otra de las herencias morunas del Albaicín donde desde el mirador de San Nicolás ofrece las mejores vistas hacia la Alhambra. Un privilegio que no puedes perderte si visitas el sur de España y donde podrás además disfrutar de un refresco a son de la guitarra española de los artistas callejeros que cada tarde se concentran en este espacio para deleitar a los turistas con el flamenco más vivo.

Albaicín, Granada

Albaicín, Granada

6.     Barrio de San Francisco de Ronda

Ronda es una localidad que mezcla la tradición con un espectacular paisaje que la dota de identidad propia como es el Tajo, un enorme desfiladero sobre el que se asienta la ciudad. Si visitas este enclave no dudes en acercarte al barrio de San Francisco, cuyo nombre viene del antiguo convento franciscano del que sólo se conserva la iglesia de estilo gótico mudéjar. Pasando la Cuesta de las Imágenes se encuentra esta barriada, desde la que se observa la Puerta de Almocábar y la muralla árabe que rodeaba Ronda y que llega hasta el puente en cuyo pie destacan los baños árabes, unos de los mejores conservados de España. Un placer para descubrir en persona lo más autóctono de la cultura andaluza y a su vez disfrutar de las bellas vistas que brinda la ciudad.

Ronda

Ronda

7.     Barrio de El Palo en Málaga

En la zona Este de Málaga se sitúa uno de sus barrios más castizos, El Palo. De origen marinero aquí podrás degustar uno de los mejores pescaítos fritos de la provincia. Las pequeñas barcas de madera adornan su playa y aún conserva su esencia de pueblo al quedar aislado durante décadas del desarrollo urbanístico que partió del centro de Málaga. Aquí podrás encontrarte uno de los rincones más emblemáticos de la provincia, los Baños del Carmen, donde a los pies del Mar Mediterráneo podrás tomar un refresco mientras contemplas el atardecer de la capital malagueña a lo lejos.

Pedregalejo - El Palo, Málaga

Pedregalejo – El Palo, Málaga- Fotografía Rousergoula.

8.     Barrio Alto Marbella

Marbella cuenta con un barrio alto llamado también de San Francisco, por encontrarse allí un antiguo convento franciscano ya desaparecido. La Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz, es el símbolo más representativo de este lugar y punto ineludible si decides visitar esta barriada marbellí. Se trata de una de las zonas más antiguas de la localidad cargada de historia que ha sido testigo directo de la Reconquista y siglos después de la Guerra de la Independencia. Marbella tiene hermosos rincones que visitar y conocer sus barrios es conocer la historia de sus gentes y su gastronomía, basada principalmente, en el pescado.

Barrio Alto, Marbella.

Barrio Alto, Marbella.

9.     Barrio Reina Victoria de Huelva

El Barrio Reina Victoria es un grupo de viviendas localizado en la ciudad de Huelva construidas en 1916. Situado cerca de la zona centro, en una pequeña elevación denominada Cerro de San Cristóbal, se trata de una organización de viviendas unifamiliares a las que se la empresa constructora dio nombre en honor de la Reina Victoria I del Reino Unido. Aunque su estilo se resume tradicionalmente como inglés, en él se mezclan la arquitectura andaluza y la colonial dando como resultado un conjunto que recuerda a las construcciones alemanas, austriacas y holandesas. Este barrio singular de Huelva está considerado como Bien de Interés Cultural y supone una visión diferente de la ciudad.

Barrio Reina Victoria, Huelva

Barrio Reina Victoria, Huelva

10.  El Mentidero de Cádiz

El Barrio del Mentidero es uno de los más típicos de la ciudad, con hermosas plazas y zonas ajardinadas, ideales para pasear tranquilamente. El centro del lugar es la Plaza del Mentidero, ideal para pasear por la tarde o disfrutar de una de sus terrazas. Muy cerca de la plaza, y a modo de terraza sobre el mar, te encontrarás el magnífico Parque Genovés, con numerosas especies de flora de diferentes puntos del mundo y que llama la atención por las curiosas formas en las que están podados sus árboles. Si viajas con tus hijos este barrio es el más recomendable pues ofrece una zona de juegos para ellos, y una cascada a la cual se puede subir para disfrutar de una preciosa vista de la Bahía.

Teatro Falla, El Mentidero, Cádiz.

Teatro Falla, El Mentidero, Cádiz.

DÓNDE ALOJARSE

Si estás pensando en Andalucía como destino de tus vacaciones de verano no dudes en alojarte en Fuerte Hoteles. Estos alojamientos cuentan con un excelente servicio, líderes en calidad según Tripadvisor y avalado por más de 50 años de experiencia, son la mejor elección para tus días de descanso. Marbella, Conil, Grazalema, El Rompido, Estepona o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos magníficos alojamientos y son un punto de referencia idóneo para que puedas descubrir los barrios más singulares de Andalucía.

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page