principal

Ruta por Las Alpujarras granadinas: daytrip de montaña, leyendas, aguas medicinales y jamón

Las Alpujarras son un conjunto de municipios que se extienden entre el parque nacional Sierra Nevada y el mar Mediterráneo en Granada, Andalucía. Bajo los imponentes montes Mulhacén y Veleta, se refugian estos pueblos. El encalado de sus fachadas, los tejados planos de pizarra o piedra y sus estrechas calles los transforman en un paisaje único lleno de manantiales y de leyendas que a lo largo de los siglos ha atraído a viajeros de todo el mundo.

Escondidas entre profundos valles y barrancos, conservan aún todo el encanto árabe de hace siglos, a 2.000 metros de altitud. Te proponemos una escapada saludable para respirar aire puro y que vivas en primera persona el hechizo de estos pueblos alpujarreños donde parece que se ha detenido el tiempo.

Historia

Casas típicas de Las Alpujarras

Casas típicas de Las Alpujarras

Durante cientos de años tuvieron fama de invencibles ya que muchos pueblos intentaron conquistar Las Alpujarras sin éxito. Los árabes fueron los únicos que lograron hacerse con ellas y fueron suyas hasta el siglo XVI. Aún así, sus costumbres y tradiciones se han conservado hasta nuestros días. El origen de la palabra Alpujarra es árabe y se han barajado traducciones como “Tierra de hierba”, “la pendenciera”, “la fortificada” o “la sierra blanca”.

En esta ocasión vamos a hacer una ruta en coche por los pueblos más emblemáticos de las Alpujarras, para te sumerjas de lleno en un lugar donde parece que el tiempo no avanza. En esta ocasión te proponemos una excursión desde Torrox, que ofrece la posibilidad de vivir en un mismo día playa y montaña gracias a su enclave estratégico entre Granada y Málaga. ¡Arrancamos!

8:30 am. Salida desde Fuerte Calaceite

Nuestra ruta comienza desde los Apartamentos Fuerte Calaceite (entre Torrox y Nerja), pero si prefieres disfrutar de la costa marbellí o descansar en Estepona ¡no hay problema! Tan solo tienes una hora y cuarto de camino desde Marbella hasta Torrox y una hora y media si te encuentras en Estepona.

Si nos hemos puesto ropa y calzado cómodo y llevamos agua y algo para protegernos del sol en verano y del frio en invierno, estamos listos para salir hacia las Alpujarras. Tan solo hay que seguir la autovía A-7, en dirección Nerja y seguir por la A-44.

El camino de ida hasta Lanjarón nos llevará unos 50 minutos, nuestro consejo es que tengas preparada la cámara de fotos porque el cambio de paisaje entre las playas del Parque Natural de Maro y el relieve montañoso granadino ofrece un contraste digno de ser inmortalizado.

9:30 am. Lanjarón

Pueblo de Lanjarón

Pueblo de Lanjarón

Lanjarón es el primer pueblo que visitaremos en nuestro día de camino. Es el municipio más extenso y poblado de los que vamos a visitar y su nombre procede de la voz prerromana ‘lanchar’, que significa lugar abundante en aguas. Es muy conocido por su balneario de estilo neomudéjar, del que brotan aguas mineromedicinales y por todo el pueblo se reparten fuentes en las que no para de correr el agua. ¡Te aconsejamos que bebas de todas!

Fuente en Lanjarón. Fotografía: milibrodebit-ac-orasyviajes.blogspot.com

Fuente en Lanjarón. Fotografía: milibrodebit-ac-orasyviajes.blogspot.com

Además del balneario de Lanjarón, se conservan algunos restos del castillo árabe construido entre los siglos XII y XIII y se puede visitar la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, con trazado mudéjar, y el jardín y manantial de La Capuchina.

Aquí pararemos a comer algo y coger fuerzas para el día que comienza. En Lanjarón no tendrás problema para encontrar un bar o una venta en la que te pongan un buen desayuno. Te recomendamos el restaurante La Casita de Papel para probar las tostadas de aceite y jamón.

Click Google Maps

12:00 pm. Pampaneira

Calle de Pampaneira. Fotografía: ilovealpujarras.com

Calle de Pampaneira. Fotografía: ilovealpujarras.com

Después de 20km, desde Lanjarón, entramos en el Barranco del Poqueira para llegar a este pueblo que, junto con Capileira y Bubión, son las tres localidades más conocidas y carismáticas de la comarca.

Pampaneira es un pueblo blanco de unos 350 habitantes y 1.058 metros de altitud. Merece la pena andar por sus calles estrechas y visitar su mercadillo con multitud de productos típicos de artesanía y comida, como la tienda de la Abuela Ili que está especializada en chocolate artesano.

Tampoco podéis marcharos sin ver el templo gótico de Santa cruz, con un techo de madera de estilo mudéjar y la calle del agua, una estrecha calzada de piedra por la que corre un río de agua.

Fuente de Chumpaneira. Fotografía: emilioysandra.blogspot.com

Fuente de Chumpaneira. Fotografía: emilioysandra.blogspot.com

Si estáis solteros no olvidéis hacer una visita obligada a la fuente de San Antonio, más conocida como Chumpaneira. El mural que hay sobre los caños guarda la siguiente descripción “Tiene tal magnitud que soltero que bebe con intención de casarse no falla, pues al instante novia tiene. ¡Ya lo ves!”.

Click Google Maps

02:30 pm. Capileira

Calle de Capileira

Calle de Capileira

Capileira está situado a 1.436 metros y es el destino ideal para los amantes de la fotografía pues desde aquí tendréis las mejores vistas de todo el viaje, en el Mirador del Perchel. Es interesante visitar la iglesia parroquial, de estilo mudéjar, la plaza del calvario, el Museo Alpujarreño de Artes y Costumbres Populares y el Museo Etnológico “Pedro Antonio de Alarcón”.

En esta localidad es donde nos quedaremos a comer. Pararemos en el Mesón Poqueira, donde sirven comida local y platos típicos como el plato alpujarreño, las migas lomo de orza o choto al ajillo. Y desde aquí proseguiremos nuestro camino unos 23km hasta Trevélez, nuestro último pueblo de la ruta antes de volver a Torrox.

Click Google Maps

05:00 pm. Bubión

Chimeneas de Bubión. Fotografía: guadalinfobubion.blogspot.com.es

Chimeneas de Bubión. Fotografía: guadalinfobubion.blogspot.com.es

A 1,7 km de Capileira se encuentra Bubión, donde encontraréis unas vistas panorámicas increíbles, a una altura de 1.296 metros sobre el nivel del mar. Es un pueblo con una larga tradición artesana. Sus calles estrechas y empinadas invitan a visitar la Artesa de los Moros, una gran piedra vertical, de dos metros de altura, y con un hueco tallado a mano de setenta centímetros de profundidad y ochenta de ancho. Su misterio es el origen de su uso. Pero se cree que los árabes la usaban para amasar el pan. También se pueden degustar los tés al más puro estilo moruno en la tetería Ba[te]ría, acompañados de dulces caseros.

Eso si, ¡te recomendamos mirar dos veces antes de adentrarse en estos pueblos! Cuenta la leyenda que tanto en Bubión como en Pampaneira y Capileira vaga una princesa encantada que es muy temida, sobre todo por los hombres, ya que los espera al atardecer para saludarlos y se mete en la mente de todo aquel que le devuelva el saludo, robándole el sueño.

Click Google Maps

07:00 pm. Trevélez

Entrada al pueblo de Trevélez

Entrada al pueblo de Trevélez

Trevélez tiene en disputa con algún que otro municipio español el ser el más alto de la península. Su clima seco y frío es ideal para la producción del famoso jamón serrano que lleva su nombre. Os recomendamos pasear por su casco urbano, ya que conserva gran parte de sus atributos islámicos y una arquitectura típicamente alpujarreña. Y después, cómo no, sentarse en cualquier establecimiento y pedir un plato de jamón de Trevélez.

Click Google Maps

10:00 pm Llegada a Torrox

Pueblo de Torrox

Pueblo de Torrox

Después de degustar las delicias del jamón de las Alpujarras, toca volver a los apartamentos. Una hora y media, aproximadamente, es lo que nos separa de Torrox. Lo haremos por la A-346 que enlaza con la A-44 y nuevamente, con la A-7.

Te recomendamos que tomes la cena en uno de los múltiples chiringuitos en la orilla de la playa mientras descansas del intenso día de montaña. ¿Qué más se puede pedir?

Click Google Maps

DÓNDE ALOJARSE

Apartamentos Fuerte Calaceite, Torrox - Nerja.

Apartamentos Fuerte Calaceite, Torrox – Nerja.

Si estás pensando escaparte un día a estos pueblos con tanto encanto, consulta las ofertas de Fuerte Hoteles. Alójate en Apartamentos Fuerte Calaceite, entre Torrox y Nerja, y tendrás las Alpujarras más cerca que nunca y además podrás disfrutar en un mismo día de la montaña granadina y de la playa y las suaves temperaturas de Málaga.

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page