Huelva Day Trip: un día de visita a la puerta del Atlántico

En la confluencia de los ríos Tinto y Odiel se encuentra Huelva capital de la provincia homónima y referente de diferentes culturas y civilizaciones, algunas anteriores incluso a la propia Tartessos. Su vinculación al descubrimiento de América ha dejado huella en la ciudad y el resto de su provincia, con innumerables rincones que narran los prolegómenos de tan colosal aventura, dejando hoy en día importantes lazos con entidades iberoamericanas.

Ante esto no queremos que te pierdas nada y hemos ideado un “Huelva day trip” espectacular para ti, para que no te pierdas esta joya de Andalucía. Pon atención y no pierdas detalle porque te explicamos qué ver en Huelva. Arrancamos:

Lo ideal es levantarse temprano para poder desayunar tranquilamente en el hotel y coger el coche lleno de energía. Una buena hora de llegada al destino son las nueve de la mañana. A partir de ahí despierta todos tus sentidos y dedícate solo a disfrutar de todo lo que te ofrece Huelva.

9:00 horas. De paseo por el centro histórico

Que ver en Huelva, centro histórico

Comenzamos la visita en el centro histórico de la ciudad, hoy en día conocida como Plaza de las Monjas de forma oficial desde 1936, anteriormente tuvo otros nombres como “Plaza de Abajo” o “Plaza Nueva”. Construida en los terrenos próximos al Convento de las Agustinas, en estos momentos es uno de los espacios más pintorescos de la capital, en ella resalta la estatua de Cristóbal Colón que fue colocada en el año 2011, santo y seña de la ciudad que señala hacia el océano. Entre los edificios más pintorescos encontramos el antiguo edificio del Banco de España, el bello Palacio de los Duques de Medina Sidonia, el suntuoso edificio conocido como Casa del Millón, y el Edificio Hotel París, subsede de la Diputación Provincial de Huelva.

Desde esta plaza arranca la Avenida Martín Alonso Pinzón, calle peatonal de gran belleza en la que se encuentra el Ayuntamiento de Huelva, en la plaza de la Constitución. Al final de ella encontramos el monumento a la Virgen del Rocío, imagen de gran trascendencia en la provincia, y que es venerada en la ermita de El Rocío en Almonte. También encontramos junto a los jardines y la Fuente de los Tritones, la Casa Colón, que se utiliza como Palacio de Exposiciones y Congresos, así como para sede del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Que ver en Huelva, Casa Colón

El centro de Huelva es un punto fabuloso para pasear, gran parte de sus calles son peatonales, por lo que los coches dejan paso a las personas, y por ello encontramos una ciudad con una actividad comercial muy asentada, repleta de tiendas, restaurantes y otros tantos servicios entre bellos edificios, algunos con reminiscencias portuguesas, con los clásicos azulejos. Además de pasear por la Plaza de las Monjas y la Avenida Martín Alonso Pinzón, comúnmente conocida como Gran Vía de Huelva, hay otras calles que bien merecen un vistazo, como la Calle Concepción, conocida como “la calle de las tiendas”, y la Calle Jesús Nazareno, la última de gran vistosidad especialmente durante la Semana Santa.

Otros rincones y plazas de recomendada visitan, son la plaza Niña, lugar en que se encuentra el Centro Edimburgo, sede del Centro de Estudios de Inglés, el moderno mercado Del Carmen, mientras que en la Plaza Alcalde Coto Mora encontramos el Gran Teatro de Huelva, obra d Pedro Sánchez y Núñez, y justo delante del mismo el Palacio de las Conchas, que alberga la oficina de información y Turismo de la Junta de Andalucía, ambos edificios en estilo neoclásico y fácilmente accesibles al sur de la Plaza de las Monjas. Un poco más al sur, puede ser interesante conocer el edificio de la Estación de Tren. Si vamos buscando algún lugar cultural en el que conocer mejor el pasado y presente de la ciudad, el Museo Provincial de Huelva puede ser una estupenda opción, además cuenta con una cuidada sección de arqueología.

11:00 horas. Patrimonio Religioso en Huelva

Que ver en Huelva, Catedral de La Merced

Entre el numeroso patrimonio religioso con que cuenta Huelva, caben destacar los siguientes: La Iglesia de San Pedro, de estilo mudéjar, fue levantada sobre una antigua mezquita, durante su visita pudimos comprobar el fabuloso trato que los onubenses brindan a sus visitantes, ya que a la entrada y después de saludarnos amablemente, el capellán de la iglesia nos ofreció realizar una visita guiada por el interior de este edificio catalogado como Bien de interés Cultura desde 1.999, todo ello de forma desinteresada, algo que realmente agradecimos, pues así comprendimos mucho mejor toda la historia que encierra este bello templo católico que además atesora importantes tallas procesionales, en su mayoría del escultor León Ortega, para mi gusto visita obligada. Próxima a ella encontramos la Ermita de la Soledad, de los siglos XV-XVI, sede de la Hermandad del Santo Entierrro, y con un aspecto blanco inmaculado en sus fachadas exteriores, muy ligadas a la historia de Huelva.

No hay que olvidar que estamos en una ciudad catedralicia, por lo que la Catedral de La Merced es otra visita obligada, próxima a la plaza del mismo nombre y también de la Plaza de Toros, aquí encontramos un edificio con una vistosa fachada renacentista que fue levantada a principios del siglo XVII, y proclamada catedral a mediados del siglo pasado. Aquí se encuentra la imagen de la Virgen de la Cinta, patrona de la ciudad, del escultor Martínez Montañés.

Otros edificios religiosos que puede ser interesante conocer serían el Santuario de La Cinta del siglo XV y estilo gótico-mudéjar, la Iglesia de la Concepción, considerado el primer templo de España bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, y por último el Humilladero de la Cinta, la construcción más antigua de la ciudad, rondando el siglo XIV.

14:00 horas. ¡A comer!

Que ver en Huelva, Gamba Blanca

En esta visita a Huelva, se pasará por una gran cantidad de rincones y, entre otros, la buena cocina será uno de los papeles fundamentales del recorrido. Huelva puede presumir de tener en su menú lo mejor del mar y de la tierra, ello es gracias a su fabulosa localización entre la costa atlántica y sus comarcas interiores con gran riqueza agrícola, que junto con su fabulosa influencia por todas las culturas que han pasado por allí a lo largo de los siglos, han posibilitado una cocina de alta calidad y de lo más elaborada, y que además hoy en día se ha sabido especializar para ponerse a la altura de las nuevas tendencias innovadoras. Por tanto os ofrecemos una selección de 4 opciones que harán que os chupéis los dedos.

Comer en Huelva

  1. Bar Azabache: El placer del tapeo alcanza altas cotas cuando se trata de sitios como Azabache. Un local que se ha ganado merecida fama a fuerza de calidad. En un ambiente de clásica taberna se pueden degustar delicias en miniatura como los taquitos de pescado, los huevos de choco, variedad de revueltos y carnes. Se recomienda preguntar por el “plato del día” consistente en clásicos guisos onubenses como las albóndigas de merluza y gambas o los chocos en salsa. La variedad de vinos abarca desde cosechas hasta grandes reservas. Click Google Maps
  2. El Portichuelo: Si algo destaca al Portichuelo es la originalidad de sus platos; no hay más que ver especialidades como las albóndigas de choco para comprobarlo. Cuentan también con una bodega a tener en cuenta. Click Google Maps
  3. Taberna El condado: Los amantes de buen jamón tiene la inexcusable oportunidad de hacer una visita a la Taberna El Condado. Situado en la zona centro de la ciudad, cerca del Ayuntamiento, este bar de tapas nos permite disfrutar de raciones tales como los pimientos a la brasa, diversos tipos de carnes y por supuesto del manjar porcino por excelencia. Su decoración rústica con motivos relacionados con las sevillanas o el flamenco, contrasta con la particular forma de sus dispensadores de cerveza, con forma de jamón. Click Google Maps
  4. La Tabernita – Click Google Maps

16:00 horas. Barrio Inglés

Que ver en Huelva, Barrio Inglés

Para bajar la comida puedes pasear por uno de los barrios más pintorescos de toda la capital, es el conocido como Barrio Reina Victoria o Barrio Obrero, en pleno Cerro de San Cristóbal, a partir del año 1916 se levantó este barrio de viviendas unifamiliares en honor a la Reina Victoria I de Reino Unido, con eminente estilo tradicional inglés, vestigio del importante peso que tuvo la industria minera en la localidad por parte de la empresa Río Tinto Company.

Así se conserva este Bien de Interés Cultura catalogado así por la Junta de Andalucía, que muestra la importancia que tuvo en su momento la flamante capital gracias a la economía basada en la minería, con ese clásico modelo de ciudad jardín que fue exportado hacia España desde Inglaterra para cobijar a la burguesía. Cada una de sus casas siguen un estilo similar, pero con todos diferenciadores todas ellas, un punto de los más curiosos y originales de la ciudad, que sin duda merecen una visita.

Click Google Maps

18:00 horas. Visita al Decano del fútbol español

Que ver en Huelva, Nuevo Colombino

El fútbol y Huelva van de la mano desde que en 1889 fuera fundado el Real Club Recreativo de Huelva, siendo el club de fútbol más antiguo de la Península Ibérica con existencia ininterrumpida, por ello es conocido comúnmente como el Decano, pese a que en la actualidad se encuentra en Segunda División, ha estado en primera en 5 ocasiones, y su masa social lo mantienen como uno de los clubs históricos de la Liga.

Aunque desde 2007 el mítico Estadio Municipal Colombino pasó a la historia, hoy en día podemos visitar en la Avenida del Decano con vistas al río Odiel, el Nuevo Colombino, un moderno estadio con capacidad para más de 20.000 espectadores y que fue inaugurado oficialmente con un partido entre las selecciones de España y México. Desde finales del siglo XIX se comenzó a practicar el fútbol en la provincia de Huelva, deporte practicado por los ciudadanos de origen anglosajón, que se fue poco a poco popularizando por el resto de regiones de la península Ibérica, y que al igual que otros momentos destacados, como el Descubrimiento de América, han dejado huella palpable en la ciudad.

Click Google Maps

19:30 horas Colombino market

Que ver en Huelva, Colombino market

La provincia de Huelva está muy relacionada con el Descubrimiento de América, ya que fue aquí donde se gestó el viaje descubridor de Colón. Para conmemorar el hallazgo, cada año tiene lugar un Mercado Colombino, instalado en la céntrica Plaza del Punto y en los alrededores de la Casa Colón, coincidiendo con la celebración del Día de la Hispanidad (fin de semana del 12 de Octubre).

El mercadillo consta de más de 70 puestos de artesanías iberoamericanas y productos gastronómicos que se trajeron del “Nuevo Mundo”. Además, está ambientado con personajes de aquella época, y puedes ver las a los artesanos trabajando en sus talleres, demostraciones de cetrería, una exposición de vestuario y armas del siglo XV, etc.

El mercado está animado con fanfarrias, malabares, recital de romances y leyendas, músicos, pasacalles, cabezudos… y a determinadas horas, un grupo de teatro representa varias escenas históricas, como los frailes misioneros dando su sermón evangelizador, o los navegantes que regresan mostrándonos los productos traídos de las Indias (cacao, patata, pimiento, tomate…).

Los niños tienen también su espacio en este Mercado Colombino: hay un galeón de la época, un carrusel ecológico y diversos juegos didácticos de la época.

Click Google Maps

21:00 horas. Parques y Jardines de Huelva

Que ver en Huelva, Parque Moret

Encontramos una serie de parques y jardines de lo más recomendados como el próximo a la Avenida de Andalucía, con más de 2 kilómetros de longitud. El parque de Zafra, con una importante colección de esculturas de artistas nacionales, en el que además se encuentras las famosas cocheras del Puerto, unas salas de exposiciones en las que se explican los efectos de la revolución industrial y de la explotación minera en la provincia onubense; el Parque Alonso Sánchez sobre lo alto de un cabezo desde el que se puede visitar la ciudad, así como el Parque Moret, el más antiguo de la ciudad, remodelado en la primera década del presente siglo, siendo el de mayor tamaño de la ciudad, y con espacios para carriles bici, un importante lago artificial y barbacoas.

22:00 horas cena en Ciquitrake Gastrobar

Que ver en Huelva, Ciquitrake Gastrobar

El restaurante Ciquitrake Gastrobar ofrece una cocina creativa y de mercado elaborada con los productos de temporada. Algunas de sus especialidades son el biscuit de Foié con manzana confitada y batida de queso de cabra; la mini hamburguesa de rabo de toro con rúcula y mostaza suave; las popietas de Presa ibérica con Jamón y queso brie. El restaurante Ciquitrake Gastrobar es ideal para cenas románticas y para los amantes de la buena mesa.

Click Google Maps

En conclusión, tanto por calamidades naturales como por la mano del hombre, hoy en día encontramos una ciudad que seguramente podría haber sido más rica e interesante tanto a nivel turístico como paisajísticamente, pero una cosa está clara, la capital de Huelva está rodeada de espacios naturales y de un patrimonio de excepción en toda España, y en concreto la ciudad cuenta hoy en día con algunos valores de indudable belleza, santo y seña que después de todas las fatigas que han pasado, han sabido levantarse y poco a poco recuperar su encanto perdido.

Dónde alojarse

Hotel Fuerte El Rompido

Para disfrutar de Huelva nada mejor que confiar en Fuerte Hoteles, por ello te recomendamos que te alojes en el Hotel Fuerte El Rompido, que cuenta con una ubicación espectacular que domina todo el paraje natural del Río Piedras. A ello hay que sumar una arquitectura de estética andaluza que armoniza con su entorno. Aquí puedes disfrutar de una playa virgen de 14 kilómetros y tienes cerca la Sierra de Huelva donde podrás realizar todos esos senderos al aire libre que te ayudarán a ponerte en forma de manera natural.

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page