Día de la Pasa, El Borge

Disfruta de estas diez fiestas de pueblo que no puedes perderte en Andalucía

Andalucía es tierra de folclore y tradiciones y su gente, como nadie, sabe disfrutar de las buenas fiestas. Septiembre es un mes prolífero para este tipo de manifestaciones culturales porque los cultivos se convierten en el centro de devoción de las pequeñas poblaciones. Coge tu cámara de fotos y prepárate para pasarlo bien, porque los andaluces saben cómo vivir al máximo sus celebraciones, llenas de color y alegría. Te recomendamos diez fiestas de pueblo que no te puedes perder en Andalucía.

 1.     Día de la Pasa, El Borge (Málaga)

Cartel Día de la Pasa, El Borge.

Cartel Día de la Pasa, El Borge.

Si estás por la provincia de Málaga el tercer domingo de septiembre no te puedes perder el “Día de la pasa” en El Borge. Esta fiesta se ha convertido en una de las más visitadas de la Axarquía y hace honor al producto estrella de este hermoso pueblo malagueño, la pasa. La fiesta dura todo el día donde se puede disfrutar del baile y el cante en la plaza principal. El vino moscatel y los embutidos son los reyes del almuerzo donde no puede faltar de postre un puñadito de pasas. A lo largo de la jornada se realizan demostraciones del proceso de elaboración de la pasa, desde la recolección de la uva hasta el envasado. Una fiesta alegre y tradicional que debes visitar si estás de viaje en Málaga.

Cómo llegar, pinchando aquí: Google Maps.

2.     Fiesta de Otoño, Jerez de la Frontera (Cádiz)

Fiesta de la Vendimia, Jerez.

Fiesta de la Vendimia, Jerez. Fotografía: Ayuntamiento de Jerez.

Durante la segunda quincena del mes de septiembre, coincidiendo con la época más significativa tradicionalmente para Jerez como es la vendimia, la ciudad exalta sus elementos más identificativos, aquellos que le dan fama internacional: el vino, el caballo y el flamenco. No te olvides esta parada obligada si te encuentras en la provincia de Cádiz y observa cómo se realiza la pisa de la uva, deléitate con el baile flamenco, visita sus bodegas y disfruta de la belleza de sus caballos.

Cómo llegar, aquí: Google Maps

 3.     Fiesta del Ajoblanco, Almáchar (Málaga)

Día del Ajoblanco, Almáchar.

Día del Ajoblanco, Almáchar.

El primer sábado de septiembre es el día en el que Almáchar se viste con sus mejores galas para recibir las visitas a su Fiesta del Ajoblanco. Este plato se trata de una sopa fría basada en agua, ajo, vinagre, aceite de oliva y sal. En este hermoso pueblecito axárquico podrás degustar esta receta en una jornada considerada de Interés Turístico de Andalucía. La gente se echa a la calle a disfrutar del día grande de la localidad al son de pandas de verdiales, coros rocieros y flamencos. No dudes en acercarte a este enclave a vivir de primera mano una de las tradiciones más arraigadas de la comarca.

Como llegar, aquí: Google Maps.

 4.     Encuentro de pandas de verdiales, Benagalbón (Málaga)

Encuentro de Pandas de Verdiales, Bengalbón.

Encuentro de Pandas de Verdiales, Bengalbón. Fotografía: Ayuntamiento de Benagalbón.

El tercer sábado de septiembre es el día del folclore malagueño pues uno de sus cantes y bailes típicos viven su día grande. Benagalbón acoge el famoso encuentro de verdiales donde esta manifestación de la cultura malagueña toma su máximo exponente. Las “Pandas de Verdiales” están compuestas cada una por unas veinte personas ataviados con sombreros decorados con flores y lazos de colores, y entre los instrumentos que utilizan se encuentran la guitarra, el violín, el pandero y los platillos. Una fiesta alegre para disfrutar de la música malagueña que no debes perderte si están en la provincia.

Cómo llegar, aquí: Google Maps.

 5.     Fiesta de la vendimia, Palma del Condado (Huelva)

Fiesta Palma de El Condado, Huelva.

Fiesta Palma del Condado, Huelva. Fotografía: Ayuntamiento de Palma.

En septiembre se celebra la Real Feria de La Palma del Condado, una de las más antiguas de Andalucía al venirse festejando continuamente desde 1398. A lo largo de todos estos años la fiesta ha evolucionado, desde su carácter económico de los primeros tiempos hasta el clima festivo actual. El paseo de caballos y carruajes es uno de los elementos más llamativos de esta celebración que cuenta con los trajes típicos andaluces y el baile por sevillanas y rumbas.

Cómo llegar, aquí: Google Maps

 6.     Feria de las Maravillas, Maro (Nerja, Málaga)

Cartel Feria de Maro, Nerja.

Cartel Feria de Maro, Nerja.

Estas fiestas esconden sus orígenes en el siglo XVI. En Maro en torno al dia 8 de Septiembre, festividad de su patrona, la Virgen de las Maravillas, la localidad celebra su feria y fiestas patronales. En este día se procesiona dicha Imagen por las calles con cohetes y fuegos artificiales, en función del desarrollo que hayan tenido las cosechas durante el año. El escenario incomparable de la ciudad de Nerja añade un extra impagable a esta festividad que no te puedes perder.

Cómo llegar, aquí: Google Maps.

 7.     Día de la Sopa Perota, Álora (Málaga)

Sopa Perota, Álora.

Sopa Perota, Álora.

A principios de octubre se celebra en el malagueño pueblo de Álora, el Día de la Sopa Perota, fiesta donde se busca promocionar los productos típicos de la zona. Tradicionalmente, es un plato que preparaban los hombres en su descanso de las labores del campo para aprovechar el pan que se había puesto duro y siempre echando mano de lo que hubiera en las huertas. Así pues, en esta celebración se reparten miles de raciones de sopa, acompañadas de vino de la tierra, aceitunas aloreñas y pan de leña. Este día cuenta también con otro tipo de actividades para amenizar el almuerzo, como las actuaciones de cantantes flamencos y grupos de verdiales. ¿Te lo vas a perder?

Cómo llegar, aquí: Google Maps

 8.     Feria de Artesanía de El Granado, Huelva

Feria Artesanía de El Granado. Fotografía: Ayuntamiento El Granado

Feria Artesanía de El Granado. Fotografía: Ayuntamiento El Granado

El municipio onubense de El Granado acoge cada mes de octubre su Feria de Artesanía. En el recinto ferial se recogen más de treinta expositores dedicados a empresarios de oficios artesanales tales como la cerámica, el tallado en madera, la costura, el trabajo en cuero, piel y metales. Pero no sólo puedes disfrutar de estas elaboraciones a mano, sino también de pasacalles, teatros infantiles, espectáculos de magia, cante y baile. Un lugar excepcional para dar la bienvenida al otoño en unas vacaciones donde encuentres la esencia y las raíces de estos viejos oficios asentados en Analucía además de los regalos más autóctonos para obsequiar a tus seres queridos.

Cómo llegar, aquí: Google Maps.

9.     Feria Regional del Jamón, Aracena (Huelva)

Fiesta del Jamón, Aracena. Foto: Ayuntamiento de Aracena.

Fiesta del Jamón, Aracena. Foto: Ayuntamiento de Aracena.

Durante el tercer fin de semana de octubre de cada año, se celebra la Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico en Aracena. El objetivo es crear un marco de exposición y un foro de encuentro y debate en torno al sector del ganado porcino y productos derivados del cerdo ibérico, de suma importancia en nuestra tierra desde tiempo inmemorial. Aquí podrás degustar el producto típico español de mejor calidad así es que no dudes en apuntarte esta celebración en tu agenda.

Cómo llegar, aquí: Google Maps.

 10.  Fiestas patronales de Torrox (Málaga)

Torrox, Málaga.

Torrox, Málaga.

El primer fin de semana de octubre se celebra la Feria de Torrox en honor a sus patronos, la Virgen de las Nieves y San Roque. Sin embargo, la fiesta real de ambos santos es el 5 de agosto. Su cambio se debió a que los torroxeños al llegar el verano se iban a los cortijos para la vendimia y no regresaban hasta finales de septiembre, una vez acabadas las faenas agrícolas. Por ese motivo, durante cuatro días de octubre celebran su feria en la que el folklore y la diversión van unidos a la tradición.

Cómo llegar, aquí: Google Maps.

Sin duda si decides visitar estas fiestas andaluzas no te vas arrepentir, sobre todo, porque es la mejor manera de conocer las tradiciones y de recibir el calor de sus gentes.

DÓNDE ALOJARSE

Apartamentos Fuerte Calaceite, entre Torrox y Nerja.

Apartamentos Fuerte Calaceite, entre Torrox y Nerja.

Si decides visitar La Costa del Sol y disfrutar de la oferta cultural de Andalucía, nada mejor que alojarse en una cadena hotelera de prestigio como Fuerte Hoteles. Fuerte Marbella y Fuerte Miramar te ofrecen todo tipo de servicios y comodidades en el corazón de la ciudad marbellí. También puedes elegir Fuerte Estepona, que se encuentra situado en primera línea de playa y a 5 minutos del centro de dicha localidad entre Gibraltar y Puerto Banús. Un alojamiento responsable con el medio ambiente que te ofrece todo tipo de servicios. Por otra parte, si decides mejor conocer la zona oriental, puedes hacerlo alojándote en los Apartamentos Fuerte Calaceite, entre Torrox y Nerja, pueblos típicos andaluces con el mejor clima de toda Europa.

Esta cadena con más de 50 años de experiencia es líder en calidad. Vacaciones en pareja, en familia o con amigos, cualquier manera de viajar que elijas se adapta a la perfección a estos hoteles.

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page