Navidad Málaga

¿Qué hacer en Navidad? Ideas y planes para disfrutar de Málaga

La Navidad en Málaga ya está aquí y toda la provincia se muestra con una luz especial, se vive de una forma diferente, en un ambiente vibrante y maravilloso que cambia, por unos días, la forma en que hacemos todas las cosas. Mercados, belenes, alumbrados, talleres, villancicos, etc… los miles de planes originales de Navidad en  Málaga nos envuelven en estos días tan familiares y el buen clima de la Costa del Sol nos invita a salir a la calle para disfrutar de la ciudad y de los que más queremos. No pierdas detalle porque aquí te dejamos todo lo que hacer en navidad en Málaga, un momento ideal para descansar y para buscar esos regalos navideños en un entorno privilegiado.

 

La Navidad en Málaga

 

1. Mercado navideño

La temperatura en Navidad en la provincia de Málaga es más que agradable e invita a pasear por las ciudades. Cada municipio acoge año tras año su propio mercado navideño donde se promocionan, además de los productos típicos navideños, los artesanos locales. En la capital estos puestos se sitúan en el paseo del parque que llega a la plaza de la Marina. Figuras para adornar el belén, trajes de pastorcillos, panderetas y dulces se mezclan con los collares, anillos y pendientes hechos a mano que tanto gustan como regalo navideño a las mujeres. Una oportunidad para caminar mientras se acaban de decidir los últimos paquetes que irán debajo del árbol.

Christmas in Malaga - Xmas markets

 

2. Alumbrado navideño

Málaga es conocida a nivel nacional por la belleza de su alumbrado navideño. Cientos de vecinos y visitantes se dan cita el día del encendido para ser los primeros en disfrutar de este juego de colores. La Alameda principal se viste de gala con miles de bombillas blancas recorriendo los frondosos troncos de los árboles más famosos de la ciudad desembocando en la famosa rotonda del Marqués de Larios. Es importante también que te des un paseo por la calle Larios, lugar con entidad propia que adquiere un halo mágico en Navidad.

Alumbrado de Navidad

 

3. Concursos de belenes

Varias ciudades de la Costa del Sol acogen en los días previos a la Nochebuena diferentes concursos de belenes. Uno de los más conocidos es el de Fuengirola donde en cada edición se presentan montajes cada vez más sorprendentes. Muchos vecinos reservan una habitación entera o un todo garaje sólo para poner su nacimiento. A veces el montaje del mismo puede durar meses, pero ya se ha convertido en toda una tradición para los fuengiroleños. La localidad diseña una ruta señalizada para que todo el que quiera pueda acceder a ellos.

La navidad en Málaga - belenes

 

4. Belén de Playmobil

Seguro que de pequeño te pasabas horas y horas jugando con los Playmobil, pues si eres de esos tienes la oportunidad de mostrarle a los más pequeños de la casa el porqué te gustaban tanto. Como cada año podrás disfrutar de los dioramas más realistas, que irán desde las calles de una ciudad del siglo XIX o un castillo medieval pasando por un espectacular portal de belén.

La navidad en Málaga - playmobil

 

5. Conciertos callejeros

La Navidad llena de magia cada rincón de Málaga. Uno de los elementos que hacen que esto ocurra es la serie de conciertos navideños que se llevan a cabo en las calles de la ciudad. El centro histórico acoge la mayoría de estos espectáculos que atrapan la atención de visitantes y vecinos. Violines, guitarras, y flautas son algunos de los instrumentos que se pueden escuchar al pie de la Alcazaba, en la Plaza de la Merced o en calle Larios. No puedes dejar de pasear por la capital de la Costa del Sol y disfrutar de este regalo tan especial para nuestros oídos.

La navidad en Málaga - Calle Larios

 

6. Fiesta mayor de verdiales

El folclore malagueño cuenta con una de las manifestaciones más interesantes del flamenco: los verdiales Estos particulares fandangos son acompañados por un baile que acompaña el cante y que son aderezados por un violín, cuatro guitarras y un pandero. En Navidad, Málaga hace una muestra de lo mejor de esta manifestación cultural a través de la “Fiesta mayor de verdades”. Personas de toda la provincia se acercan hasta la capital para disfrutar de este evento que tiene lugar cada año el día de los inocentes, es decir, el 28 de diciembre. Si quieres conocer de primera mano la idiosincrasia de la música malagueña no dudes en acercarte a disfrutar de este magnífico encuentro.

 

7. El Día de la Jeva en Antequera

El Día de la Jeva es una festividad de lo más singular. Se celebra el 25 de diciembre en Antequera, bueno más concretamente en el diseminado de La Higuera. Esta festividad de interés turístico nacional se celebra en torno a la ermita de Jeva, de ahí su nombre, donde los vecinos se reúnen en la capilla para venerar a la virgen, al son de los verdiales y con la tradicional degustación de dulces navideños.

Jeva en Antequera

 

8. Productos navideños

Si vas a estar por la provincia de Málaga en Navidad es muy importante que pruebes sus productos típicos de la época. Antequera es cuna de los mantecados y su elaboración artesanal junto a su receta ancestral hace que cada año visiten la localidad cientos de personas en busca del bocado más dulce. Las religiosas de los conventos también se ponen manos a la obra para sorprender a los fieles que se acercan para comprar sus yemas de huevo, pestiños o polvorones. Los dulces típicos navideños en Málaga son exquisitos y tienen una merecida buena fama en el mundo de la repostería nacional.

Pestiños

 

9. Paseos por la playa

El sol sale esplendoroso en Málaga a pesar de ser diciembre. Las temperaturas son muy agradables y esto invita a salir a pasear. Pero no solo eso. Los más atrevidos pueden incluso acercarse a la playa y darse un baño. El agua helada de diciembre puede ayudar a la circulación y a los problemas de piel. Lo que sí es cierto es que si te encuentras en la provincia de Málaga por Navidad tienes que caminar por la playa o, incluso, darte un paseo en bicicleta.

playa de Málaga en invierno

 

10. Concurso de Villancicos

La gran mayoría de las ciudades malagueñas celebran en estos días los tradicionales concursos de villancicos. Una fecha donde las voces angelicales cogen protagonismo en las canciones más típicas de la Navidad. Corales, grupos de iglesias o pastorales muestran a sus vecinos los temas que han estado preparando a lo largo del año. Niños y mayores disfrutan de este evento anual donde la pandereta y la zambomba salen del cajón para ponerle banda sonora a las fiestas.

Villancicos

 

11. Mima

Las vacaciones escolares son sinónimo de muchos pequeños queriendo salir a jugar y divertirse y Mima, la muestra infantil de Málaga, es un espacio de diversión exclusivo para el disfrute de los niños. Tiene pista de patinaje, atracciones de feria, tirolina o escalada. Alrededor de 60 actividades de ocio, deportivas y educativas que harán las delicias de toda la familia.

La navidad en Málaga - MIMA

 

12. Museos y talleres

Málaga presume de ser una de las ciudades españolas y europeas con más museos de calidad y cada día la oferta es más interesante. A los ya conocidos se han unido el Centro Pompidou y el Museo Ruso. Todos ellos ofrecen exposiciones temporales, actividades y talleres pero la cultura no para y en Navidad también hay obras de teatro para todos los públicos en sus principales teatros.

Museos Malaga

 

13. Pasear por el Muelle 1 y Palmeral de las Sorpresas

Pasear por el Muelle 1 y por el palmeral de las Sorpresas es otra de las actividades que no hay que dejar pasar si vienes a Málaga. Ahora en la época navideña hay más animación y muchas actividades para los más pequeños o música en directo además de tiendas, puestos de artesanía o restaurantes para todos los gustos y bolsillos.

Muelle uno Málaga

 

14. Pasar un divertido día con los “porqueses”

El 28 de diciembre es tradicional en Villanueva de Tapia la celebración de los ‘porqueses’. Esta antigua costumbre servía a los habitantes del pueblo para buscar pareja, pues consiste en convertir en “compadres” a los vecinos gracias a un poema. La fiesta comienza con los hombres y las mujeres separados, para luego extraer de dos urnas los nombres de la pareja que se convertirá durante el siguiente año en compadres y de otra (la tercera) se saca el ‘por qué’ (unos poemas picantes que se escriben de forma anónima al empezar la fiesta) de esa unión.

Villanueva de Tapia

 

15. Entrega de carta al Cartero Real y Pajes Reales

En los distintos distritos de Málaga los más pequeños podrán entregar sus peticiones a los Pajes Reales que luego se las darán a los Reyes Magos. Un ejemplo es el Palo, donde delante de la iglesia de las Angustias el 26 y 27 de Diciembre o en la Avenida Juan Sebastián Elcano el día 2 de Enero.

La navidad en Málaga - Cartero Real

 

16. Fin de año muy ambientado

Al menos desde 1897 – según sabemos por las hemerotecas – que es costumbre comer doce uvas junto al reloj que separa el año saliente del entrante. Al principio solo en Madrid, y a partir de 1909 en el resto de España. Tradición que se extendió posteriormente a México, Venezuela, Argentina o Colombia. En Málaga el lugar señalado es la Plaza de la Constitución donde, como cada año, el Ayuntamiento de la capital repartirá más de 2,500 bolsas de uvas y de cotillones.

Fuegos artificiales Málaga

 

17. Patinar sobre hielo

Grandes y pequeños pueden disfrutar un rato divertido en la pista de hielo instalada en la avenida de Andalucía, junto a la entrada de El Corte Inglés de Málaga capital. Ofrece una amena forma de divertirse durante la Navidad cada año.

La pista tiene 35 metros de largo por 15 de ancho y está abierta durante las fiestas navideñas. El horario de apertura es de 10:00 a 22:00 horas. Es obligatorio el uso de guantes.

Patinar sobre hielo

 

18. El Aguinaldo de Los40

Como cada año en Navidad, Los 40 Principales continúa organizando el famoso ‘El aguinaldo’. Esta actividad consiste en un programa que, a través de pistas, guiará a los competidores en la búsqueda de un tesoro escondido en las calles de Málaga.

Las reglas de ‘El aguinaldo’ son sencillas. Se da la primera pista y las demás se van dando a lo largo de la noche por la radio. Cada una de ellas es una pista que de manera criptica indica donde está escondido el tesoro que hay que encontrar. El espacio de búsqueda se restringe al Centro Histórico de Málaga.

La navidad en Málaga - El Aguinaldo de Los 40

 

19. Cabalgata de los Reyes Magos

Para terminar la Navidad por todo lo alto. El 5 de enero se produce la visita de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Se celebra una gran cabalgata que recorren los distintos centros históricos.

La navidad en Málaga - Reyes Magos

 

Si has decidido pasar estas fechas en Málaga no dudes en apuntarte a las actividades que te ofrece, sobre todo, el disfrute que supone la ciudad en estos días por su belleza y su encanto. Pasea admirando el hermoso alumbrado mientras escuchas los instrumentos más líricos en la calle y piensa en cuáles van a ser tus regalos navideños. Aprovecha el buen tiempo de este diciembre templado y no dejes de probar los productos típicos.

 

Dónde alojarse

Hotel Fuerte Marbella

Hotel Fuerte Marbella

Con el calendario en la mano no dudes en elegir un buen alojamiento. En este sentido Fuerte Hoteles se configura como la mejor opción. Puedas pasar unas Navidades perfectas. Marbella, Grazalema, Estepona o Torrox son los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos.

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page