Mantecados y Polvorones en navidad

La Ruta del Mantecado: el sabor más dulce de Andalucía para estas Navidades

A medida que se acerca la Navidad, el inconfundible aroma de los mantecados impregna las calles de Andalucía, creando una atmósfera mágica y festiva. Estos dulces típicos de la temporada se han convertido en uno de los principales atractivos turísticos del invierno en el sur de España, y su elaboración es un verdadero arte que ha sido perfeccionado a lo largo de generaciones. En especial, las ciudades de Estepa, Antequera y Rute son consideradas auténticos epicentros de esta tradición, donde las fábricas de mantecados han mantenido viva una herencia culinaria ancestral.

Prepárate para sumergirte en el mundo de los mantecados, uno de los tesoros culinarios más emblemáticos de las festividades navideñas en esta región del sur de España.

 

ESTEPA (SEVILLA)

Mantecados de Estepa

Si vistas Estepa el olor a mantecado lo percibes desde la carretera. La entrada a la ciudad está flanqueada por fábricas de dulces navideños y puedes visitar la que te plazca. Aunque los mantecados andaluces nacieron en Antequera, Estepa fue la primera en producirlos de manera industrial. Actualmente es la localidad más conocida en este sentido.

Una de las industrias que no puedes perderte es la de La Estepeña. El establecimiento es enorme y cuenta con un árbol de navidad gigante. Las cajas donde guardan los dulces tienen diseños muy cuidados y tradicionales otorgándoles un plus a la hora de convertirse en el regalo más delicioso y elegante de la Navidad. Además, en una de sus estancias puedes seguir el proceso de elaboración artesanal del mantecado de Estepa a través de figuras en movimiento que representan cada una de las fases de elaboración. Al otro lado de la fábrica se encuentra el Museo de Chocolate donde cada año se realizan con este ingrediente diversas figuras. Los niños disfrutan muchísimo de la visita a este enclave.

Mantecados Estepa

Por otra parte, si te gusta el valor de lo tradicional debes visitar “La Colchona”. Ya en 1870, Micaela Ruiz inició la comercialización de estos productos dándole a su marido, que era transportista, sus mantecados para que los vendiera por Córdoba. Con el paso de los años ha logrado convertirse en una de las instituciones a nivel andaluz de este arte del dulce navideño.

Hoy en día existen 30 fábricas en Estepa, 20 de ellas están agrupadas en la “Asociación de Fabricantes de Mantecados de Estepa”, AFAMES. Entre las labores de esta asociación están: buscar ayudas oficiales, dar asesoramiento, mejorar la imagen de los productos y promocionarlos.

Google Maps

 

ANTEQUERA (MÁLAGA)

Antequera: mantecados de convento

Antequera es la cuna de los mantecados y el lugar donde se siguen elaborando de manera totalmente artesanal. Si te acercas a esta hermosa ciudad del interior de Málaga encontrarás varias opciones para saciar la parte golosa de tu paladar.

Es visita obligada si llegas a esta ciudad visitar La Perla. Esta fábrica es una de las más antiguas de la localidad y, además, siguen realizando los mantecados de manera tradicional. Así pues, si te acercas hasta este enclave podrás observar cómo las mujeres amasan a mano, disfrutarás del calor de los hornos de leña y del envasado manual de los dulces ya terminados. Una experiencia que te transporta al siglo XIX y que recompensa también con el sabor del producto final.

Mantecados Antequera

Por otra parte se encuentra La Antequerana, toda una institución en la ciudad. Esta empresa ha lanzado para este invierno una novedad que está teniendo mucha aceptación entre los que ya la han probado. Se trata del mantecado de pistachos, una variedad exquisita que se suma al amplio abanico de sabores de este establecimiento.

No dudes en visitar Antequera dentro de la Ruta del Mantecado y no olvides llevarte una gran bolsa de estos dulces que no pueden faltar en tu mesa de Navidad.

Google Maps

 

RUTE (CÓRDOBA)

Mantecados Flor de Rute

La Flor de Rute alberga una de las exposiciones de mantecados más destacadas de Andalucía. Además de todos sus productos cuenta con recreaciones en azúcar de monumentos importantes de la región. No dudes en pasarte por este enclave, no sólo por los mantecados, sino también por otros dulces de Navidad autóctonos de esta localidad que te encantarán como puede ser el turrolate (una mezcla de turrón y chocolate)

Mantecados Córdoba - Crédito sevilla.abc.es

Por otra parte, cabe destacar también una bebida muy típica de estas fechas: el anís. Aquí en Rute podrás encontrar el museo de esta bebida típica para el invierno y podrás llevarte a casa una botella para que acompañe tus cenas navideñas. No te vayas de la ciudad sin visitar el belén de chocolate, exposición que enamora, sobre todo, a los más golosos.

Google Maps

 

ORIGEN DE LOS MANTECADOS

ingredientes mantecados

El origen del mantecado data del siglo XVI propiciado por el excedente de cereales y manteca que se daba en el centro de Andalucía. La polémica entre los que piensan que este dulce nació en Estepa o en Antequera sigue en pie, sin embargo, todo parece indicar que fue en la ciudad malagueña. En el Ayuntamiento antequerano se recoge un antiquísimo fresco ubicado en el salón de plenos donde se ve una referencia clara a los mantecados que allí se elaboraban.

 

TIPOS DE MANTECADOS

Selección de Mantecados

Como en todos los dulces, la variedad no tardó en nacer en los mantecados y, actualmente, puedes encontrarlos de diversos sabores. Ya sólo es cuestión de gusto elegir uno u otro ¿Por cuál te decantas?

1. Mantecado de artesanía: moldeado a mano. Puede incluir ajonjolí y esencia de canela.

2. Mantecado de canela y ajonjolí: con ajonjolí y esencia de canela, pero de fabricación industrial.

3. Mantecado de almendra: con almendra triturada o en polvo.

4. Mantecado doble de canela: mantecado artesano típico de Antequera.

5. Mantecado de chocolate: con sabor a chocolate.

6. Mantecado de limón: con el sabor de ralladura de limón.

7. Mantecado de hojaldre u hojaldrina: compuesto por finas láminas de hojaldre y espolvoreado con azúcar glass.

8. Mantecado de pistacho: con pistacho triturado o en polvo

 

Curiosidades sobre los mantecados

Curiosidades sobre los mantecados

Los mantecados andaluces tienen una larga historia y una serie de curiosidades interesantes:

  • Origen histórico: Los mantecados se remontan al siglo XVI, cuando los monjes de los conventos andaluces comenzaron a utilizar los excedentes de grasa de cerdo, harina y azúcar para crear estos deliciosos bocados.
  • Ingredientes básicos: Los ingredientes fundamentales de los mantecados son la manteca de cerdo, harina de trigo, azúcar y almendras molidas. La calidad de estos ingredientes es esencial para lograr un mantecado de alta calidad.
  • Formas y decoración: Los mantecados a menudo se moldean en diferentes formas, como cilindros, esferas o figuras decorativas. También suelen estar envueltos en papel de colores y decorados con diseños festivos.
  • Aromas y sabores: Los mantecados andaluces suelen tener sabores y aromas característicos, como canela, limón, naranja o almendra. Esto los hace especialmente populares durante la temporada navideña.
  • DOP y IGP: Algunas variedades de mantecados andaluces, como los de Estepa y los de Antequera, han obtenido el estatus de Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP), lo que garantiza su autenticidad y calidad.

Antequera, origen de los mantecados

  • Exportación: Aunque los mantecados son un dulce típico de Andalucía, se han convertido en un producto exportado a nivel internacional, especialmente durante la época navideña.
  • Tradición navideña: En Andalucía, los mantecados son una parte importante de las festividades navideñas y se consumen durante las celebraciones de Nochebuena y Navidad. A menudo se sirven con vino dulce, conocido como “anís dulce”.
  • Diversidad de sabores: Además de los mantecados tradicionales, hay una amplia variedad de sabores disponibles en el mercado, como chocolate, coco, café, canela, etc.
  • Maridaje: En Andalucía, es común acompañar los mantecados con una copa de vino dulce, como el Pedro Ximénez, para realzar su sabor y disfrutar de una experiencia gastronómica más completa.
  • Empresas familiares: Muchas empresas andaluzas que producen mantecados son de carácter familiar y han pasado de generación en generación, manteniendo recetas tradicionales y métodos de fabricación.
  • Ferias y celebraciones: En varias localidades de Andalucía se celebran ferias y eventos dedicados a los mantecados, donde se pueden degustar diferentes variedades y aprender más sobre su elaboración.

Los mantecados andaluces son un símbolo de la rica tradición gastronómica de la región y una delicia que los visitantes y lugareños disfrutan especialmente durante la temporada navideña.

Si decides pasar unos días en el sur de España no dudes en hacer la Ruta del Mantecado, sin duda, la ruta más dulce de Andalucía.

 

Dulces típicos de la Navidad en Andalucía

 

DÓNDE ALOJARSE

El Fuerte Marbella

El Fuerte Marbella

Si decides visitar Andalucía y disfrutar de la Ruta del Mantecado nada mejor que alojarse en un hotel de prestigio. El Fuerte Marbella  te ofrece todo tipo de servicios y comodidades en el corazón de la ciudad marbellí. Por otra parte, si decides mejor conocer la zona oriental, puedes hacerlo alojándote en los Apartamentos Olée Holiday Rentals, entre Torrox y Nerja, pueblos típicos andaluces con el mejor clima de toda Europa.

Esta cadena con más de 60 años de experiencia es  líder en calidad. Vacaciones en pareja, en familia o con amigos, cualquier manera de viajar que elijas se adapta a la perfección a estos hoteles y son un punto de partida perfecto para hacer una escapada a comprar mantecados.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page