Sierra de Grazalema Clima

Viajar con niños: buenas ideas para unas vacaciones en familia en la Sierra de Grazalema

La Sierra de Grazalema es un lugar perfecto para viajar con niños, os aseguramos que estas vacaciones en familia no las olvidaréis fácilmente. Si os gusta explorar y vivir nuevas y fascinantes aventuras al aire libre, hay una opción diferente para cada día en Grazalema.

¡Es imperdonable no visitarla!

 

VISITA A LA FÁBRICA DE MANTAS

Vacaciones con niños en Grazalema, FÁBRICA DE MANTAS

Las mantas de Grazalema tienen mucha historia, se fabrican desde el siglo XVIII en esta localidad gaditana, donde llegó a haber hasta 10 fábricas. Una de las principales razones se debe a la abundancia de pastos que se generan  en la comarca y en el  Parque Natural Sierra de Grazalema, debido a las copiosas lluvias, lo que repercute en la producción de una fibra de mayor calidad por parte de las ovejas.

La fábrica cuenta con un museo textil compuesto por maquinaria antigua que puede visitarse en horario laborable de lunes a viernes, se encuentra camino de la gasolinera, a la salida del pueblo.

El horario para ver la fábrica de mantas de Grazalema es de:
lunes a jueves de 8:00 a 18:30
viernes de 8:00 a 14:00
Web: www.mantasdegrazalema.com

Google Maps

 

VISITA A LA FÁBRICA DE QUESO PAYOYO

Quesos de Andalucia

Si hay un queso elaborado en Andalucía imprescindible en cualquier tienda ‘delicatessen’ es el queso payoyo, de la sierra de Grazalema, la zona con más lluviosa de España. Este producto andaluz se encuentra ya en los almacenes Harrod’s de Londres o en las tiendas especializadas de Estados Unidos.

Te recomendamos que visites Villaluenga, pues aún siendo el pueblo más pequeño de la provincia, podrás encontrar el queso de cabra payoya más premiado del mundo, que se cura entre montañas hasta lograr su único sabor. Los hay frescos, semicurados, curados pero los más preciados son los emborraos en manteca, los quesos al romero y en manteca. Para no irse del pueblo sin llevárselos, aquí tiene algunos lugares donde comprar:

Una ruta para disfrutar del mejor queso del mundo, el de cabra payoya

 

Secuestro de Bandoleros

El Secuestro de Bandoleros Tours es una aventura temática que te sumergirá en el siglo XVIII. Esta aventura tiene lugar en las tierras de la Casa Ducal. Tendrás la oportunidad de “conocer” a personajes históricos como son el Duque de Ahumada o José María “El Tempranillo”.

Los descendientes del bandolero y del duque han decidido rememorar este momento en el que los bandoleros cruzaron las tierras de Villamartín, al abrigo de la Sierra de Cádiz.

Tendrás la suerte de conocer en familia el Palacio Ducal, una extraordinaria edificación que estuvo a punto de desaparecer tras el ataque de los ejércitos franceses de Napoleón. Su valor histórico-cultural es incalculable.

En esta actividad que hará las delicias de grandes y pequeños, reviviréis el secuestro de los bandoleros, pero en lugar de sufrir vejaciones como antaño, podréis vivir la “fiesta bandolera”, un evento único que sólo se puede disfrutar aquí. Durante esta celebración disfrutaréis de una muestra del baile y cante flamenco, acompañado, como no, de ricos manjares regados de manzanilla y fino.

Recreación histórica llena de color y tradición: visita Ronda Romántica

 

Visita al Jardín Botánico El Castillejo

Jardín Botánico El Castillejo

Durante una visita al Jardín Botánico El Castillejo se pueden conocer algunas de las más interesantes plantas de la flora andaluza: el pinsapo, abeto mediterráneo que vive solamente en la Sierra de Grazalema, la Sierra de las Nieves y Sierra Bermeja; o la amapola de Grazalema, endemismo que solo se encuentra en la serranía a la cual debe su nombre.

El Jardín Botánico El Castillejo también ofrece un servicio de visitas guiadas de carácter gratuito para todos los grupos que lo soliciten. Asimismo, lleva a cabo a lo largo del año una serie de actividades gratuitas como talleres y jornadas, en fines de semana, destinados a dar a conocer el Jardín, sus plantas y las relaciones de éstas con el resto de seres vivos, incluido el hombre.

Google Maps

 

AVISTAMIENTO DE AVES

Vacaciones con niños en la Sierra de Grazalema, Avistamiento aves Sierra de Grazalema

En el Parque Natural Sierra de Grazalema es posible observar una gran diversidad de aves (más de 200 especies), que van desde el majestuoso buitre leonado, pasando por la vigilante águila calzada o por los pequeños y vivaces herrerillos, lavanderas y mochuelos.

 

VISITA MONUMENTAL A RONDA

Ronda, Málaga

Ronda es un pueblo con encanto para apuntar en la agenda como visita obligada. Esta monumental ciudad está considerada una de las más hermosas e interesantes de la provincia de Málaga. No dejéis de ver:

 

1. Tajo de Ronda

Esta majestuosa garganta de 500 m de longitud y 100 de profundidad sorprende al viajero con unas vistas impresionantes.

 

Tajo de Ronda

 

2. Plaza de toros

La Plaza de Toros de Ronda, por su historia y por su arquitectura, por su carácter y belleza está reconocida como una de las más antiguas de España y una de las más monumentales que existen.

 

Plaza de toros de Ronda

Plaza de toros de Ronda

 

3. Murallas y Puertas Islámicas

En otra época se localizaba la Medina Musulmana, claramente delimitada tanto por la barrera natural que supone la garganta excavada por el río Guadalevín como por las propias murallas de la ciudad.

 

Ronda, Murallas y Puertas Islámicas

 

Ronda Day Trip: qué ver y hacer en la Ciudad Soñada del Tajo en un día

 

RUTAS DE SENDERISMO RECOMENDADAS PARA HACER CON NIÑOS

senderismo Sierra de Grazalema

 

1. Sendero del Hotel Fuerte Grazalema – Laguna del Río Campobuche

Se saldrá del hotel por la entrada de vehículos y se tendrá que cruzar la carretera principal, dirigiéndoos a vuestra derecha y torciendo por el segundo carril a la izquierda. A los pocos metros el camino se abre en dos y se tomará el de la izquierda. Se avanzará por este carril unos 2 km hasta llegar a un llano grande por donde discurre el río Campobuche o Gaduares. A esta altura podréis observar a la derecha unas ruinas y uno de los alcornoques más grandes de todo el Parque Natural, conocido como el ‘Alcornoque de las Ánimas’. Antes de cruzar el puente, se dejará el carril que os trajo a este punto para tomar a la izquierda una estrecha senda que va buscando el Río Campobuche. A unos 300 metros, paralelo al río, se encontrará una puerta de alambres que se deberá dejar tal como se encuentre; abierta o cerrada. La senda transcurre por un bosque mediterráneo de alcornoques y quejigos y va siguiendo siempre la ribera del río Gaduares, que cruza en varias ocasiones.

Google Maps

 

Rio Campobuche

 

2. Sendero del Llanos del Rabel o del Revés

Dentro de la Reserva Integral del Parque se encuentra uno de los senderos más espectaculares. Rodeado de buitreras, visita en su parte final el bosque de pinsapos y cuenta con una de las mejores panorámicas del parque. Es un sendero casi llano que permite a cualquier persona no iniciada conocer el corazón del Parque Natural de Grazalema. Se trata de un camino sin dificultades apto, sobre todo, para los más pequeños de la casa.

Google Maps

 

Río Majaceite

 

3. Sendero del Río Majaceite

Este sendero recorre la ribera del río Majaceite (localmente llamado río El Bosque) hasta descender a la población de El Bosque. Se caminará por la vereda del río disfrutando de sus pequeñas cascadas, rápidos y pequeñas pozas. Es muy recomendable por su gran valor paisajístico y se podrá observar especies propias de los ecosistemas de bosque de ribera.

Google Maps

 

Cálzate las botas y recorre las mejores 20 rutas senderistas de Grazalema

 

RUTAS EN BICICLETA RECOMENDADAS PARA HACER CON NIÑOS

Rutas en bicicleta recomendadas para hacer con niños

 

1. Vía Verde de la Sierra

La opción preferida de deporte en familia son las rutas en bicicleta como la que ofrece la Vía Verde de la Sierra. Esta vía se trata de antigua infraestructura ferroviaria en desuso acondicionada para uso turístico situada entre Olvera, Algodonales y Puerto Serrano, donde se podrá disfrutar de una ruta senderista, un paseo en bici o a caballo. Es una excepcional ruta, que sigue paralela a las orillas de numerosos ríos, pasa por lugares tan espectaculares como el peñón de Zaframagón, una de las reservas de buitres más pobladas de Europa que hará que el día en familia sea inolvidable.

Vía Verde de la Sierra, una de las mejores opciones para el cicloturismo en Andalucía

 

Un chapuzón en la sierra

Vacaciones con niños en Grazalema, La playita. Zahara de la Sierra

El Parque Natural Sierra de Grazalema es un espacio natural en el que podemos disfrutar de muchas actividades al aire libre en familia, entre las más destacadas están las actividades acuáticas en el Área Recreativa de Arroyomolinos ubicada justo a pie de la sierra de Monte Prieto, a sólo unos 300 metros de la Cueva del Susto, besando las orillas del pantano, en pleno Parque Natural.

Se trata de un amplio espacio entre huertas y árboles frutales donde se ha aprovechado el curso del río para crear una pequeña playa artificial y que, sobre todo en los meses de estío, se puede disfrutar de la tranquilidad que dicho paraje ofrece.

Este área de recreo dispone de bar- restaurante así como de bar – chiringuito justo a pie de la zona de baño, además la zona de baño cuenta con personal especializado en socorrismo acuático y primeros auxilios, el agua está tratada y en perfectas condiciones, la temperatura de la misma es ideal para calmar el intenso calor de los meses de verano, además se pueden alquilar sillas y caballos para disfrutar del entorno. Además de lo anterior cuenta con zona de actividades, y una gran atracción  “El Bosque Suspendido” con tirolinas, escalas suspendidas…

Google Maps

 

5 formas de llegar a Grazalema, destino natural entre Cádiz y Málaga

25 cosas que no puedes perderte de la Sierra de Grazalema y Ronda

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Grazalema

Hotel Fuerte Grazalema

La mejor opción para pasar unas grandes vacaciones en familia es alojarse en el hotel Fuerte Grazalema. Este hotel, uno de los más recomendados de la zona, por su calidad, tradición y servicio, se ha convertido en sí mismo en un lugar que se debe vivir alguna vez en la vida. Cuenta además con una pequeña granja, amplias habitaciones, un restaurante con una panorámica única y una oferta gastronómica basada en los productos de la tierra. Además permiten mascotas.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page