Castañas de Andalucia

Las castañas, el fruto seco gourmet del sabor otoñal andaluz

Las diferentes tonalidades de ocres y los envoltorios en forma de simpáticos erizos en el suelo desvelan cada año en Andalucía que ya llega el otoño con sus castañas. Es uno de los productos más arraigados en nuestra tradición cultural y gastronómica desde hace muchos siglos. Este producto da mucho juego en la región, ya no sólo por las múltiples recetas, sino también por las distintas fiestas de la castaña que dan la bienvenida a este fruto. Huelva y Málaga son las dos provincias andaluzas con más tradición y el olor a castañas asadas envuelve sus calles. Si viajas al sur de España en octubre no te pierdas ninguna receta de castañas, pues supone, más allá de su sabor, un elemento clásico de esta estación del año.

 

DÓNDE ENCONTRAR LAS MEJORES CASTAÑAS

Castañas de Andalucia

El lugar por antonomasia donde la castaña es la reina indiscutible de la fiesta es, sin lugar a dudas, el Valle del Genal, en pleno corazón de la Serranía de Ronda, un paraíso ocre donde se agrupa sobre el 70% de la producción andaluza de castañas, ahí es nada. En el Genal, cualquiera de sus municipios te ofrecerán una experiencia inolvidable, ejemplo de ello son los municipios de Cartajima, Pujerra e Igualeja, que contienen densos bosques de castaños y pinos y que con la llegada del otoño se vuelcan en la tradicional recogida de la castaña y celebran en noviembre el día de este fruto.

Fiesta de la castaña

Otro punto geográfico andaluz donde poder disfrutar de este manjar es el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), donde el castañar ocupa el 3% de su superficie y se extiende entre Aracena y Almonaster la Real, formando una estampa inigualable durante todo el año, pero especialmente mágica con la llegada del otoño.

 

FIESTA DE LA CASTAÑA

fiesta de la castaña

La fiesta de la castaña es una celebración que se realiza en varios puntos geográficos de la provincia de Málaga, especialmente en las localidades de Pujerra, Alcaucín y Genalguacil.

La fiesta celebra el fin de la recogida de este fruto, producto de la mayor de las importancias en el sistema económico de la zona. Se lleva a cabo a principios de noviembre y en ella se preparan platos tradicionales como los tostones y se toman licores como mistela (un licor hecho a base de café, aguardiente, canela y azúcar), además podrás degustar otros platos donde el protagonista indiscutible es la amada pilonga.

RUTAS DE SENDERISMO

Senderismo bosque de cobre

Valle del Genal: la ruta de las castañas

Iniciamos la ruta en Parauta, y empezamos dirigiendonos hacia Cartajima, vamos caminando por el bosque de cobre entre madroños, ornicabras, castaños, encinas y zumaques, hasta llegar a Igualeja, donde podremos ver el Nacimiento del Río Genal. Esta ruta es recomendable hacerla en noviembre y diciembre, que es cuando podrás disfrutar de los colores ocres de la vegetación.

Wikiloc

Castaños del Valle del Genal en Málaga

Ruta de las castañas en Huelva

Esta ruta transcurre por el Parque Nacional de Aracena y Picos de Aroche y tiene suinicio en el Centro de Visitantes Cabildo Viejo de Aracena, que se ubica en un edificio del siglo XVI. Aquí encontrarás una gran información sobre el patrimonio tanto artesano, como gastronómico de la zona y tas su visita se da comienzo a la ruta por el maravilloso paraje natural que te rodeará.

Wikiloc

 

 

Cómo pelar castañas

Cómo pelar castañas

 

Escaldado

La técnica del escaldado se realiza introduciéndolas en agua hirviendo (el agua debe de estar hirviendo cuando incluimos las castañas) durante unos minutos para, rápidamente, cortar la cocción con agua muy fría. La piel se podrá quitar fácilmente mientras las castañas sigan calientes. Solo indicar como recomendación que hay que controlar muy bien el tiempo de cocción de la castaña para que no se pase.

 

En el microondas

Basta con hacer un pequeño corte con un cuchillo a cada castaña (si no se lo haces el fruto puede reventar) e introducirlas en grupos de 6, durante no más de 20 segundos a temperatura máxima. Recuerda que, como con la técnica anterior, hay que pelarlas mientras estén calientes.

 

 

RECETAS DE CASTAÑAS

Recetas de Castañas

Las castañas son un producto gastronómico muy versátil, con ellas podemos preparar numerosos platos, tanto dulces como salados, además podemos usarlas para engordar caldos, preparar tartas, flanes, cremas y muchas otras elaboraciones. Aquí te dejamos algunas propuestas a base de este producto.

 

 

LA CASTAÑA ASADA

Castañas asadas

La castaña asada es la fórmula más común de comer este producto en Andalucía. En cualquier rincón podrás encontrar en otoño un puesto con un hornillo y una olla para elaborarlas y venderlas en los típicos cartuchos de cartón. Un consejo: si vas paseando por una ciudad andaluza y te llega su olor embriagador, cómprate uno de ellos y siéntate en un banco a pelar tus castañas y divisar tu destino con el sabor de este fruto tan andaluz.

Pero no te preocupes, también puedes cocinarlas en casa. Coges las castañas y le haces a cada una incisión en la cáscara. Pon el horno a 180 grados y déjalo calentar 15 minutos. Cuando pase ese tiempo mete las castañas y tenlas media hora asando y ¡listo! Tu plato de otoño está preparado para servirlo.

 

Risotto de otoño con productos de temporada

Risotto de castañas

El risotto de setas y castañas es un plato muy reconfortante, sobre todo gracias al aroma otoñal que nos trae. Incluirle castañas cocidas junto a la calabaza y las setas, hace que quede con una textura estupenda que contrasta muy bien con los demás ingredientes. No dejéis de probarlo.

Receta

 

Arroz al horno con costillas, setas y castañas

Arroz al horno con costillas, setas y castañas - credito foto: www.es24.com.es/

La receta de arroz al horno con costillas, setas y castañas es la ultima receta que hemos seleccionado para esta recopilación de recetas con castañas, que como habréis observado incluye tanto recetas dulces como saladas. Se trata de un arroz cocinado en paella con un gusto muy interesante.

Receta

 

Crema de castañas y jamón

Crema de castañas y jamón - credito foto: www.torredenunez.com/

Si quieres cocinar para cuatro personas necesitas 200 gramos de castañas (una vez peladas), medio puerro, una cebolla pequeña, 650 gramos de caldo de jamón, aceite de oliva, pimienta negra, tomillo y sal.

En una olla echa un poco de aceite de oliva para pochar la cebolla y el puerro con un poquito de sal. A continuación añade las castañas troceadas e introdúcele las especias en la cantidad que más te gusten. Tras esto viertes el caldo de jamón y lo dejas hervir. Cuando las castañas estén tiernas detén el fuego y lo trituras todo. El resultado es una crema deliciosa ideal para las noches de otoño.

Receta

 

Risotto de setas y castañas

Risotto de setas y castañas

Esta receta es una exquisitez para los amantes del arroz. Pon una cazuela a calentar con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, pocha la cebolla picada y los dientes de ajo y sálalo todo de manera moderada. Tras esto añades las castañas y las especias mientras calientas en una olla el caldo de ave (puedes conseguirlo en cualquier supermercado).

Añade las setas e incorpora el arroz rehogándolo hasta que el grano cambie de color. Vierte un poco de vino blanco y deja que se evapore a fuego medio.

Llegados a este punto empieza a verter el caldo de ave de manera paulatina, es decir, cucharón a cucharón para que el arroz lo vaya absorbiendo hasta llegar al punto de textura del risotto. Si quieres puedes echarle un poco de queso parmesano rallado para coronar y listo para servir en la mesa.

Si cocinas para cuatro personas necesitarás media cebolla blanca, dos dientes de ajo, 20 castañas escaldadas y peladas, 250 gramos de setas, 350 gramos de arroz, 150 gramos de vino blanco, dos 2 ramitas de romero, pimienta negra, 900 gramos de caldo de ave y queso parmesano.

Receta

 

Bizcocho de castaña

Bizcocho de castaña

El bizcocho de castañas es toda una delicia y esponjoso bizcocho elaborado con castañas cocidas y maicena en lugar de harina y su textura resulta inolvidable.

Receta

 

Muhammara de castañas

Muhammara de castañas

Es una crema de pimientos rojos asados con castañas, esta receta es originaria de Alepo. Es un entrante delicioso en sabor, nutritivo y muy saludable.

Receta

 

Cocido con castañas, garbanzos y kale

Cocido con castañas

Esta receta es una reinterpretación del cocido de toda la vida en la que se cambian las patatas por las castañas y el kale por la berza. No es un cocido al uso pero su sabor es de los más peculiar, así que anímate y prueba esta receta.

Receta

 

Crema dulce de castañas

Crema dulce de castañas

La crema dulce de castañas es una delicia. Es una sanísima fuente de energía, ideal para rellenar buñuelos o cañas de hojaldre.

Receta

 

Castañas en almíbar

Castañas en almíbar

Esta dulce conserva casera puede ser usada para hacer rellenos, guarniciones y muchas otras recetas.

Receta

 

Con todas estas propuestas, seguro que cuando os apetezca cocinar con este ingrediente tendréis muchas ideas.

 

Curiosidades sobre las castañas que te sorprenderán

Castañas

  • Árbol longevo: El castaño (Castanea sativa) es un árbol que puede vivir durante varios siglos, lo que lo convierte en uno de los árboles más longevos del mundo. En algunas partes de Europa, se pueden encontrar castaños que tienen cientos de años y se consideran monumentos naturales.
  • Alimento ancestral: Las castañas se han consumido como alimento desde tiempos prehistóricos. Se cree que fueron uno de los alimentos básicos de las poblaciones europeas antes de la introducción de la papa.
  • Propiedades:  Parece un cereal aunque en realidad es un fruto seco. La castaña es casi toda agua, lo que hace que tenga un contenido calórico muy bajo. Son ricas en fibra, lo que hace que se regula tu flora intestinal. Las castañas destacan porque su fracción proteica contiene todos los aminoácidos esenciales para el ser humano.
  • Uso culinario: Las castañas se pueden cocinar de diversas formas, incluyendo asadas, hervidas, cocidas al vapor, y se utilizan en una variedad de platos, desde purés hasta rellenos de aves.
  • Fruto del otoño: Las castañas son especialmente populares en la temporada de otoño, cuando se recogen frescas de los árboles y se asan en las calles de muchas ciudades europeas.

Castaño (Castanea sativa) en el bosque mágico

  • Harina de castañas: La harina de castañas se utiliza en la cocina para hacer pan, pasteles y otros productos horneados. Es una alternativa sin gluten a la harina de trigo.
  • Propiedades nutricionales: Las castañas son ricas en carbohidratos, fibra, vitamina C, vitamina B6, potasio y otros nutrientes. Son una excelente fuente de energía.
  • Dulces típicos: En algunas culturas, las castañas se utilizan en la preparación de dulces, como marron glacé en Francia o castagnaccio en Italia.
  • Proceso de pelado: Pelar castañas frescas puede ser un desafío debido a su cáscara dura y puntiaguda. Antes de cocinarlas, se hace una incisión en la cáscara o se cocinan en agua para facilitar su pelado.
  • Protección del bosque: En algunas áreas, los castañares se consideran esenciales para la conservación del suelo y la biodiversidad, ya que sus raíces ayudan a prevenir la erosión y proporcionan un hábitat para la vida silvestre.
  • Usos medicinales: Las castañas también han sido utilizadas con fines medicinales en algunas tradiciones de medicina herbal. Se cree que tienen propiedades antiinflamatorias y beneficios para la circulación sanguínea.

 

Castañas pilongas, el bocado más exquisito del otoño en el Valle del Genal

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Grazalema

Hotel Fuerte Grazalema

Si quieres descubrir y disfrutar del sabor de las castañas en Andalucía no dudes en alojarte en los mejores hoteles. La mejor opción, sin duda, es Fuerte Hoteles. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la geografía andaluza. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías. Conil, El Rompido, Grazalema o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos.

 

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page