Historia Jamon

¿Cómo se corta la mejor loncha de Jamón? Os presentamos al mejor experto cortador de España

El jamón es el producto estrella de España, pero para el disfrute perfecto de este manjar hay que tener en cuenta varios factores. Uno de ellos es el corte, ya que de esto depende mucho la degustación de cada loncha. Según los expertos cortadores ha de tener el tamaño de una tarjeta de crédito, tarea difícil que sólo saben conseguir los grandes maestros.

Al conocido amigo de Fuerte Hoteles y colaborador habitual en los eventos celebrados en Fuerte El Rompido, el sevillano José Manuel Hidalgo Molero, tan sólo le han hecho falta un buen soporte jamonero y un cuchillo bien afilado para convertirse en el mejor cortador de jamón de toda España en VI Certamen Nacional de Cortadores de Jamón.

Hidalgo ha viajado a lo largo y ancho de la geografía internacional mostrando su maestría en más de 20 países. Pero no es el primer galardón que consigue el sevillano. A lo largo de su trayectoria de más de 16 años ha sido reconocido en 40 ocasiones.

 

Campeón Jamonero de España 2014

Campeón Jamonero de España 2014

 

Sin duda, todo un éxito para este experto jamonero. Si viajas a España y decides llevarte su producto estrella no dudes en poner en marcha tus habilidades para conseguir la mejor loncha. A continuación aprovechamos para ofrecerte diez consejos para que cortes como un auténtico maestro tu propio jamón:

 

1.     Los utensilios

Jamon, jamonero y cuchillo

Si vas a cortar un jamón lo primero que necesitas son unos buenos utensilios para hacerlo bien. En este sentido es indispensable un soporte fuerte que le de fijación a la pata además de dos cuchillos: uno largo y flexible y otro ancho.

 

 2.     La pezuña

cortar jamón

El segundo paso que debes seguir para ir cortando debidamente el jamón es colocarlo en su soporte. Lo ideal es que pongas la pezuña hacia abajo para comenzar el corte por esa parte de la pata. Con el cuchillo ancho corta la corteza y el tocino amarillo pero no los tires, porque luego te puede servir para conservar tu jamón una vez que acabes con el corte del día.

 

3.     Lonchas finas

cortar jamón, lonchas finas

Para el siguiente paso tienes que coger el cuchillo jamonero (el largo y flexible). Tienes que tener mucho pulso porque lo ideal es que cortes las lonchas lo más finas que puedas. Antes cerciórate bien que has quitado correctamente la parte de corteza y el tocino amarillo, porque si en tu corte pillas algo de esto el jamón te va a amargar y se reduce su sabor.

 

 4.     La conservación

cortar jamón, conservación

Una vez que dejes de cortar jamón tienes que intentar que la pata se conserve bien y no pierda su calidad. Para ello es importante que cojas la corteza y el tocino amarillo que cortaste en un principio y lo coloques encima de la pata. Encima debes poner un paño y guardarlo en un lugar fresco donde no le dé la luz fuerte ni el calor. Así puedes disfrutar del buen sabor de tu jamón durante más tiempo.

 

 5.     Corte recto

cortar jamón, corte recto

Cada vez que vayas a cortar jamón intenta que el corte sea lo más recto posible. Puedes seguir sacando lonchas hasta que llegues al fémur momento en el que ya tienes que darle la vuelta al jamón. Ten cuidado en esta zona porque el cuchillo puede chocar con el hueso y si no tienes cuidado puedes cortarte. El arte del jamón es apasionante pero nunca debes olvidar que estás trabajando con cuchillos afilados.

 

 6.     Corte en la caña

Loncha de jamón.

Loncha de jamón.

Una vez que tienes el jamón con la pezuña hacia arriba tienes que darle un corte en la caña de la pata con el cuchillo de hoja ancha. Esto te permitirá más movilidad a la hora de cortar esta parte del jamón que es la más jugosa. Al igual que con la primera zona, hay que retirar la corteza y el tocino amarillento.

 

 7.     Músculos diferenciables

Cortador jamon iberico

En esta segunda zona del jamón también hay que mantener la misma dinámica de corte y hacerlo en lonchas lo más finas posible. Es importante sacarlas desde la superficie y observar la diferencia de músculos que va cambiando de color. Es importante, si no tienes mucho manejo de los cuchillos jamoneros, que cortes desde donde te encuentras hacia afuera, para que no se te vaya la hoja hacia ti.

 

 8.     La cadera

cortar jamón, cadera

Cuando llegues al hueso de la cadera, tienes que hacerte de un cuchillo corto (tipo puntilla) para separarlo del jamón y conseguir así que las lonchas te sigan saliendo limpias. En esta zona tienes que gastar especial cuidado en no llevarte en el corte el sabor rancio del tocino amarillo o la corteza.

 

 9.     Parte alta

cortar jamón, taquitos

Una vez que has llegado al hueso y ya no queda más jamón para cortar en lonchas, todavía te queda un lugar para seguir disfrutando del manjar. En la parte alta de la pata (llamada también jarrete), te encuentras el peroné, donde puedes cortar más jamón a taquitos. Este corte diferente al resto se usa mucho en la cocina andaluza para acompañar el salomorejo (sopa fría) y al revuelto de espárragos y setas, entre otros platos.

 

 10.  El hueso

Potage garbanzos

Del jamón español se aprovecha absolutamente todo. Una vez acabado se coge la pieza y se despedaza para utilizar el hueso para cocinar. Es muy común echarlo al “puchero” andaluz para que de sabor. Este plato a base de garbanzos coge el salado de la pieza y da un toque especial a la receta.

Ya sabes, si sigues estos sencillos consejos podrás disfrutar al máximo de tu jamón y cortar tus lonchas como un maestro jamonero.

 

 

Conoce los tipos de jamón. El ibérico 100% bellota es el mejor

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte El Rompido

Hotel Fuerte El Rompido

Si quieres descubrir al mejor maestro jamonero de España no te pierdas los eventos celebrados en Fuerte El Rompido, donde el sevillano José Manuel Hidalgo Molero muestra su arte en directo.  El hotel está situado en una loma que domina todo paraje natural del Río Piedras. A ello hay que sumar una arquitectura de estética andaluza que armoniza con su entorno.

Un lugar ideal para el descanso y para la práctica del deporte rodeado de naturaleza. Una playa virgen de 14 kilómetros a la que se accede en barco y que se ha convertido en una de las mejores experiencias para los clientes de este hotel. Apuesta por la calidad de una cadena con más de 60 años de experiencia.

Comments
One Response to “¿Cómo se corta la mejor loncha de Jamón? Os presentamos al mejor experto cortador de España”
  1. Da gusto ver como cada día se está valorando y reconociendo más esta profesión, la de cortador de jamón. POr lo general las personas que nos dedicamos a ello amamos nuestro trabajo, disfrutamos del corte de cada loncha, de ese aroma que desprende un buen jamón.

    Enhorabuena compañero 😉

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page