Espeto de sardinas

¿De dónde viene el gusto por la sardina? Un placer histórico

Lo primero con lo que se encuentra el turista que se acerca a las playas de la Costa del Sol y Andalucía en general son los famosos ‘chiringuitos’, restaurantes de playa donde disfrutar junto al mar de sabrosos pescados y mariscos.  Es aquí donde destaca en especial el gusto por la sardina, en espeto o sin él dependiendo de la zona en la que nos encontremos. Una atracción gastronómica del Sur de España, que no es nueva ni mucho menos.

 

sardinas

 

Ya desde la época de los romanos la sardina era muy apreciada, secadas al sol con sal, con la que fabricaban una salsa llamada Garum. Esta pasta, que causaba furor como ‘condimento estrella’, se metía en ánforas y se transportaba por mar hacia la ciudad de  Roma donde alcanzaba un elevado precio, ¡era un preciado manjar!

No menos importancia le concedieron a las sardinas en la época musulmana. Reputados historiadores como Ibn-Al Jativ , nacido en  Granada en el siglo XIV, escribió que “Marbella  es población de gran riqueza pesquera sobre todo de sardinas y pescado de cierto tamaño ..”. En otro de sus libros refirió que habiéndose interesado el emir Al –Haken por conocer el valor  de las sardinas que se consumían en un día en Córdoba, capital de su emirato, resultó que ascendía a 20.000 dinares, cantidad al parecer extraordinaria, que acreditaba la importancia de la sardina en la dieta de los musulmanes de aquella época.

 

Espetos de sardinas

Espetos de sardinas

Ya haciendo un gran avance en el tiempo, encontramos a otro ‘cronista de la sardina’, el historiador Pedro Vázquez. Fue un famoso sacerdote que nació y vivió en Marbella en el s. XVIII. En su libro “Las conjeturas de Marbella”  relata las numerosas especies que se podían pescar en las costas de Marbella, como la ostra, el bogavante, la langosta y el centollo. Muchas de ellas, según cita el historiador , se conseguían atrapar cerca de la orilla del mar  tras las tormentas.

 

Les espetos: la meilleure façon de manger des sardines, la gastronomie malagueña par excellence: Espeto de sardinas

Espeto de sardinas

 

Hoy en día el pescado y sobre todo el azul  (como sardinas, boquerones o atún) sigue estando muy  valorado en la dietética saludable, ya que contiene  Omega  3, ácido graso muy importante para la salud cardiovascular.

Y para terminar de hablar de historia, hagámosle caso a la sabiduría popular que recomienda comer sardinas en los meses que no contengan la letra ‘r’. Así que sea mayo, junio o julio, no te lo pienses y date el placer ‘histórico’ de degustar unas buenas sardinas.

 

Espetos. Los de sardinas son un clásico de la gastronomía malagueña

 

DÓNDE ALOJARSE

Olée Holiday Rentals

Olée Holiday Rentals

La mejor opción para alojarse en la Costa del Sol y disfrutar de sus espetos es, sin duda, Fuerte Hoteles. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la provincia. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías. Marbella o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos.

Comments
One Response to “¿De dónde viene el gusto por la sardina? Un placer histórico”
  1. Sergio dice:

    Rico manjar… Gran post.

    Alimento donde los haya. Recomendable para las embarazadas, por el aporte de ácido fólico.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page