Guía básica para vivir la Feria de San Bernabé en Marbella
La Feria de San Bernabé es una de las festividades más relevantes, con mayor “empaque”, y solera de Marbella y se celebran cada año durante el mes de junio. San Bernabé es uno de los eventos más esperados y con más colorido de la Costa del Sol. Esta fiesta junto con el Carmen en julio es una de las festividades más esperadas y más arraigadas sentidos por la ciudadanía en los marbelleros. La feria de Marbella es una de las fiestas con mayor sabor andaluz, donde los trajes de flamenca son parte muy importante de la celebración. Tanto locales como foráneos se mezclan para disfrutar del baile, la música, el buen vino y la rica gastronomía, a lo largo de toda una semana. Vivir de primera mano las fiestas de San Bernabé en Marbella es la ocasión idónea para disfrutar de la faceta “más de tradicional” de la localidad, lo más idóneo para hacerse una idea de la Marbella de antaño, antes del boom turístico.
Feria de San Bernabé 2024
La Feria de Marbella transcurre este 2024 entre el 5 y el 11 de junio, pero es el día 4 de junio, cuando se celebra la tradicional Romería de San Bernabé, una fiesta que suele comenzar a primera hora de la mañana, con el lanzamiento de cohetes anunciando la salida desde su Casa Hermandad del santo patrono, tras esto se suelen ofrecer una degustación gratuita de churros con chocolate a todos los asistentes.
La procesión transcurre por el siguiente itinerario: Casa Hermandad Romeros de San Bernabé, Avda. Trapiche, Avda. Mayorazgo, C/ José Luis Morales, C/ Pinsapo, C/ Calvario, Avda. Cánovas del Castillo, Camino del Pinar, C/ Buchinger, finalizando en el Pinar de Nagüeles. Tras esto se celebra la misa de romeros desde la Ermita del San Bernabé. Y es ya a medio día cuando dan comienzo las actividades lúdico/festivas en el Pinar de Nagüeles, aquí podrás disfrutar de bailes, una paella popular ofrecida por el Ayuntamiento y para terminar se celebra además el certamen de baile de las escuelas flamencas.
Programa de actos la Feria de San Bernabé 2024
La Feria y Fiestas de San Bernabé 2024, en Marbella, se desarrollan del 5 y el 11 de junio.
Descargar el programa completo
Lo más destacado de la programación
- Las fiestas patronales comenzarán el miércoles 5 de junio con el pregón a cargo del diseñador de moda F de Frank, la coronación de reinas y damas, y los fuegos artificiales, todo ello en las terrazas del Puerto Deportivo.
- El jueves 6 de junio se inaugurará la Feria de Día en el centro de la ciudad a las 13:00 horas, con un arco de entrada dedicado a Agustín Hervás. Este día también estará dedicado a los niños en las atracciones mecánicas.
- El sábado 8 de junio se celebrará la reapertura de la plaza de toros de Marbella con una corrida en la que participarán los diestros Morante de la Puebla, José María Manzanares y Roca Rey.
- El domingo 9 de junio será el día sin ruido en las atracciones mecánicas.
- El lunes 10 de junio se llevará a cabo la colocación del pendón en el balcón consistorial y, por la tarde, una fiesta infantil en el campo de fútbol Luis Teruel.
- Finalmente, el martes 11 de junio, jornada festiva en honor al patrón, se realizará primero la procesión cívico-religiosa hasta la Cruz del Humilladero, seguida de la misa y procesión por las calles.
Reinas y Damas de las Fiestas de San Bernabé
En Marbella, durante esos días, se desarrollan actividades y actuaciones variadas, tanto en la Feria de Día como en la de Noche. Unas semanas antes de que se inaugure la Feria, se realiza el tradicional concurso para elegir a las Reinas y a las Damas de las Fiestas de San Bernabé.
En esta edición, se han nombrado a Victoria Narváez Vallés y Mónica Hidalgo Rodríguez como las reinas Juvenil e Infantil, respectivamente.
En la categoría Juvenil, las damas elegidas son Natalia Andrades Prieto, Marta Bretones Macías, Silvana Gil Navarro y Paula Calvente Ortega.
Las damas Infantiles son Daniela Vázquez del Amor, María Ibáñez Sánchez, Sophía Montero Pimentel y Alaia Andrades Siles.
Miss Simpatía es Ainhoa Erola Lara, quien está acompañada de sus damas Alma García Sánchez y Claudia Giraldez Villarrubia.
El rey de la feria es Saúl Cervera Navas.
El pregonero elegido para esta edición será Francisco Javier Vázquez, un reputado diseñador de moda conocido como “F de Frank”.
Cómo llegar
La feria de día tiene lugar en el Parque de la Alameda y en la Avenida del Mar
La feria de noche ya no utilizará los terrenos de la tercera fase de La Cañada, ahora se ha decidido trasladarla a una parcela cercana, al sur de la autovía, en la zona de Arroyo Segundo. Se va a utilizar también el vial que da acceso al túnel de la Cañada, desde la rotonda que existe al sur del polideportivo de Arroyo Primero.
1. Autobus gratis
Servicio de transportes para el traslado de ciudadanos y visitantes, desde diferentes puntos de nuestra ciudad hasta el Recinto Ferial de noche (La Cañada Fase III).
Horario: del 5 al 11 de junio, será de 18.00 a 03.00 horas excepto en los siguientes casos:
- Servicio especial miércoles 6 de junio de 17.00 a 03.00 horas.
- Servicio especial nocturno para el Viernes 8, Sábado 9 y Domingo 10 de junio.
Estos días contarán con un servicio de autobuses que ampliará la finalización de su recorrido hasta las 6.00 horas.
Paradas de Autobús:
- Gasolinera Shell (Estación de Autobuses). Google Maps
- Avda. Cánovas del Castillo (Urb. El Cenit). Google Maps
- Avda. Ricardo Soriano (El Pirulí). Google Maps
- Avda. Ricardo Soriano (Zona 7 Puertas- Unicaja). Google Maps
- Avda. Severo Ochoa (Edif. Marbell Center). Google Maps
- Travesía Huerta de los Cristales (Eroski). Google Maps
- C/ Vázquez Clavel (‘El Punto’). Google Maps
- C/ Serenata (Mercadona). Google Maps
- Recinto ferial. Google Maps
El Ayuntamiento de Marbella también pone en funcionamiento un trenecito que tendrán un horario de 18.00 a 03.00 horas y salida en el Parque Comercial La Cañada y en la avenida José Manuel Vallés (junto al edificio Valle Azul).
Parking
Se puede optar por dejar el coche en las parcelas de Las Albarizas, donde se ha dispuesto un servicio de mini-tren hasta el real que también es gratuito y que cuenta con punto de recogida en las inmediaciones donde finaliza la avenida José Manuel Vallés. Desde La Cañada al recinto ferial sólo se podrá acceder de forma peatonal y en los medios de transporte públicos puestos a disposición.
Historia
Las Fiestas de San Bernabé homenajean año tras año al Patrono de Marbella. El ocio, la diversión, la convivencia entre vecinos y el buen ambiente se apodera de la ciudad en estos días de fiestas. El día de San Bernabé es, además del día del Carmen, uno de los momentos más importantes del año para Marbella.
En estas fiestas se conmemora la Reconquista de Marbella que llevaron a cabo los Reyes Católicos en el año 1485. En esta semana de Feria, los habitantes de Marbella así como los turistas y visitantes tienen la ocasión de disfrutad de unas tradicionales y coloridas fiestas andaluzas.
La Feria
Para una semana, casetas y “cacharros” se apoderan de Marbella y el casco antiguo y el recinto ferial se colorean de banderitas, la gente viste los trajes típicos y tanto los turistas como los ciudadanos disfrutan del pintoresco encanto de las fiestas andaluzas tradicionales: la programación es variada y divertida, suma espectáculos, procesiones, romerías, eventos y actuaciones de todo tipo.
La gran cantidad de gente que acude a este evento crea mucho ambiente, ver las calles llenas de vida y colores no deja a nadie indiferente, pero del otro lado hay que considerar un par de cosillas para poder disfrutar lo mejor posible de San Bernabé: los días de Junio suelen ser ya bastante calurosos, así que es mejor tener a mano un gorro y un botellín de agua. Como siempre cuando hay grandes cantidades de personas, pueden haber carteristas: se trata de casos aislados y muy poco frecuentes, pero no llevarse mucho dinero encima y prestar atención son dos simples precauciones que pueden resultar útiles.
De tapeo por las casetas
Entre baile y baile hay que comer y beber. Y, si durante el resto del año procuramos seguir los platos tradicionales de la cocina andaluza y mediterránea, durante los días en que se celebra la Feria de San Bernabé se acentúa aún más, si cabe. El paseo de caballos o el lucimiento del traje de gitana, son ya tan populares como la tortilla de patatas, el pescaíto frito o los churros con chocolate cuando se apaga el Real.
También hay que tener en cuenta que en la Feria a veces no se come, si no que se pica, y en este caso, las chacinas ibéricas son la mejor elección. Pero todo el mundo sabe que hay dos protagonistas: el jamón y el queso. No abandonamos el comer con los dedos, tampoco dejes de probar los manjares del mar de la Costa del Sol.
Lo que no falla en Feria es la cena. Todo el mundo disfruta del Real, de las casetas y del encuentro entre amigos. Para ello, el acostumbrado montaito hará las delicias, sobre todo, de los más pequeños de la casa. Los mayores, por su parte, podrán degustar algún revuelto de las miles de variedades que este plato antoja y, para completar la noche, unos pimientos fritos.
No, la Feria aún no ha acabado. Al menos en lo que a cocina se refiere. La Feria se apaga y al día, en Marbella, en la Marbella de alegría, se le dice adiós con unos churros con chocolate o con unos placenteros buñuelos. No puede faltar de ná.
Para beber
Todo esto acompañado de una bebida refrescante, puesto que en Feria suele hacer bastante calor en Marbella. Lo más típico es refrescarse con una caña de cerveza, una copa de manzanilla o fino. También tienes la posibilidad de probar una bebida típica: el rebujito, que se hace con fino y Seven Up. Escojas la forma que escojas, recuerda que debes beber con moderación para poder disfrutar de la Feria con los cinco sentidos.
CURIOSIDADES Y CONSEJOS PARA PASAR LA FERIA DE SAN BERNABÉ
Los que han visitado la Feria de San Bernabé saben perfectamente que prácticamente todos los marbelleros son los mejores embajadores de esta festividad. Pero para aquellos que aún no conocen lo que es el Cartojal, qué son y cómo suenan los verdiales o todavía no se han tomado un gofre con chocolate para reponer fuerzas, estad muy atentos, porque ahora vamos a poner algunas pautas a tener en cuenta si quieres disfrutar al máximo de San Bernabé:
1. Conocer el programa de festejos.
Os recomendamos que miréis nuestro apartado para el Programa de a feria de 2019 para saber de primer mano qué actuaciones y actividades han preparado para este año, ya que así podréis ir a tiro fijo a la hora de saber qué queréis ver y dónde es.
2. ‘Outfit’ del perfecto feriante.
Es cierto que cada tipo de evento requiere de su particular ‘etiqueta’, pero en la Feria de San Bernabé podemos decir que no hay límites. Cada uno puede ir como más le guste y cómo más cómodo se sienta, por ello, lo más normal es ver a los asistentes ligeros de ropa (con prendas cómodas y suaves), para no pasar más calor del estrictamente necesario.
3. ¡Hidratación al poder!
Ten en cuenta que en esta época ya va haciendo calor, así que lo más importante para que no te dé un golpe de calor está en hidratarse bien y tomar líquidos. Y cómo sabemos que estamos de Feria y con no todo va a ser beber agua, en esta feria podrás además tomar un riquísimo tinto con limón, una más que fresquita cerveza (pero que sea “Victoria, ‘malagueña y exquisita’”), refrescos y sobre todo una bebida muy especial que es la reina de todas las ferias, el Cartaojal.
4. Cartojal
El Cartojal es la bebida por excelencia de todas las ferias, se trata de un vino dulce que se toma bien fresquito y que siempre acaba en la maleta de los turistas que lo prueban. Como consejo, os diremos que hay que tomarlo con moderación porque, aunque el calor hace que apetezca brindar una vez y otra más. El problema viene cuando el alcohol hace de las suyas.
¡No te olvides de Marbella!
Hay mucho más que ver en Marbella a parte de la Feria de San Bernabé. Ten en cuenta que durante estos días la ciudad se vacía de gente al irse todo el mundo a la Feria, por lo que puede ser un momento perfecto para disfrutar de los monumentos de Marbella, para perderse por las calles de la ciudad.
Las 23 fiestas que no puedes perderte en Andalucía
Visita este verano las 15 fiestas de pueblo que no puedes perderte en Andalucía
Dónde aparcar en Marbella sin morir en el intento
30 cosas que ver y hacer alguna vez en Marbella
Esperamos que este post os haya abierto las ganas de venir a disfrutar a Marbella de su semana grande y que, si te decides a venir, disfrutes al máximo de esta festividad y no dudes de tomarte una copa de Cartaojal a nuestra salud.
DÓNDE ALOJARSE
Si decides venir a Marbella no dudes en alojarte en Fuerte Hoteles. El Fuerte Marbella, histórico establecimiento de la Costa del Sol, ahora reconvertido en 5 estrellas, es el hotel en Marbella que mejor combina el lujo casual, un exquisito ambiente acogedor y la comodidad de estar en el centro de la ciudad y frente a la playa, con espectaculares vistas al mar y en pleno paseo marítimo.