Senderismo

Cálzate las botas y recorre las mejores 20 rutas senderistas de Grazalema (I)

Rutas de senderismo en Grazalema

El Parque Natural Sierra de Grazalema se descubre al caminar. Disfrútala paso a paso, sin prisas, a través de su amplia red de rutas que conectan y comunican el territorio, mostrando sus entrañas y secretos más ocultos. Accede a lugares, paisajes y rincones inesperados y de singular belleza. Entra en contacto con los lugareños, conociendo su historia, cultura, costumbres y tradiciones. Saborea los mejores frutos y platos de la tierra, a través de sus tradicionales fogones o de la gastronomía más innovadora. Percibe como cambian en las distintas estaciones del año los colores y luces, sus olores y sonidos, sensaciones y matices que adornan el trayecto haciéndolo inolvidable.

Grazalema reúne todos los requisitos y te ofrece las mejores condiciones para la práctica del senderismo. Su clima y unos espacios naturales que cobijan áreas espléndidamente conservadas y una gran diversidad de paisajes se unen para crear la mejor oferta de naturaleza y senderismo.

Disfruta del lugar más lluvioso de la península Ibérica, con una media anual superior a los 2.000 litros por metro cuadrado, y que constituye el macizo occidental más importante de las cordilleras subbéticas, pasea por las cimas más altas de la provincia de Cádiz o goza de las ascensiones a cumbres como El Torreón o El Reloj, unas clásicas entre montañeros.

Si te gusta recorrer espacios naturales únicos, te contamos cuáles son las 20 rutas de senderismo imprescindibles de una visita al Parque Natural Sierra de Grazalema.

SENDERO – EL PINSAPAR

Rutas de senderismo en Grazalema - EL PINSAPAR

  • LONGITUD / 10,9 Km
  • DURACIÓN / 4:15 h.
  • DIFICULTAD / Media

CÓMO LLEGAR:

Desde Grazalema tomar la A-372 dirección Benamahoma. Tras recorrer 1,50km girar a la derecha dirección Zahara de la Sierra. El acceso al sendero se encuentra a 1 kilómetro a la izquierda de la carretera.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Este sendero discurre por la ladera Norte de la Sierra del Pinar entre un bosque de Pinsapos, singular abeto que propició la declaración como reserva de la Biosfera y Parque Natural. Esta ruta comienza a ascender entre pinos de repoblación que han permitido frenar la alta erosión del suelo por las intensas lluvias. Ganando altura el camino alcanzar el Puerto de las Cumbres donde se divisan unas maravillosas vistas de la Serranía de Ronda y el pico más alto de la provincia de Cádiz: el Torreón 1654m.

Poco a poco nos adentramos en el bosque de los pinsapos, donde nos llamará la atención la escasa luz que penetra en él. El pinsapo es una de las nueve especies de abetos que viven en las montañas que circundan el Mediterráneo. En Andalucía sólo se encuentra en la Serranía de Ronda y la Sierra de Grazalema con una extensión de más de 400 hectáreas. Generalmente se ubican en las laderas del norte, protegidos de la excesiva insolación y la consiguiente pérdida de humedad lo que genera un bosque denso y umbrío.

La Sierra del Pinar es una barrera contra la que se estrellan las nubes provenientes del Estrecho de Gibraltar dando a esta Sierra la mayor pluviometría de la Península Ibérica.

Al nal del bosque, los pinsapos cederán el protagonismo a los quejigos, descendiendo por una pista en busca de la pequeña población Benamahoma, donde pueden coger devuelta un autobús a Grazalema. (Consultar horario debido que solo pasa 1 vez al día).

Ojo: Esta ruta requiere de un Permiso del Parque en el Bosque. Tel.: 956 709733 o email: cv_elbosque@agenciademedioambienteyagua.es (Todas las rutas que requieren un permiso se cierran desde Junio hasta Octubre por peligro de incendio) No está permitido el acceso de animales de acompañamiento! PINSAPAR.

SENDERO – GARGANTA VERDE

Rutas de senderismo en Grazalema - GARGANTA VERDE

  • LONGITUD – 2,5 Km.
  • DURACIÓN – 1:40 h.
  • DIFICULTAD – Alta

CÓMO LLEGAR:

Desde Grazalema tomar la A-372, hacía Benamahoma, tras recorrer 1,5 km girar a la derecha y coger la CA- 9104 dirección Zahara de la Sierra, a los 9km pasando el mirador del puerto de los acebuches, aprox un km se inicia el sendero a la izquierda.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

La garganta verde esconde una ermita que, sin estar escrita en ningún culto que no sea el de la propia naturaleza, resulta un espacio mágico El sendero nos permite acceder a la gruta por un acusado descenso sobre el que planean los buitres que se lanzan dibujando círculos en el aire.

Nuestro sendero comienza tras cruzar una cancela en el Puerto de los Acebuches , en la carretera que une Grazalema con Zahara de la Sierra. En este primer tramo del recorrido atravesamos un tupido matorral mediterráneo, con retamas, acebuches, palmitos y lentiscos. al frente vemos los primeros farallones de Garganta Verde y detrás una vista panorámica de la Sierra del Pinar. Siguiendo el sendero llegamos al puerto de los Portillos donde comienza un descenso entre lentiscos y cornicabras nos ayudamos de los escalones y barandilla ya que es una fuerte pendiente. Disfrutando siempre de la vista continuamos el descenso hasta llegar a unos escalones en los que perdemos altura muy rápidamente.

El camino está ahora tallado en la roca viva y empezamos a notar el frescor del cañón, unos metros más y llegamos al cauce del arroyo Bocaleones este cañón recoge las colonias de buitres leonados más numerosa de Europa. Si el arroyo va seco podemos caminar con cuidado ya en el cauce seguiremos una balizas de madera hasta llegar a la Ermita de la Garganta Verde.

Ojo: Esta ruta requiere de un Permiso del Parque en el Bosque. Tel.: 956 709733 o email: cv_elbosque@agenciademedioambienteyagua.es (Todas las rutas que requieren un permiso se cierran desde Junio hasta Octubre por peligro de incendio) No está permitido el acceso de animales de acompañamiento!

SENDERO – LLANOS DEL RABEL

Rutas de senderismo en Grazalema - LLANOS DEL RABEL

  • LONGITUD – 6,3 Km.
  • DURACIÓN – 2:00 h.
  • DIFICULTAD – Baja

CÓMO LLEGAR:

Desde Grazalema tomar la A-372, hacía Benamahoma, tras recorrer 1,5 km girar a la derecha y coger la CA-9104 dirección Zahara de la Sierra, a los 9 km pasando el mirador del puerto de los acebuches, se inicia el sendero a nuestra izquierda.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

El sendero discurre en paralelo al arroyo de los Ballesteros y bordeando la ladera norte del Cerro el Montón. Una vez bordeado este cerro llegamos a El Llano del Rabel, punto final de este recorrido. Este llano es de especial interés por su magnífcas vistas, desde aquí podremos divisar la falda del Torreón, el Pico de San Cristóbal, el Puerto del Pinar y el Puerto de las Cumbreras, desde los llanos discurre un pequeño sendero circular que bordea un bosquete de pinsapos. Cuenta con una de las mejores panorámicas del parque. Es un sendero casi llano que permite a cualquier persona no iniciada conocer el corazón del Parque Natural de Grazalema.

Ojo: Esta ruta requiere de un Permiso del Parque en el Bosque. Tel.: 956 709733 o email: cv_elbosque@agenciademedioambienteyagua.es (Todas las rutas que requieren un permiso se cierran desde Junio hasta Octubre por peligro de incendio) No está permitido el acceso de animales de acompañamiento!

SENDERO – EL TORREÓN

Rutas de senderismo en Grazalema - EL TORREÓN

  • LONGITUD – 6,86 Km.
  • DURACIÓN – 4:15 h.
  • DIFICULTAD – Alta

CÓMO LLEGAR

Para el inicio tomar la A372 hacia Benamahoma en el km 40 (hay un aparcamiento al inicio del sendero).

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

El sendero está señalizado y nos llevará al techo de la provincia gaditana, formidable atalaya donde podremos contemplar una buena parte de Andalucía Occidental. Desde él, podremos contemplar, al norte, La Garganta Verde y parte de la provincia de Sevilla (Sierra de El Terril); al este, parte de la de Málaga (Sierra de las Nieves, Ronda,…) y Granada (Sierra Nevada); al sur, gran parte de la de Cádiz, con el vecino Parque Natural Los Alcornocales; y al oeste, la Bahía de Cádiz (Gibraltar y el Estrecho). Con buena visibilidad, nuestra vista alcanza incluso, el norte de África y Sevilla capital.

Al cruzar la cancela, andamos sobre un tramo de la antigua calzada romana que discurría entre Arcos y Ronda y cruzaba la Sierra. Empezamos la subida. Lamentamos que no está debidamente cuidada. La vereda tiene colocada piedras a modo de escalones para facilitar la progresión en este primer tramo. Tendremos que parar y girarnos para apreciar las vistas pues todas ellas son panorámicas.

Poco a poco vamos descubriendo el puerto del Boyar, la Sierra del Reloj y el Simancón, de la Silla, Prado del Rey, Arcos de la Frontera, los embalses de Bornos, Guadalcacín, los Hurones y desde la cumbre el de Zahara. Llegaremos a una zona de roquedo donde debemos extremar las precauciones, montones de piedras a modo de señal, nos marcarán el camino y alguna marca de pintura para llegar a la cumbre. Finalmente y algo cansados coronaremos el Torreón. Con cuidado podremos asomarnos al lado norte y contemplar la grandiosidad del Pinsapar a vista de Pájaro.

Ojo: Esta ruta requiere de un Permiso del Parque en el Bosque. Tel.: 956 709733 o email: cv_elbosque@agenciademedioambienteyagua.es (Todas las rutas que requieren un permiso se cierran desde Junio hasta Octubre por peligro de incendio) No está permitido el acceso de animales de acompañamiento!

SENDERO – LA ERMITA DEL CALVARIO Y EL SANTO

Rutas de senderismo en Grazalema - LA ERMITA DEL CALVARIO Y EL SANTO

  • LONGITUD – 700 m.
  • DURACIÓN – 30 min.
  • DIFICULTAD – Baja

CÓMO LLEGAR:

En el núcleo urbano de Grazalema, cerca del km 48 por la carretera A-372, parte un camino escalonado que coincide con el inicio del sendero.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Este sendero va ascendiendo suavemente entre pinos hasta llegar al punto de bifurcación donde nos encontramos dos sendas diferentes. Una nos lleva a las ruinas de la ermita del Calvario y la otra a la Imagen del Sagrado Corazón de Jesús o al Santo, situado en un magnifico mirador natural.

Desde la sima del santo hay extraordinarias vistas del pueblo Grazalema. Al norte se encuentra la presa del Fresnillo, que abastece a la localidades cercanas y el puerto de las Palomas; al oeste el Peñón Grande y pico de San Cristobal; al sur se encuentra la sierra Endrinal; y al Este el valle del Guadalete, peñón del Gastor, el Malaver y la Mesa de Ronda la Vieja.

SENDERO – PRESA DEL FRESNILLO

Rutas de senderismo en Grazalema - PRESA DEL FRESNILLO

  • LONGITUD – 500 m.
  • DURACIÓN – 30 min.
  • DIFICULTAD – Baja

CÓMO LLEGAR:

La ruta comienza en el Puente de la Asamblea, situado en el núcleo urbano de Grazalema, junto a la calle del Prado.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

El sendero conecta en núcleo urbano de Grazalema con el embalse del Fresnillo. El camino comienza con una suave pendiente en la que se pueden encontrar con una gran diversidad de plantas, no es difícil ver algún que otro buitre leonado o incluso cabras montesas en los riscos.

Durante la ruta se pueden disfrutar de unas excelentes vistas de la Sierra de las Nieves, a la izquierda del camino crece un denso pinar, con herrerillos y carboneros entre sus copas. La ruta finaliza en la presa del embalse del Fresnillo.

Este pequeño embalse se construyó por el déficit de agua potable que sufre la población en la época estival, a posar de ser una de las zonas de mayor pluviosidad de la Península.

SENDERO – HOTEL RÍO CAMPOBUCHE

Rutas de senderismo en Grazalema - RÍO CAMPOBUCHE

  • LONGITUD – 1,8 Km.
  • DURACIÓN – 1:00 h.
  • DIFICULTAD – Baja

CÓMO LLEGAR:

Se sale del hotel y hay que subir hasta la venta LOS ALAMILLOS, situada en el cruce, y tomar el carril que está a la izquierda de la venta.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Esta ruta es perfecta para hacer con niños ya que se trata de un recorrido muy cómodo. En un primer tramo aparecen pequeñas casas y tierras dedicadas a las labores agrícolas y diversas plantaciones.

Según avanzamos caminando nos vamos a encontrar pinos piñoneros y algunos alcornoques. Es una zona bastante buena para la observación de aves tales como el abejaruco, arrendajo y algunas aves rapaces más.

Tras una moderada subida se comienza a descender buscando el Llano de Campobuche por donde cruza el río Campobuche o Gaduares. El recorrido finaliza en ese llano lugar idóneo para hacer un pic-nic y observar la fauna del entorno.

SENDERO – CALZADA MEDIEVAL DE GRAZALEMA

Rutas de senderismo en Grazalema - CALZADA MEDIEVAL DE GRAZALEMA

  • LONGITUD – 600 m.
  • DURACIÓN – 30 min.
  • DIFICULTAD – Baja

CÓMO LLEGAR:

Desde la calle Ronda del núcleo Urbano de Grazalema.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Esta ruta discurre por la parte baja de Grazalema, bordeando el río Guadalete, y caminando sobre una antigua calzada medieval recuperada, realizada con piedra caliza local canteada.

La calzada medieval de Grazalema es una prolongación del bimilenario camino que atraviesa la Manga de Villaluenga. Su trazado se ve condicionado por la formación rocosa junto a la que se sitúa, con fuentes pendientes y escasa anchura.

Durante la ruta, se puede disfrutar de la riqueza ecológica que ofrece el bosque de la ribera del río Guadalete formado por sauces, fresnos, olmos y alisos entre otros. Este valle es conocido como Las Veguetas.

 

SENDERO – LA CUEVA DE LAS DOS PUERTAS

Rutas de senderismo en Grazalema - LA CUEVA DE LAS DOS PUERTAS

  • LONGITUD –6 Km.
  • DURACIÓN – 1:30 h.
  • DIFICULTAD – Media

CÓMO LLEGAR:

Conduzca por la A-372 hasta el aparcamiento del Camping Tajo Rodillo. Junto al punto kilométrico 48 en el lado oeste de Grazalema empieza el sendero con unos escalones de piedras.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Empezamos ascendiendo entre pinos por unos escalones de piedras hasta el punto donde llegamos a un cruce. Seguimos el recorrido hasta la Ermita, desde donde parte un camino a la izquierda, ascendente entre pino. Hay algunas flechas pintadas de amarillo que nos indican el camino a seguir.

Continuamos por los cortados de Peñaloja, donde hay unas vistas muy bonitas del valle del Guadalete y pasando por otro pinar llegamos al puerto de Retocapas donde hay unas vistas maravillosas de los picos del Reloj y del Simancon. Giramos hacia la derecha, cresteamos y volvemos a pasar por otro pinar. Cresteamos de nuevo hasta llegar a un punto donde divisaremos Grazalema y desde allí nos desviamos hacia la derecha hasta llegar a la Cueva de las dos Puertas. Volvemos al punto de desviación y comenzamos el descenso de vuelta (el camino está marcado por algunos hitos de piedras).

Nos adentramos en el pinar y salimos metros más arriba por el sendero que comenzamos.

 

SENDERO – LLANOS DEL ENDRINAL

Rutas de senderismo en Grazalema - LLANOS DEL ENDRINAL

  • LONGITUD – 3,2 Km.
  • DURACIÓN – 2:00 h.
  • DIFICULTAD – Media

CÓMO LLEGAR:

Conduzca por la A-372 hasta el aparcamiento del Camping Tajo Rodillo. Desde ahí parte un sendero señalizado.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Este sendero ascendiente nos lleva al corazón de la sierra del Endrinal, permitiéndonos conocer una gran presentación de formaciones curiosas, creadas por la disolución de la roca caliza, típica del paisaje del Parque Natural Sierra Grazalema al igual que no solo podemos observar una muestra floral típica de la zona, sino también a unos de los animales más emblemáticos que habitan esta sierra; La cabra montés. Desde las zonas más altas hay unas vistas maravillosas de los picos más significativos de esta Sierra como es el Reloj, el Simancon o Peñón Grande.

Cálzate las botas y recorre las mejores 20 rutas senderistas de Grazalema (II)

DÓNDE ALOJARSE

Fuerte Grazalema

Si viajas a Grazalema nada mejor que alojarte en Fuerte Grazalema. El hotel cuenta con 77 habitaciones, con balcón privado con vistas espectaculares al valle del Guadalete. Entre los servicios más aclamados está la piscina al aire libre y jacuzzi con vistas a la Sierra de Grazalema. La cadena hotelera cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la geografía andaluza. Sus más de 50 años de experiencia son la mejor de las garantías.

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page