Rutas Senderismo Sierra de Grazalema

Cálzate las botas y recorre las mejores 20 rutas senderistas de Grazalema

Rutas de senderismo en Grazalema

Las rutas de senderismo en Grazalema son muy atractivas para los aficionados del turismo activo y rural. También son seductoras para los amantes de entornos naturales de interés ecológico. Son caminos que discurren por el Parque Natural Sierra de Grazalema, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Hacer senderismo en Grazalema es conocer y contemplar enclaves de gran belleza. Es recorrer lugares donde habitan especies vegetales y animales únicas. Son tanto los atractivos que ofrecen las rutas de senderismo de Grazalema, que están entre las preferidas de aquellos que quieren hacer senderismo en Andalucía.

La Sierra del Pinar con sus pinsapos y el cerro o Pico del Torreón, el más alto de la provincia de Cádiz. El característico paisaje kárstico fruto del agua y las rocas calizas. Este es el lugar donde más llueve de la Península Ibérica. La Garganta Verde, en la que habitan el buitre leonado junto al azor, el águila calzada, la nutria, la cabra montes, el ciervo y el corzo, entre otros. Éstas son solo algunas de las maravillas que te ofrecen las rutas de senderismo en Grazalema.

Hacer senderismo por la Sierra de Grazalema también te permitirá conocer las costumbres y tradiciones de pueblos como Zahara de la Sierra, Prado del Rey, El Bosque, Benaoján o Jimera de Líbar, entre otros, además de Grazalema. También podrás disfrutar de la rica y variada gastronomía de la zona.

Te dejamos con 20 rutas de senderismo imprescindibles para conocer el Parque Natural Sierra de Grazalema. Sus nombres, los lugares por los que transitan, la distancia que cubren, el tiempo de tardarás en recorrerlo y el grado de dificultad de cada una. Te encontrarás con un paisaje distinto según la estación del año en la que recorras las rutas. En cualquier caso, siempre bello y lleno de vida.

 

SENDERO – EL PINSAPAR

El Pinsapar, Sierra de Grazalema

  • LONGITUD / 10,9 Km
  • DURACIÓN / 4:15 h.
  • DIFICULTAD / Media

 

CÓMO LLEGAR:

Desde Grazalema tomar la A-372 dirección Benamahoma. Tras recorrer 1,50km girar a la derecha dirección Zahara de la Sierra. El acceso al sendero se encuentra a 1 kilómetro a la izquierda de la carretera.

Wikiloc

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Este sendero discurre por la ladera Norte de la Sierra del Pinar entre un bosque de Pinsapos, singular abeto que propició la declaración como reserva de la Biosfera y Parque Natural. Esta ruta comienza a ascender entre pinos de repoblación que han permitido frenar la alta erosión del suelo por las intensas lluvias. Ganando altura el camino alcanzar el Puerto de las Cumbres donde se divisan unas maravillosas vistas de la Serranía de Ronda y el pico más alto de la provincia de Cádiz: el Torreón 1654m.

Poco a poco nos adentramos en el bosque de los pinsapos, donde nos llamará la atención la escasa luz que penetra en él. El pinsapo es una de las nueve especies de abetos que viven en las montañas que circundan el Mediterráneo. En Andalucía sólo se encuentra en la Serranía de Ronda y la Sierra de Grazalema con una extensión de más de 400 hectáreas. Generalmente se ubican en las laderas del norte, protegidos de la excesiva insolación y la consiguiente pérdida de humedad lo que genera un bosque denso y umbrío.

La Sierra del Pinar es una barrera contra la que se estrellan las nubes provenientes del Estrecho de Gibraltar dando a esta Sierra la mayor pluviometría de la Península Ibérica.

Al nal del bosque, los pinsapos cederán el protagonismo a los quejigos, descendiendo por una pista en busca de la pequeña población Benamahoma, donde pueden coger devuelta un autobús a Grazalema. (Consultar horario debido que solo pasa 1 vez al día).

Ojo: Esta ruta requiere de un Permiso del Parque en el Bosque. Tel.: 956 709733 o email: [email protected] (Todas las rutas que requieren un permiso se cierran desde Junio hasta Octubre por peligro de incendio) No está permitido el acceso de animales de acompañamiento! PINSAPAR.

 

SENDERO – GARGANTA VERDE

La Garganta Verde, Sierra de Grazalema

  • LONGITUD – 2,5 Km.
  • DURACIÓN – 1:40 h.
  • DIFICULTAD – Alta

 

CÓMO LLEGAR:

Desde Grazalema tomar la A-372, hacía Benamahoma, tras recorrer 1,5 km girar a la derecha y coger la CA- 9104 dirección Zahara de la Sierra, a los 9km pasando el mirador del puerto de los acebuches, aprox un km se inicia el sendero a la izquierda.

Wikiloc

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

La garganta verde esconde una ermita que, sin estar escrita en ningún culto que no sea el de la propia naturaleza, resulta un espacio mágico El sendero nos permite acceder a la gruta por un acusado descenso sobre el que planean los buitres que se lanzan dibujando círculos en el aire.

Nuestro sendero comienza tras cruzar una cancela en el Puerto de los Acebuches , en la carretera que une Grazalema con Zahara de la Sierra. En este primer tramo del recorrido atravesamos un tupido matorral mediterráneo, con retamas, acebuches, palmitos y lentiscos. al frente vemos los primeros farallones de Garganta Verde y detrás una vista panorámica de la Sierra del Pinar. Siguiendo el sendero llegamos al puerto de los Portillos donde comienza un descenso entre lentiscos y cornicabras nos ayudamos de los escalones y barandilla ya que es una fuerte pendiente. Disfrutando siempre de la vista continuamos el descenso hasta llegar a unos escalones en los que perdemos altura muy rápidamente.

El camino está ahora tallado en la roca viva y empezamos a notar el frescor del cañón, unos metros más y llegamos al cauce del arroyo Bocaleones este cañón recoge las colonias de buitres leonados más numerosa de Europa. Si el arroyo va seco podemos caminar con cuidado ya en el cauce seguiremos una balizas de madera hasta llegar a la Ermita de la Garganta Verde.

Ojo: Esta ruta requiere de un Permiso del Parque en el Bosque. Tel.: 956 709733 o email: [email protected] (Todas las rutas que requieren un permiso se cierran desde Junio hasta Octubre por peligro de incendio) No está permitido el acceso de animales de acompañamiento!

 

SENDERO – LLANOS DEL RABEL

Sendero Llano del Rabel

  • LONGITUD – 6,3 Km.
  • DURACIÓN – 2:00 h.
  • DIFICULTAD – Baja

 

CÓMO LLEGAR:

Desde Grazalema tomar la A-372, hacía Benamahoma, tras recorrer 1,5 km girar a la derecha y coger la CA-9104 dirección Zahara de la Sierra, a los 9 km pasando el mirador del puerto de los acebuches, se inicia el sendero a nuestra izquierda.

Wikiloc

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

El sendero discurre en paralelo al arroyo de los Ballesteros y bordeando la ladera norte del Cerro el Montón. Una vez bordeado este cerro llegamos a El Llano del Rabel, punto final de este recorrido. Este llano es de especial interés por su magníficas vistas, desde aquí podremos divisar la falda del Torreón, el Pico de San Cristóbal, el Puerto del Pinar y el Puerto de las Cumbreras, desde los llanos discurre un pequeño sendero circular que bordea un bosquete de pinsapos. Cuenta con una de las mejores panorámicas del parque. Es un sendero casi llano que permite a cualquier persona no iniciada conocer el corazón del Parque Natural de Grazalema.

Ojo: Esta ruta requiere de un Permiso del Parque en el Bosque. Tel.: 956 709733 o email: [email protected] (Todas las rutas que requieren un permiso se cierran desde Junio hasta Octubre por peligro de incendio) No está permitido el acceso de animales de acompañamiento!

 

SENDERO – EL TORREÓN

El Torreón Sierra de Grazalema

 

  • LONGITUD – 6,86 Km.
  • DURACIÓN – 4:15 h.
  • DIFICULTAD – Alta

 

CÓMO LLEGAR

Para el inicio tomar la A372 hacia Benamahoma en el km 40 (hay un aparcamiento al inicio del sendero).

Wikilok

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

El sendero está señalizado y nos llevará al techo de la provincia gaditana, formidable atalaya donde podremos contemplar una buena parte de Andalucía Occidental. Desde él, podremos contemplar, al norte, La Garganta Verde y parte de la provincia de Sevilla (Sierra de El Terril); al este, parte de la de Málaga (Sierra de las Nieves, Ronda,…) y Granada (Sierra Nevada); al sur, gran parte de la de Cádiz, con el vecino Parque Natural Los Alcornocales; y al oeste, la Bahía de Cádiz (Gibraltar y el Estrecho). Con buena visibilidad, nuestra vista alcanza incluso, el norte de África y Sevilla capital.

Al cruzar la cancela, andamos sobre un tramo de la antigua calzada romana que discurría entre Arcos y Ronda y cruzaba la Sierra. Empezamos la subida. Lamentamos que no está debidamente cuidada. La vereda tiene colocada piedras a modo de escalones para facilitar la progresión en este primer tramo. Tendremos que parar y girarnos para apreciar las vistas pues todas ellas son panorámicas.

Poco a poco vamos descubriendo el puerto del Boyar, la Sierra del Reloj y el Simancón, de la Silla, Prado del Rey, Arcos de la Frontera, los embalses de Bornos, Guadalcacín, los Hurones y desde la cumbre el de Zahara. Llegaremos a una zona de roquedo donde debemos extremar las precauciones, montones de piedras a modo de señal, nos marcarán el camino y alguna marca de pintura para llegar a la cumbre. Finalmente y algo cansados coronaremos el Torreón. Con cuidado podremos asomarnos al lado norte y contemplar la grandiosidad del Pinsapar a vista de Pájaro.

Ojo: Esta ruta requiere de un Permiso del Parque en el Bosque. Tel.: 956 709733 o email: [email protected] (Todas las rutas que requieren un permiso se cierran desde Junio hasta Octubre por peligro de incendio) No está permitido el acceso de animales de acompañamiento!

 

SENDERO – LA ERMITA DEL CALVARIO Y EL SANTO

Mirador del Santo, Grazalema

  • LONGITUD – 700 m.
  • DURACIÓN – 30 min.
  • DIFICULTAD – Baja

 

CÓMO LLEGAR:

En el núcleo urbano de Grazalema, cerca del km 48 por la carretera A-372, parte un camino escalonado que coincide con el inicio del sendero.

Wikiloc

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Este sendero va ascendiendo suavemente entre pinos hasta llegar al punto de bifurcación donde nos encontramos dos sendas diferentes. Una nos lleva a las ruinas de la ermita del Calvario y la otra a la Imagen del Sagrado Corazón de Jesús o al Santo, situado en un magnifico mirador natural.

Desde la sima del santo hay extraordinarias vistas del pueblo Grazalema. Al norte se encuentra la presa del Fresnillo, que abastece a la localidades cercanas y el puerto de las Palomas; al oeste el Peñón Grande y pico de San Cristobal; al sur se encuentra la sierra Endrinal; y al Este el valle del Guadalete, peñón del Gastor, el Malaver y la Mesa de Ronda la Vieja.

 

SENDERO – PRESA DEL FRESNILLO

Sendero presa del Fresnillo - Crédito: joserpizarro / Shutterstock.com

  • LONGITUD – 500 m.
  • DURACIÓN – 30 min.
  • DIFICULTAD – Baja

 

CÓMO LLEGAR:

La ruta comienza en el Puente de la Asamblea, situado en el núcleo urbano de Grazalema, junto a la calle del Prado.

Wikiloc

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

El sendero conecta en núcleo urbano de Grazalema con el embalse del Fresnillo. El camino comienza con una suave pendiente en la que se pueden encontrar con una gran diversidad de plantas, no es difícil ver algún que otro buitre leonado o incluso cabras montesas en los riscos.

Durante la ruta se pueden disfrutar de unas excelentes vistas de la Sierra de las Nieves, a la izquierda del camino crece un denso pinar, con herrerillos y carboneros entre sus copas. La ruta finaliza en la presa del embalse del Fresnillo.

Este pequeño embalse se construyó por el déficit de agua potable que sufre la población en la época estival, a posar de ser una de las zonas de mayor pluviosidad de la Península.

 

SENDERO – HOTEL RÍO CAMPOBUCHE

Rio Campobuche

  • LONGITUD – 1,8 Km.
  • DURACIÓN – 1:00 h.
  • DIFICULTAD – Baja

 

CÓMO LLEGAR:

Se sale del hotel y hay que subir hasta la venta LOS ALAMILLOS, situada en el cruce, y tomar el carril que está a la izquierda de la venta.

Wikiloc

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Esta ruta es perfecta para hacer con niños ya que se trata de un recorrido muy cómodo. En un primer tramo aparecen pequeñas casas y tierras dedicadas a las labores agrícolas y diversas plantaciones.

Según avanzamos caminando nos vamos a encontrar pinos piñoneros y algunos alcornoques. Es una zona bastante buena para la observación de aves tales como el abejaruco, arrendajo y algunas aves rapaces más.

Tras una moderada subida se comienza a descender buscando el Llano de Campobuche por donde cruza el río Campobuche o Gaduares. El recorrido finaliza en ese llano lugar idóneo para hacer un pic-nic y observar la fauna del entorno.

 

SENDERO – CALZADA MEDIEVAL DE GRAZALEMA

calzada medieval de Grazalema

  • LONGITUD – 600 m.
  • DURACIÓN – 30 min.
  • DIFICULTAD – Baja

 

CÓMO LLEGAR:

Desde la calle Ronda del núcleo Urbano de Grazalema.

Wikiloc

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Esta ruta discurre por la parte baja de Grazalema, bordeando el río Guadalete, y caminando sobre una antigua calzada medieval recuperada, realizada con piedra caliza local canteada.

La calzada medieval de Grazalema es una prolongación del bimilenario camino que atraviesa la Manga de Villaluenga. Su trazado se ve condicionado por la formación rocosa junto a la que se sitúa, con fuentes pendientes y escasa anchura.

Durante la ruta, se puede disfrutar de la riqueza ecológica que ofrece el bosque de la ribera del río Guadalete formado por sauces, fresnos, olmos y alisos entre otros. Este valle es conocido como Las Veguetas.

 

SENDERO – LA CUEVA DE LAS DOS PUERTAS

Cueva de las dos Puertas.

  • LONGITUD –6 Km.
  • DURACIÓN – 1:30 h.
  • DIFICULTAD – Media

 

CÓMO LLEGAR:

Conduzca por la A-372 hasta el aparcamiento del Camping Tajo Rodillo. Junto al punto kilométrico 48 en el lado oeste de Grazalema empieza el sendero con unos escalones de piedras.

Wikiloc

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Empezamos ascendiendo entre pinos por unos escalones de piedras hasta el punto donde llegamos a un cruce. Seguimos el recorrido hasta la Ermita, desde donde parte un camino a la izquierda, ascendente entre pino. Hay algunas flechas pintadas de amarillo que nos indican el camino a seguir.

Continuamos por los cortados de Peñaloja, donde hay unas vistas muy bonitas del valle del Guadalete y pasando por otro pinar llegamos al puerto de Retocapas donde hay unas vistas maravillosas de los picos del Reloj y del Simancon. Giramos hacia la derecha, cresteamos y volvemos a pasar por otro pinar. Cresteamos de nuevo hasta llegar a un punto donde divisaremos Grazalema y desde allí nos desviamos hacia la derecha hasta llegar a la Cueva de las dos Puertas. Volvemos al punto de desviación y comenzamos el descenso de vuelta (el camino está marcado por algunos hitos de piedras).

Nos adentramos en el pinar y salimos metros más arriba por el sendero que comenzamos.

 

SENDERO – LLANO DEL ENDRINAL

Llanos del Endrinal

  • LONGITUD – 3,2 Km.
  • DURACIÓN – 2:00 h.
  • DIFICULTAD – Media

 

CÓMO LLEGAR:

Conduzca por la A-372 hasta el aparcamiento del Camping Tajo Rodillo. Desde ahí parte un sendero señalizado.

Wikiloc

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Este sendero ascendiente nos lleva al corazón de la sierra del Endrinal, permitiéndonos conocer una gran presentación de formaciones curiosas, creadas por la disolución de la roca caliza, típica del paisaje del Parque Natural Sierra Grazalema al igual que no solo podemos observar una muestra floral típica de la zona, sino también a unos de los animales más emblemáticos que habitan esta sierra; La cabra montés. Desde las zonas más altas hay unas vistas maravillosas de los picos más significativos de esta Sierra como es el Reloj, el Simancon o Peñón Grande.

 

SENDERO – CIUDAD ROMANA DE OCURI

Ciudad romana de Ocuri

LENGTH – 1,5 Km.

DURATION – 1:00 h.

DIFFICULTY – Bajo

 

CÓMO LLEGAR:

Desde Ubrique tomar la carretera A- 2302 en dirección a Benaocaz. El inicio de se encuentra a 1 km a la derecha.

Wikiloc

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Este sendero recorre la ciudad romana de Ocuri situada en la cima del Salto de la Mora desde donde se domina y controla el paso natural hacia Benaocaz y la Manga de Villaluenga. Es la primera civilización romana descubierta en España, y sus restos hacen pensar que fue una ciudad muy importante.

El punto de inicio se encuentra en el centro de visitantes de Ocuri y el recorrido discurre por un camino acondicionado , empedrado y con una valla de madera.

Desde la antigua ciudad amurallada, una vez arriba se puede divisar por el Sur unas vistas impresionantes de Ubrique y por el norte de la ciudad podemos ver Benaocaz

Lo primero que aparece es un mausoleo que alberga algunos nichos. En el interior de las murallas se pueden observar los vestigios de una ciudad, con restos de muros de viviendas, conducciones de aguas, cisternas, construcciones públicas, termas y un foro.

Los horarios de las visitas guiadas al yacimiento son los siguientes:

  • De martes a sábado: 10:00, 12:00 y 16:00 horas.
  • Domingo: 10:00 y 12:00 horas.
  • Lunes: cerrado

 

 

SENDERO – EL PUERTO DE LAS PRESILLAS

Puerto de las Presillas

LONGITUD – 9 Km.

DURACIÓN – 3-4 h.

DIFICULTAD – Media

 

CÓMO LLEGAR:

Conduzca por la A-372 hasta el aparcamiento del Camping Tajo Rodillo junto al punto kilométrico 47 en el lado oeste de Grazalema.

Wikiloc

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Empezamos la ruta desde el Camping Tajo Rodillo. Cogemos en sendero que encontramos a la derecha, justo después de campamento. Vamos subiendo y apreciando a nuestra derecha las paredes del Peñón Grande. Pasamos por la Era de Trillo, donde hasta mediados del siglo XX se separaba el grano de la paja del trigo, avena o garbanzo que se sembraba en cualquier pequeña superficie de tierra que pudiera ser laboreada.

Llegamos a los Llanos del Endrinal, donde antaño se cultivaban cereales y donde hoy crecen pinos, encinas y algunas especies de arbustos. Los cruzamos y encontramos el Pozo Pilar Abrevadero, que abastece las necesidades de agua de la ganadería ovina y vacuna que pasta en este monte. Seguimos subiendo poco a poco por el Puerto de las Presillas. Pasamos por los antiguos Pozos de Nieve y por el Pozo Pilar de las Presillas, con sus cinco pilares labrados manualmente con martillo y cincel sobre la roca caliza del local.

Encontramos un cruce, cogemos el sendero de la derecha, que nos lleva al Puerto del Boyar. Antes podemos asomarnos por el sendero de la izquierda, unos 500 metros después de cruzar la cancela, para disfrutar de las vistas del Valle de Las Encinas Gemelas. Vamos bajando, pasamos por el nacimiento del río Guadalete y por la Calera del Navazo.

En el mirador del Boyar tenemos un 360 grados de bonitas vistas de la sierra, y avistamos el emblemático Salto del Cabrero. Nos dirigimos otra vez al pueblo por un bonito camino marcado que acompaña al río Guadalete hasta llegar de nuevo a nuestro punto de partida del Camping Tajo Rodillo.

 

 

SENDERO – PUERTO DE LAS PALOMAS CERRO COROS

Puerto de Las Palomas

LONGITUD – 4 Km.

DURACIÓN – 2:00 h.

DIFICULTAD – Baja

 

CÓMO LLEGAR:

Desde Grazalema tomar la A-372, hacía Benamahoma, tras recorrer 1,5 km girar a la derecha y coger la CA- 9104 dirección Zahara de la Sierra, tras 3km de subida llegamos al Puerto de las palomas, (1357 m) en el aparcamiento del puerto, empieza la ruta por la vereda de la izquierda se inicia.

Wikiloc

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Desde el mismo aparcamiento situado en el puerto de las Palomas, a la izquierda del aparcamiento comienza una vereda, que va subiendo y bordeando la sierra de “monte prieto”, al comienzo tiene unas magní_cas vistas hacía el norte divisando el embalse de Zahara – el Gastor.. y poblaciones como Zahara, Algodonales, Olvera y la campiña Sevillana, al ir

bordeando el Monte de una vegetación de encinar joven y arbustos propios de montaña se da la Vuelta al cerro de los coros, y se empieza a ver el valle de la Ribera de Gaidovar con vistas al Este, Sierra de Libar, y Serranía de Ronda hasta que se asciende al punto Geodésico de los Coros (la cima), siendo común el avistamiento de algún buitre leonado, y cabras montesas, desde la cima del cerro comienza a bajar de nuevo un sendero que nos lleva de vuelta al puerto de las palomas.

 

SENDERO – RÍO MAJACEITE

río Majaceite Grazalema

LONGITUD – 10 Km. (Ida y vuelta)

DURACIÓN – 2:30 h.

DIFICULTAD – Baja

 

CÓMO LLEGAR:

El sendero se inicia en la parte Noroeste de Benamahoma, la zona baja del pueblo, junto a la Venta el Bujío.

Wikiloc

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Este sendero es uno de los más practicados de la Sierra de Grazalema. La facilidad de su  recorrido y el hermoso paraje que atraviesa lo hacen idóneo como paseo familiar.

La ruta discurre paralela al río Majaceite y conecta el núcleo urbano de Benamahoma con el del Bosque.

Este río ofrece un magnífico bosque galería, un túnel vegetal de gran belleza y frescura. Los chopos, sauces, adelfas, zarzaparrillas, rosales, zarzas, clemátides y madreselva entre otras, crecen tan apretadas que hacen impenetrable las orillas del río, proporcionado un segundo refugio a la abundante fauna que allí reside, donde destaca la nutria y la trucha.

Durante el camino también es posible ver y oír a gran cantidad de aves, principalmente la oropéndola, el mirlo común, la lavandera cascadeña, la curruca, el petirrojo o el ruiseñor.

 

 

SENDERO – LLANOS DEL REPUBLICANO

Llanos del Republicano

LONGITUD – 3,9 Km.

DURACIÓN – 2:00 h.

DIFICULTAD – Baja

 

CÓMO LLEGAR:

Desde el municipio de Villaluenga del Rosario, nada más salir de Grazalema, a la derecha, junto a la piscina municipal. Hay que seguir esta cañada que es la que recorre el sendero hasta los Llanos.

Wikiloc

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

El recorrido parte desde las inmediaciones de la Ermita de Villaluenga del Rosario, atraviesa una zona de encinar y finaliza en la zona de los Llanos del Republicano, una alargada y estrecha depresión donde predomina una sensación de aislamiento y paz.

Al final del sendero, se encuentra la conocida Sima del Republicano, que es considerada uno de los atractivos espeleológicos de la zona.

Dada la presencia de ganado vacuno, no debemos olvidar cerrar las cercas a nuestro paso.

 

 

SENDERO – LA CALZADA ROMANA DE UBRIQUE

Calzada Romana Ubrique

LONGITUD – 3,4 Km.

DURACIÓN – 2:00 h.

DIFICULTAD – Baja

 

CÓMO LLEGAR:

En Benaocaz , el sendero se inicia sobre la A-2302, justo donde se encuentra la parada de autobuses del pueblo. Si lo hacemos por Ubrique buscaremos el Convento de Capuchinos.

Wikiloc

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

El sendero desciende y al poco cruzamos un puente sobre el arroyo seco donde encontramos una señal que nos explica la técnica utilizada para la construcción de calzadas romanas.

En la parte alta de la calzada se observan alguna  plantas aromáticas como el poleo, que convive con otras como el palmito o las adelfas. En toda la zona abundan y se pueden observar algunas especies de aves como las currucas los jilgueros y los pinzones.

Seguiremos la calzada hasta llegar a la Piedra o la Cabeza del toro llamada así porque hay una cabeza de toro pintada en ella, lugar donde la leyenda sitúa la batalla a pedradas entre los habitantes de Benaocaz y los de Ubrique por la talla de San Blas, que los Ubriqueños pretendieron robar para casar con la Virgen de los Remedios patrona de éste último.

La calzada pasa a convertirse en carril y así nos señala el final de nuestro sendero.

 

 

SENDERO – SIERRA DEL ENDRINAL – SUBIDA AL SIMANCÓN Y RELOJ

cima del Simancón

LONGITUD – 11,93 Km.

DURACIÓN – 5:50 h.

DIFICULTAD – Media – Alta

 

CÓMO LLEGAR:

El punto de partida se inicia en el Camping Tajo Rodillo en el km 47 justo al lado del pueblo de Grazalema. En el mismo Camping disponemos de aparcamientos.

Wikiloc

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

La primera media hora es de subida por un sendero bien marcado. Nada más empezar nos topamos con una verja con una puerta. Más adelante nos encontramos con los restos de una antigua era con su cartel explicativo. Pasando por pinares a la sombra del Peñón Grande llegamos a los Llanos del Endrinal.

Continuamos subiendo, ya sobre roca caliza, buscando el terreno más propicio para alcanzar la cima del Simancón.

La senda está muy bien marcada. En la parte de roca caliza es fácil seguir los hitos de piedra y flechas pintadas en el camino. Desde ahí tienen una vista espectacular hacia la cercana Sierra del Pinar con su cima del Torreón techo del Parque y de la provincia de Cádiz.

La cima del Reloj se ve muy cerca pero la bajada del Simancón y la subida al Reloj es muy técnica y hay que ir con mucho ojo, sobre todo en invierno si está mojada o con nieve. La bajada del Reloj es lo más complicado de la ruta. Mucha pendiente con piedras sueltas.

Casi todo el camino de regreso es llaneando o en bajada por un bonito sendero. La última parte de la ruta coincide con el inicio de la misma.

 

 

SENDERO – LOS CHARCONES

Sendero los Charcones

LONGITUD – 1,8 Km.

DURACIÓN – 45 min.

DIFICULTAD – Baja

 

CÓMO LLEGAR:

Saliendo de Grazalema en dirección Benamahoma por la A-372, a unos 350 metros hay un puente sobre el río Guadalete. Justo aquí comienza el sendero.

Wikiloc

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Este sendero es un agradable paseo paralelo al nacimiento del río Guadalete que une la población de Grazalema con el Puerto del Boyar. Si se inicia desde el campo de fútbol, tras cruzar un puente de madera, se asciende lentamente hasta el Puerto del Boyar desde donde tendremos excelentes vistas de la Sierra de las Cumbres.

Este camino era una antigua vía pecuaria por donde se bajaba el ganado desde la sierra a los pastos existentes debajo del pueblo. Hoy día es un paseo regularmente realizado por los vecinos de Grazalema. En el camino se encuentra una repoblación de árboles de gran porte que en un futuro darán agradable sombra.

Varias mesas de piedra permitirán el descanso a lo largo del recorrido, donde podrá observar una vieja calera antes de llegar al Puerto del Boyar.

 

 

SENDERO – ARROYO DEL DESCANSADERO

 Arroyo del Descansadero Grazalema

LONGITUD – 1,2 Km.

DURACIÓN – 35 min.

DIFICULTAD – Baja

 

CÓMO LLEGAR:

Justo enfrente de la entrada alta del pueblo de Benamahoma, sobre la A – 372 y junto a la parada de autobús, se encuentra el inicio del recorrido.

Wikiloc

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Este sendero puede hacerse en ambos sentidos o bien desde Benamahoma o desde el Área Recreativa de los Llanos del Campo, la senda discurre entre una acequia que canaliza el agua del arroyo del Descansadero hasta las huertas de Benamahoma, y un muro pequeño de piedra, linde de una finca que dejamos a nuestra derecha.

Superado el muro, encontramos un pequeño riachuelo que cruzaremos para llegar a las ruinas de un antiguo molino (molino del Susto).

Guiados por la señalización, debemos atravesar la carretera con precaución para volver a retomar el sendero ascendiendo muy suavemente y acompañados del murmullo del agua del arroyo del Descansadero.

Los juncos y adelfas nos guiaran hasta una pequeña fuente en mitad del recorrido se trata de la Fuente del Descansadero. Subiremos unos escalones entre álamos blancos a ambos márgenes de la carretera. Desde aquí cruzaremos un par de cancelas hasta llegar al Área Recreativa.

 

 

SENDERO – RIBERA DE GAIDOVAR

Imagen de David Ibáñez Montañez, cedida por www.cadizturismo.com

LONGITUD – 3,4 Km.

DURACIÓN – 1:15 h.

DIFICULTAD – Baja

 

CÓMO LLEGAR:

Desde el hotel tomar la carretera dirección Grazalema y 1 km antes de llegar al pueblo tome la CA-9123 dirección algodonales la ruta comienza a 400 metros de este cruce en un carril a la izquierda.

Wikiloc

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Esta ruta discurre por la zona donde se concentran los cultivos de Grazalema, atravesando la Ribera de Gaidovar y finalizando en el llano de la Pileta.

Este valle ha sido tradicionalmente una fértil huerta debido sobre todo a la abundancia de agua. Destacan principalmente los almendros, que en invierno florecen salpicando el paisaje de color.

El sendero comienza teniendo que cruzar varias veces la carretera hasta alcanzar una fuente con grandes sauces llorones. Desde aquí se toma la carretera a la izquierda hasta el km 2, en donde hay que desviarse por una senda a la derecha para adentrarse en la ribera finalizar en la carretera donde se comenzó el camino.

 

Consejos para disfrutar del senderismo

 

Senderismo: consejos básicos

  • Preparación de la ruta. Lo más importante antes de hacer una ruta de senderismo es conocer muy bien dónde comienza y dónde termina, cuántos kilómetros son y cuánto tiempo se tarda. También es importante saber si las condiciones meteorológicas estarán de nuestro lado.
  • Calzado y ropa para senderismo. Lo ideal es usar un calzado apto para la montaña (suela gruesa, con buena sujeción e impermeable). De igual modo la ropa debe ser cómoda y transpirable e debes llevar algo de abrigo por si nos sorprende un cambio de tiempo.
  • Mapa e indicaciones. Aunque sepamos cómo es la ruta también se recomienda llevar un mapa para orientarnos (vale también el teléfono móvil o el GPS, aunque cuidado con la batería).
  • Bastón de trekking. Muchos piensan que el bastón es algo de lo que se puede prescindir, pero la realidad es que ayuda a mantener el equilibrio y reduce la fatiga, además reduce el riesgo de torceduras.
  • Alimentación e hidratación. Para cualquier paseo debemos llevar al menos un litro y medio de agua o isotónico y respecto a la alimentación, es recomendable comer algo ligero durante el trayecto, además de haber ingerido con anterioridad alimentos con alto contenido en azúcar a antes de salir.
  • Cuidado del entorno. No debemos olvidar que la naturaleza es cosa de todos. Por eso debes recordar que hay que ser respetuoso con el medio natural y que todo lo que lleves debe volver contigo y sobre todo no prendas fuego y ten muchísimo cuidado tanto con la flora como con la fauna autóctona.

 

25 cosas que no puedes perderte de la sierra de Grazalema y Ronda

Viajar con niños: buenas ideas para unas vacaciones en familia en la Sierra de Grazalema

Bodegas de Ronda y la Sierra de Grazalema

 

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Grazalema

Hotel Fuerte Grazalema

Si viajas a Grazalema nada mejor que alojarte en el hotel Fuerte Grazalema. El hotel cuenta con 77 habitaciones, con balcón privado con vistas espectaculares al valle del Guadalete. Entre los servicios más aclamados está la piscina al aire libre y jacuzzi con vistas a la Sierra de Grazalema. La cadena hotelera cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la geografía andaluza. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page