shutterstock_62438266

Te damos 10 razones por las que no puedes perderte el Torcal de Antequera, el paraje natural más ‘original’ de Málaga

Si existe en Andalucía un Paraje Natural original ese es, sin duda, El Torcal de Antequera. Sus relieves con extrañas formas atraen la atención de todo visitante y las actividades que existen alrededor de este paisaje le dan un encanto especial que lo convierte en un lugar más que atractivo para cualquier escapada. No te pierdas estas diez razones que nos ofrece Jorge Alegre, el gerente del Centro de Visitantes de este lugar, para disfrutar de este entorno privilegiado.

1. Paisaje Kárstico

Paisje el Torcal Mail

El Torcal de Antequera se caracteriza por su impresionante paisaje Kárstico, es decir, el terreno hace más de 200 millones de años estaba sumergido en el mar. Con el choque de dos placas tectónicas este terreno fue emergiendo de las aguas en un lento proceso, lo que hace que actualmente se encuentren valiosos fósiles marinos. Los agentes meteorológicos como el agua, el hielo y el viento sobre las calizas han ido modelando este espectacular paisaje.

Todos estos procesos han provocado las conocidas formas de “champiñón” de sus rocas tan características en El Torcal, con una parte superior amplia apoyada en un soporte fino. Las vistas que se pueden contemplar en este lugar son reclamo absoluto de los amantes de la fotografía en naturaleza, siendo este un punto de encuentro de profesionales y aficionados de la imagen fija.

2. Los fósiles de EL Torcal

A lo largo del año el Centro de Visitantes de El Torcal organiza jornadas de puertas abiertas donde mostrar el valor natural y cultural de este espacio. Como si de un viaje en el tiempo se tratara, el participante puede descubrir el origen marino de este Paraje Natural a través de sus primeros habitantes: los Ammonites y los Belemnites. En esta actividad se pueden adquirir conocimientos sobre los distintos fósiles marinos además de poder apreciarlos y valorarlos. A parte de la observación de estos fósiles reales se hacen apreciaciones de la huella que estos animales han dejado en la roca caliza. Esta iniciativa supone una experiencia gratificante de estudio de la fauna prehistórica.

3. Ruta de los Ammonites

Fauna El Torcal 2

El Torcal te ofrece la posibilidad de recorrer este hermoso paraje natural a la vez que vas aprendiendo. Un ejemplo de esto es la conocida “Ruta de los Ammonites”. Se trata de una visita guiada de senderismo que se desarrolla por parte de la antigua “Ruta Roja”. Esta zona tiene un acceso restringido y es necesario un permiso especial del gobierno autonómico, por lo que para llevarla a cabo hay que hacer una reserva previa en el Centro de Visitantes. Lo mejor de esta actividad son las vistas que ofrece al participante. Los cuatro puntos cardinales a vista de pájaro. Al Sur se puede contemplar la Costa del Sol. Si miras al Este te encuentras Sierra Tejeda y Sierra Nevada, al Norte la bella ciudad de Antequera y al Oeste El Chorro.

Unas vistas panorámicas que mezclan mar y nieve de las que siempre quedan en el recuerdo. Además de disfrutar de esta visita guiada por sus vistas puedes aprender con guías profesionales lo más característico de la geología, la antropología y la fauna prehistórica. Es importante si haces esta ruta que no te olvides de disfrutar de figuras en roca caliza emblemáticas como “El Tornillo”, “El Sombrerito” y “El cofre”. No olvides ponerte cómodo y con ropa deportiva si te decides a hacer esta ruta pues el tiempo estimados son dos horas y media.

4. Rutas de senderismo

Ruta Guida El Torcal 2

Además de las rutas guiadas El Torcal cuenta con rutas de senderismo que están balizadas y abiertas al público. El participante que quiera hacer libremente esta actividad puede informarse sobre la dificultad de cada una de ellas en el Centro de Visitantes y así elegir la que más se adapte a sus necesidades. Puedes encontrarlas desde una duración estimada de 45 minutos a recorridos para los que se necesita un mínimo de tres horas y media. Para todas ellas es necesario llevar un calzado adecuado para la montaña y es importante también llevar ropa cómoda y de abrigo. Dada la altitud de la zona las temperaturas difieren mucho de la de la ciudad. En este recorrido público puedes admirar el paisaje kársico característico además de observar a los animales de la zona en su hábitat natural.

5. Visitas guiadas

El Centro de Visitantes de El Torcal de Antequera cuenta con un abanico de guías profesionales para todos aquellos que prefieran visitar el lugar y hacer senderismo a la vez que aprenden los datos más significativos y curiosos de este paraje natural. Estas visitas guiadas se adaptan a las necesidades de los usuarios. Las personas de una edad más avanzada o con discapacidades físicas pueden solicitar información sobre las alternativas existentes para ellos, adaptando de esta manera recorridos existentes o aconsejando los más apropiados para cada caso.

6. Observaciones astronómicas

Observatorio Astronómico.jpg

El Torcal es un lugar privilegiado para descubrir el Universo. En este paraje natural se sitúa el Observatorio Astronómico El Torcal cuyo principal objetivo es permitir a los visitantes disfrutar y hacer uso de una instalación perfectamente equipada con potentes instrumentos de observación guiados por un personal experto en la materia. Esta actividad ayuda al estudio del conocimiento del cielo de manera didáctica y amena. A lo largo del año el observatorio organiza también observaciones nocturnas además de charlas informativas.

7. Área interpretativa

Para conocer de manera interactiva este paisaje kársico, el Centro de Visitantes cuenta con un Área de interpretación. Este museo virtual tiene equipos audiovisuales que facilitan al participante el aprendizaje de las características más importantes de El Torcal. Si te gusta aprender de forma amena y visual esta es la mejor opción para empaparse de la fauna y flora de la Prehistoria en el sur del Mediterráneo.

8. Beneficios para la salud

El Torcal está situado a casi 1.200 metros de altitud. Si quieres respirar aire puro mientras contemplas unas magníficas vistas, este paraje natural es perfecto para limpiar tus pulmones. Muchos amantes del yoga y las filosofías orientales se acercan hasta este entorno para realizar sus ejercicios. La orientación y situación geográfica ayuda a que las corrientes de energía positiva fluyan estableciendo también un puente energético. 

Vistas El Torcal

9. Gastronomía típica

Si por algo es característica Andalucía es por su buena mesa. Si eres un amante de la gastronomía no puedes dejar de visitar El Torcal. Tanto en el mismo paraje natural como en Antequera, la oferta es amplia y variada. El plato típico de la zona es “la porra antequerana”, crema fría y espesa elaborada con tomates, aceite de oliva y pan. Las migas (pan frito) es otro de los platos típicos de la comarca además del queso de cabra. Los más atrevidos pueden degustar también el conocido plato de los montes basado en huevos, patatas, chorizo, pimiento y lomo. Pero si por algo es conocida Antequera es por sus dulces monacales entre los que destaca el “bienmesabe”. 

10. Visita a Antequera

El Torcal está ubicado en Antequera, una de las ciudades más hermosas de la provincia de Málaga. Si vistas este paraje natural no puedes dejar de ver el encanto que ofrece esta ciudad monumental. Este enclave de estética andaluza y medieval tiene uno de los monumentos prehistóricos más destacados de Europa “los dólmenes” además de una riquísima arquitectura que va desde casas señoriales, iglesias, palacetes y conventos.

Si estás pensando en darte una escapada este puede ser un destino interesante. El Torcal ofrece una amplia gama de actividades bañadas con la belleza de su paraje natural. Un enclave para disfrutar de la naturaleza de una manera original.


Ver mapa más grande

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page