tipos de paella

¿Cuántos tipos de paella hay? 10 diferentes recetas de Paella

La paella es, sin lugar a dudas, la reina indiscutible de todas las mesas en España y es que es uno de los platos, que aunque no es originario de Andalucía sí que se ha transformado en uno de los más típicos del sur de la Península. Como ocurre con otras muchas recetas, tanto nacionales como internacionales, la paella aunque es un plato tradicional valenciano ya no solo se limita a sus fronteras, y es que hay tantos tipos de paellas como bares y restaurantes hay en todo el territorio nacional, pues difícilmente encontrarás uno que no sirva en su menú semanal un plato de esta riquísima elaboración o su versión tapa.

 

 

Darse un paseo por España y descubrir la cantidad de variantes y recetas de paella y arroces que existen es conocer la diversidad culinaria de este plato tan tradicional de nuestra cocina, por ello te ofrecemos diez tipos de paella distintos para que la adaptes a tus gustos:

 

1. Paella valenciana (la auténtica)

Paella valenciana (la auténtica)

Es la paella típica española. Esta receta es la más conocida en todos los puntos de España y se prepara con un sofrito de tomate, pimiento, cebolla y ajo. En este plato de arroz seco es muy importante tomar bien la medida del agua para que no se pase el arroz. En este sentido, si quieres preparar una paella, tienes que verter dos vasos de agua por cada uno de arroz. El conejo es la carne estrella que se le echa a este bocado. Si vienes a Andalucía no olvides probarla acompañada por un buen vino tinto, la combinación perfecta del sabor español.

 

2. Paella de carne

Paella de carne

Esta es la paella típica de los domingos en España. Es muy común tomar el sol en el campo y preparar esta receta con carne de pollo para consumir en familia. Es muy importante echarle una buena cantidad de pimienta negra y pimentón dulce para que la carne tome el sabor además de pimiento morrón y guisantes. Siempre es una buena idea cocinar esta variedad y si vienes a España es muy recomendable pedirse un plato junto a unas aceitunas de acompañamiento. Un plan perfecto para salir a comer en fin de semana.

 

 

3. Paella de marisco

Paella de marisco

Esta es una de las recetas que mejor definen la cocina mediterránea. También conocida como paella marinera, su sabor es yodado, pues su ingrediente principal junto al arroz, el marisco, le ofrece ese bocado de mar. Normalmente se suele preparar con calamares, gambas, mejillones y almejas. Es uno de los platos más solicitados en las zonas de costa y en verano es muy común consumirla frente al mar en un chiringuito. No puedes visitar un lugar de playa en Andalucía sin probar la paella de marisco.

 

 

4. Paella mixta

Paella mixta

La paella mixta mezcla los dos sabores: el de la carne y el del marisco. Es también uno de los platos más populares y suele cocinarse en todas las casas. Principalmente se mantiene el sofrito de carne y después se le añaden los calamares y las gambas. Tiene un gusto muy sabroso debido a los ingredientes marinos que además se aúnan con la ternura de la carne que adquiere todo el sabor. Un plato perfecto para salir a comer a cualquier restaurante que nunca deja indiferente al comensal.

 

5. Paella negra (Arroz negro)

Paella negra (Arroz negro)

Esta variedad es típica, sobre todo, de Galicia. Su aspecto es totalmente diferente al que lucen el resto de paellas pues el arroz coge un color negro debido a la tinta del pulpo o del calamar. Los ingredientes son los mismos que la marinera pero esa modificación no afecta solo a la apariencia, sino también al sabor. Un punto característico que ha provocado que esta receta sea una de las más solicitadas por su originalidad. Si tienes un paladar de gusto fuerte esta es tu paella, así es que no dudes en atreverte con ella.

 

6. Paella blanca

Paella blanca

La paella blanca es un plato con una elaboración muy sencilla que obtiene unos resultados excelentes. Los ingredientes que acompañan en esta ocasión al arroz son el jamón york y el salami. Una mezcla excelente que se realiza sin añadirle colorante y que le da un aspecto blanco al plato. Una variedad muy típica de la zona oriental de Andalucía que suele servirse en muchas ocasiones como “tapa” acompañando una caña o un tinto de verano.

 

7. Paella vegetariana

Paella vegetariana

Esta variedad en la receta original se debe, sobre todo, al público vegetariano. Cada vez más crece el número de personas que se niegan a consumir animales y que han optado por este tipo de preparación para comerse su paella, no renunciando así al plato típico español. Los ingredientes básicos son: alcachofas, espárragos, champiñones y aceitunas. Una combinación diferente que no desmerece del plato original y que puedes probar si te apetece un almuerzo más ligero.

 

 

8. Paella de bogavante

Paella de bogavante

Aunque podría clasificarse junto a la paella marinera o de marisco, su peculiar sabor hace que se catalogue aparte. Se trata de una receta muy selecta que se cocina mucho en la zona de Huelva y que se ha convertido en uno de los platos estrella. La provincia onubense es muy conocida por sus mariscos y esta variedad no suele mezclar otro tipo de ingredientes. Si viajas a esta zona no te olvides de pedir este delicioso capricho para tu paladar que no te dejará indiferente.

 

 

9. Paella con magro a la cerveza

arroz con magro

Esta paella es más difícil de encontrar en restaurantes pero en las zonas costeras suelen prepararlas a petición del comensal. Se trata de echarle carne de magro de cerdo, en vez de conejo o pollo, que le da una textura totalmente distinta al resto. Parte del secreto de esta receta es también el toque de cerveza que se le añade al freír la cebolla. El alcohol se evapora a los cinco minutos pero deja ese sabor de cebada impregnado en el arroz. Un plato curioso que se sirve especialmente en verano.

 

10. Paella / Arroz al gusto

Paella / Arroz al gusto

La paella es realmente una manera distinta de cocinar el arroz. Este ingrediente queda suelto y seco, y este punto es lo que realmente le da el nombre. Aunque ese es el secreto principal de esta joya gastronómica española lo positivo es que se puede cocinar de mil maneras diferentes. Aunque algunas recetas están muy extendidas, la paella puedes hacerla a tu gusto. El arroz coge el sabor de cualquier ingrediente y lo puedes mezclar a tu antojo. Existen muchos restaurantes que ya permiten que el comensal elija qué elementos desea echarle a su paella. Así es que ya sabes, si vienes a España y tienes unos gustos muy concretos adáptalos a este plato que brindará por siempre un grato recuerdo de la buena mesa española.

 

Si estás pensando darte una escapada a España no dudes en probar su receta estrella. En las zonas de costa, sobre todo, puedes consumir todas estas variedades que te ofrecemos.

 

 

 

Gazpacho y salmorejo, las sopas frías más famosas de Andalucía

La bebida más refrescante del verano: cómo hacer la mejor sangría

 

Donde alojarte en Andalucía

Restaruante El Buche - Fuerte Conil Resort

Restaruante El Buche – Fuerte Conil Resort

Sin duda alguna el sur de España es siempre un destino privilegiado. Si quieres probar la buena mesa española en Andalucía tienes una amplia variedad. La paella, plato por excelencia puedes consumirla en las zonas de costa, principalmente, acompañándola por una bebida fresca al sol que baña el Mediterráneo.

Para disfrutar de este plan puedes alojarte en Fuerte Hoteles. Hoteles y apartamentos, con un excelente servicio, líderes en calidad según Tripadvisor y avalado por más de 60 años de experiencia, son la mejor elección. Marbella, Conil, Grazalema, El Rompido o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos magníficos alojamientos y disfrutar de la buena mesa española.

 

Comments
11 Responses to “¿Cuántos tipos de paella hay? 10 diferentes recetas de Paella”
  1. Vicent dice:

    Manda narices que pongáis que para degustar un buen plato de paella valenciana acompañado de un buen vino tinto que hay que ir a Andalucía… pues nada, la mejor feria de Sevilla la encontraran los turistas en Valencia, no?
    Hay que ser burro para poner eso, con todos mis respetos…
    Ah, y que sepáis que me dieron un día un plato de paella como tapa en Granada y ahí se quedó.. malísima!
    Por si no lo habéis notado, soy valenciano.

    Saludos,

    • Buenas Vicent, entendemos tu defensa de la paella valenciana. En este post hablamos de las distintas recetas y en este caso nos referimos a la receta valenciana, por supuesto sin desmerecer ni comparar con la que se hace en Valencia. Es una propuesta para aquellos que quieran probar la paella cuando vienen a Andalucía. Gracias por tu comentario, por supuesto te invtamos a que nos compartas aquí lo que quieras sobre las paellas de tu zona.

  2. Mercedit@s dice:

    No puedes llamar paella a cualquier arroz. La paella es de pollo y conejo. Todo lo demás son arroces. Y en cuanto a lo de : “La paella es uno de los platos típicos de Andalucía….” , perdona pero la paella es el plato típico de Valencia. Hay que saber expresar bien lo que se pretende decir y con esa frase puedes confundir a mucha gente que no conozca el plato.
    Rectificar es de sabios, así que espero que la próxima vez que entre en este blog hayas cambiado el texto y el nombre de paella de……. por arroz de …….
    Un saludo.
    Una catalana criada en Valencia.

    • Evidentemente cualquier arroz cocinado no es una paella. Respecto a que la paella solo puede ser de pollo o conejo ahí si diferimos de usted ya que sin ir más lejos Dionisio Pérez Gutiérrez, autor del primer inventario sistemático de la cocina regional española, indica que la verdadera paella contiene: anguila, caracoles, judías verdes y además en raras ocasiones pato silvestre. El propio Vicente Blasco Ibáñez lo menciona en su novela «Cañas y Barro». No obstante hoy en día la globalización ha dado lugar a realizaciones de la paella fuera del territorio español, y en algunos casos el plato cobra identidad propia del lugar adaptándola a los ingredientes lugareños y en su evolución ha ido dando nuevas recetas.

      • Xavier dice:

        La base de la paella Valenciana es un buen sofrito para obtener un buen caldo q se realiza en el mismo recipiente, con lo q no se puede medir el agua antes de añadir el arroz, (se evapora) se hace a ojo y normalmente con el conocido sistema del “cavalló”, por supuesto no se sofríe NUNCA el arroz!!! Importantísimo NO lleva cebolla ni guisantes!! El pimiento si lo lleva es rojo, NUNCA verde y en trozos grandes, el ajo también es opcional según zonas. El ingrediente principal es el conejo y el pollo pero por supuesto el arroz valenciano de nuestra albufera. Paellas valencianas hay una por cada hogar valenciano, cada uno le da su toque, pero siempre dentro de unos parámetros hay ingredientes q un valenciano nunca pondría, son herejía (como la cebolla). (Siempre refiriéndonos a “la paella valenciana” como tú la has llamado).
        La “Paella Valenciana” es él plato típico de Valencia, aquí también intentamos hacer “Gazpacho Andaluz” pero no es nuerto plato típico ni nos sale igual y ya te digo yo q Don Vicente Blasco Inañez no hizo nunca una paella, aunque fue un grande de la literatura.
        Creo que tu información no es fiel y confunde al q no conoce el tema, mejor sería q recomendases a quien quiera ir a Andalucia cualquier plato típico de allí (q son extraordinarios) y alguna paella q no sea la valenciana. Y luego nos los mandas a Valencia a degustar lo que es típico de aquí. Un saludo.

  3. Dora dice:

    Estas recetas no son de paellas típicas, los ingredientes están mal, las proporciones también, pero supongo que ya lo sabéis.
    La paella es valenciana, el gazpacho no.

  4. Erika Nägelen dice:

    No llaméis a los diferentes arroces paellas. La paella es solo una y es con pollo y conejo, todo lo otro tiene por nombre arroces. No es degradante ni nada de todo eso, pero hay que llamar las cosas por su nombre, la paella que es la paella Valenciana y otros arroces como el arroz negro o el arroz de bogavante y muchos más, muy buenos por cierto. Ah y por favor quitad eso de paella andaluza por favor, es paella valenciana, o es que también existe la fabada andaluza, anda rectifica por favor.

    • Fuerte Hoteles dice:

      Estimada Erika

      Gracias por su comentario, uno de los muchos que hemos recibido sobre este tema. Agradecemos que usted lo haya hecho de manera educada y racional, por lo que daré una respuesta en la misma línea.

      Puedo estar de acuerdo con sus comentarios pero la mayoría de los extranjeros que nos visitan piden “Paella” y no arroz, para ellos el arroz negro o el arroz con bogavante es paella, y por eso nos adaptamos.

      Por otra parte, en ningún sitio de nuestro post se menciona la “paella andaluza”.

      En este post se indica claramente que la paella es un plato tradicional valenciano. La confusión reside en el éxito que este plato ha alcanzado, y el hecho de que ha cruzado fronteras. Esto hace que surjan muchas variantes de nombres e ingredientes.

      Lo mismo ha sucedido con el que se denomina a muchos platos de otras culturas, como por ejemplo en Italia con la pizza, con la salsa boloñesa (que ni siquiera existe en Italia), la carbonara, el tiramisú y muchos otros platos.

      Un cordial saludo

      • Chris dice:

        Hola buenas… voy a aclarar todo esto….

        En primer lugar, la manera de responder y hablar en los comentarios de arriba no pretenden faltar el respeto ni hablar mal… ellos son Valencianos como yo, y los Valencianos hablamos así y aun podríamos hablar peor… lo aseguro así que no digas que faltaron el respeto, que fueron mal educados y poco racionales, estas tocando algo de nuestra cultura y costumbres, es cómo tocarnos las Fallas… es algo sagrado.

        En segundo lugar, no hay muchos tipos de paella, ay muchas formas de prepararla, pero paella solo hay una y esta es la que arriba están mencionando, te lo descifrare una vez mas como para que hasta un tonto irracional entienda;

        PAELLA BASE= Comida basada en arroz, pollo, conejo, garrofón, colorante (o azafrán), tomate, aceite de oliva, romero, sal y limón

        Todo lo demás que se añada después de todo esto ya es a gusto, si no contiene ninguna de esas cosas que son como base, pasa a ser arroz con… no paella, estas muy equivocado con eso, como mucho puedes quitar el conejo (que yo lo hago) por cuestión de gustos y preferencias pero no cambiar todo lo que pone ahí arriba, por que ya deja de ser paella, y por supuesto no hay mas que una paella, la paella valenciana, todo lo demás es invento.

        No trato de ser descortés, mal ducado, irracional como mencionas arriba. solo de aclarar algo tan simple todo lo que sucede aquí que esta dando muy mala imagen del valenciano y su gastronomía .

        PD: Mensaje escrito por un Valenciano de toda la vida y criado como tal.

        • Jose Luis dice:

          La paella valenciana lleva como ingredientes base, los siguientes 10: aceite, sal, pollo, conejo, judía verde plana (ferradura, bajoqueta, rochet) garrafó, tomate, agua, azafrán y arroz. Y como opcionales, los siguientes: ajo, caracoles (variedad vaqueta) pimentón, ramitas de romero y alcachofas. Como plato valenciano, se puede distinguir de esta, la paella alicantina. Se podría hablar, también, de la paella marinera y de la paella de verduras. aunque sería preferible denominarlas como arroces, al igual que al resto de variantes cocinados en este recipiente.

          Agradecido, les saluda: un madrileño.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page