La bebida más refrescante del verano: cómo hacer la mejor sangría

Hablar de sangría es igual a hablar de Andalucía, y beberla, es igual a verano. La sangría se ha convertido desde hace muchos años en la bebida refrescante más típica e internacional verano, el símbolo por excelencia de la época estival en España. Aunque este cóctel veraniego es ya conocido en todo el mundo y se bebe durante todo el año, la sangría tiene su origen en España y surgió de la imperiosa necesidad de refrescarnos con una bebida que calma el calor más sofocante.

Pero, ¿cómo se hace? ¿Es fácil de preparar en casa? Uno de los puntos clave de su fama, además de su delicioso sabor, es lo fácil que resulta su preparación. Por eso hoy queremos hablarte de sus orígenes, trucos y por supuesto las mejores recetas de la sangría.

 

Curiosidades sobre la sangria

jarra de sangria con vasos y fruta

  • Origen incierto: Aunque se cree que la sangría se originó en España, no está claro exactamente dónde ni cuándo se creó por primera vez. Algunos historiadores creen que fue inventada en la región de Andalucía en el siglo XVIII.
  • Nombre: El nombre “sangría” se deriva del español “sangre”, que significa “sangre”. Se dice que la bebida recibió este nombre porque originalmente se hacía con vino tinto y frutas que le daban un color rojo oscuro, similar al de la sangre.
  • Ingredientes: La sangría típicamente se hace con vino tinto, frutas frescas y jugo de frutas, y a menudo se le agrega un licor, como brandy o triple sec. Aunque la receta puede variar, dependiendo del gusto de cada persona.
  • Variedades: Aunque la sangría tradicional se hace con vino tinto, también se pueden hacer versiones con vino blanco o rosado. Incluso hay versiones sin alcohol, en las que se sustituye el vino por jugo de uva.

vasos de sangria con fruta

  • Servicio: La sangría se sirve típicamente en jarras grandes con hielo y rodajas de frutas. Se puede disfrutar en cualquier momento del día, pero es especialmente popular como bebida para compartir durante las cálidas tardes de verano.
  • Popularidad: La sangría es una bebida muy popular en todo el mundo, especialmente en los países de habla hispana. También ha ganado popularidad en otros países, como los Estados Unidos y el Reino Unido.
  • Beneficios para la salud: La sangría puede tener algunos beneficios para la salud, ya que está hecha con frutas frescas y jugo de frutas, que son ricos en antioxidantes y vitaminas. Sin embargo, es importante recordar que la sangría también contiene alcohol, por lo que se debe consumir con moderación.

 

¿Qué es la sangría?

Ingredientes Sangria

Esta bebida se compone básicamente de gaseosa o agua, vino tinto, azúcar, limón y trozos de fruta, aunque existen muchas variantes en las que se le añade distintos licores. Aunque su nombre en español se ha popularizado en todo el mundo, la sangría cuenta también con traducción al inglés: ‘sangaree’. Según el Oxford Dictionary es una palabra de origen español, y significa bebida fría de vino rebajado con agua y especiada; y bebida de limonada y vino tinto.

Se dice que la palabra sangría proviene de sangre, de su color rojo intenso que es símbolo de la famosa pasión española, la alegría de sus gentes y el carácter fogoso e intenso de la cultura de España, aunque algunas voces apuntan que fueron los ingleses los que la pusieron de moda a mediados del siglo XIX. Ahondemos un poco más.

 

El origen de la sangría

Sangria

Como decíamos, no está definido del todo el origen de esta bebida refrescante, pero ya en el año 1788 hay registros históricos de la sangría. El padre Esteban Torres aseguraba en su diccionario del castellano que la sangría era una ‘bebida inventada por los ingleses que se toma mucho en las colonias inglesas y francesas de América’. Así lo recoge la revista Muy Interesante, que asegura además que se popularizó por aquel entonces como la ‘limonada del vino’ en algunas colonias españolas y su consumo se extendió en España a partir de 1850.

Pero más allá de quién la popularizó, ¿cómo nace la sangría? ¿quién o quienes tuvieron la genial de idea de hacer esta combinación de bebidas y fruta? Se cuenta que allá por el 1800 se convirtió en una bebida típica de los campesinos de España y Portugal, que la preparaban a partir de los productos de su tierra, vino (de la uva), melocotones, manzanas y otros cítricos.

Otras historias sin embargo sitúan la invención de la sangría en las Antillas, cuando un grupo de marineros británicos buscaron la fórmula perfecta para eludir la prohibición de beber alcohol en aquel lugar. Enmascararon el ron con miel, frutas y especias para hacerlo pasar por zumo ante las autoridades.

Sea como fuere, la realidad es que legalmente la sangría es ibérica y así lo formalizó el Parlamento Europeo en 2004, cuando estableció el uso de la denominación de origen “sangría” exclusivamente a aquella producida en España y Portugal. De esta manera se consiguió establecer la calidad diferenciada del lugar donde se producen las materias primas y su lugar de procedencia. En cuanto al resto de países, pueden seguir produciéndola, pero bajo el nombre “bebida aromatizada a base de vino“.

 

La receta de la sangría

Tipos de Sangria

Entre los españoles hay un dicho que es muy aplicable a la sangría y es que ‘cada maestrillo tiene su librillo’ o lo que es lo mismo, que la receta de la sangría depende de quien te la cuente. Cada familia, persona, bar o restaurante tiene su propia receta y seguro es la ‘original’. Eso sí, es indiscutible que los ingredientes básicos son el vino tinto, la gaseosa y las pulpas y cáscaras de cítricos (sobre todo limón, naranja o incluso el pomelo).

La sangría tiene decenas de versiones, tantas como el gusto de cada uno que la prepara, por lo que en este post vamos a darte algunos consejos para prepararla a tu gusto bajo las premisas básicas. Apunta:

  • 1 litro de vino tinto, no es necesario que compres el mejor vino, ni el más premiado en la lista Decanter. Los españoles suelen utilizar un vino de mesa de calidad media, tipo Rioja. También esto depende de la zona, por ejemplo en Cataluña suelen usar vinos rosados o blancos.
  • Medio litro de refresco de naranja o gaseosa hasta que la mezcla quede con la intensidad que te guste.
  • Fruta fresca: 2 melocotones y 1 manzana (trozeados), 1 naranja y 1 limón (en forma de zumo, pulpa y la cáscara). Como hemos comentado antes ésta es la base, pero hay quien le pone piña, fresas o incluso kiwi.
  • 4 cucharadas soperas de azúcar, también a gusto del consumidor. Todo es ir probando la mezcla.
  • 1 rama de canela, también puedes probar con vainilla. Muchos le ponen una pizca de nuez moscada o clavos olorosos.
  • Toque de licor: para darle tu toque personal prueba a echarle un ‘chorro’ de ron, brandy o coñac, pero sin pasarse ni mezclarlos todos.

Eches lo que le eches el secreto es dejar macerar o reposar esta mezcla al menos dos o tres horas, que la fruta coja el sabor y la canela lo impregne todo, mejor aún si es posible un día antes de servirla. A la hora de beberla, echarle hielo y a disfrutar de la fiesta en casa. ¡El éxito está garantizado!

 

Sangria tradicional

 

DONDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Conil Resort

Hotel Fuerte Conil Resort

Si lo que deseas es probar la sangría de primera mano y hacerte una escapada a Andalucía, Fuerte Hoteles ofrece las mejores instalaciones en las ubicaciones más privilegiadas de Andalucía en primera línea de playa en Marbella, Conil, Torrox y El Rompido; o en plena montaña en Grazalema. Sus hoteles disponen además de un amplio abanico de actividades llamadas Fuerte Experiencias, donde los viajeros tienen la oportunidad de vivir en primera persona la cultura andaluza a través de talleres gratuitos, donde entre otros se enseña a los huéspedes a hacer su propia sangría.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page