Gazpacho y salmorejo, las sopas frías más famosas de Andalucía

Para combatir las temperaturas veraniegas en Andalucía nada mejor que tomarse un gazpacho o un salmorejo. Estas sopas frías típicas del sur de España son el mejor refresco que uno puede tomar ante el calor de una manera saludable y llena de nutrientes. El tomate es la base de ambas recetas que se han extendido por toda la geografía española, siendo su cuna el sur. Dentro de la gastronomía andaluza no puedes perderte estos dos platos cargados de historia. Te recomendamos que los pruebes y disfrutes al máximo de su sabor.

 

GAZPACHO

Gazpacho Andaluz

El gazpacho andaluz es la receta de verano por excelencia. Esta sopa fría realizada a base de tomates, pepino, pimientos y cebolla con pan, todo ello molido, es el mejor remedio para las altas temperaturas. Lo ideal es tomarlo bien frío acentuando así su sabor.

 

HISTORIA DEL GAZPACHO ANDALUZ

emperatriz Eugenia de Montijo

La fecha exacta del nacimiento del gazpacho en Andalucía no se puede fijar porque es el resultado de una mezcla de culturas de todas las épocas. Sí es cierto, que esta sopa fría como tal adquirió fama en el siglo XIX gracias a la promoción que de esta receta hizo la emperatriz Eugenia de Montijo, granadina de nacimiento. A pesar de que su expansión se debió a las altas capas de la sociedad, el gazpacho surgió y se popularizó entre las clases más humildes. Los ingredientes son baratos y sirvió como plato principal para los veranos.

 

CÓMO HACER UN GAZPACHO

Cómo hacer un Gazpacho

Es importante seleccionar bien los ingredientes para hacer un buen gazpacho. Los tomates han de ser maduros para que aporten un poco de dulzura, los pepinos aportan un sabor fuerte, los pimientos frescura, la cebolla le da saborizantes naturales, el ajo le ofrece aroma y, finalmente el pan le da espesor. No hay que olvidar el aceite de oliva, el vinagre y la sal. Todo esto molido da lugar a esa sopa fría andaluza tan especial.

 

PROPIEDADES DEL GAZPACHO

Propiedades del Gazpacho

Los ingredientes del gazpacho son totalmente naturales y aportan grandes beneficios para la salud. De hecho, el empleo de gazpachos en dietas se ve justificado por su efecto saciante y su alto contenido de nutrientes como, por ejemplo, antioxidantes, fósforo, hierro, calcio, magnesio y sodio.

 

TIPOS DE GAZPACHO

Gazpacho de cereza

La evolución de la cocina ha provocado que de esta receta andaluza surjan varios tipos, incluso, que se introduzca en la alta gastronomía. Así pues, entre las variedades algunas introducen melón y otras espárragos, sandía o jamón. Grandes chefs han experimentado con esta receta como puede ser el dos estrellas Michelín, Dani García, que cuenta en su carta con un delicioso gazpacho de cerezas.

 

SALMOREJO

Salmorejo

Se trata de una sopa fría que se consume con cuchara en vez de bebido en un vaso como el gazpacho. Es típico de Córdoba pero se elabora por toda Andalucía. Debido al empleo del pan, su consistencia final es la de un puré, o el de una salsa, y se suele servir con pedacitos de otros alimentos en su superficie como virutas de jamón, picatostes o con migas de huevo duro. Por los ingredientes empleados, principalmente, basado en tomates, se trata de un alimento barato. Se sirve frío y a veces se usa como acompañamiento de otros alimentos para remojarlos. No te pierdas esta sopa fría que te dejará el mejor recuerdo de la gastronomía andaluza.

 

HISTORIA DEL SALMOREJO

historia del salmorejo

La historia del salmorejo, como preparación culinaria, se remonta al comienzo de la humanidad puesto que se trata de una serie de alimentos triturado, por lo que no se puede datar exactamente en el tiempo. Lo que sí es cierto es que en los orígenes árabes de la cocina cordobesa del califato, es posible que fuera un simple majado de ajos, sal, miga de pan y aceite crudo con vinagre. Así pues, en los inicios esta sopa fría no llevaba tomate, y eso lo convertía en lo que se denomina salmorejo blanco. Con los años la incorporación del tomate le ofreció ese color rojo que actualmente ostenta.

 

CÓMO HACER UN SALMOREJO

Ingredientes Salmorejo

La receta es muy parecida a la del gazpacho pero tiene más apariencia de puré fino. Tomate, pan, ajo y aceite de oliva con un poco de sal son los ingredientes que se trituran hasta que adquiera una apariencia más consistente que la del gazpacho. La falta principal de ingredientes de la otra sopa fría andaluza son el pepino y el pimiento.

 

TIPOS DE SALMOREJO

Porra Antequerana

El tipo de salmorejo más conocido es la porra antequerana, que además de los ingredientes típicos cuenta con pimiento verde y ajos. Se sirve con trocitos de jamón y huevo duro picados por encima. Una variedad deliciosa que ha adquirido entidad propia.

 

Como hacer el  Gazpacho Andaluz

 

Espetos. Los de sardinas son un clásico de la gastronomía malagueña

La bebida más refrescante del verano: cómo hacer la mejor sangría

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte El Rompido

Hotel Fuerte El Rompido

Si quieres descubrir estas sopas frías de Andalucía no dudes en alojarte en los mejores hoteles. La mejor opción, sin duda, es Fuerte Hoteles. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de la gastronomía andaluza. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías. Conil, Grazalema, El Rompido o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page