PAISAJES CULTURALES DE ANDALUCÍA

Diez paisajes culturales para descubrir la Andalucía más desconocida

Campos de olivares y vides, rocas esculpidas al antojo de la naturaleza, pueblos blancos encaramados a la montaña, dunas que se mueven al son del viento, lagos y marismas que surgen de la nada… Andalucía cuenta con unos paisajes únicos que han visto pasar el tiempo y su historia, y que han hecho de esta tierra un lugar espectacular de marcado carácter cultural. Unos muy conocidos como el Tajo de Ronda, la Duna de Bolonia (Tarifa), el Chorro de Málaga, la cuenca minera de Río Tinto, los viñedos de Jerez o Casares y otros menos conocidos pero igual de espectaculares.

Es por eso que la UNESCO decidió hace unos años integrar en su lista de Patrimonio Mundial la categoría de paisaje cultural, un concepto que va más allá de los propios monumentos arquitectónicos y que de esta manera se integran con su contexto, con su entorno como un bien cultural a descubrir, promocionar y defender.

Desde finales de 2014, el sur de España cuenta con un listado de esos paisajes culturales y como no podría ser de otra manera, te proponemos un recorrido por algunos de los más espectaculares y característicos de Andalucía, pasando por todas sus provincias y que ha recogido el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Empezamos:

1. Paisaje de Estepa, Sevilla

Paisaje Cultural de Estepa

Paisaje Cultural de Estepa

Esta campiña sobre lomas, colinas y cerros es una de las estampas más bonitas del interior de Andalucía. Su posición estratégica junto a importantes vías de comunicación ha marcado el paisaje de Estepa, donde han dejado su impronta tartesos, musulmanes y romanos. Muestra de ello es el castillo que corona el casco histórico y desde el que se divisan los campos de cereales, olivares y almendrales, salpicados por monumentales cortijos. Estepa, la ciudad de los mantecados y polvorones y su particular olor a dulce cuando se acerca la Navidad, cuenta con múltiples visitas obligadas desde su Cerro de San Cristóbal, como la Alcazaba, el recinto amurallado, la Torre del Homenaje o la Iglesia de Santa María la Mayor.

2. Paisaje del Estrecho de Gibraltar, Cádiz

Paisaje Estrecho de Gibraltar

Paisaje Estrecho de Gibraltar

Este tipo de paisaje se define como costas con sierras litorales y… ¡menudo litoral!. El Estrecho de Gibraltar presenta una encrucijada singular de la geografía internacional, donde se unen Mar Mediterráneo y Océano Atlántico, Europa y África, España y Reino Unido (a través de Gibraltar). Un paisaje cultural donde en la antigüedad se creía que se acababa la tierra franqueada por las míticas Columnas de Hércules (hoy símbolo del escudo español). La carretera entre Algeciras y Tarifa serpentea un recorrido fantástico a la par que angosto y plagado de curvas entre matorrales y abundante vegetación con el mar siempre vigilante, y como telón de fondo, la costa marroquí.

3. Paisaje Frontera del Guadiana: Sanlúcar de Guadiana / El Granado, Huelva

Paisajes culturales de Andalucía - Sanlúcar de Guadiana. Fotografía de www.limitezero.com

Sanlúcar de Guadiana. Fotografía de www.limitezero.com

Esta serranía de baja montaña marca un paisaje que separa a España de Portugal, a orillas del río Guadiana, de gran belleza de contrastes entre encinares de estas poblaciones que se miran cara a cara de un lado al otro del río. Sanlúcar ofrece al visitante el Castillo de San Marcos y una imponente iglesia. Para conocer el otro lado del río, la parte portuguesa, nada mejor que cruzar volando en ‘zipwire’. Sí, han leído bien, los amantes de las experiencias fuertes pueden pasar de un país a otro en una especie de tirolina. Aquí tenéis toda la información: http://blog.fuertehoteles.com/actividades/cruzar-pais-en-tirolina/

4. Paisaje de Guadix-Purullena, Granada

Paisaje de Guadix-Purullena, Granada

Paisaje de Guadix-Purullena, Granada

El altiplano estepario que abarca el paisaje de Guadix en Granada es especialmente singular debido a sus formaciones rocosas. Una orografía que marca un hábitat troglodita salpicado por cientos de casas-cueva fabricadas al abrigo de la roca de esta tierra de arenisco y arcilla. Si mezclamos esta característica con la impronta andalusí el resultado son unos paisajes realmente únicos. No te lo pierdas.

5. Paisaje Iznájar, Córdoba

Paisaje Cultural de Iznajar, Córdoba

Paisaje Cultural de Iznajar, Córdoba

El pueblo de Iznájar, en Córdoba, y su entorno es otro de los paisajes culturales imprescindibles andaluces. Esta zona es conocida como el mar interior de Andalucía debido a la explotación del pantano del río Genil, lo que le confiere a este típico pueblo andalusí de casas blancas y encaramado a la montaña un encanto especial Una magia rematada por el castillo que corona su casco histórico y desde el que se divisa la campiña cordobesa.

6. Paisaje de La Peña de los Enamorados de Antequera, Málaga

Paisaje Cultural Peña de los Enamorados

Paisaje Cultural Peña de los Enamorados

La “Peña de los Enamorados” es un elevado macizo rocoso, bañado en sus faldas por el río Guadalhorce y en cuya cima existe un espacioso llano, tal y como lo define el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Son muchas las leyendas asociadas a este lugar y su nombre. Una de las más contadas es la historia de amor entre un joven cristiano -Tello-, que cayó preso del reino de Granada, y una joven morisca -Tagzona- hija del gobernante de una ciudad musulmana. Impone la silueta de este macizo que a muchos le recuerda al perfil de un indio tumbado. Es un buen punto para disfrutar de la cercana Antequera y su Torcal, así como de Archidona y su plaza ochavada o la laguna de Fuente de Piedra.

7. Paisaje de Acinipo en Ronda, Málaga

Paisaje de Acinipo, Ronda

Paisaje de Acinipo, Ronda

La vega de Ronda y su tajo y el colindante Parque Natural Sierra de Grazalema es otro de los lugares más recomendables de Andalucía. Un lugar marcado por antiguos asentamientos como el de Acinipo, muestra de urbanización romana en enclaves estratégicos de la antigua Bética. Ocupada desde el Neolítico, su momento de mayor esplendor fue desde finales del siglo I d.C. debido a su posición como paso estratégico entre las campiñas serranas del Guadalete. Buen lugar para ver además el pueblo de Grazalema o el pintoresco municipio gaditano de Setenil de las Bodegas, escondido bajo las rocas.

8. Paisaje de Tabernas, Almería

Paisaje de Tabernas, Almería

Paisaje de Tabernas, Almería

Tabernas es considerado el único desierto propiamente dicho de Europa, ofreciendo un paisaje realmente sobrecogedor. Tanto es así que en los 60 y los 70 fue escenario de míticas películas del western norteamericano y trajo a este rincón de Andalucía a grandes estrellas internacionales, lo que le valió el sobrenombre de ‘Mini Hollywood’. Un paisaje lunar con una luz espectacular, que puede visitarse entre otras opciones a través de los escenarios de aquellas películas que hoy acogen representaciones en vivo del ‘oeste’ gracias a un parque temático.

9. Paisaje de Cástulo – Linares, Jaén

Paisaje de Cástulo, Linares

Paisaje de Cástulo, Linares

Campiñas, valles y vengas jienenses, siempre plagadas de olivos, como no podría ser de otra manera en la capital mundial del aceite de oliva. El recorrido desde Cástulo –antigua capital de Oretania y fundada en el 3.000 a.C.- hasta Linares permite observar cómo la explotación minera del suelo ha moldeado esta tierra desde la ocupación prehistórica. Al calor de este menester surgió la Cástulo íbera, considerada como uno de los oppidum -fortalezas elevadas y urbanizadas- más importantes de Andalucía y de la que se conservan importantes yacimientos, donde destacan sus mosaicos. Este paisaje lo completa el extenso patrimonio monumental de Linares –a 5km de Cástulo- de los siglos XVII y XVIII.

10. Torres vigía de la playa de Castilla de Almonte, Huelva

Torres vigía de la playa de Castilla de Almonte, Huelva

Torres vigía de la playa de Castilla de Almonte, Huelva

El último de nuestros elegidos paisajes culturales de Andalucía corresponde a costas bajas y arenosas, que se mueven como si tuvieran vida propia. Se trata de las dunas situadas junto a una de las joyas naturales de Andalucía y Europa, el Parque Nacional de Doñana, reconocido internacionalmente por su biodiversidad. Junto a Doña, se extiende la playa de Castilla, la más extensa de Andalucía, donde las torres vigía –hoy vestigios- permitían divisar a los posibles enemigos que entraban por el mar. Hoy este paraje se sitúa como uno de los más singulares del territorio andaluz.

DONDE ALOJARSE

View from Hotel Fuerte El Rompido

View from Hotel Fuerte El Rompido

El Hotel Fuerte El Rompido es uno de los más bellos hoteles de la Costa de la Luz, en Huelva, por su espectacular ubicación en una loma que domina todo paraje natural del Río Piedras. A ello hay que sumar un arquitectura de estética andaluza que armoniza con su entorno. Un lugar ideal para el descanso y punto neurálgico para visitar algunos de los paisajes culturales más sorprendentes y vírgenes de Andalucía.

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page