bodegas

Las 10 bodegas de Málaga que no te puedes perder

Una de las actividades turísticas que mayor auge ha tenido en los últimos años es el enoturismo. Son muchos los visitantes que en sus vacaciones deciden realizar rutas por bodegas y viñedos,catas o visitas guiadas por las instalaciones donde lex explican el proceso y elaboración del vino. Algunas culminan con la degustación de sus mejores vinos, normalmente acompañados por tapas y otros platos típicos de la zona. Incluso alguna imparten cursos de iniciación a la cata.

A continuación os contamos las 10 mejores bodegas que se pueden encontrar en la provincia de Málaga:

1. Bodegas Sedella

bodega_sedella

En la Axarquía encontramos la Bodega Sedella, lugar elegido por el joven e innovador enólogo Lauren Rosillo. Éste desarrolla su fórmula de éxito en la elaboración de sus vinos: terruño+técnica+trabajo. Una de las fases fundamentales por las que pasan es la utilización de largas crianzas en barrica de roble francés nuevo.

Cómo llegar

2. Bodegas Málaga Virgen

malaga_virgen1

Una de las empresas vinícolas más antiguas de la provincia es la fundada por Salvador López. Produce los vinos con denominación de origen que llevan por nombre Málaga Virgen, vino de licor dulce noble. Asimismo elaboran Málaga Pálido, Añejo, Trasañejo, dulce natural y aromatizado.
Estas bodegas cuentan con dos centros de producción: en la Finca Lagar de Benavides y la Finca de Vistahermosa, y viñedos con variedades de Pedro Ximénez, Moscatel, Chardonnay y Syrah.

Cómo llegar

3. Bodegas Quitapenas

quitapenas

Cinco generaciones llevan elaborando el vino más conocido de Málaga: el Quitapenas. Producen una gran variedad de vinos, sobre todo de postre y de aperitivo de las variedades Pedro Ximénez y Moscatel con denominación Málaga, entre otros.

Cómo llegar

4. Bodegas Sangre de Ronda

malaga virgen

Los vinos de las Bodegas Sangre de Ronda cuentan con la tecnología más avanzada, combinándola con procesos ancestrales de elaboración. Estos vinos, naturales y frescos; concentrados y expresivos son el mejor reflejo de cada variedad del terruño Rondeño.

Las visitas, individuales y grupales, llevan a conocer dos espacios: los viñedos, situados en el paraje del Tajo de Ronda, y la antigua y centenaria bodega enclavada en el corazón del casco histórico.

Cómo llegar

5. Bodegas Kieninger

barril

El proyecto del bodeguero Martin Kieninger comenzó en el año 2000 con la plantación de cepas de Austria en su finca ubicada en la falda de la Sierra de las Cumbres (Ronda). Trajo consigo un nuevo impulso a la tradicional viticultura de la Serranía, con variedades poco usuales.

Aún así, no dejó de apostar por variedades autóctonas, como la Tinilla de Rota y la Garnacha Tinta y grandes variedades francesas como el conocido Sauvignon.

Cómo llegar

6. Bodegas Joaquín Fernández

bodega joaquin

Desde 2002, la bodega de Joaquín Fernández lleva elaborando sus vinos. Se encuentra situada en un paraje mágico, rodeada de sierras. En estos viñedos cuidan del entorno elaborando y produciendo de manera ecológica.
Los vinos son afrutados, con notas de plantas aromáticas, especias, hojarasca, maduros y suaves. Las especialidades son el rosado y los tintos envejecidos.

Cómo llegar

7. Bodegas Federico Schatz

malaga virgen 2

Federico Schatz llegó a Ronda en 1982 y plantó en tres hectáreas 9 variedades: Lemberger, conocido como “Acinipo” y Muskattollinger también llamado “Rosado”, dos grandes variedades alemanas, perfectamente adaptadas al suelo de la Serranía. También el Pinot Noir, un Chardonnay muy especial, un Petit Verdot, muy recomendado a probar, y un Coupage “Finca Sanguijuela”.

Cómo llegar

8. Bodegas Doña Felisa o Chinchilla

doña felisa

También en Ronda se encuentra la familiar Bodega Doña Felisa, dedicada a la elaboración y crianza de vinos de máxima calidad desde 1999. Se sitúa en el paraje “Chinchilla y la elaboración está basada en una cuidada y limitada producción del viñedo.

Cómo llegar

9. Bodegas Descalzos Viejos

oratorio-trinitario-jesus-rocandio

En la Serranía de Ronda y junto al parque de Grazalema, en la Bodega Descalzos Viejos elaboran vinos ecológicos con las variedades Tempranillo, Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignón, Pinor Noir y Graciano para crear vinos de gran estructura y mineralidad.

El objetivo es la recuperación de las labores tradicionales con el empleo de animales de tiro, y la utilización de las nuevas tecnologías en bodega, todo ello para obtener un producto 100% natural de alta calidad.

Cómo llegar

10. Bodegas Cuesta La Viño

vino_mas_caro

Esta bodega nace con la restauración, en 2001, del oratorio del Convento Trinitario del S. XVI del mismo nombre, donde se encuentran la zona de elaboración y la sala de barricas. El contraste de las paredes de la iglesia con los depósitos y las barricas hace que se respire un ambiente único y especial.

Fue galardonada en el año 2007 con la Mención de Honor en los Premios Málaga de Arquitectura en su modalidad de Restauración, así como el Reconocimiento Especial de M-Capital en los VIII Premios Mediterráneo de la Cultura 2007.

La bodega cuenta con variedades tintas (Cabernet Sauvignon, Syrah, Garnacha, Petit Verdot y Merlot) y de vino blanco (Chardonnay).

Cómo llegar

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page