Fiestas Andalucia

Las 20 fiestas que no puedes perderte en Andalucía

Andalucía es una tierra rica en folclore y tradiciones. Sus manifestaciones culturales son reclamo turístico a nivel internacional y supone uno de los destinos por excelencia en sus días festivos. En tierras andaluzas se mezclan los eventos paganos con los religiosos y ambos logran año tras año congregar a multitud de personas que deciden acercarse para vivir de cerca estas celebraciones. Apunta en tu calendario las fechas y los encuentros más conocidos del sur de España para planear una escapada. No te arrepentirás de visitar estas veinte Fiestas Andaluzas que te presentamos.

1. Cruces de Mayo en Granada

Las cruces de mayo en Granada es una de las fiestas más conocidas de Andalucía. A principios de este quinto mes del año los barrios, las calles y las plazas de la ciudad montan sus cruces adornadas con flores en un espacio donde se recogen también los típicos mantones de Manila, vasijas y platos de cerámica granadina, y elementos realizados con taracea, artesanía de origen árabe típica de la ciudad de la Alhambra. Las mujeres se visten con el traje de flamenca y los hombres de corto y el día de la cruz se visitan todas ellas en un recorrido donde puedes disfrutar del mejor vino, el mejor baile folclórico y las mejores risas.

Fiestas Andaluzas que no puedes perderte - Cruces de mayo

Cruces de Mayo en Granada

pin-google-mapsGoogle Maps

2. Patios de Córdoba

La ciudad califal de Córdoba se viste de gala en el mes de mayo para cargarse de flores. Los vecinos adornan con sumo cuidado sus balcones y patios en una tradición que se remonta a la época árabe. El espacio de entrada de la casa hasta la puerta principal, conocida como zaguán, y los patios empedrados se revestían de vegetación para humedecer y refrescar los primeros meses de calor. Ahora, la costumbre se mantiene y existe incluso un conocido concurso cada año para seleccionar el más bonito. No dudes en acercarte a Córdoba en esta fecha donde podrás hacer esta ruta de belleza por sus calles a la vez que disfrutas de unas buenas tapas bañadas por el  buen vino andaluz.

Fiestas Andaluzas que no puedes perderte - patios de cordoba

Patios de Córdoba

pin-google-mapsGoogle Maps

3. El Rocío en Almonte (Huelva)

El camino al Rocío es una de las peregrinaciones más famosas de España junto al camino de Santiago. La Blanca Paloma, como es conocida la Virgen del Rocío, espera en su ermita de Almonte en Huelva a que lleguen los peregrinos para sacarla en procesión el domingo de Pentecostés. Esta romería es una de las manifestaciones religiosas más populares de Andalucía. Carretas engalonadas, caballos y carros salen de todos los puntos de la geografía andaluza para llegar al encuentro de la Virgen. En el camino las mujeres se visten de flamenca y los hombres de corto y la guitarra española y los cantes flamencos acompañan a los romeros. No debes perderte  este encuentro tan importante del folclore andaluz.

Fiestas Andaluzas que no puedes perderte - Almonte

Almonte

pin-google-mapsGoogle Maps

4. Feria de Abril de Sevilla

Farolillos, lunares y, sobre todo, un derroche de color. No dudes en viajar a Sevilla para disfrutar de su feria de abril. Las casetas del recinto se llenan de gente bailando sevillanas y degustando del mejor vino fino. Los platos de jamón y queso se convierten en protagonistas junto a los trajes de flamenca. Por otra parte, los caballos pasean por sus callejuelas y el ambiente festivo y alegre se contagia de unos a otros. Sin duda es una de las jornadas más divertidas dentro del panorama español que ha logrado atraer la atención del público internacional.

Fiestas Andaluzas que no puedes perderte - feria de sevilla

Feria de Abril de Sevilla

pin-google-mapsGoogle Maps

5. Semana Santa de Málaga

Entre las facetas más importantes de la tradición andaluza se encuentra la religiosa. Una de sus celebraciones más solemnes y respetuosa, y no por ello menos espectacular, es la de la Semana Santa. Si vienes a Málaga no puedes perderte uno de los eventos más importantes del año. Los malagueños sacan en procesión a sus imágenes más veneradas acompañadas de bandas de música, y nazarenos (penitentes ataviados con túnicas, capas y el rostro cubierto). La ornamentación de los tronos y la riqueza artística de las composiciones hacen de esta semana en Málaga una de las más especiales del año. Además del valor artístico no puedes dejar de valorar el cante típico de esta celebración, la saeta, que se encuentra estrechamente ligado al flamenco.

Fiestas Andaluzas que no puedes perderte - semana_santa_malaga

Semana Santa de Málaga

pin-google-mapsGoogle Maps

6.  Carnavales de Cádiz

La gracia y el desparpajo de los gaditanos se hace presente más que nunca en su carnaval. Considerado como uno de los más famosos de España, el Gran Teatro Falla de la ciudad es el centro neurálgico de todas las fiestas. Entre sus cuatro paredes se desarrolla el famoso concurso de chirigotas y comparsas donde de manera suspicaz e irónica se llevan a cabo a través de la música las críticas y el repaso de los momentos de actualidad más destacados del año. No dudes en ir a Cádiz para Carnaval. El ambiente que se vive en sus calles y el colorido que envuelve cada rincón mezclado con la alegría y simpatía de sus gentes es el mejor de los argumentos para pasar unos días de vacaciones.

Fiestas Andaluzas que no puedes perderte - Carnavales de Cádiz

Carnavales de Cádiz

pin-google-mapsGoogle Maps

7.  Feria de Agosto de Málaga

La feria de Málaga destaca de otras que se celebran en Andalucía por su amplia actividad tanto de día como de noche. En este sentido desde por la mañana las calles del centro se llenan de gente bailando sevillanas y bebiendo vino dulce al son de las palmas. Cuando cae el sol el recinto ferial abre sus puertas para dar paso a conciertos, música, atracciones para los pequeños y una larga lista de cosas que hacer. Juegos de puntería se entremezclan con la famosa tómbola y los deliciosos algodones de azúcar. No dudes en ataviarte al estilo flamenco y acercarte hasta esta feria para disfrutar de la alegría que derrocha la gente del sur.

Fiestas Andaluzas que no puedes perderte - feria de malaga

Feria de Agosto de Málaga

pin-google-mapsGoogle Maps

8.  Feria del Caballo de Jerez (Cádiz)

Cada mes de mayo Jerez de la Frontera se prepara para recibir la Feria del Caballo, una de las más destacadas de España en este ámbito. Ejemplares de todos los rincones del país y de todas las razas se acercan hasta la ciudad gaditana para ser valorados y contemplados. Los animales desfilan por las calles principales del recinto y todo su esplendor se mezcla con el cante flamenco, el vino fino y el traje típico regional. No puedes perderte la belleza de uno de los animales más simbólicos de España en esta fiesta que te sorprenderá por su belleza.

Fiestas Andaluzas que no puedes perderte - feria del caballo-

Feria del Caballo de Jerez (Cádiz)

pin-google-mapsGoogle Maps

9.  Fiestas Colombinas de Huelva

Se conoce como Fiestas Colombinas a las celebraciones que anualmente se realizan en la ciudad de Huelva para conmemorar los diferentes hechos históricos relacionados con el descubrimiento de América. Los primeros días de agosto son los protagonistas de esta celebración que recuerdan la salida de Cristóbal Colón de Palos de la Frontera hacia el Nuevo Mundo. Cada año las fiestas están dedicadas a alguna ciudad española, algún país iberoamericano, o algún acontecimiento especial para los onubenses.

Fiestas Andaluzas que no puedes perderte - fiestas colombinas

Fiestas Colombinas de Huelva

pin-google-mapsGoogle Maps

10.  Circuito de motos en Jerez (Cádiz)

No se trata de una fiesta típica andaluza pero se ha convertido en una auténtica tradición. El circuito de motos de Jerez acoge competiciones a nivel nacional e internacional y congrega cada año a miles de amantes del motociclismo. Emplazado en un valle, la pista se beneficia de un clima benigno y de la particular belleza del paisaje andaluz. El trazado está rodeado de colinas, sobre las que se alzan grandes tribunas que aseguran una magnífica ubicación para los más de 250.000 espectadores que pueden congregarse en el circuito. Si eres te gusta el deporte no puedes faltar a esta cita ineludible si visitas Andalucía.

Fiestas Andaluzas que no puedes perderte - circuito jerez

Circuito de motos en Jerez (Cádiz)

pin-google-mapsGoogle Maps

11. Las carreras de caballos de Sanlúcar

Desde hace más de 150 años, la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda se convierte en el centro de atención por la singular celebración en sus playas de las carreras de caballos. Los visitantes pueden contemplar el espectáculo desde la arena de manera completamente gratuita e incluso hacer apuestas.

La carreras de caballos se celebran durante el mes de agosto. Se disputan en dos semanas alternas, durante tres días cada una. Además siempre al atardecer y aprovechando el amplio espacio que deja la bajamar en la playa.

Es en la actualidad la más antigua de España y una de las más antiguas de Europa. Están declaradas de Interés Turístico Internacional desde 1997.

Fiestas Andaluzas que no puedes perderte - Carrera de caballos en Sanlúcar

Carrera de caballos en Sanlúcar

pin-google-mapsGoogle Maps

12. Matanza Vegetal de Calabazares (Huelva)

Famosa por las matanzas tradicionales del cerdo ibérico, la Sierra de Huelva asiste a un rito ancestral en Calabazares. Aquí, se asiste cada dos años a la ‘Matanza Vegetal’, nacida como homenaje al hortelano y en la que se recuperan la tradicional recolección de hortalizas y su procesado y embotellado artesanal, como se hacía en otros tiempos.

Exposiciones de enseres y aperos de labranza, conferencias, actuaciones, además de las muestras del embotellado de tomates y visitas guiadas a las fértiles huertas de la aldea forman parte de un programa esperado en la Sierra.

Fiestas Andaluzas que no puedes perderte - Verduras

Verduras

13. Noche del vino en Cómpeta (Málaga)

A mediados de agosto, los jornaleros de los pueblos de la Axarquía se reunían para pedirle a la virgen de la Asunción una buena vendimia. Festejaban así antes de partir hacia los cortijos, de los que no regresarían hasta octubre con las uvas y las pasas ya pisadas o envasadas. De aquella celebración nació la «Noche del Vino» de Cómpeta, una de las fiestas tradicionales del interior de la Costa del Sol en Verano.

Manteniendo la tradición, cada 15 de agosto suena la música de los fandangos de Cómpeta y de las pandas de verdiales. Además se desarrolla un completo programa de actividades y se comen migas.

Fiestas Andaluzas que no puedes perderte - Noche del vino de Cómpeta

Noche del vino de Cómpeta

pin-google-mapsGoogle Maps

14. La danza, protagonista en Villablanca (Huelva)

Sentarse en la plaza de un pueblo blanco de Andalucía y disfrutar de danzas tan desconocidas como los ritmos africanos, los sones aztecas o viajar a lejano oriente a través de la música es posible en Villablanca, en la provincia de Huelva.

Este pequeño pueblo celebra sus fiestas mayores en la última semana de agosto, en honor a la Virgen de la Blanca, que sale en procesión el último domingo del mes acompañada por la tradicional y popular Danza de los Palos.

Fiestas Andaluzas que no puedes perderte - Festiva de Danza Villablanca

Festiva de Danza Villablanca

pin-google-mapsGoogle Maps

15. El Corpus en Granada

Toda la ciudad huele a Corpus y se viste de Corpus en estos días donde toda Granada participa en teatros, conciertos, espectáculos… Encontrarás todo lo necesario para disfrutar al cien por cien de una de las tradiciones más alegres de esta ciudad.

La Feria en sí comienza el lunes anterior al jueves del Corpus y finaliza el domingo siguiente. Disfrutarás de la procesión de una de las custodias más bellas de toda Andalucía. Toda Granada se traslada a un recinto a las afueras de la ciudad con casetas y atracciones de todo tipo, un lugar para beber, comer, bailar y pasar un buen rato entre gente divertida y con ganas de pasarlo bien.

Fiestas Andaluzas que no puedes perderte - El Corpus en Granada

Corpus

pin-google-mapsGoogle Maps

16. Quema de los Juanillos

La fiesta de reminiscencias místicas conocida como la ‘Quema de los Juanillos’ marca en Cádiz la llegada del verano. La fiesta comienza la tarde del día anterior, la del 23. Las hogueras son realizadas con muñecos que simbolizan personajes famosos o hechos importantes que resultan especialmente divertidas. Originales muñecos arden al caer la tarde en lo que se conoce como la Quema de los Juanillos. En estas quemas, con cierto aire a ritual, se pretende dejar atrás lo pasado y quemar todo aquello que se quiere olvidar.

Fiestas Andaluzas que no puedes perderte - Quema de los Juanillos

Quema de los Juanillos

pin-google-mapsGoogle Maps

17. Procesiones marineras en honor de El Carmen

El 16 de julio se celebra la festividad en honor de la Virgen del Carmen. Ese sábado los pescadores engalanan sus barcos y hacen sonar la sirena por la bahía en honor a su patrona. La festividad de su virgen suele celebrarse en la mayoría de los municipios de tradición marinera de la costa andaluza.

La Virgen del Carmen es una tradición marinera que se vive con fervor y gran devoción. Son muchas las localidades que celebran grandes procesiones marítimas con motivo de las fiestas del Carmen. La imagen es trasladada desde sus iglesias hasta el puerto o la playa. Allí es embarcada para recorrer la costa acompañada de barcos de recreo engalanados y abarrotados de fieles.

Fiestas Andaluzas que no puedes perderte - circuito jerez

Procesión de la Virgen del Carmen

18. Romería de la Virgen de la Cabeza.

Es considerada la más antigua de España. La romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar concentra cada año a medio millón de personas en el santuario de El Cerro del Cabezo, en plena Sierra Morena.

Fiestas Andaluzas que no puedes perderte - Virgen de la Cabeza

Virgen de la Cabeza

pin-google-mapsGoogle Maps

19. San Lucas en Jaén.

Es la última de las grandes fiestas mayores de Andalucía. Se celebra a mediados de octubre, así como la última feria taurina de la temporada. El recinto ferial de La Vestida acoge durante la semana que dura la feria a miles de visitantes tanto de día como de noche.

Fiestas Andaluzas que no puedes perderte - San Lucas en Jaén

Virgen de la Cabeza

pin-google-mapsGoogle Maps

20. Feria de Pedro Romero y Corrida Goyesca.

Ronda celebra la primera semana de septiembre la Feria y Fiestas de Pedro Romero, las únicas en el mundo consagradas a un torero.

Los rondeños disfrutan de unos festejos con mayor peso de la Feria de día por el centro de la ciudad. La Feria de Pedro Romero de Ronda tiene su principal atractivo en la tradicional Corrida Goyesca. La Goyesca combina el espectáculo único de esta singular corrida, con el marco inigualable de la Maestranza de Ronda.

Fiestas Andaluzas que no puedes perderte - La Goyesca

La Goyesca

pin-google-mapsGoogle Maps

Si estás planeando darte una escapada no olvides tener en cuenta estas fiestas populares que enriquecen aún más los hermosos rincones, la magnífica gastronomía y el calor de la gente de Andalucía. Una región con una enorme cultura y folclore que puede enriquecer aún más tus vacaciones.

DÓNDE ALOJARSE

Fuerte Marbella

Con el calendario en la mano y todas estas manifestaciones culturales que visitar no dudes en elegir un buen alojamiento. En este sentido Fuerte Hoteles se presenta como la mejor opción para que puedas planear unas vacaciones perfectas. Marbella, Conil, Grazalema, El Rompido, Estepona o Torrox son los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos que te acercarán a todas estas celebraciones típicas andaluzas.

Comments
2 Responses to “Las 20 fiestas que no puedes perderte en Andalucía”
  1. Ivan dice:

    Si pones la semana santa de Malaga en vez de poner la de Sevilla no tienes ni idea de Fiestas!

Leave A Comment

*

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page