Bodegas Tio Pepe. Forografía de masjerez.com

LAS 16 MEJORES BODEGAS DE JEREZ Y EL MARCO

Si quieres hacer enoturismo en Jerez, aquí tienes una lista de las 16 mejores bodegas de Jerez y otros municipios gaditanos. Todas pertenecen a la región productora de vinos con Denominación de Origen “Jerez-Xérèx-Sherry” y “Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda”.

Las bodegas Osborne, Barbadillo, González Byass y Caballero están entre las trece empresas más antiguas de España, según una lista publicada en la famosa revista Forbes. Otro motivo más para visitarlas. Podrás conocer su larga historia, además de catar sus caldos y disfrutar de la belleza de sus antiguos cascos y viñedos.

Te invitamos a que conozcas los vinos de Jerez y el Marco. Y si ya los conoces, mira nuestra lista de las 10 mejores bodegas de la provincia de Málaga.

 

1.      William & Humbert

Bodegas de Jerez - Bodegas William &

Bodegas William & Humbert

Esta bodega, fundada en 1877 por Alexander Williams y Arthur Humbert, está considerada como la más grande de toda Europa con más de 180.000 m2 entre el conjunto de edificios de los que dispone. El secreto del éxito de sus productos está basado en la calidad de las marcas que utilizan. A lo largo de la visita a esta bodega podrás observar el almacenamiento de vinos y brandies de la casa que datan del año de su fundación.

La visita incluye catas, exhibición ecuestre, comida y visita al museo-colección. En la tienda se pueden adquirir sus vinos, brandies y vinagres.

Horarios: De lunes a viernes: de 9.00 a 15.00 h.

Tardes, fines de semana y festivos: Consultar en el teléfono 956 353 406

Cómo llegar: pincha aquí.

 

2.      Tío Pepe-González Byass

Bodegas de Jerez - Bodegas Tio Pepe

Bodegas Tio Pepe

Desde que en 1835 el joven Manuel María González Ángel adquiriese una pequeña bodega, el éxito ha ido en paralelo al crecimiento de esta empresa vinícola, tanto es así que sus vinos y brandies son conocidos en todo el mundo, entre ellos el jerez Tío Pepe, el brandy Soberano y Lepanto. La calidad de sus uvas se debe a su procedencia, en las mejores tierras albarizas de la zona de Jerez Superior.

La bodega ofrece un amplio programa a sus visitantes a lo largo de sus históricas instalaciones, incluyendo degustación de 2 vinos, pudiéndose ampliar a 4 caldos. También es posible incluir la degustación de tapas o almorzar en el área enogastronómica de la Gran Bodega Tío Pepe.

Los horarios varían según el día y el idioma, por lo que recomendamos visitar su propia web o  ponerse en contacto con en el 956 35 70 16.

Cómo llegar: pincha aquí.

 

3.      El Maestro Sierra

Bodegas de Jerez - Bodega Meastro Sierra

Bodega Maestro Sierra

Más de 180 años lleva esta bodega familiar en el centro histórico de Jerez. Los vinos con Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry son envejecidos, embotellados y comercializados en sus instalaciones, con decoración jerezana y rincones con un encanto especial. Uno de los detalles más significantes es la confección a mano de la etiqueta de uno de sus valiosos olorosos.

En 2011 fueron galardonadas como una de las 100 bodegas más importantes del mundo por la prestigiosa “Wine & Spirits”.

Horarios de visita: de lunes a jueves de 9.00 a 13.30 h.

Tardes, sábados y domingos, previa reserva.

Cómo llegar: pincha aquí.

 

4.      Emilio Lustau

Bodegas de Jerez - Bodegas Emilio Lustao

Bodegas Emilio Lustau

La bodega Emilio Lustau fue fundada a finales del siglo XIX por José Ruiz-Berdejo, quien junto a su yerno, almacenaron una enorme cantidad de vinos que posteriormente pasaron a exportar dada su calidad. De este modo, ampliaron el negocio trasladándolo al barrio de Santiago, utilizando los edificios que formaban parte de las antiguas murallas. Se trata pues de un enclave con mucha historia del cual salen las partidas que se beben en todo el mundo.

La visita a esta bodega integra actividades vitivinícolas, gastronómicas y culturales. Horarios: lunes de 10.00 a 14.30h, de martes a viernes de 10 a 17.00h y sábados de 10.00 a 15.00h.

Cómo llegar: pincha aquí.

 

5.      Sandeman

Bodegas de Jerez - Bodegas Sanderman

Bodegas Sanderman

Las Bodegas Sandeman fueron fundadas en 1790 y llegaron a ser la firma más conocida del mundo en el Jerez y Oporto con sus impresionantes bodegas. Considerada como la primera compañía en etiquetar y publicitar sus vinos y brandies, ofrecían de este modo una garantía de calidad a sus consumidores. Ya en el primer cuarto del siglo XVIII los vinos de Sandeman eran enviados a diversos países de Europa, Norte y Sudamérica y África.

Los horarios están disponibles en la web oficial de la bodega y las visitas incluyen una degustación de 3 vinos de Jerez con un pequeño aperitivo.

Cómo llegar: pincha aquí.

 

6.      Fundador Pedro Domecq – Harveys

Bodegas de Jerez - Fundador Pedro Domecq y Harveys

Bodegas Fundador Pedro Domecq y Harveys

Las Bodegas Fundador Pedro Domecq se fundaron en 1730 y están consideradas como las más antiguas de Jerez. Se sitúan en las puertas de Rota. Una visita por su complejo se convierte en una auténtica gusto para la vista por su diseño que se asemeja a la ciudad de Jerez en el siglo XVIII. Son cinco edificios principales donde se guardan los vinos. La bodega El Castillo es visita obligada, ya que en su interior alberga una de las torres que protegían Jerez. En definitiva, una visita a estas bodegas no sólo aporta sabiduría en cuanto a vinos, también cultura.

Horarios: de lunes a sábado. Se recomienda acceder a la web para reservar la visita. Hay posibilidad de hacer una ruta nocturna por las instalaciones.

Cómo llegar: pinchar aquí

 

7.      Rey Fernando de Castilla

Bodegas de Jerez - Bodegas Fernando de Castilla

Bodegas Fernando de Castilla

Estas bodegas reciben su nombre en honor al Rey Fernando de Castilla, “El Santo”, quien descubrió las cualidades tan buenas que poseían las tierras. Además, el clima favorecía también a la hora de producir el vino.

La familia Andrada-Vanderwilde es la fundadora, con gran tradición en la elaboración de vinos de Jerez. Por encima del vino, destacan el brandy, uno de los más selectos del país, y el Vinagre de Jerez.

Visitas concertadas de martes a viernes. Consulta en su portal los horarios.

Cómo llegar: pincha aquí.

 

8.      Almocadén

Bodegas de Jerez - Bodegas Almocadén. Fotografía: gastroflash.blogspot.com.es

Bodegas Almocadén. Fotografía: gastroflash.blogspot.com.es

Los propietarios de estas bodegas son la familia González, quienes fundaron las primeras instalaciones en 1.915. Generación tras generación se han dedicado a la crianza de manera artesanal de los vinos. Los viñedos se encuentran en una zona de tipo albariza, que junto a la forma de recogida de la uva, transmite un aroma y una finura única, digna de reconocimiento.

Se trata de una bodega pequeña, pero con gran encanto y sencillez. Allí encontrará un trato especializado y amable.

Las visitas se puede hacer de lunes a viernes en distintos horarios: 9.00, 10.00, 12.00 y 13.00 h.

Cómo llegar: pinchar aquí.

 

9.      Hidalgo

Bodegas de Jerez - Bodegas

Bodegas Hidalgo

Las bodegas Hidalgo cuentan con una gran tradición bodeguera. Cinco generaciones llevan dedicándose a esta actividad desde sus comienzos en la segunda mitad del s.XIX. La bodega lleva en la misma ubicación desde su origen, en el centro del casco histórico de Jerez. Las características arquitectónicas de las instalaciones ayudan a la crianza y envejecimiento de los Vinos de Jerez. Tienen presencia en numerosos países europeos, llegando a exportar, a partir de 1970, a los mercados de EEUU y Japón.

Los horarios de visitas están a su disposición en la web, pudiendo acceder al museo y las bodegas de lunes a viernes y sábados, previa reserva.

Cómo llegar: pincha aquí.

 

10.   Real Tesoro y Valdespino

Bodegas de Jerez - Bodegas Valdespino

Bodegas Real Tesoro y Valdespino

José Estévez cría los vinos y brandies en esta bodega jerezana. Tiene de particular que la crianza se produce en miles de botas centenarias de gran valor histórico. Entre las actividades que ofrecen a los visitantes incluyen espectáculos ecuestres privados, visita al Museo de Arte Contemporáneo, con la “Suite Vollard” de Picasso, conocer el Museo de Imprenta o el Museo de Carruajes, asistir a catas especializadas o actuaciones flamencas.

Si presume de vinos y brandies, esta bodega también se siente orgullosa de la Yeguada Real Tesoro, dedicada a la crianza de caballos de pura raza española de capa negra.

Horarios de lunes a viernes: Visitas en español: 12.30 h. Las visitas en inglés se realizarán a las  12.30 h., mientras que las visitas en alemán serán a las 12.00 h. Para ir tardes, sábados y domingos hay que reservar.

Cómo llegar: pincha aquí.

 

11. Bodegas Barbadillo, en Sanlúcar de Barrameda

Bodegas de Sanlúcar de Barrameda - Bodegas Barbadillo

La historia del las Bodegas Barbadillo se remonta a 1821. La fundan dos primos venidos de México, cuando adquieren la primera bodega, llamada “El Toro”. En la actualidad, la familia Barbadillo cuenta con 17 cascos bodegueros situados en el pueblo de Sanlúcar de Barrameda.

Conservan lo mejor de la tradición en la crianza de vinos del Marco de Jerez. Y también ha sabido innovar creando el primer vino blanco de la tierra de Cádiz, el primer vino tinto andaluz y el primer brut andaluz. Además, produce denominaciones de origen de Ribera del Duero y Somontano.

Desde 2002, Bodegas Barbadillo cuenta con el único Museo de la Manzanilla del mundo. Ocupa un edificio de principios del siglo XIX, y muestra la historia de este producto único, la evolución de la familia Barbadillo y su gran patrimonio cultural, que incluye el más variado de la arquitectura enológica de España.

Para visitar las Bodegas Barbadillo, existen diferentes programas: visitas guiadas con degustación de cuatro vinos, visitas guiadas que incluyen también aperitivo, visita especial de Navidad con Zambomba Bodeguera… La duración de cada programa es diferente.

Cómo llegar: pincha aquí.

12. Bodegas Caballero, en el Puerto de Santa María

Bodegas del Puerto de Santa María - Bodegas Caballero

La historia de estas bodegas se remonta al año 1830. Nace de la mano de Don José Cabaleiro do Lago, quien creó primero una bodega en el municipio de Chipiona. Será en 1932 cuando la casa principal de las Bodegas Caballero se traslada a El Puerto de Santa María. Allí adquieren las Bodegas de José de la Cuesta, que habían sido fundadas en 1849. Con el paso de los años, ha ido adquiriendo otras bodegas del Marco de Jerez y de otros municipios españoles. Y también adquirió el Castillo de San Marcos, Bien de Interés Cultural y lugar destinado a eventos culturales como conferencias, exposiciones y conciertos en El Puerto de Santa María.

Durante la visita a estas bodegas conocerá la historia y elaboración de los vinos de Jerez, así como la historia de estas bodegas. También contará con la degustación de alguno de estos famosos caldos, junto con un aperitivo. La visita incluye un recorrido por el citado Castillo de San Marcos.

Cómo llegar: pincha aquí.

 

13. Bodegas Álvaro Domecq, en Jerez

Bodegas de Jerez - Álvaro Domecq-

Estas bodegas de Jerez ocupan los inmuebles de lo que fueron las Bodegas de Pilar Aranda. Ocupan edificios de la primera mitad del siglo XVIII, que Álvaro Domecq adquirió en 1998 para vender sus vinos bajo su nombre comercial.

Desde el punto de vista arquitectónico, la principal característica de estas bodegas son sus tejados a dos aguas y las cubiertas muy altas soportada por pilares.

Las visitas guiadas a las Bodegas Álvaro Domecq pueden hacerse de forma individual o en grupo. Si se realizan en grupo, pude combinarse con almuerzos o cenas en las mismas bodegas, además del espectáculo “A Campo Abierto” en la fina Los Alburejos.

En el recorrido por esta bodega jerezana conocerá la elaboración sus preciados vinos, brandies y vinagres. También tendrá ocasión de catar cada uno de ellos, en compañía de otros exquisitos productos de la zona.

Cómo llegar: pincha aquí.

 

14. Bodegas Díez Mérito, en Jerez

Bodegas de Jerez - Bodegas Díez Mérito

Las Bodegas Díez Mérito se encuentra situadas en pleno centro de Jerez. Tiene a sus espaldas más de 200 años de antigüedad. El rey Alfonso XII le concedió el título honorífico de proveedor de la Real Casa, además del uso del Escudo de Armas Reales en sus facturas y etiquetas.

Estas bodegas conserva uno de los cascos más emblemáticos de Jerez: la Bodega Bertemati. Es un magnífico edificio del año 1770, con estructura abovedada y espléndidos arcos.

Existen diferentes programas de visitas individuales o en grupo. En todos recorrerá las estancias más interesantes de la bodega, conocerá la historia de crianza y envejecimiento del vino de jerez y degustará los caldos de esta bodega. Hay programas que incluyen almuerzo o cena en la bodega.

Cómo llegar: pincha aquí.

 

15. Bodegas Delgado Zuleta, en Sanlúcar de Barrameda

Bodegas de Sanlúcar de Barrameda - Bodegas Delgado Zuleta

Es la bodega más antigua del Marco de Jerez. Fue fundada en 1744, en Sanlúcar de Barrameda. Hoy se alza ante un agradable jardín de viñedos.

Si visitas estas bodegas, podrás conocer el único Centro de Interpretación del Vino de todo el Marco de Jerez. Está situado en la bodega “Tío Paco”, dentro de las bodegas Delgado Zuleta. Incluye la parte más tradicional de las bodegas, con la muestra de sus utensilios y tareas con siglos de historia. Y también cuenta con las últimas tecnologías para explicar a los visitantes el funcionamiento de las bodegas y la elaboración de sus diferentes vinos.

Delgado Zuleta ofrece los servicios tradicionales de visitas a sus bodegas, además de servicios que incluyen espectáculo ecuestre, visitas turísticas por la ciudad, actividades especiales para los más pequeños, y visitas especiales como “Noches de Manzanillas”, “Las Melodías del Vino” o “Cata bodeguera con iniciación a la venencia”.

Cómo llegar: pincha aquí.

16. Bodegas Osborne, en el Puerto de Santa María

Bodegas del Puerto de Santa María - Bodegas Osborne-

Estas bodegas pertenecen hoy a uno de los grandes grupos empresariales nacionales, con fama internacional. Su historia se remonta a finales del siglo XVIII. Fue fundada por Thomas Osborne Mann, un joven comerciante inglés que se traslado a Cádiz para vender los vinos de la zona. A estas bodegas pertenecen el famoso Anís del Mono y la también famosa valla publicitaria de la siluete negra del toro de lidia.

De sus diferentes bodegas, la que se puede visitar en El Puerto de Santa María es la Bodega Mora, conjunto histórico artístico de principios del siglo XIX. Además de la casa principal con torre de vigía, cuenta con seis cascos de bodega donde se envejecen las joyas más preciadas de Osborne: una de las mayores colecciones de vinos VORS (vinos de más de 30 años) del Marco de Jerez.

Todas las visitas tienen una duración de una hora. Están diseñadas para que el visitante se haga una idea general de todos los productos que ofrece el Grupo Osborne, así como de su larga historia. Culminan con una degustación de sus caldos en su sala de catas.

Cómo llegar: pincha aquí.

 

El potencial turístico radica tanto en las bodegas integradas en la Ruta del Marco de Jerez como en la variedad de actividades turísticas que se puede llevar  a cabo por los municipios de la zona. ¡No pierdas la oportunidad de acercarte a alguna de las bodegas que te recomendamos y disfrutar del turismo en Cádiz!

 

DONDE ALOJARSE

Fuerte Conil-Costa Luz

Fuerte Conil-Costa Luz

Fuerte Conil-Costa Luz es un hotel situado frente a una de las playas mas bellas de España, la playa de La Fontanilla, a tan solo 10 minutos a pie del centro de Conil de la Frontera. Destaca por su exclusivo estilo andaluz, sus 25.000 m2 de jardines, 4 piscinas al aire libre, jacuzzi, pista de tenis y un completo Spa equipado. La alta satisfacción de sus clientes y su apuesta por un turismo responsable y de calidad están abaladas por diversos reconocimientos nacionales e internacionales así como por empresas como Booking o TripAdvisor.

Comments
15 Responses to “LAS 16 MEJORES BODEGAS DE JEREZ Y EL MARCO”
  1. Ignacio dice:

    La foto que ilustra FUNDADOR PEDRO DOMECQ – HARVEYS, no es una imagen de dicha bodega, si no de las instalaciones de Grupo Estévez. (Real Tesoro y Valdespino)

  2. Álvaro Girón Sierra dice:

    Es chocante que la foto que encabeza un artículo exclusivamente dedicado a Jerez (y en el que faltan los otros dos vértices del triángulo del Marco) sea de Sanlúcar: se trata de la bodega catedral La Arboledilla, en pleno Barrio Alto sanluqueño, hoy propiedad de Barbadillo. No solo eso. La foto que ilustra a Almocadén también es errónea. Se trata del Castillo de Macharnudo, situado en la parte alta del pago del mismo nombre, en el conocidísimo viñedo de El Majuelo. Un dibujo del castillo se encontraba en prácticamente todas las botellas viejas de Pedro Domecq. No en vano era uno de los símbolos de la casa desde hace más de 200 años.

    • Buenas Álvaro, muchísimas gracias por sus comentarios. Resulta complicado a veces encontrar fotografías de buena calidad para publicar y en otras ocasiones también puede haber errores. Pero esto es lo bueno de las redes sociales, que vosotros, los lectores, siemrpe podéis ayudarnos a mejorar y darnos cuenta. De nuevo muchas gracias, ahora la fotografía principal es una de las Bodegas de Tío Pepe que sí que son jerezanas.
      La fotografía de Almocadén también y se ha sustituido por una de las bodegas.

  3. Carlos dice:

    Buenos días,

    La foto que aparece como Bodega Meastro Sierra en realidad corresponde a Bodegas Lustau.

    Un saludo

    Carlos

  4. Antonio dice:

    Buenas tardes,

    Yo he visitado 3 de esas bodegas. Por mi experiencia puedo recomendar por este orden; 1. Bodegas José Estévez, 2. Bodegas González Byass y 3. Emilio Lustau, para mi esta última la menos recomendable, sin dejar de reconocer que tiene muy buenos vinos. El trato me pareció regular, como con prisas por “despacharnos”. Sin embargo había unos extranjeros que entraron antes a la visita y siguieron cuando nosotros salimos. Yo soy de la zona no se si ese era el problema.

    Saludos,

    Antonio

  5. Paloma dice:

    Hola, es una sugerencia estupenda para visitar en Jerez. Una guia magnífica porque hay tantas bodegas…Todas parecen preciosas y con tanto sabor!! La de Glez Byass me han dicho que es espectacular y solo por eso vale la pena una visita a Jerez.
    Gracias!!

  6. FRANCESCHINI Gianfranco dice:

    NOUS SERONS A jerez DU MARDI 8 JUIN 15 H AU MERCREDI A 14 H
    NOUS SOUHAITONS EFFECTUER UNE VISITE EN FRANCAIS
    EST CE POSSIBLE? SI OUI DANS QUELLE CAVE ET QUEL EN EST LE PRIX ?

    • Première merci pour la lecture et pour l’écriture . Pour répondre à votre question, dites que vous auriez à contacter la cave qui veut visiter et il vous donnera toutes les informations dont vous avez besoin .

  7. ana H dice:

    Los que han escrito ésto no tienen ni idea.

    • Fuerte Hoteles dice:

      Estimada Ana

      Muchas gracias por tu comentario. Siempre intentamos mejorar nuestros posts, por eso ¿sería tan amable de sugerirnos algunas bodegas que crees que deberían estar en nuestro articulo?

      Gracias y saludos

  8. Inma P. dice:

    Aunque tenga errores el artículo, me parece que haceis una gran labor promocionando las bodegas del Marco de Jerez y sus grandes vinos. Sería interesante añadir en otro post el resto de bodegas, porque todas son bonitas y merecen la pena ser visitadas.

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page