Ruta de los murales de Estepona. Un homenaje al arte urbano
La cultura es uno de los atractivos de Estepona y es que en los últimos años, concretamente desde 2012, la apuesta de esta ciudad de la Costa del Sol por pintar sus fachadas de murales, la han convertido en capital del arte urbano. Visitantes y curiosos escogen visitar los murales artísticos de Estepona, que en total suman 60 viviendas que han visto cómo sus casas son ahora exposiciones artísticas y que ha dado lugar a la creación de la famosa Ruta de los murales de Estepona.
Estas pinturas te invitan a pasear por las calles de toda la ciudad, haciendo un bonito recorrido apreciando la originalidad y profesionalidad de estos murales, además de dotar a Estepona de una seña de identidad como referente del arte urbano. Esta Ruta de los murales de Estepona está en auge y cada vez son más los vecinos que se animan a formar parte de esta ruta del arte urbano.
DEPORTE PARA TODOS
Ubicado en la fachada del centro deportivo Juan de la Morena de la ciudad, este mural creación de Félix García Álvarez hace un homenaje al deporte. Se trata de una obra artística en la que se representa a 10 atletas practicando distintos deportes como nadar, correr, bailar, levantamiento de pesas y estiramientos. Este mural de Estepona además es un llamado a la importancia de practicar deporte para mantener un estado de salud óptimo al mismo tiempo que pasas un rato agradable y divertido.
ESTEPONA SE VISTE DE FLORES
Susana Velasco es la autora de este mural artístico que pertenece a la ruta de murales de Estepona. En él se puede observar una pintura en la que una chica está acariciando a un gato en una calle con adoquines, tan típica de las calles más antiguas y céntricas de la ciudad. Además, este mural está pintando por completo en gris, exceptuando el vestido de la chica al que sí da un toque de color. A la espalda del mural, se deja ver la iglesia de Santa María de los Remedios.
NUTRIR
Este precioso mural de la calle Terraza viene de la mano de una artista Sudafricana. Lleno de color, esta obra de Samantha Jordan, simula un árbol cuyo tronco es una chica. Las raíces que se abren bajo su pie y los pájaros reposando en sus ramas son la combinación perfecta entre naturaleza y ser humano.
SIN NOMBRE
Una chica con los ojos cerrados, un pañuelo rojo en la cabeza que es la única tonalidad con un color más vivo y flores en su cara y a su espalda. Este mural representa el arte urbano en todo su esplendor ya que la obra está en tonos grises oscuros, salvo el pequeño detalle del pañuelo. Por su posición, esta mujer de pelo largo parece estar muy relajada y concentrada.
Es obra de El Chorro Arts.
LA CAÍDA
Vyacheslav Gunin es el creador de La Caída, una obra artística de arte urbano que entrelaza a una mujer y a la naturaleza en sí misma. Este autor es un reconocido de la pintura urbana y en este caso, La Caída es un precioso fresco al aire libre en el que la figura femenina, con ojos cerrados y en estado de aparente paz, parece ser que encuentra en la naturaleza esa relajación, de ahí las flores y hojas que envuelven a esta mujer.
SIN NOMBRE
Este mural de Alejandro Gambín Vivente representa a un niño sentado a la mesa , que parece estar mirando de frente. Junto a él se encuentra otro chico y ambos están comiendo y bebiendo por los elementos que se encuentran en la mesa. En las paredes se observa un zócalo tan típico de Andalucía.
Pintado en gris por completo, este mural de Estepona parece representar el desayuno de dos niños de unos 8 años aproximadamente preparándose para su día y en que se aprecian detalles tan especiales como el mantel que cubre la mesa.
MOMENTO PASAJERO
Obra del autor Ángel Caballero Rioja, esta pintura artística representa las caras de dos chicas. Una con los ojos abiertos y otra con ellos cerrados y tres líneas de colores distintos y un ramillete de hojas encima. Ambas con pelo largo, el mural está realizado en tres colores en el que cada uno de ellos representa un significado diferente y que quizá sea el sentido del mismo.
El color morado de la parte de abajo del mural evoca a la sensibilidad y espiritualidad, el verde a la paz y la calma y el tono azul va dirigido a los sentimientos.
ILUSIÓN
Esta pintura hace alusión a su nombre, Ilusión. El autor de la misma, José Antonio Barrientos representa la ilusión de un niño pequeño. En diferentes tonos de azul, en esta ruta de los murales de Estepona encontramos este fresco con la que parece ser la cara de un niño que está sonriendo. La dulzura y la inocencia de los más pequeños se pueden observar en esta maravilla de obra.
SIN NOMBRE
Una pareja formada por un hombre y una mujer, cogidos de la mano. Este mural SIN NOMBRE de Álex Serna, pintado en blanco y negro al completo, dibuja líneas más sencillas, pero en las que se puede apreciar cómo esta pareja se encuentran disfrutando de la playa. Vestidos con solo bañador y de pie, el hombre y la mujer se encuentran en la orilla mirando hacia el mar, el mismo que le cubre sus pies.
LA FASE AZUL DE PAJARITO CURIOSO
Un largo mural de André Farkos con detalles muy significativos en diferentes tonalidades de azul. Es una obra abierta a la interpretación, menos realista, en la que dos cuerpos humanos, pero con cabeza de pájaro, superpuestos uno sobre otro, uno con pies en el suelo y otro en el techo.
El arte urbano, como podemos ver aquí, está sujeto en muchas ocasiones a interpretaciones personales, pero sin duda, el volumen de la pintura, las figuras geométricas y los detalles en azul con sombras en los pies incluidas de este mural, lo hacen especial y deja paso a la imaginación.
FRAGMENTACIÓN DE UN ENTORNO CONCRETO
Montes Sánchez es el artista de esta obra en la que se representa la naturaleza en colores verde y sus distintas tonalidades, así como elementos en blanco y negro. Hojas muy largas que podrían representar una parte de la jungla o de la naturaleza más salvaje. Al igual que otros murales, la interpretación de esta pintura es amplia y hay quien apuesta por que el autor expresa la importancia de la naturaleza y zonas verdes del planeta.
FÉMINA
Es sin duda de los más originales en cuanto a la representación de una mujer. El colorido del mismo y las formas de las líneas, dibujan la cara de una mujer. Su autor, Curro Leyton, enamora con este mural en el que expresa el rostro femenino. La obra, en la que podemos ver unos ojos verdes preciosos rodeado de colores llamativos está sin duda destinada al colectivo transgénero.
EL PESCADOR MODERNO
El arte urbano de Estepona está representado por este conjunto de murales. El último añadido a esta lista es el Pescador Moderno, de Juan Pineda. A pesar de ser el último mural inaugurado, su autor representa en esta obra a una Estepona de antaño, en la que podemos ver a un pescadero y los distintos elementos del mismo como un barco, olas del mar y hasta una gaviota. Es un homenaje a la época más tradicional de la ciudad, aunque utiliza algunos elementos artísticos más contemporáneos.
4 M
Este mural es una obra del artista malagueño, Miguel González, que representa un retrato impresionista de diez metros de altura de la actriz Scarlett Johansson. El pintor ha dedicado gran parte de su carrera a realizar retratos, por eso ha querido plasmar este proyecto que realizó en 2010 en la fachada del edificio Los Claveles, en la calle Cristo del Amor. Dado su tamaño, impresionan el realismo de sus ojos y la carnosidad de los labios.
Reflejos del Jardín
Al lado del Orchidarium encontramos una obra del pintor hiperrealista José Fernandez Ríos, este precioso mural doble representan palmeras y buganvillas. Es de los murales mejor insertados en el entorno ya que, dado su realismo, parecen parte real del edificio.
Madre amorosa y la mirada de un niño
Se trata de dos murales realizados en dos edificios de la Barriada Primavera, del artista Francisco Alarcón. En ambas creaciones, en las cuales se ha empleado una gama de tonalidades de grises, blancos y negros, el artista ha querido homenajear por un lado la figura materna, y por otro la creatividad de los niños y la importancia que tiene el aprendizaje del lenguaje artístico en su desarrollo personal.
Sorprende el gran realismo de las caras de los niños.
Ángel el Buceador
Obra realizada por el artista francés Eric Aman. La obra, de estilo moderno, representa a un joven ataviado con traje de baño que atraviesa una pared de ladrillo para irrumpir en la fachada del edificio.
Su autor cuenta, entre otras distinciones, con la Gran Cruz de la Orden de San Silvestre, es Caballero de la República Italiana y miembro de la Academia Internacional de Arte Moderno de Roma. Es de las obras más originales ya que juega con el sentido del espacio al parecer que realmente está saliendo del edificio.
La Casa de la Buena Gente
Este mural de 80 metros cuadrados de la artista Conchi Álvarez, representa a personajes del barrio, además de ser una obra interactiva donde las personas que la contemplen pueden jugar con su perspectiva, de manera que parezcan formar parte de la misma cuando se fotografíen junto a ella.
Siglo XXI
Mural de Néstor Prada que representa espacios de Estepona tan simbólicos como la iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios, Sierra Bermeja, el mar o los frutos de la tierra.
La poda de la Buganvilla
Es un mural con una superficie de 300 metros cuadrados que ocupa cuatro fachadas del inmueble del colegio, obra del artista jienense José Fernández Ríos. Representa con estilo hiperrealista a un jardinero cuidando de una buganvilla, buscando el efecto visual de la “confusión”, ya que los viandantes tienen la impresión de que el jardinero es una persona real.
Fundación Antonia Guerrero
Del artista Joaquín Aguilera es un homenaje a Antonia Guerrero y a su labor en favor de la educación de la mujer esteponera. El mural representa la imagen de una niña que sube la escalinata de la iglesia de Los Remedios, simulando este ascenso los distintos niveles de la formación que va adquiriendo. Unas palomas en la parte alta de la obra representan la libertad conseguida por la mujer. También aparece un busto que rinde homenaje a Antonia Guerrero.
Está bien saber la explicación de este mural, puesto que al es complicado identificar la profundidad de lo que quiere reflejar la obra.
Tiempos de Claridad
Mural realizado por Ana Cecilia Salinas que es un homenaje a los paisajes naturales de la ciudad. Está realizado en dos perspectivas. Es un precioso mural colorido que representa un paisaje visto desde una ventana. Por desgracia, para que el mural cuadre perfecto ha de verse desde más altura, por lo que la gente que lo vemos desde la calle siempre tenemos una perspectiva descuadrada.
La Huerta de Irene
Una pintura colorista, creación de la esteponera Encarna de Hoyos, en la que la agricultura y varios pollitos amarillos se llevan todo el protagonismo.
Aires de Música
Este mural rinde homenaje a la Banda Municipal de Música por su 75º aniversario, y representa varios instrumentos y notas musicales para reconocer el trabajo realizado en el municipio por la Banda desde su fundación. Ha sido realizado en un inmueble de la plaza San Fernando por la artista Blanca Larrauri. Ocupa toda la altura del bloque lo que hace que tengamos que alejarnos bastante para verlo bien.
Almas del Mar
Es también obra de Blanca Larrauri. Este mural ubicado en un edificio de la prolongación de la Avda. San Lorenzo y es un homenaje a la Estepona marinera.Sin duda, en una ciu dad de costa como Estepona, era imprescindible un mural como este que apelara a los orígenes marineros de la tierra. Me gustó especialmente el detalle de la barca reflejada en el agua.
Regando el jardín
El creador José Fernández Ríos recrea con estilo realista a una niña que juega en un jardín y que riega con una manguera el árbol que está plantado en la calle. Junto con “Día de Pesca” este es de lo murales más llamativos de toda la ruta por su originalidad, tamaño y realismo. No podréis evitar haceros una foto debajo del agua de la manguera.
Keep on tracking
Obra realizada por el artista Juan Abia Presa, conocido como “Nano4814”. Se trata de un trabajo que aúna el arte figurativo y abstracto e introduce el street art y el graffiti. “Keep on Tracking” es una expresión que podría significar en castellano “caminar con paso firme”, aunque viendo las piernas del “bicho” es bastante dudoso que ande con paso muy estable. La obra ha sido realizada sobre un edificio de ocho plantas de la calle de la Mantilla, en la barriada Mar y Sierra, y ha sido financiada por la Diputación de Málaga con 10.000 euros.
Día de pesca
Mural realizado por el artista José Fernández Ríos. Se trata de una obra que ocupa seis fachadas de esta emblemática barriada, ocupando una dimensión de casi 1.000 metros cuadrados y que la convierten en el mural artístico de mayor superficie de España. Está elaborado con pintura acrílica de exteriores y esmaltes, utilizando la técnica del trampantojo para jugar con las distintas perspectivas y recrear una secuencia en la que el pescador lanza una caña y atrapa una pieza.
Sin duda, ésta es la joya de la corona de toda la ruta. Es sorprendente la precisión con la que el autor ha logrado cuadrar las 5 caras de los edificios para convertirlo en un todo.
Estepona Bermeja
Mural artístico de 30 metros de la autora Ana Cecilia Salinas. Se trata de una obra alegórica de la ciudad donde aparecen también referencias al mundo del ajedrez por su cercanía con la “Plaza del Ajedrez”.
En la pintura predomina el color rojo bermejo, tonalidad que recuerda a los suelos de Sierra Bermeja.
Pasen y Vean
Realizado por la artista local Elena Aguilera, con la colaboración de los pintores Alejandro García y Manuel Aguilera. Esta creación, ubicada en la calle Goya, tiene como temática el mundo del circo y la niñez, destacando su estética etérea y el movimiento que transmite al representar a una serie de trapecistas que realizan piruetas bajo una carpa circense. En ella se han mezclado tonos muy tamizados de acrílicos y óleos sobre un fondo de pintura plástica para conseguir el efecto volátil que lo caracteriza.
Una Flor de Futuro
Mural situado en la C/ Nuestra Señora de Los remedios, y realizado por el artista local J. F. Ríos. Se trata de una pintura realista donde el mar está muy presente y en el que aparece una gran flor. Representa, según su autor, la propia renovación estética que vive la ciudad con el proyecto de los murales.
Salartij
Mural realizado por el Colectivo Moraga. Está compuesto por dos piezas metálicas de 5 metros insertadas en la fachada del edificio nº 12 de esta barriada y que recrea a dos salamandras.
Azul y Plata
Inspirada en la vida acuática y realizada por el Colectivo Moraga. Debe su nombre al contraste del azul con el plata de los peces. Es un mural original al no ser solo un dibujo sino piezas incrustadas en el edificio y cuando le da el sol brilla, lo que acaba dándole más encanto.
Quijote del Siglo XXI
En Enero de este año, para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, Curro Leyton hizo este inmenso mural en el Insituto Puerta del Mar. Es una obra muy original y buena adaptación de este clásico a la estética actual, al que por supuesto no le faltan los molinos de viento.
San Isidro Labrador
Estepona homenajea a su patrón con esta obra de Laura Larrauri, que se encuentra muy cerca del mural “Regando el Jardín”. En esta obra observamos al Santo rodeado de escenas de una típica romería.
Sin memoria no hay historia
Esta obra de Joaquín Aguilera, está compuesta por dos murales en los que se recuerda el pasado pesquero del barrio en el que se encuentra.
TIEMPOS DE CLARIDAD
‘Tiempos de Claridad’ es el tercer mural de Ana Cecilia Salinas. Esta obra pretende ser un homenaje al paisaje natural de Estepona y está creado en dos perspectivas distintas.
IN MEMORIAM
Este mural de 100 metros cuadrados de envergadura está dedicado a los refugiados como forma de dar a conocer la situación migratoria que está viviendo Europa.
6 SEGUNDOS DE OSCURIDAD
Esta obra representa un faro rodeado de un mar revuelto. Con una extensión de 420 metros cuadrados, y realizado en un estilo naif y pop. Su título hace referencia a los 6 segundos durante los cuales el que el mar permanece a oscuras hasta que de nuevo el faro de «Punta Doncella», situado cerca del mural, lo ilumina.
ANTONIA GUERRERO, SUEÑO DE LIBERTAD
Mural que homenajea la lucha por la igualdad de género. La pintura representa a dos figuras, por un lado una mujer, que encarna a una joven Antonia Guerrero, que sueña con poder estudiar y por otro lado aparece un jilguero, símbolo de sus deseos de libertad.
DESDE EL MAR
Se trata de un trampatojo arquitectónico de estilo hiperrealista. En él se puede observar un pórtico y al fondo una marina que incluye todos los elementos que aparecen en el escudo de la ciudad.
QUIJOTE EN EL GUERNICA
Es una réplica del famoso cuadro de Picasso, pero con un secreto escondido para que los visitantes se entretengan, pues deberéis encontrar un Quijote escondido entre sus elementos.
EL BOSQUE DE LAS MARAVILLAS
El mural argentino-japones es una colorida pintura vertical donde se puede ve un muy soleado día de playa.
SIN TITULO
Este mural representa el ajetreo normal de un barrio de Estepona durante los meses de verano.
HOLA
Este mural ganó el Premio para Jóvenes Artistas de Estepona durante la celebración del I Concurso Internacional de Murales de Estepona, en 2017.
LA IMAGEN VUELTA
Este mural es obra de Francisco Clemente y es miembro creador de The Richard Channin Foundation y su característica principal es que es una obra abstracta que cautiva a todo aquel que la ve.
LA LUNA
Este mural es un trabajo de Dadi Dreucol, la particularidad de esta obra es que además de usar una carta de ajuste a modo de Luna, también aparece en la pintura un hombre barbudo y semidesnudo que representa a una persona que no se deja influenciar por las leyes establecidas.
LLEGANDO A TU DESTINO
Aún cuando está pintado sólo y exclusivamente con una mezcla de azul, naranja, blanco y negro, el planteamiento y la calidad de “las pinceladas” hace a esta obra un mural increíble. También hay que decir que DOURONE son Fabio López (Madrid) y Elodie Arshak (Francia).
PARAÍSO GOLF
Equilibrio entre la abstracción y la figuración, la obra representa un campo de golf lleno de árboles y con dos cabezas de perro flotando.
MUSAS
La obra de este graffitero es sin lugar a dudas muy original y con una gran cantidad de detalles y calidad, no por nada su obra tiene referencias que van desde el cómic al cine o a la fotografía.
JUMP INTO BLUE
Es una obra de gran realismo donde pueden verse a varios bañistas saltando desde varios trampolines y en varias perspectivas.
FREAKS
Es uno de los murales más divertidos de toda la ruta, presta especial atención al tatuaje de “mamá” y el marinero enseñando el pescado recién cogido.
AGUA
Es el primer mural braille de España, esta obra combina la lectura táctil con los pictogramas. Tiene una embergadura de siete metros de ancho por dos de alto y representa además a varios delfines en el océano como símbolo de la Estepona marinera.
PÓRTICOS DEL CIELO
Pórticos del Cielo es un mural de José Fernández Ríos. Esta obra es de un edificio con un gran ventanal que da a un bosque. Esta obra de estilo hiperrealista juega con la arquitectura que simula que el edificio es hueco y lo combina con vegetación.
MURAL HISTÓRICO
Es una pintura mural del siglo XIX que pertenecía al antiguo Consistorio. En ésta obra se ven varias volutas y elementos que enmarcaban una placa en honor a la Constitución de Cádiz de 1812.
LA ÚLTIMA CENA
Es una interpretación de la obra de Da Vinci en estilo propio lo que le da a la obra un aspecto más moderno y minimalista ya que juega con la perspectiva y los colores.
LEYTON
Este mural tiene como objetivo despertar la imaginación de los ciudadanos que la contemplen, ya que el autor usa líneas y sombras que parecen casuales y que dan como resultado que cada persona que contemple el mural tendrá una visión propia de la obra, pues dependerá de dónde se detenga a contemplarlo.
FRESCOS DE LA CASA MONDÉJAR
Es una pintura mural del siglo XVIII, ubicada en una casa histórica. Se trata de una obra barroca donde pueden observarse motivos arquitectónicos geométricos, zoomórficos, antropomórficos y vegetales, lo que ha despertado el interés de los expertos.
ATLANTAS
Este mural representa una a una mujer de la Grecia clásica que representa a la feminidad como pilar fundamental de la vida, sosteniendo con sus manos el mundo. La obra tiene una superficie de 170 metros cuadrados.
EVOCACIÓN NAZARÍ
Recuerda los elementos representativos de monumentos y tan importantes como La Alhambra de Granada, La Alcazaba de Málaga o la mítica ciudad de Medina Azahara.
Descarga el mapa con las ubicaciones de los murales
Las 28 cosas que no te puedes perder en Estepona
Ruta de tapas por Estepona. los mejores bares para ir de cañas y vinos
Monumentos de Estepona y otros lugares de interés
DÓNDE ALOJARSE
La mejor opción para alojarse cerca de Estepona y descubrir la ruta de los murales es, es, sin duda, Fuerte Group Hotels. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la provincia. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías. Marbella o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos.
Especial agradecimiento para las fotos a milplanes.com y la Delegación de Turismo de Estepona
Genial este post de selección de murales de arte urbano de Estepona. Por si puede ayudar a alguien he creado una Guía de la ruta actualizada, van ya 28, de los murales artísticos de Estepona, que incluye los enlaces a las ubicaciones en Google Maps para localizarlos y ver como llegar o ver imágenes del lugar además de con imágenes del street view de cada uno de los murales para facilitar su localización o ver desde casa. Un saludo
http://www.mkpanorama.com/mapa-los-murales-arte-urbano-estepona/