Descubre los mejores productos andaluces a través de sus Denominaciones de Origen
En Andalucía hay una alta calidad y diversidad culinaria, es una tierra de magníficos cultivos y excelentes productos locales y para salvaguardar todas estas exigencias, el sur de España cuenta con varias denominaciones de origen (D.O), controles que velan porque lo mejor de sus alimentos lleguen hasta nuestra mesa, ejemplo de ello son los mantecados y polvorones (dulces navideños típicos de Andalucía), la miel de Granada, el vino de Málaga o la fruta tropical de la Axarquía. Los productores que se acogen a la denominación de origen se comprometen a mantener una calidad excelente conservando los métodos tradicionales de cultivo u obtención del producto. De esta manera los consumidores disfrutan de lo mejor de cada lugar. A su vez existen diferentes distintivos que hacen que podamos reconocer fácilmente estos alimentos. Si pasas esta Navidad por Andalucía no dudes ni un segundo en probar algunos de estas maravillas e incluso llevarte algunos ejemplares para compartir con tus amigos. ¿Algún regalo mejor que una buena botella de vino o de aceite de oliva?
1. El vino
Uno de los ejemplos más característicos de la alta calidad llevada al terreno vinícola lo encontramos en la provincia de Huelva. El Consejo Regulador sólo otorga la calificación de vinos amparados por la Denominación de Origen “Condado de Huelva” a aquellos que utilicen las técnicas adecuadas tanto en la manipulación de la uva, del mosto y del vino como en el control de la fermentación y del proceso de conservación y producción. Todo esto, salvaguardando las características tradicionales de los vinos del Condado y con el objetivo último de obtener caldos distinguidos por su máxima calidad. Esto implica a 17 municipios que ocupan 6.000 hectáreas y desde donde cabe destacar el vino Condado Pálido y el vino Condado Viejo.
Ya en la provincia de Cádiz nos encontramos las Denominaciones de Origen “Jerez-Xérès-Sherry” y “Manzanilla – Sanlúcar de Barrameda”. La diversidad es sin duda uno de los rasgos distintivos de la identidad del Jerez: finos, olorosos y moscateles, entre otros. Aquí puedes degustar diferentes variedades como el Fino, Manzanilla, Amontillado, Oloroso, Moscatel, Pale Cream o Pedro Ximénez. El famoso Manzanilla de Sanlúcar cuenta con su propia Denominación de Origen.
Si, en cambio, visitas la provincia de Málaga lo que tienes que hacer es probar sus vinos con Denominación de Origen. La zona de Producción de Vinos Málaga la componen 67 municipios situados en cinco ámbitos geográficos de producción que son Axarquía, Montes de Málaga, Norte, Manilva y Serranía de Ronda. Málaga Dulce, Lágrima y Pedro Ximénez son las variedades más conocidas. Todas ellas están elaboradas de manera tradicional.
Por último, en esta particular ruta por los mejores vinos de Andalucía no hay que pasar por alto la Denominación de Origen Montilla – Moriles de los vinos del sur de Córdoba. Su alta calidad se ve reflejada en sus variedades de Fino, Amontillado, Oloroso, Palo Cortado, Raya, Pedro Ximénez y Moscatel.
El vino andaluz, una cultura de vida
2. El jamón
La Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva es el nombre, reconocido por la Unión Europea, que designa, protege y sirve para certificar el origen y la calidad de los jamones y paletas procedentes de cerdos de raza ibérica, criados y engordados en libertad en la dehesa y elaborados en bodegas naturales de los pueblos de Sierra de Aracena y Picos de Aroche. ¿Quién no ha escuchado hablar del jamón de Jabugo? El emblema de la gastronomía española tiene en este lugar y con este distintivo su mayor baluarte. En tu visita a Huelva puedes hacer la mejor mezcla de productos con Denominación de Origen, una copa de vino del Condado con una buena tapa de jamón.
Un poco más hacia el Oeste de la región se encuentra la provincia de Córdoba y la Denominación de Origen de Los Pedroches. Encinas centenarias, y en menor medida alcornoques y quejigos, son la materia prima para alimentar a los cerdos ibéricos que campan en libertad en estos lares y que después darán lugar a los jamones de esta zona. Otro manjar que no puedes dejar escapar.
Ya en la provincia de Granada, en la Alpujarra, se encuentra la Denominación de Origen del Jamón de Trevélez, calidad atribuible a su clima, que hace de esta localidad granadina una “despensa” donde los jamones se curan de manera natural.
Conoce los tipos de jamón. el ibérico 100% bellota es el mejor.
3. Espárragos de Huétor-Tajar
La Denominación de Origen de los espárragos de Huétor Tájar vela porque la calidad de este producto se mantenga intacta año tras año. Este pequeño municipio granadino está ubicado en la Vega de Granada, lugar de tierras fértiles atravesadas por el río Genil. Esta zona presenta un clima Mediterráneo Continental extremo, clima ideal para la producción del espárrago triguero. Estos espárragos de sabor agridulce y un profundo aroma se llevan cultivando desde principios del siglo XX.
4. Aceite de Oliva
La riqueza y variedad de los aceites andaluces se refleja en el reconocimiento de doce Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), cada una de ellas con características propias. Así pues, si dividimos por provincias nos encontramos: Cádiz (DOP Sierra de Cádiz); Córdoba (DOP Baena, DOP Montoro-Adamuz, DOP Priego de Córdoba y DOP Aceite de Lucena); Granada (DOP Poniente de Granada y DOP Montes de Granada); Jaén (DOP Sierra de Cazorla, DOP Sierra Mágina, DOP Sierra de Segura); en Málaga (DOP Antequera); y en Sevilla (DOP Estepa).
Una de las peculiaridades más destacadas de la producción aceitera andaluza es, sin duda, el peso que va adquiriendo el aceite de oliva virgen extra, en una apuesta conjunta por ofrecer una gran calidad y conservar todas las propiedades saludables y naturales de las aceitunas de las que procede, ya que el aceite de oliva virgen extra únicamente se somete a procesos mecánicos en su extracción.
Las aceitunas son recogidas directamente del árbol en su momento óptimo de maduración y se molturan en un plazo máximo de 48 horas, para garantizar que se mantenga toda la calidad que la aceituna tiene en el olivo. El aceite de oliva virgen extra se almacena en bodega, en depósitos de acero inoxidable o depósitos metálicos revestidos interiormente por materiales inertes para no alterar sus propiedades. El proceso de elaboración es totalmente natural, sin ningún tratamiento químico ni aditivos. Tanto la producción como la elaboración de los aceites de oliva virgen extra con Denominación de Origen Protegida deben realizarse en el ámbito territorial de la Denominación.
Los mejores aceites de oliva virgen del mundo son andaluces, ¿Cuáles deberíamos probar?
5. Brandy
La mayoría del brandy que se consume en España viene de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda o el Puerto de Santa María. El vino que se usa proviene de la uva palomino y una vez destilado, éste envejece en vasijas (denominadas botas) de roble americano de capacidad entre 250 y 600 litros.
Un aspecto muy importante es que esas botas han tenido que envejecer vino de Jerez durante al menos tres años. Y dada la gran variedad de vinos, según el contenido anterior de la bota, el Brandy adquirirá unas características totalmente distintas según el color, sabor u olor. Dentro de la Denominación de Origen Brandy de Jerez destaca Solera, Solera Reserva y Solera Gran Reserva.
Prueba los mejores brandys andaluces: conoce su historia y sus mejores marcas
6. Vinagre
El vinagre de Jerez tiene su propia Denominación de Origen y es producido en el triángulo formado por Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y el Puerto de Santa María. El secreto del carácter único y de la extraordinaria calidad del Vinagre de Jerez reside en su distinguido origen. El Vinagre de Jerez recibe su exclusiva personalidad de los Vinos de Jerez, vinos nobles por excelencia, de los que hereda insuperables cualidades y matices. Es, por tanto, la comarca conocida como Marco de Jerez, donde se elaboran estos singulares vinos, el lugar de procedencia del Vinagre de Jerez.
Existen dos tipos de vinagre más conocidos. Por un lado el Vinagre de Jerez con una edad de alrededor de seis meses y por otra el Reserva Vinagre de Jerez con más de dos años. Ambos tienen un intenso aroma y sabor y una acidez sobre el 5%. No dudes en condimentar tus ensaladas con este producto de calidad y disfruta de sus cualidades.
7. Pasas
Pasas de Málaga es una Denominación de Origen protegida para las pasas producidas en la provincia que se ajusten a los requisitos establecidos por su consejo regulador. Las pasas se obtienen mediante la deshidratación natural de las bayas de la variedad de uva vitis vinifera, hasta la obtención de un estado que permite su conservación. La denominación de origen abarca las pasas producidas en la comarca de la Axarquía y la subzona de la costa occidental.
El secado de la uva se realiza en los paseros, que son superficies donde se extiende la uva para su pasificación, orientadas al mediodía con una inclinación mínima del 8%, provistas de toldo y soporte para evitar la lluvia y el rocío. Los racimos una vez secados pueden ser desgranados manualmente, mediante la labor conocida como ‘picado’. Toda esta tradición le brinda al producto una calidad exquisita que después el paladar agradece sobremanera.
8. La miel de Granada
La provincia de Granada es una importante zona de producción apícola, tanto que posee una de las dos únicas mieles con Denominaciones de Origen Protegidas de España. Y es que gracias a la riqueza de la flora de los Parques Naturales de Granada (Sierra Nevada, Sierra de Baza, Sierra de Huétor, Sierra de Castril y Sierras de Tejeda, Alhama y Almijara) confieren unas características singulares y únicas a las mieles que se producen en esta región.
La ‘Miel de Granada’ es un alimento totalmente natural, al que no se le añade ningún aditivo ni conservante. Asimismo, es muy energética y digestiva y mejora la recuperación muscular, por lo que es recomendable para deportistas y niños. Posee, además, numerosas propiedades beneficiosas para las personas aquejadas de problemas cardíacos, reuma y artritis, insomnio, y cómo no, resfriados y enfermedades respiratorias.
Asimismo, esta miel está presente en muchos platos típicos de la gastronomía tradicional granadina, como las cebollas enmeladas, berenjenas a la miel, costillas con miel, pollo con almendras y miel, perdiz a la miel u hojuelas.
9. Aceitunas de Álora
La Aloreña es la primera aceituna de mesa española con Denominación de Origen Protegida y por ello es uno de los productos más particulares y de mayor relevancia dentro de la agroalimentación de Málaga.
Este producto es tan especial debido a que la mayoría de los productores son pequeñas fincas familiares lo que facilita la trazabilidad del producto. Aunque el verdadero secreto de su éxito es la condimentación, que se basa en una salmuera natural que la convierte en un producto totalmente tradicional, característico y diferenciado del resto de las aceitunas de mesa, pues el consumidor puede ver los distintos aliños naturales que se han usado en el aderezo: pimiento rojo, ajo, tomillo e hinojo.
10 cosas que no sabías sobre las aceitunas, uno de los productos más típicos de Andalucía
10. Las chirimoyas de la Costa Tropical
En la Costa del Sol, en los municipios del sur de Granada y de Málaga, se dan excelentes condiciones climáticas que permiten la producción de frutas tropicales. De entre todas ellas, destaca la chirimoya.
En la Costa del Sol, en los municipios del sur de Granada y de Málaga, se da mucho más que un paisaje espectacular y unas riquezas naturales inigualables, esta tierra goza de un clima subtropical que la convierte en la ubicación idónea para el cultivo de frutos como el Aguacate, Mango, y de entre todas ellas, destaca la chirimoya.
11. Mantecados y polvorones de Estepa
En Estepa se llevan haciendo mantecados desde hace más de un siglo, y gozan de una gran reputación. Pero qué es un mantecado, pues este delicioso producto repostero es un amasado con manteca de cerdo con una amplia variedad de saborizantes diferentes. Por su calidad, exquisitez y mano de obra artesanal se caracterizan los elaborados en Antequera y Estepa. Aunque fue esta última, la primera en producirlos de manera industrial.
La ruta del mantecado: el sabor más dulce de Andalucía para estas navidades
Curiosidades que quizá no conocías
Andalucía, la “capital del olivo”
Andalucía cuenta con más de un millón y medio de hectáreas de olivar, lo que la convierte en la principal productora de aceite de oliva de España. Esta magnitud explica por qué muchas denominaciones de origen relacionadas con el aceite tienen en la región un peso cultural y económico tan significativo.
Cromosomas en común con nosotros
Un dato sorprendente: el olivo posee 46 cromosomas, la misma cifra que el ser humano. Una curiosidad científica que pone de relieve la estrecha relación de esta especie con nuestra historia y con la dieta mediterránea.
Más de 150 variedades de aceituna solo en Andalucía
En Andalucía se cultivan más de 150 variedades de aceituna de mesa —entre ellas aloreña, manzanilla, gordal u hojiblanca—, lo que se traduce en una gran diversidad de aromas, texturas y usos culinarios. Esta riqueza varietal explica los distintos perfiles de las aceitunas con denominación de origen según su comarca.
Las “pasas al sol” de la Axarquía tienen sello mundial
La Pasa de Málaga, elaborada a partir de uva moscatel y secada al sol en los tradicionales paseros de la Axarquía, ha sido reconocida por la FAO como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM). Un dato curioso: la normativa establece que 100 gramos de producto pueden contener como máximo 80 pasas, garantía de su tamaño y calidad.
Historia milenaria del vino de Jerez
El Vino de Jerez (D.O. Jerez-Xérès-Sherry) es uno de los más antiguos del mundo, con más de 3.000 años de historia. Además, fue la primera denominación de origen reconocida oficialmente en España, en 1933. Su sistema de envejecimiento, conocido como “criaderas y solera”, permite obtener vinos con larguísimas crianzas y una complejidad inimitable.
El recipiente también cuenta
En la crianza de vinos generosos como el amontillado u oloroso se emplean botas de roble americano previamente envinadas con vinos de Jerez. Estas barricas no solo contienen el vino: aportan oxigenación, aromas y buena parte del carácter final de cada elaboración.
Un maridaje del paisaje: olivar, clima y cultura
En la provincia de Málaga, el clima costero-mediterráneo unido al cultivo del olivar da lugar a aceites con personalidad propia: desde los matices almendrados de la hojiblanca hasta la intensidad de los aceites elaborados con picual. Un claro ejemplo de cómo los productos con denominación de origen están íntimamente vinculados al territorio.
Una fiesta para el “oro líquido”
En numerosos municipios andaluces se rinde homenaje al aceite y a la aceituna con celebraciones populares. En Martos (Jaén), por ejemplo, la Fiesta de la Aceituna marca el inicio de la campaña de recolección e incluye degustaciones, actividades culturales y tradiciones locales que refuerzan el vínculo entre el producto y su comunidad.
Miel de Granada
La DOP Miel de Granada destaca por la enorme diversidad de flores presentes en la provincia, que permite obtener mieles tan singulares como las de romero, castaño, aguacate o naranjo. Con una tradición muy arraigada, especialmente en la Alpujarra, sigue elaborándose de manera artesanal en zonas de montaña que conservan intacto su carácter natural.
Brandy de Jerez
El Brandy de Jerez se caracteriza por su crianza en botas de roble envinadas con vinos del Marco de Jerez, que le aportan profundidad aromática y un sello muy reconocible. Para obtener un litro de brandy se necesitan aproximadamente tres litros de vino, lo que explica su concentración y riqueza. Su copa por excelencia es la balón, perfecta para apreciar sus matices.
Vinagre de Jerez
El Vinagre de Jerez se envejece mediante el sistema de soleras y criaderas, lo que le confiere una complejidad única. Sus distintas categorías —Reserva, Gran Reserva o variedades al Pedro Ximénez— ofrecen perfiles que van de los tonos secos a los más dulces y acaramelados. Su versatilidad lo convierte en un ingrediente imprescindible en escabeches, salsas y reducciones.
Jamón ibérico
El jamón ibérico esconde numerosas curiosidades: su tradición supera los 2.000 años, los cerdos de bellota recorren kilómetros diarios en la dehesa durante la montanera, y el corte a cuchillo influye directamente en la percepción del sabor. Cada pieza continúa evolucionando tras el curado, y su complejidad aromática supera los 200 matices. Su clasificación por bridas —negra, roja, verde y blanca— garantiza la trazabilidad y revela información clave sobre su origen y alimentación.
DÓNDE ALOJARSE

Olée Holiday Rentals
Fuerte Hoteles es la opción perfecta para alojarse si vienes de visita al sur de España. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la geografía andaluza. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías para dedicar tu tiempo a descubrir cada rincón y a saborear la alta calidad de sus productos. Marbella, Grazalema o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos.































Excelente comentario y sobre todo útil. Es lo que estaba buscando. Gracias
¡Muchas gracias! Nos alegramos enormemente de que le haya sido útil este artículo.
Un saludo.