Cicloturismo en Grazalema: las rutas en bicicleta que no debes perderte

Poder disfrutar de la Sierra de Grazalema, un parque natural de tal belleza, es un placer y más aún si lo haces pudiendo recorrerlo a través de sus fantásticas rutas cicloturistas. El cicloturismo en la Sierra de Grazalema es una actividad muy recomendable ya que además de mantenerte en forma, podrás deleitarte con alguno de los rincones más bellos de nuestro país.

Aquí encontrarás excelentes rutas para el ciclismo ya sea de montaña, de carretera o el nuevo ciclismo de “gravel”. Subidas largas pero muy llevaderas alternan con cimas cortas pero exigentes que te recompensará con increíbles descensos. Pero no te asustes ya que si tu idea es tomártelo con tranquilidad también hay rutas adaptadas para principiantes y familias con niños. Es más, hacer cicloturismo en Grazalema es una increíble forma de disfrutar de tus vacaciones o fines de semana y a diferencia de lo que puedan decirte, no es necesario ni largas rutas, ni lo último en tecnología. Solo necesitas ganas de disfrutar y una mente abierta a la aventura.

 

Normas para usar con seguridad la bici

Cicloturismo Grazalema

  • Eres conductor aunque vayas en bici, así que sigue las normas de tráfico. Desde el instante en el te subes a la bici, eres un conductor y más cuando transitas por la vía pública, porlo tanto, respeta las normas de circulación.
  • El casco ante todo. Usar el casco aunque no siempre es obligatorio, sí que es recomendable, ya que te protegerá de posibles impactos que puedan ocasionar lesiones en algunos casos graves.
  • Hazte ver. Usa elementos reflectantes o de colores muy vivos para hacerte ver. Y si es de noche usa elementos luminosos tanto en la parte delantera como en la trasera. Debes ver y hacerte ver.
  • Señala tus movimientos. Las bicis, como bien sabes, no tienen intermitentes, así que debes avisar al resto de conductores de los movimientos que vayas a realizar.
  • Si bebes no conduzcas (aunque sea una bici). Recuerda que si vas en bici, eres un conductor más, así que el límite de alcohol permitido es el mismo que para el resto. Si bebes no conduzcas, aunque sea una bicicleta, ya que pones en riesgo tu seguridad y la de los demás.

 

Antes de salir de ruta qué debo revisar

Cicloturismo Sierra de Grazalema

  • Un manillar suelto puede hacer que nuestra salida en bicicleta se vaya al traste, ya que por nuestra tendencia al pedalear, posiblemente vaya ladeando hacia un lado u otro, lo que hace que nos centremos mucho más en que la bicicleta no se los vaya, que por mantener un ritmo constante.
  • Los piñones. Unos piñones desajustados nos fastidian un día de ciclismo, así que es importantísimo que antes de salir compruebes las marchas, y que no hay saltos bruscos.
  • La presión de las ruedas. Al igual que es importante revisar la presión de los neumáticos de los coches cuando nos vamos de viaje, es igual de necesario hacerlo cuando salimos en bici.
  • El casco. Antes de cada inicio de ruta, comprueba el casco y revisa que está bien ajustado a tu cabeza.

 

Consejos para hacer disfrutar de una ruta segura en bici

rutas cicloturistas Sierra de Grazalema

  • Viste adecuadamente. Para salir a rodar con la bici es muy importante que uses ropa adecuada de secado fácil, ya que al pedalear en subidas te hará sudar.
  • Come y toma líquidos. Cuando estés rodando es importante consumir pequeños tragos de agua de forma constante. Así podrás evitar los calambres. Además es importante que consumas snacks a lo largo de la ruta ya que será tu combustible.
  • Llévate tu basura. Nunca dejes basura en el bosque. Es muy penoso ver contaminados nuestros espacios naturales con basura que muchos van dejan tirados por el camino.

 

RUTAS

rutas en bicicleta Sierra de Grazalema

El Pinsapar

Este recorrido de 12 kilómetros tiene su inicio en el camino que discurre desde Grazalema a Benamahoma ascendiendo por la cara norte de la Sierra del Pinar. Desde este punto se puede divisar Grazalema, Ronda y la Sierra de las Nieves y si es día es claro podremos intuir Sierra Nevada, toda una preciosidad de vistas. Casi toda la ruta en bici irás rodeado de pinsapos, primero de forma dispersa y luego a través de un tupido y denso bosque.

Wikiloc

 

 

Llanos de Rabel

Esta ruta es también llamada Llanos del revés. Comienza desde el Puerto de los Acebuches y se adentra en la reserva del parque natural así que ten en cuenta que debes solicitar previamente un permiso especial de paso a la Consejería. Esta ruta de 10 km desde el bosque del pinsapar hasta el hogar de los buitres leonados de la Garganta Verde es impresionantemente bello.

Wikiloc

 

Charca Verde

Esta ruta circular de 13,67 km de distancia empieza con un ascenso hasta alcanzar el Pozo de las Presillas hasta contemplar unas vistas increíbles de Los Navazuelos. Al llegar a Charca Verde divisamos la laguna con un horizonte montañoso digno de disfrutar. El camino es bellísimo pero no está balizado, así que cuidado.

Wikiloc

 

rutas Sierra de Grazalema

 

Circular Hotel Fuerte Grazalema – Puerto del Boyar

Esta ruta de más de 50 kilómetros es de una dificultad media. En esta ruta podrás disfrutar de parajes tan bellos como la calzada romana el Puerto de los Alamillos y pasarás por Benahocaz, un pintoresco pueblo que no te dejará indiferente. Además si te decides por esta ruta no te preocupes por la vuelta ya que es circular.

Wikiloc

 

Vuelta del Puerto de la Ribera

Esta ruta de 30 kilómetros tiene su inicio en el Hotel Fuerte Grazalema, comienza en dirección Ronda. Atravesaremos un bosque de alcornocales, con bellas vistas de Grazalema, pasaremos por  la Bodega Jorge Bonnet. Luego dejaremos los bosques de Alcornoques y empezaremos a disfrutar del valle del Gaidóvar, pasaremos por los antiguos molinos harineros, la fábrica de mantas y podremos llenar los bidones con las aguas de la fuente Fuenfría.

Wikiloc

 

El embrujo del interior de Málaga: los pueblos más bonitos de la provincia

Cicloturismo en Huelva: 10 rutas en bicicleta imperdibles

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Grazalema

Hotel Fuerte Grazalema

Fuerte Hoteles es la mejor opción para alojarse si te decides a recorrer en bicicleta la preciosa Sierra de Grazalema. El Hotel Fuerte Grazalema es uno de los más bellos hoteles de la zona por su espectacular ubicación. A ello hay que sumar una arquitectura que armoniza a la perfección con su entorno. Un lugar ideal para el descanso y para la práctica del deporte rodeado de naturaleza.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page