rutas ciclistas Marbella

Disfruta de Marbella y sus alrededores en bicicleta: siete rutas ciclistas imperdibles.

El transporte sostenible está cada día más en boga y no hay nada mejor que conocer una ciudad en bicicleta. Marbella te ofrece esta posibilidad en espacios naturales así como a través de su paseo marítimo y, además, te brinda la oportunidad de recorrer rutas cercanas diseñadas para deportistas más experimentados. Si te acercas a este enclave de la Costa del Sol no dudes en contemplar esta opción y alquilar tu propia bici. Una manera saludable de hacer turismo y un momento ideal para hacer ejercicio si eres un apasionado de este deporte. Descubre con nosotros siete rutas que te sorprenderán.

 

1. Bike tour en Marbella

rutas ciclistas Marbella

Una de las opciones que puedes elegir si quieres conocer Marbella en bicicleta es apuntarte a una de las excursiones organizadas de Marbella. De esta manera, además de los rincones más conocidos, podrás disfrutar de lo cotidiano de la ciudad.

El punto de encuentro para este tipo de recorridos suele estar situado enfrente de la Oficina de Turismo, justo en el Paseo Marítimo. Un guía será el encargado de explicarte la historia de los monumentos más importantes además de las anécdotas y leyendas de la localidad.

El tour empieza en la playa y te pasea por los parques y las calles estrechas del casco antiguo además de la emblemática plaza de los Naranjos. Otros puntos de interés como los monumentos, el Parque de Salvador Dalí y la antigua Iglesia de la Encarnación se mezclan con las instantáneas más tradicionales de la vida diaria de los marbellís.

Esta elección es ideal, sobre todo, si viajas en familia ya que dada su sencillez, es apta para todo tipo de personas independientemente de su preparación física o su edad. Así es que tus hijos podrán ser partícipes de esta experiencia única.

Si finalmente te decides no olvides que tienes que reservar antes. Otra de las ventajas es el amplio abanico de idiomas que ofrecen. Las explicaciones de los guías se ofrecen en inglés, alemán, español, holandés y ruso.

Google Maps

 

2. Puerto Banús

rutas ciclistas Marbella - Puerto Banus

Al igual que en Marbella, la experiencia de recorrer la ciudad en bicicleta puede realizarse en Puerto Banús. Una fórmula perfecta para conocer el glamour de esta zona y divisar en dos ruedas las boutiques más prestigiosas, los yates más ostentosos y los restaurantes más chic. Mézclate con los coches de lujo y disfruta del paraíso de la jet set.

El punto de salida es la Oficina de Turismo de Marbella pero, esta vez el destino será Puerto Banús. En la ruta visitarás los sitios más significativos de la ciudad y conocerás cómo este destino se fue transformando en cuna del lujo y localidad favorita para los veranos de los famosos.

Google Maps

 

3. Subida al Juanar

Subida al Juanar

Si lo que vas buscando es deporte puro y duro y está entrenado en el ciclismo, no te preocupes porque existen varias rutas de montaña para ti. Una de ellas es la subida desde Marbella al Refugio de El Juanar que transcurre por la sierra de Ojén. El camino cuenta con 34 kilómetros y se realiza en aproximadamente dos horas.

El punto de inicio se sitúa en calle Padre Paco Ostos al lado de la Estación de Autobuses de Marbella. El paisaje de este entorno te sorprenderá. Puedes bajarte la ruta de Wikiloc al móvil para ir siguiéndola en tu recorrido.

Los montes de Ojén poseen un gran bosque mediterráneo de quejigos, alcornoques, encinas, pinos, pitas y chumberas, que llegan hasta el borde de la carretera. En cuanto a la fauna que habita en el lugar, hay que destacar la cabra montesa hispánica, especie protegida y que está prácticamente en extinción, y el águila real.

Una vez que llegues al destino a tan sólo un kilómetro y medio se encuentra el Mirador del Juanar, al que puedes acceder a través de un ancho carril de tierra. Desde aquí puedes ver a tus pies el Mar Mediterráneo y Marbella además de un monumento, precisamente, a la cabra montesa. Una experiencia inolvidable que puedes realizar si lo que te gusta es la bicicleta y el contacto con la naturaleza.

Google Maps

 

4. Marbella- San Pedro Alcántara

Paseo Marítimo San Pedro

El paseo marítimo consta actualmente de 17 kilómetros transitables en bici, uniendo Marbella con San Pedro Alcántara pasando por Puerto Banús. Si lo que te apetece es hacer una ruta tranquila y sencilla junto al mar, nada mejor que esta opción. Además, este recorrido lo podrás disfrutar con tus hijos y observar el mar desde tu bicicleta en todo momento. Puedes aprovechar para comprar algún suvenir no muy pesado y para fotografiarte en el rincón que más te guste del Mar Mediterráneo.

Google Maps

 

5. Marbella – La Mairena

La Mairena Marbella

Si quieres realizar esta fantástica ruta te recomendamos que te bajes el recorrido desde Wikiloc a tu móvil. Tiene una dificultad media y consta de casi 47 kilómetros. Ya sabes, si te animas a ir en bicicleta hasta la exclusiva zona de La Mairena, coge un casco y empieza a pedalear. Durante el recorrido coincidirás con los bellos paisajes que te brinda la vegetación de Ojén y sus estampas singulares. Al llegar a tu destino no olvides que allí posee una casa uno de nuestros artistas más internacionales: Julio Iglesias. ¿Quién sabe? A lo mejor te lo encuentras. Disfruta de esta ruta y haz ejercicio en tus días de vacaciones.

Google Maps

 

6. San Pedro Alcántara – Istán – Río Verde

Embalse de Istán

Esta ruta tiene una dificultad moderada y un trayecto de 65 kilómetros. Nuevamente a través de Wikiloc puedes descargarte el recorrido. El punto de partida es el Hipercor de San Pedro Alcántara y hay que poner rumbo a la carretera de Istán. Se trata de una vía de montaña por lo que las curvas son las protagonistas. En un punto del camino te encuentras las fuentes de Istán y desde ahí te encuentras un pequeño descenso para coger aire. Tras esto llegas a la zona de Río Verde donde tendrás que tener especial cuidado por la humedad del camino. Sigues pedaleando y te encuentras el Puerto de la Refriega desde donde podrás divisar unas vistas de impresión. Una vez encuentres el nacimiento cascada del Hoyo del Bote puedes parar a descansar y ya poner rumbo de nuevo hacia San Pedro. Durante el camino te encontrarás en todo momento bellos paisajes y vegetación, cascadas de agua y unas vistas de impresión. ¿Te atreves?

Google Maps

 

7. Marbella- Cueva Santa

Cueva Santa Monda

Esta ruta tiene una dificultad moderada y una longitud de 50 kilómetros. Lo complicado es que el terreno, aunque es transitable en todo momento tiene muchas subidas y bajadas. A tu paso podrás encontrar puntos muy significativos de esta zona como el Camino de los Pescadores, la Fuente Santa, el Puente del Tejar, el Puerto de Ojén y el Camino de Istán. Nuevamente la naturaleza y el aire puro reconfortarán tu camino. Una vez que llegues a Cueva Santa es el momento de hacer la ruta de regreso. No te preocupes porque a través de Wikiloc podrás descargártela entera.

Google Maps

 

Consejos y sugerencias para montar en bicicleta en Marbella

rutas ciclistas Marbella

  • Elige la Bicicleta Correcta
    • Dependiendo de tus planes, podrías necesitar una bicicleta de carretera para caminos más lisos o una bicicleta de montaña para terrenos más accidentados. Asegúrate de que tu bicicleta esté en buen estado antes de comenzar tu paseo.
  • La Seguridad es lo Primero
    • Siempre usa un casco.
    • Utiliza equipo de seguridad adecuado, como ropa reflectante y luces, especialmente si montas en condiciones de poca luz.
    • Sigue las normas y señales de tráfico.
  • Planifica tus Rutas
    • Marbella ofrece una variedad de rutas ciclistas, desde paseos costeros hasta senderos de montaña. Planifica tus rutas según tu nivel de habilidad y preferencias.
    • Investiga mapas locales de ciclismo y aplicaciones GPS que te ayuden a navegar.
  • Hidratación y Snacks
    • Lleva suficiente agua y mantente hidratado, especialmente en el cálido clima mediterráneo.
    • Empaca barras energéticas o snacks para mantener tus niveles de energía durante paseos más largos.
  • Tiendas de Bicicletas Locales
    • Familiarízate con las tiendas de bicicletas locales en Marbella por si necesitas reparaciones o suministros durante tu paseo.

rutas ciclistas Marbella

  • Atento al Clima
    • Consulta el pronóstico del tiempo antes de salir, ya que el clima puede ser bastante cálido durante los meses de verano.
  • Únete a Rutas en Grupo
    • Marbella cuenta con una comunidad ciclista, y unirse a rutas en grupo puede ser una forma divertida de conocer a locales y explorar nuevas rutas.
  • Explora la Costa
    • Considera montar en bicicleta a lo largo de la pintoresca costa de Marbella, disfrutando de hermosas vistas del Mar Mediterráneo.
  • Rutas en el Interior
    • Explora las pintorescas áreas del interior y las montañas cercanas, como la Sierra de las Nieves, para rutas más desafiantes.
  • Respeta la Naturaleza y la Vida Silvestre
    • Si montas en áreas naturales o reservas protegidas, sé respetuoso con el entorno y la vida silvestre. Sigue los senderos designados.
  • Haz Pausas
    • No olvides tomar descansos para relajarte y apreciar el impresionante paisaje que te rodea.
  • Mantente Informado
    • Infórmate sobre eventos ciclistas, carreras o festivales que puedan estar ocurriendo en Marbella durante tu visita. Estas ocasiones pueden ser excelentes para experimentar la cultura ciclista local.
  • Alquiler de Bicicletas
    • Si no trajiste tu propia bicicleta, Marbella cuenta con varias tiendas de alquiler de bicicletas donde puedes encontrar una bicicleta adecuada para tus necesidades.
  • Planifica para el Mantenimiento
    • Lleva herramientas y suministros básicos, como una cámara de repuesto, desmontadores de neumáticos y una mini bomba, en caso de que necesites hacer reparaciones menores en la bicicleta.
  • Disfruta de la Gastronomía Local
    • Marbella es conocida por su cocina. Planifica tus paseos para incluir paradas en cafeterías y restaurantes locales para saborear deliciosos platos mediterráneos.

 

Más rutas en bicicleta en Marbella

 

DÓNDE ALOJARSE

El Fuerte Marbella

El Fuerte Marbella

Si decides venir a Marbella y quieres conocerla en bicicleta no dudes en alojarte en El Fuerte Marbella o Amare Beach Hotel Marbella. Ambos alojamientos gozan de un enclave excepcional en el centro de la ciudad y en primera línea de la playa a solo unos pasos del casco antiguo de la localidad en un área llena de tiendas y restaurantes con terrazas.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page