Denominaciones de origen vinos Andalucia

Recorremos Andalucía vino a vino a través de sus distintas denominaciones de origen: los mejores caldos andaluces

Los vinos de España poseen un gran prestigio mundial, en el que cada vez tienen un peso mayor aquellos elaborados en Andalucía, donde se produce una media de un millón de hectolitros por campaña. El 75% de estos caldos andaluces está respaldado por una de las sietes Denominaciones de Origen que existen: Condado de Huelva, Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar, Málaga, Sierras de Málaga,  Montilla-Moriles y Granada.

El clima mediterráneo y las suaves temperaturas medias (de en torno a 16 grados) convierten a esta tierra en un lugar ideal para el cultivo de la vid y la elaboración de vinos de gran fama. Una popularidad que se ha incrementado en los últimos años con la llegada de reconocimientos internacionales, que las bodegas andaluzas han sabido aprovechar de cara al enoturismo (visitas guidas, catas y espectáculos).

 

Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry

Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry

Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry

La Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry cuenta con el consejo regulador más antiguo de España, quizás sean los vinos más reconocidos a nivel mundial. Su producción se extiende a lo largo de la provincia de Cádiz y Sevilla. Utilizan las variedades de uva Palomino, Pedro Ximénez y Moscatel para elaborar Vinos Generosos (Fino, Amontillado, Oloroso y Palo Cortado), Generosos de Licor (Pale Cream, Medium y Cream) y Dulces Naturales (Pedro Ximénez y Moscatel).

 

1. Palo Cortado Tradición VORS

Mejores vinos de Andalucía: Palo Cortado VORS. Fotografía www.sherrynotes.com

Palo Cortado VORS. Fotografía www.sherrynotes.com

La Bodega Tradición es la única de la D.O. Jerez dedicada exclusivamente a los vinos más añejos, que son catalogados como V.O.S. (Very Old Sherry, con más de 20 años de antigüedad) y V.O.R.S. (Very Old Rare Sherry, con más de 30 años). Una solera que la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino ha sabido apreciar situándolo como el tercer caldo más votado en los Premios Mejores Vinos y Espirituosos de España 2014. Este Palo Cortado es un generoso único, exclusivo, con una crianza de más de 32 años, que combina la finura del Amontillado y el cuerpo de los Olorosos, perfecto para acompañar quesos azules y foies.

Google Maps

 

2. Lustau VORS 30 YO

Lustau VORS 30 YO

Lustau VORS 30 YO

Lustau es una de las bodegas de mayor prestigio a nivel mundial y así lo reconoció la 45 Edición de la International Wine & Spirits Competition, donde recibió el premio Sherry Producer 2014. Un reconocimiento que comparten sus vinos, que fueron premiados por los Decanter World Wine Awards 2014, donde el Lustau VORS 30 YO Amontillado recibió la medallas de oro. Su color ámbar oscuro, el aroma a maderas nobles, con pronunciados toques salinos y su final inmensamente largo lo convierten en el ideal para maridar con quesos muy curados y platos de caza.

Google Maps

 

Denominación de Origen Manzanilla de Sanlúcar

Denominación de Origen Manzanilla de Sanlúcar

Denominación de Origen Manzanilla de Sanlúcar

La crianza de este vino se limita a la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, también en Cádiz, debido a sus condiciones microclimáticas especiales a orillas del Atlántico. Los caldos con Denominación de Origen Manzanilla de Sanlúcar se elaboran mediante una crianza en botas bajo velo de flor, un proceso en el que surge sobre la superficie del vino un cultivo filmógeno de levaduras típicas de este zona. De esta manera se crea un “velo de flor” que transforma esta manzanilla.

 

3. Manzanilla Solear, Bodegas Barbadillo

Mejores Vinos de Andalucía: Manzanilla Solear

Manzanilla Solear

La revista Wine Spectator incluyó la Manzanilla Solear, de Bodegas Barbadillo, en el Top 100 de los mejores vinos del año 2014, destacándola como una de las manzanillas con mayor crianza del mercado. Según este ránking “sus años bajo el velo de flor le aportan matices increíbles”. Es una manzanilla con carácter, llena de elegancia y finura, de olor amarillo pálido con bonitos reflejos, muy brillante e intensa, seca al paladar pero suave y armoniosa al postgusto, salina, con sabor muy persistente, que combina a la perfección con langostinos y jamón.

Google Maps

 

4. Manzanilla San León, Bodegas Herederos de Argüeso

Mejores vinos de Andalucía: Argüeso Manzanilla San León Fotografía de www.gourmethunters.es

Argüeso Manzanilla San León Fotografía de www.gourmethunters.es

Otra de las manzanillas más galardonadas del mercado es la Manzanilla San León de bodegas Herederos de Argüeso. En su haber, cuenta con la Medalla de Oro del Concurso Mundial de Bruselas o el Gran Premio del Concurso de Vinos Iberwine. A la boca es seca, amplia, de gusto largo y delicado. Como buen manzanilla puede tomarse con jamón y quesos, aunque la mejor combinación será siempre con autóctonos langostinos de Sanlúcar.
Tiempo de crianza: mas de 60 meses.

Google Maps

 

Denominación de Origen Montilla-Moriles

Bodega de Montilla Moriles

Bodega de Montilla Moriles

La campiña sur de Córdoba, el clima y la uva Pedro Ximénez tienen como resultado los vinos Denominación de Origen Montilla – Moriles, que al igual que la manzanilla son sometidos a procesos de crianza bajo velo de flor. En este caso da lugar a Vinos Generosos (Fino, Amontillado, Oloroso, Palo Cortado), Generosos de Licor (Pale Dry, Pale Cream, Cream y Medium) y Dulces Naturales (Pedro Ximénez y Moscatel).

 

5. Amontillado 1890 Viejísimo, de Herederos Torres Burgos

Mejores Vinos de Andalucía: Amontillado Moriles. Fotografía de vinosmontillamoriles.com

Amontillado Moriles. Fotografía de vinosmontillamoriles.com

El Amontillado 1890 Viejísimo de Herederos Torres Burgos se alzó como uno de los mejores cuatro vinos de España en una de las citas españolas más importantes del mundo del vino, el Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2015. Este caldo conquistó al jurado con su color ámbar, aroma punzante y avellanado, complejo con sensaciones de buena madera, con recuerdo de una larga crianza biológica. A la boca es sumamente atractivo, amplio y potente con una muy persistente, acusada y elegante vía retronasal.

Google Maps

 

6. Pedro Ximénez 1830 – Alvear Wineries

Mejores Vinos de Andalucía: Pedro Ximénez 1830 – Bodegas Alvear

Pedro Ximénez 1830 – Bodegas Alvear

El vino Pedro Ximénez 1830 es considerado una de las míticas joyas de Bodegas Alvear, la bodega más antigua de Andalucía. Se trata de uno de los caldos mejor puntuados en España, un vino dulce viejísimo procedente de la solera de Pedro Ximénez más antigua de la bodega, iniciada en las botas que datan del 1830. Elaborado a partir de uva pasificada al sol, muy elegante, con una boca maravillosa y un final eterno perfecto para terminar una comida y disfrutar tranquilamente de su sabor. Cuenta con 98 puntos en la Guía Peñín 2015.

Google Maps

 

Denominación de Origen Condado de Huelva

Denominación de Origen Condado de Huelva

Denominación de Origen Condado de Huelva

Los caldos con Denominación de Origen Condado de Huelva utilizan principalmente la variedad uva Zalema, que dan lugar a Vinos Blancos (Condado de Huelva Joven, Condado de Huelva y Condado de Huelva Tradicional), Generosos (Condado Pálido y Condado Viejo) y Generosos de Licor (Pale Dry, Medium, Cream y Pale Cream).

 

7. S´Naranja – Bodegas Saucí

Mejores Vinos de Andalucía: S'Naranja - Bodegas Saucí

S’Naranja – Bodegas Saucí

Este Generoso de Licor es un original vino de Bodegas Sauci de Bollullos Par del Condado. Se trata de una de las primeras bodegas que vio en la naranja un complemento ideal para aportar nuevas sensaciones a los típicos caldos andaluces. Está envejecido durante más de 10 años en botas de roble americano, al que se le añade la piel de la naranja secada al sol, lo que aporta un peculiar sabor suave, olor cítrico y color ámbar, que contrarresta con su dulzor. Aporta un maridaje perfecto con chocolates y postres.

Google Maps

 

8. MIORO Gran Selección – Bodegas Privilegio

MIORO Gran Selección. Crédito cayuelavideos.com

MIORO Gran Selección. Crédito cayuelavideos.com

Se trata de otro vino único, elegante, que hará las delicias de los paladares más exigentes. MIORO Gran Selección es uno de los grandes vinos blancos de Andalucía, reconocido con premios como el Zarcillo de Bronce o la Medalla de Bronce en la muestra Internacional de Marbella. Cuenta con un olor amarillo pálido, con tonalidades verdosas y un aroma que recuerda a flores, como el azahar o el jazmín. Seco, muy estructurado, agradable al paso de boca, ideal para pescados a la plancha, moluscos y mariscos.

Google Maps

 

Denominación de Origen Málaga

Denominación de Origen Málaga

Denominación de Origen Málaga

Los vinos dulces con Denominación de Origen Málaga cuentan con una larga tradición que se remonta a siglos atrás. Utilizan las uvas Moscatel y Pedro Ximénez para elaborar Vinos de Licor (Vinos Dulces Naturales, Maestros y Tiernos) y Vinos Naturalmente Dulces.

 

9. Señorío de Broches, Bodegas Antonio Muñoz Cabrera

Señorío de Broches

Señorío de Broches

Este vino dulce natural de Moscatel de Alejandría y proveniente de la Axarquía malagueña ha sido galardonados con la mención Gold Taste 90+ Wine Up Club en la Guía Wine Up o el Gran Mezquita Oro 2010. Ofrece un color pálido, limpio brillante y muy vivo en copa. En nariz posee una intensidad olfativa alta, con aromas propios de piña asada, papaya, higos secos, y final balsámico. Es un vino complejo y seductor, en boca posee gran calidad en sus matices y buen ajuste de la acidez, sugerente de principio a fin. Se recomienda su consumo con helados, sorbetes, tartas, y quesos muy fuertes.

Google Maps

 

10. Victoria Nº2 , Bodegas Ordóñez

Vino Victoria N.º 2. - Crédito estebancapdevila.com

Vino Victoria N.º 2. – Crédito estebancapdevila.com

La bodega Jorge Ordóñez no cuenta con una larga tradición en Málaga pero pronto se ha situado como una de las más destacadas. Su vino Victoria Nº2 ha adquirido popularidad internacional ya que es el único vino español que ha estado presente en el banquete de celebración de los Premios Nobel (año 2012). Pero éste no es su único hito, ya que también fue servido en el 88 cumpleaños de la Reina de Inglaterra, Isabel II. Este blanco dulce es amarillo brillante, fresco e intenso, con una mezcla de sensaciones de manzana recién pelada, cáscara de naranja, polen y hierbas aromáticas.

Google Maps

 

Denominación de Origen Sierras de Málaga

Denominación de Origen Sierras de Málaga

Denominación de Origen Sierras de Málaga

Pero no solo los vinos dulces son los que destacan en Andalucía y así lo demuestra la Denominación de Origen Sierras de Málaga. Se trata de la única denominación andaluza que ampara vinos tintos y rosados de las variedades Romé, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Tempranillo y blancos de las variedades Chardonnay, Macabeo y Sauvignon Blanc.

 

11. Chinchilla Doble Doce, Bodegas Doña Felisa

Mejores Vinos de Andalucía: Chinchilla Doble 12. Fotografía de www.despensavaldes.com

Chinchilla Doble 12. Fotografía de www.despensavaldes.com

Los vinos de Ronda adquieren cada vez mayor peso en el conjunto de España. Este vino tinto con crianza de más de doce meses en barricas de roble francés cuenta con intensos aromas a frutos negros maduros y licorosos, que combinan otros de cedro y especias. Entrada suave y fina que ha conquistado los paladares más exquisitos. De hecho este caldo de la bodega Doña Felisa-Chinchilla fue degustado por los Reyes de España en su visita a la Ciudad del Tajo en 2014, año en el que recibió la Medalla de Oro en el Concours International des Cabernets 2014 celebrado en París.

Google Maps

 

12. Tinto Sedella

 

Mejores Vinos de Andalucía: Sedella. Fotografía de akatavinos.com

El vino Tinto Sedella, proceden de la Axarquía malagueña, está envejecido entre 16 y 20 meses en barricas nuevas de roble francés. De profundo color azulado, presenta una intensidad alta y aromas que recuerdan al entorno, con notas yodadas, salinas y de monte mediterráneo, fresco y frutal. Muy complejo y elegante. Las sensaciones en la boca son suaves, redondas pero frescas y de agradable gusto. Unas cualidades que le han valido el título de “tinto mejor valorado de Andalucía”, por el ‘gurú del vino’, Robert Parker, en su revista ‘The Wine Advocate’.

Google Maps

 

Denominación de Origen Granada

 Denominación de Origen Granada - Credito: Bodega Cuatro Vientos

Denominación de Origen Granada – Credito: Bodega Cuatro Vientos

Los vinos granaínos están protegidos por la Denominación de Origen Protegida desde el año 2009, como peculiaridad hay que indicar que existe una subzona, llamada Contraviesa-Alpujarra que tiene ciertas peculiaridades dentro de la denominación de origen por las elaboraciones y tipos de uvas permitidas. La tradición vitivinícola en Granada es milenaria y es que se remonta a los romanos. Los caldos granaínos tienen gran personalidad que reflejan la geografía.

Por todo lo anterior se elaboran prestigiosos vinos, gracias a las nuevas técnicas de vinícolas y a la recuperación de variedades autóctonas como la Vijiriega, Moscatel o Pedro Ximénez, en el caso de uva blanca. Y tempranillo, garnacha y monastrell en lo que se refiere a uva tinta.

La Denominación de Origen Granada incluye a todos los municipios de la provincia, en total 168.

 

Denominación de Vinos de Calidad Lebrija

Denominación de Vinos de Calidad Lebrija - Crédito: vinobjetivo.com

Denominación de Vinos de Calidad Lebrija – Crédito: vinobjetivo.com

La Denominación de Origen Lebrija se localiza en el Sur de la provincia de Sevilla, muy cerca de Jerez, esta zona es un lugar privilegiado ya que su cercanía al río y a las marismas hacen que haya humedad abundante y al mismo tiempo el mar trae las brisas cargadas de sodio y yodo que tan bien les viene a las vides.

Es la primera y única Denominación de Origen Vitivinícola de Sevilla, y abarca las localidades de Lebrija y el Cuervo. Es una de las más jóvenes de España ya que fue conseguida en 2010, aunque hay que decir que la tradición vitivinícola en estas tierras es ancestral y se remonta a los fenicios.

Esta denominación de origen está estrechamente ligada a la familia González Palacios, dueña de las dos únicas bodegas productoras de los vinos protegidos por esta denominación.

 

5 curiosidades importantes sobre el vino

Curiosidades sobre el vino

Curiosidades sobre el vino

 

¿Quiénes fueron los creadores del vino?

Hay multitud de hipótesis sobre los primeros productores de vino, pero lo que sí sabemos, es que los principales productores en la Edad Media eran los monjes.

 

Hay muchos ‘vinos’ en el vino

Un paladar entrenado puede notar hasta las más sutiles diferencias entre los diferentes tipos de vino, en función del tipo de uva, el clima, el saber hacer de la bodega, la barrica, etc…

 

Maridar vino y comida

Saber combinar perfectamente el vino con la comida es todo un arte ya que la idea es que los sabores de ambos se refuercen e intensifiquen, en lugar de ‘matarse’ entre ellos.

 

El vino se produce en todo el planeta

En los 5 continentes hay viñedos y productores de vino, y aunque parezca raro hasta en la Antártida existen vides.

 

Pis de gato

Hay muchos aromas en el vino, y uno de los más particulares y extraños de contar es el de pis de gato, aunque lo ideal es que su presencia sea muy sutil ya que se considera un defecto de vendimia cuando el olor es potente y persiste en boca.

 

Las 16 mejores bodegas de Jerez y el Marco

Ruta del vino de las bodegas imprescindibles de Málaga

 

DONDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Grazalema

Hotel Fuerte Grazalema

Desde Fuerte Hoteles podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la geografía andaluza. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías para dedicar tu tiempo a descubrir esas marinas de impresión. Grazalema, Conil, El Rompido o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos cercanos a todos estos puntos enoturísticos que te recomendamos.

Comments
3 Responses to “Recorremos Andalucía vino a vino a través de sus distintas denominaciones de origen: los mejores caldos andaluces”
  1. Juan dice:

    Excelente selección de grandes vinos. Enhorabuena por el artículo, un placer leerlo 🙂

  2. vinos de cadiz dice:

    Los vinos de Andalucía son de los mejores vinos de España si vienen a Cádiz no se los pueden perder, muy buen articulo bastante completo y con gran variedad de opciones.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Más info: Recorremos Andalucía vino a vino a través de sus distintas denominaciones de origen: los doce mejo… […]



Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page