Pan Andaluz - Editorial credit: Roberto Sorin / Shutterstock.com

El pan andaluz y sus variedades: un manjar con sabor a tradición e innovación.

Hay panes y panes. En los últimos años hemos visto como la gama de este producto tan preciado se ha ampliado y hoy en día contamos con una gran variedad y tipos para todos los gustos. Sin embargo, el pan andaluz sigue estando a la cabeza en cuanto a consumo y es que Andalucía concentra más del 70% de la producción de trigo duro de España.

El pan andaluz podemos definirlo como el que sabe y huele a hogar, huele a nuestra tierra, a nuestras recetas y costumbres. El pan andaluz es ese que elaboran numerosos obradores de carácter familiar en todas las provincias que pasan de generación en generación.

Elemento fundamental de nuestra gastronomía y de la dieta mediterránea, producto estrella de bares y restaurantes, presente en cada desayuno. El pan es sin duda parte esencial de nuestro día a día y de la historia andaluza, cuando jornaleros y jornaleras comían su hogaza de pan en sus descansos de trabajo.

Hoy en día seguimos con ese tan rico olor a pan que sale de panaderías y obradores de toda la vida, que siguen conservando recetas tradicionales pero que han ido incorporando diferentes ingredientes para elaborar todos los tipos de panes que hoy conocemos y satisfacer así las nuevas necesidades de la sociedad: integral, sin gluten, de centeno, de semillas,de pipas de calabaza …y un largo etcétera en el que no se nos olvida nuestro pan cateto o el mollete tan típicos.

El pan está presente en el sello andaluz, en recetas como el gazpacho, el ajoblanco o el pan de ajo y aunque llevemos generaciones elaborando este producto que nos acompaña cada día, el legado del pan andaluz sigue ampliando sus fronteras y por eso Andalucía es líder en producción ecológica del pan.

Que los pepitos, los pitufos, las piñas, los molletes, las barras, o como sea el nombre que usemos para llamar a este manjar, nos sigan acompañando cada mañana, cada noche, en cada tapita y en cada reunión.

 

Conoce los beneficios del pan y déjalo estar en tu mesa todos los días

pan andaluz

El consumo de pan ha estado denostado durante los últimos años. Se le acusaba de engordaba. Así que muchos optaban por eliminarlo por completo de su dieta. Sin embargo, cada día son más los dietistas y nutricionistas que están recordando que el pan forma parte de una dieta equilibrada y sana. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la ingesta de 250 gramos al día de pan. La moderación es la clave, como ocurre con cualquier otro alimento de la recomendada dieta mediterránea.

Lo que perdemos cuando dejamos de consumir pan es agua, no grasa. Perdemos peso rápidamente y también perdemos los muchos beneficios que tiene el consumo moderado de pan para nuestra salud.

  1. Te da energía por su rico contenido de hidratos de carbono. El pan pertenece al grupo de los cereales y tubérculos, ya que está elaborado con harina de trigo, que se caracteriza por contener gran cantidad de hidratos de carbono, los cuales sirven de combustible para el organismo.
  2. Es una fuente de vitaminas. Su consumo te aporta: proteínas, hierro, zinc, magnesio, potasio, niacina, vitamina B2, ácido fólico y vitamina B6.
  3. La fibra es un componente presente en el pan. Es cierto que los panes elaborados con harinas integrales o de grano entero tienen mayor contenido de fibra, pero el pan blanco también, aunque en menor cantidad. La fibra te ayuda a: regular la digestión evitando el estreñimiento, y a controlar los niveles de azúcar y colesterol de la sangre para evitar enfermedades del corazón.
  4. El pan “NO engorda”. Una rebanada de pan contiene menos de 2 gramos de grasa y menos de 100 kcal, casi igual que una manzana, o una pera o un plátano. Además si tomamos como base una dieta de 1800 kcal, una rebanada de pan aportaría únicamente el 5.5% del total de la energía requerida para un día.
  5. Es muy versátil. El pan de caja, es del gusto de los niños por su suave textura y rico sabor, y encanta a los adultos por la comodidad de su uso y la posibilidad de tener una gran variedad de sabores y presentaciones, que van desde el clásico pan blanco hasta el que contiene varios cereales de grano entero. Puede utilizarse a diario como parte del desayuno, lunch, comida, postre o merienda.

 

Tipos de pan andaluz

El pan cateto y el mollete de Antequera son quizás dos de los tipos de pan andaluz más populares. Sin embargo, en Andalucía se elaboran desde antiguo otros tipos de panes. Algunas variedades son propias de pueblos concretos. Es el caso del Pan de Alfacar. Otros tipos de panes de Andalucía deben sus diferencias a la harina que utilizan, los métodos de producción y las formas del producto final.

Aquí te dejamos algunas de las variedades de pan andaluz.

 

Pan de Alfacar

Pan de Alfacar

El Pan de Alfacar es un pan tradicional a base de harinas de trigo, masa madre natural fermentada en la zona de elaboración, agua del manantial de Alfacar, levadura de panificación y sal comestible. Es una receta universal pero la larga tradición panadera de Alfacar le ha dado unos toques especiales. Es un producto local y tradicional.

Los panaderos logran un pan característico gracias a la utilización de materias primas específicas, cuyas características se encuentran vinculadas tanto a factores naturales como humanos de la zona de elaboración.

 

Mollete

Mollete

El mollete es una pieza de pan de miga blanda de posible origen en los panes ácimos utilizados antiguamente para la misa, y de origen hebreo. Es el protagonista junto con el aceite de oliva, del típico desayuno andaluz (mollete o rebanada de pan con aceite de oliva, sal y en ocasiones tomate y/o ajo). Los hay de diversos tipos: enharinados por fuera, al estilo más antiguo, siendo los más famosos los de Archidona en Málaga; los de Puerto Serrano y Algodonales en Cádiz. También son típicos de Espera (Cádiz) y de Écija (en Sevilla), untados con la también típica manteca colorá y los “Chicharrones Archidoneses” o los asientos o zurrapas de lomo.

 

Pan cateto

Pan cateto

Es un pan blanco, de miga compacta, prácticamente nada alveolada, con  una corteza dura, con un muy bajo nivel de hidratación y preparado con un tipo de harina denominada “harina recia”. Este tipo de pan sirve en Andalucía para preparar unas buenas migas por su consistencia.

 

Manolete gaditano

Manolete gaditano

El Manolete es el pan de barra típico en Cádiz, de corteza semigruesa y tierna, con una miga consistente y esponjosa, de color blanco, que trasmite un olor agradable y sabor jugoso, característico del pan de masa dura.

 

Viena andaluza

Viena andaluza

Pan de forma ovalada, de corteza dorada y crujiente, con una miga tierna, esponjosa y blanca, que transmite un olor que atrae y un sabor agradable y característico.

Es el pan más apto para hacer bocadillos. Es blando por fuera y por dentro y su corteza, fina y elástica. Tiene un tamaño razonable, unos 25 cm.

 

Picado andaluz

Picado andaluz

Es un pan contundente, con una miga compacta, y una corteza gruesa y elástica. Es un pan grande, de 28 cm en este caso. Lo más característico de este pan es la cuadrícula que se le hace.

 

Bollo

Bollos de jamón y queso

Este pan recuerda al pan blanco. Tiene una fina corteza quebradiza, que no crujiente, y una miga contundente. No es común usarlo para bocadillos, pero sí para todo lo demás ya que no es muy grande, unos 22 cm.

 

Pepitos

Pepito andaluz - credito foto www.panhidalgo.es

Que el pepito es uno de nuestros panes básicos por excelencia es sabido por todos. Pero quizá si eres de Málaga, lo conozco como pitufo. Sí, es posible que según tu zona geográfica llames de esta manera a este pan. Sea como sea, el pepito o pitufo es el rey de los montaditos, los bocadillos y los desayunos y meriendas.

 

Pan Sierra Norte de masa madre

Pan de masa madre

Elaborar pan con masa madre es quizá una de las recetas de pan que necesita más tiempo, sin embargo, el resultado que obtenemos merece muy mucho la espera. Este pan es ideal para salsas, guisos y carnes por su miga tan espesa. Es un pan menos ligero, más contundente y compacto pero con un sabor delicioso.

 

Redondo picado

Pan redondo picado

Este pan es muy reconocible por su corteza que dibuja una cuadrícula en la parte superior. Esta corteza es dura, lo que hace que el pan sea también contundente y con una miga compacta. Lo vemos normalmente redondo pero también se han ido incorporando distintas formas como de baguette, o pepito, en tamaño más pequeño. Este redondo picado se realiza entre otros, con masa madre, harina de trigo, levadura y agua. Es sin duda, uno de los protagonistas en los almuerzos familiares.

 

Hogaza de pan serrano

Hogaza de pan serrano - credito foto angellinares.es

Es por excelencia uno de nuestros panes más tradicionales y con más historia. La hogaza de pan es un manjar que generación tras generación ha ido elaborando para darnos lo mejor de la sierra. Típico de las serranías y con una miga esponjosa que te invita a seguir comiendo de este crujiente pan tan tradicional.

 

Regañá

Regaña de Sevilla - credito foto asgt.es

La regañá es un tipo de pan muy crujiente y en forma de tosta pequeña típica y originaria de Sevilla. Aunque muchos la pueden relacionar con los picos, es en realidad una forma concreta de pan muy saludable y baja en calorías. Es muy frecuente verla acompañada de aperitivos y algunas comidas, aunque en realidad puedes tomarla sola si te apetece. Su sabor es increíble y muy característico y aunque la conocemos como regañá, en sus orígenes era llamada galleta marina.

 

La albardilla

Alabardilla

Igual no conocías este tipo de pan, aunque si eres de Málaga quizá sí hayas oído o visto hablar de él. La albardilla es un pan de tamaño pequeño, de forma ovalada. Su hidratación es más bien baja, dejando una miga blandita pero con cobertura resistente y crujiente. Su corteza tiene un corte recto en el centro y profundo y es uno de los típicos “panecillos” de esta ciudad.

 

Telera

Pan Talera

Este pan es típico de Córdoba, de ahí que en algunos sitios lo denominen la telera cordobesa. Su color dorado es característico de este pan que junto a la corteza lisa y crujiente así como la harina candeal que usan, hacen de la telera un pan peculiar por su aspecto y sabor. Este pan tan emblemático de Córdoba es el acompañante perfecto para el salmorejo.

 

Panes de maíz, centeno, semillas y pan de nueces

Panes de maíz, centeno, semillas y pan de nueces

Son muchas las recetas de pan andaluz que se han incorporado a los obradores tradicionales y es que las nuevas necesidades de la sociedad y el gusto por la variedad en la historia del pan, llevan a los panaderos a ampliar su gama de panes. Con semillas de calabaza, centeno, de maíz, y con nueces, son algunos de los panes elaborados con masa madre que se añaden a la lista de panes artesanales andaluces.

 

El pan en la cocina

El pan andaluz

El pan está presente en la cocina andaluza desde el desayuno a la cena, y en muchos de los platos referentes de la gastronomía popular.

  • Las tostás, en pan cortado en rebanadas o en molletes, solo con aceite o con una buena manteca de lomo, están asociadas al desayuno.
  • Siguiendo con el pan tostado, en la fiesta del Día de Todos los Santos en Benacazón las tostás se coronan con sardinas asadas, igual que en Castilleja del Campo, aunque aquí se le añade al pan un buen chorreón de aceite de oliva.
  • El pan, junto al tomate y al aceite son los elementos indispensables de gazpachos, salmorejos, porras, ardorias, sopeaos, sopillas, panochas… Para estas recetas, el pan con buena miga es el más adecuado, y si es del día anterior, mejor.
  • También es esencial el pan para los majaos de pan frito con ajos, pimentón dulce y cominos, que le dan un toque especial a espárragos, espinacas y hasta guisos de conejo, pollo o cualquier carne.
  • Las sopas de ajo y de tomate mejoran con un picatoste, como las sopas de picadillo con caldo del puchero, huevo picado, jamón y el pan frito. O las migas de matanza con su pan y ajo entero y con piel.

Un pan especial, más asentado, se usa en toda Andalucía para preparar las torrijas. Tampoco se entenderían las gachas sin el pan duro para los cuscurrones. Ni las poleás. Desde la mañana a la noche, como entrante, plato principal o postre, el pan siempre presente en las mesas andaluzas.

 

Panadería Piña, el pan más caro del mundo

El pan andaluz- Panadería Piña

Uno de los panaderos más de moda en Málaga es Juan Manuel Moreno, gerente de Panadería Piña y creador del pan más caro del Mundo. Entre sus ingredientes destaca los 250 miligramos de oro comestible, miel deshidratada, maíz, pipas de girasol y el coste de cada pieza es de 117 euros.

Panadería Piña es una de las panaderías artesanales de toda la vida, donde cada día se elaboran más de 30 variedades de panes destacando el de maíz y espelta, uno de los más demandados por el público. Los ingredientes fundamentales para un buen pan es una harina de calidad y mucho tiempo de fermentación. Aquí la fermentación no es controlada y se tarda unas 5 horas en realizar todo el proceso.

Curiosidades sobre el pan

Curiosidades sobre el pan

  • Es uno de los alimentos más antiguos de la humanidad, se cree que se comenzó a producir hace unos 10.000 años.
  • El pan se convirtió en un alimento básico debido a su capacidad para conservarse durante más tiempo que otros alimentos.
  • La palabra “pan” proviene del latín “panis”, que significa “alimento para la boca”.
  • El pan integral es más nutritivo que el pan blanco, ya que contiene más fibra, vitaminas y minerales.
  • El pan de masa madre es una opción más saludable que el pan hecho con levadura comercial, ya que la masa madre es una fuente natural de levadura y bacterias beneficiosas.
  • Existen más de 3,000 variedades diferentes de pan en todo el mundo, cada una con su propia textura, sabor y método de elaboración.
  • El pan ha sido un símbolo de la religión en muchas culturas, como el pan ázimo en el judaísmo y el pan eucarístico en la cristiandad.
  • El sandwich de pan de molde fue inventado por el conde británico John Montagu en el siglo XVIII.

 

Los mejores aceites de oliva virgen del mundo son andaluces, ¿cuáles deberíamos probar?

Descubre los mejores productos andaluces a través de sus Denominaciones de Origen

Dónde alojarse

Hotel Fuerte Grazalema

Hotel Fuerte Grazalema

La mejor opción para alojarse es Fuerte Hoteles. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la costa andaluza. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías para dedicar tu tiempo sólo a relajarte y disfrutar del sol y el mar. Marbella, Torrox, el Rompido y Conil son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page