Las diez razones por las que no debes perderte Torrox, Nerja
Al otra lado de la Costa del Sol, en la parte más occidental y salvaje se encuentra el pueblo de Torrox, en la Axarquía, reconocido como el mejor clima de Europa. Esta fama le precede a un pueblo que además ofrece una curiosa combinación de playa y montaña, encanto rural andaluz y una situación privilegiada para disfrutar tanto de Granada como de Málaga. Te damos diez razones por las que no debes perderte esta zona alejada del turismo de masas que mezcla naturaleza, sol y playa:
1. Visitar la Alhambra, Granada
La ciudad de Granada alberga uno de los monumentos más importantes y el más visitado de España: La Alhambra. Reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es ciudad palaciega andalusí es una auténtica maravilla con sus inmesos jardines donde el visitante se deja envolver por el sonido del agua, sus imponentes palacios y estancias y una localización endiable que corona Granada. Pero no solo La Alhambra merece una visita, el Albaicín con sus cuevas y embrujo flamenco o la catedral completan la visita a una de las ciudades más bellas del país.
2. Explorar las Cuevas de Nerja
Una maravilla de la naturaleza, ésta es la mejor forma de describir las Cuevas de Nerja, que conservan las primeras pinturas rupestres de la Península Ibérica. Resulta realmente espectacular pasear entre sus estalactitas, a través de inmensas y majestuosas salas naturales que el tiempo ha ido forjando. Tanto es así que algunas de ellas se utilizan como escenario en los meses de verano para la celebración del Festival Internacional de Música y Danza.
3. Conocer el Parque Natural de los Acantilados de Maro
Maro es una pequeña pedanía de Nerja, situada sobre los barrancos del Parque Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo. Gracias a una orografía caprichosa se ha salvado de la construcción y mantiene su esencia salvaje y natural con impresionantes playas de aguas cristalinas ideal para practicar el buceo o calas íntimas ideales para hacer nudismo. Si tras un día de playa queremos un poco de cultura, justo al lado se encuentra Nerja, reconocido pueblo por ser el escenario de grabación de la mítica serie española Verano Azul y que cuenta con un centro histórico maravilloso que termina en el impresionante Balcón de Europa.
4. Ir a la fábrica de miel de caña de azúcar de Frigiliana
Resulta completamente recomendable visitar el antiguo Palacio de los Condes de Frigiliana, actualmente utilizado como Fábrica de Miel de Caña de Azúcar, la única en toda Europa que elabora este tipo de miel. Una vez en Frigiliana, no es de recibo abandonar el pueblo sin dar un paseo por su casco antiguo que ostenta una gran fama en la zona, ya que se trata de uno de los mejores conservados en cuanto a arquitectura morisca se refiere. Su situación encaramado a la montaña y mirando al mar hacen el resto para convertirlo en uno de los más hermosos de Málaga.
5. Degustar el vino Moscatel de Cómpeta
La Axarquía es la comarca más oriental de Málaga, limítrofe con Granada, que alberga una ruta por pueblos de especial encanto morisco. Turistas de todo el mundo acuden a esta zona para admirar sus tradiciones y rincones con salero. No en vano, son muchos los turistas alemanes, americanos y holandeses, entre otros, que tras su visita quedan tan admirados que se quedan a vivir por la zona en cortijos desperdigados en estos campos.
Entre muchas opciones destaca la visita al pueblo de El Borge y iglesia del siglo XVI, conocido por el cultivo de uno de los productos más autóctonos de Málaga, la pasa moscatel. Asimismo Cómpeta dispone del vino más reconocido de la provincia y de mismo origen, el vino dulce moscatel. En las Bodegas Almijara descubrirás el proceso de elaboración de este caldo tan auténtico de Málaga.
6. Disfrutar del paisaje de Alhama de Granada
La gran riqueza medioambiental del Parque Natural de las Sierras de Tejada, Almijara y Alhama hacen de este lugar un enclave natural único para disfrutar de la naturaleza. Son famosos sus baños de aguas termales como tratamiento anti-estrés, contra la artritis y el reuma. Para aficionados a la subida de montaña, el pico de la Maroma se erige como uno de los puntos más destacados de la provincia para la práctica de senderismo. Las vistas son impresionantes.
7. Conocer El Torcal de Antequera
Una ruta por el Parque Natural Torcal de Antequera te adentrará en un paisaje único donde predominan las rocas calizas y donde fruto de la erosión se han creado curiosas formas geométricas que dan al parque un aspecto más propio del fondo el mar que de la tierra. De hecho su origen se sitúa en el océano que lo cubría hace millones de años.
El parque en sí constituye una auténtica ciudad, donde afloran especies vegetales exclusivas y se observa una fauna en la que predominan los buitres leonados, zorros y comadrejas. A escasos kilómetros se encuentra la ciudad de Antequera, centro geográfico de Andalucía e importante por su cultura y gastronomía. En la zona hay un dicho que asegura que si todos los antequeranos quisieran ir a la vez a la iglesia podría hacerlo debido a la gran cantidad de edificios religiosos que se erigen en el pueblo.
8. Practicar senderismo por el río Chíllar
A los amantes del senderismo esta ruta no les dejará indiferente. Se trata de una de las más conocidas de la provincia, ideal para practicar en familia debido a su escasa dificultad. Su peculiaridad reside en una subida que se realiza a través del cauce del río, que va variando su caudal y donde el senderista se encuentra por el camino una gran variedad de vegetación de ribera y sorprendentes cahorros (pasillos de roca que forman paredes de más de 60 metros de altura).
9. Mercadillos del entorno
En todos los pueblos de la Axarquía pueden encontrarse mercadillos que ofrecen artesanías y productos autóctonos a precios asequibles. Seguro que para el visitante resulta un auténtico espectáculo observar a los agricultores y tenderos gritando sus frutas, verduras, hortalizas y chacinas. También existen puestos de ropa, calzado o plantas.
Los mercadillos, rastros y mercados temáticos de la Axarquía malagueña
10. Chiringuitos
En una zona como Torrox son indiscutibles los típicos chiringuitos de la Costa del Sol, en los que los espetos de sardinas a las brasas, las frituras de pescado o los arroces constituyen los platos estrella. Desde el Rincón de la Victoria hasta Maro son muchos los chiringuitos con historia y encanto que han conquistado los estómagos de medio mundo gracias a su combinación de productos frescos, trato familiar y concina sencilla pero sabrosa. Uno de los más destacados es el histórico restaurante Ayo en Burriana, que cada domingo se prodiga en dar paella a media Málaga por un módico precio.
10 chiringuitos de Torrox y Nerja donde te chuparás los dedos
25 cosas que no puedes perderte en Nerja y Torrox, la ciudad del Balcón de Europa
DONDE ALOJARSE
Los Apartamentos Olée Holiday Rentals se encuentran en un enclave perfecto en la Costa del Sol occidental, entre Torrox y Nerja, pueblos típicos andaluces con el mejor clima de toda Europa. A 200 metros de la playa y con el aeropuerto internacional de Málaga a 30 minutos en coche aproximadamente.
Los 79 apartamentos que conforman el complejo disponen de aire acondicionado, una amplia zona de estar con TV vía satélite y cocina moderna equipada con horno, lavavajillas, lavadora y secadora. Algunos cuentan con terraza y vistas maravillosas al mar Mediterráneo.