Los mercadillos de la Axarquía - Crédito: Elena Fernandez 2929 / Shutterstock.com

Descubre los Mercadillos, Rastros y Mercados Temáticos de la Axarquía Malagueña: Compras Locales y Autóctonas

Los mercadillos de la Axarquía, al este de la provincia de Málaga, son un ejemplo de que muchas tradiciones aún perviven en nuestra cultura. El trato personalizado y el cara a cara con los vendedores te introduce de lleno en las costumbres locales y dan pie a conocer un poco más de cerca la idiosincrasia malagueña.

Los vecinos y los tenderos enfrascados en animadas conversaciones se mezclan con visitantes que acuden por primera vez y repasan los puestos sorprendidos por la diversidad y calidad de los productos. Una estampa muy lejana a la de los supermercados, con hermosos pueblos blancos como telón de fondo.

 

Mercadillo Torrox Costa

 

Por eso en este post te animamos a comprar de una forma distinta, con un contraste de olores, sabores que se mezclan con el griterío alegre de la gente que se decide por una prenda de ropa, un artículo de segunda mano o que compra la fruta y verdura ecológica para el resto de la semana.

 

 

Si quieres conocer la amplia variedad de mercadillos que inundan la Axarquía de Málaga, puedes visitarlos de lunes a domingo, de 9:00h a 14:00h, ya que son mercados semanales.

Aquí hacemos un repaso de todos los pueblos y los días que puedes visitarlos:

  • Lunes: Torrox, Viñuela, Canillas de Albaid, y Sedella
  • Martes: Nerja, Benamocarra, El Borge
  • Miércoles: Periana, Riogordo, Algarrobo, Árchez, Arenas, Benamargosa, Rincón de la Victoria
  • Jueves: Frigiliana, Colmenar, Vélez Málaga, Torre del Mar, Cútar
  • Viernes: Alfarnate, Canillas de Aceituno, Almáchar, Moclinejo, Salares, Sayalonga
  • Sábado: Alcaucín, Caleta de Vélez, Comares, Cómpeta, Totalán
  • Domingo: Alfarnatejo, Iznate. 

 

 

OTROS MERCADILLOS DE LA AXARQUIA QUE NO PUEDES PERDERTE:

MERCADILLOS ECOLÓGICOS

Los mercadillos ecológicos son la alternativa más sana para el consumo de alimentos. Criados con dedicación, tiempo y abonos naturales, son una forma de respetar el medio ambiente y darle a tu organismo lo mejor.

La creciente demanda de estos productos ha hecho que Málaga se mueva, creando muchos de estos mercadillos para el disfrute de cuantos quieran acercarte y sumarse a este cambio.

 

MERCADILLO ECOLÓGICO EN ALGARROBO COSTA

En Algarrobo Costa, el primer y tercer sábado de cada mes, podrás disfrutar de uno de estos mercadillos especializados, en los que tendrás la oportunidad de adquirir los productos directamente de la mano de su productor. Alimentos saludables cuidados con las técnicas de la agricultura de toda la vida.

Está situado en los aparcamientos del Lidl, junto a la pista polideportiva, y su horario es de 10h a 14h.

Google Maps

 

MERCADO BIOLÓGICO DE LA VIÑUELA

Productos ecológicos, Mercadillo de La Viñuela

Productos ecológicos, Mercadillo de La Viñuela

Este mercado tiene carácter permanente y podrás visitarlo todos los sábados, ofreciendo productos ecológicos de lo más variado. Puedes optar por los productos locales como el aceite, la mermelada, fruta y verdura e, incluso, cosmética natural.

Este mercadillo está acompañado de una amplia oferta de talleres y charlas para toda la familia donde aprenderán a cuidar de un bonsái o a fabricar jabón casero.

Dada la espectacular acogida que están teniendo las iniciativas como ésta, se pretende extender una red de mercadillos ecológicos itinerantes en la Axarquía que recorran las localidades de Rincón de la Victoria, Nerja, Torrox y Torre del Mar. Os seguiremos informando.

Google Maps

 

MERCADILLOS DE PRODUCTOS AUTÓCTONOS

Los mercadillos de productos autóctonos son una de las mejores formas de degustar y conseguir los productos más típicos de cada pueblo de la Axarquía.

 

DÍA DE LA PASA, EL BORGE

Día de la Pasa, El Borge

Día de la Pasa, El Borge

El tercer domingo de septiembre, El Borge celebra su tradicional Día de la Pasa. Una fiesta que rinde homenaje a este fruto, imprescindible en el municipio malagueño.

No puedes faltar a esta cita con uno de los productos más típicos de la Axarquía. Aprende cómo funciona su cadena de elaboración y transporte que llevan a cabo los vendimiadores y acude a sus catas de pasas, chacinas, gazpacho y vino moscatel. Y si un bocadito te sabe a poco, podrás adquirir sus productos típicos en cualquier establecimiento o puestecito.

Google Maps

 

FIESTA DE LAS MIGAS, TORROX

Fiesta de las migas Torrox

Fiesta de las migas Torrox

Si decides coger unas vacaciones invernales en la Costa del Sol, Torrox es el lugar perfecto. El domingo previo a la festividad de Navidad, este municipio celebra su Fiesta de las Migas, declarada de Interés Turístico de Andalucía.

En este día tan tradicional podrás pasear por el mercadillo de la Almazara, mientras esperas a que se preparen y repartan las migas que se les ofrecen a todos los vecinos y visitantes que se encuentran ese día en el municipio. Un vaso de vino y una ensalada arriera completan el menú torroxeño.

Google Maps

 

MERCADILLOS ARTESANALES

Lo artesanal y hecho a mano cada vez tiene más relevancia en nuestra sociedad. Se vuelve a valorar el trabajo de los artesanos y además, los compradores alaban tanto el sabor de los alimentos como la manufactura de productos más más naturales o con un toque único.

 

PUESTOS DE ARTESANÍA, RINCÓN DE LA VICTORIA

Artesanía local

Artesanía local

Las tardes suaves de verano en el Rincón de la Victoria invitan a caminar por su paseo marítimo, junto con decenas de puestos de artesanía, en los que podrás adquirir complementos y bisutería, entre otros..

Google Maps

 

MERCADO DE QUESO ARTESANO DE CABRA MALAGUEÑA Y VINO DE LA AXARQUÍA

Queso artesano de cabra

Queso artesano de cabra

Torre del Mar es la localidad que ha elegido la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña para celebrar su mercado gastronómico. A la amplia oferta de quesos (como el fresco, semicurado, curado, de rulo, aromatizados a las finas hierbas o al pimentón) se le suma la carne Chivo Lechal Malagueño, además de una gran variedad de vinos y de productos locales.

Google Maps

 

RASTROS DE SEGUNDA MANO

Mercadillos de segunda mano

Mercadillos de segunda mano

Los mercadillos de segunda mano son una opción perfecta para darle una segunda vida a utensilios, libros, antigüedades o ropa que ya no utilizas y que a otras personas pueden parecerles interesantes. Es una alternativa original y algo más barata a las compras convencionales.

En la Axarquía puedes visitar el Rastro de Nerja y el Rastro de Algarrobo Costa y lanzarte a la búsqueda de un objeto que se adapte a lo que buscas o quizás sorprenderte con alguna ‘joya’ vintage.

Google Maps

 

MERCADOS TEMÁTICOS

MERCADO HEBREO, RIOGORDO

Conoce los mercadillos de la Axarquía malagueña - Mercado Hebreo. Fotografía de El Paso de Riogordo

Mercado Hebreo. Fotografía de El Paso de Riogordo

Con motivo y coincidiendo con las fiestas de Semana Santa, Riogordo prepara su cada año Mercado Hebreo, ambientado en la antigua Judea. Los puestos artesanales, los talleres, el vuelo de aves rapaces y la música invaden la Plaza del Ayuntamiento, haciendo de esta un lugar perfecto para perderse en el tiempo durante un día y redescubrir la historia y orígenes del pueblo hebreo.

Google Maps

 

Consejos y sugerencias para disfrutar al máximo de tu visita a los mercadillos de Málaga

Rastrillo de los domingos de Nerja

  • Investiga y Planifica
    • Investiga los mercadillos en la provincia de Málaga y elige aquellos que te interesen según tu ubicación y preferencias.
    • Consulta los días y horarios de funcionamiento de los mercadillos que planeas visitar, ya que pueden variar.
  • Lleva Efectivo
    • Muchos mercadillos no aceptan tarjetas de crédito, por lo que es importante llevar suficiente efectivo en pequeñas denominaciones.
  • Regateo con Respeto
    • El regateo es común en los mercadillos, pero hazlo con respeto y de manera amigable. Pregunta el precio inicial y negocia desde allí.
    • No te sientas presionado para comprar si no estás interesado en un artículo en particular.
  • Prueba los Productos Locales
    • Los mercadillos son excelentes lugares para probar la comida y bebida local. Prueba platos regionales y productos frescos.
  • Lleva Bolsas Reutilizables
    • Llevar tus propias bolsas reutilizables es una buena forma de ser respetuoso con el medio ambiente y práctico para llevar tus compras.

Mercadillos Axarquia, Nerja - Crédito editorial: Brenda Kean / Shutterstock.com

  • Cuidado con los Artículos de Marca
    • Ten cuidado al comprar productos de marca a precios muy bajos, ya que podrían ser falsificaciones.
  • Observa la Calidad
    • Antes de comprar, examina cuidadosamente los productos para asegurarte de que estén en buen estado y sean de calidad.
  • Explora con Calma
    • No te apresures. Dedica tiempo a explorar todos los puestos y descubrir artículos únicos y auténticos.
  • Pregunta sobre Origen y Artesanía
    • Si te interesa un artículo en particular, pregunta al vendedor sobre su origen y si es una pieza artesanal. Esto puede agregar valor a tu compra.
  • Cuidado con tus Pertinencias
    • Mantén un ojo en tus pertenencias, como bolsos y carteras, para evitar posibles hurtos en lugares concurridos.

Mercadillos Málaga - Crédito: Lux Blue / Shutterstock.com

  • Interactúa con los Locales
    • Habla con los vendedores y los lugareños para obtener recomendaciones sobre productos y lugares para visitar en la zona.
  • Horario Temprano
    • Si buscas ofertas especiales o productos únicos, considera visitar el mercadillo temprano en la mañana cuando la selección es más amplia.
  • Conoce los Días Temáticos
    • Algunos mercadillos tienen días temáticos, como antigüedades o productos orgánicos. Infórmate sobre estos eventos especiales.
  • Respeta las Reglas Locales
    • Sigue las reglas y regulaciones del mercadillo, como la prohibición de fumar o la disposición adecuada de basura.
  • Disfruta la Experiencia
    • Más allá de las compras, disfruta del ambiente, la música, la comida y la cultura local que ofrecen los mercadillos de Málaga.

Los mercadillos de la provincia de Málaga son lugares vibrantes y llenos de vida donde puedes encontrar tesoros únicos y disfrutar de la cultura local. ¡Disfruta tu visita y aprovecha al máximo la experiencia de compra!

 

La Axarquía, 10 fiestas que no debes perderte este verano

Ruta de la Pasa, el manjar de la Axarquía en un fin de semana

 

ALOJAMIENTO

Olée Holiday Rentals

Olée Holiday Rentals

Olée Holiday RentalsPara descubrir la Andalucía más tradicional y su variedad de mercados, lo mejor es pasar unos días en Fuerte Hoteles. La cadena, con más de 50 años de experiencia, cuenta con establecimientos en los que podrás alojarte y conocer los mercadillos más característicos de la zona. De esta manera los Apartamentos Olée Holiday Rentals, situados entre Torrox y Nerja, son el lugar ideal para el descanso tras un intenso día de compras y visitas en la Axarquía malagueña.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page