tradiciones navideñas Andalucia

Pueblos andaluces con sabor a Navidad

La Navidad es una de las épocas más bonitas de todo el año y con ella llegan las tradiciones navideñas que cada año nos hacen sentir la magia de estos días tan especiales. Si por algo nos caracterizamos en Andalucía es porque vivimos intensamente las fiestas, pero más aún si cabe las fiestas navideñas. Nos emociona disfrutar de los más pequeños y de los nuestros especialmente en Navidad, por eso cada vez son más los planes en familia y con amigos que nos ofrece nuestra región.

Una de las tradiciones más relevantes y que más nos gusta es visitar mercadillos navideños donde encontramos planes para todas las edades. Desde juegos para niños y niñas, productos navideños para decorar o hacernos con un regalito, hasta dulces típicos de esta época. Andalucía está llena de estos mercadillos donde artesanos, obradores y empresas de animación se dan cita cada en las vacaciones navideñas para que disfrutemos de lo nuestro.

Los Belenes de Navidad son otro de los planes más demandados y en nuestra comunidad contamos con innumerables representaciones de estos belenes que son todo un atractivo para el turismo cada vez más repartidos por toda la geografía andaluza. Si quieres disfrutar de esta Navidad viviendo nuestras tradiciones y sentir el encanto de estos días en familia, te dejamos una lista de pueblos de Andalucía en los que revivir la magia de estas fiestas navideñas.

 

Beas (Huelva), el Belén viviente más antiguo de Andalucía

Belén Viviente de Beas - credito: ENERGiA HUELVA

Beas acoge el Belén más antiguo que tenemos en Andalucía. Este Belén vivo es una representación de imágenes de la Biblia donde los protagonistas son niños y animales del pueblo que se engalanan con sus mejores trajes para esta representación cristiana que tiene más de 50 años de historia. Este Belén vivo onubense recibe multitud de visitas en las fiestas navideñas y ha sido galardonado con numerosos premios. Es uno de los planes con más encanto que podrás realizar durante estos días de Navidad, ya que además incluye en sus representaciones la tradición de la provincia de Huelva en la que podrás ver cuáles eran los oficios antiguos y las herramientas que usaban antaño. Sin duda es el Belén de Navidad más especial de Andalucía y en el que tendrás que comprar tus entradas si no quieres quedarte sin ver una de las 7 maravillas de la provincia onubense.

Belén Viviente de Beas  | Google Maps

 

Olvera en Navidad

Olvera en Navidad - credito: www.lavozdelsur.es

Visitar Olvera es un plan que puedes hacer en cualquier época del año ya que pertenece a la ruta de los pueblos Blancos y eso quiere decir que es uno de los pueblos más bonitos y atractivos para el turismo andaluz. Pero además tiene un encanto especial este pueblo gaditano  y es que es uno con más actividades para las fiestas navideñas. Olvera se viste de Navidad con su tradicional árbol de crochet y punto y otros elementos decorativos que confeccionan mujeres del pueblo en sus talleres para llenar de magia y acoger a los turistas que se acercan a pasear por sus calles.  Disfrutar de la riqueza arquitectónica y visitar su mercadillo navideño y su ya tradicional Rally de Compras, donde las personas que hayan comprado en los comercios locales entran en un sorteo y la persona agraciada recibe un premio que debe gastar en un máximo de 35 minutos comprando en 5 establecimientos de Olvera, son algunas de las tradiciones navideñas de este pueblo de Cádiz.

Google Maps

 

La Fiesta del Polvorón

Mantecados y Polvorones en navidad

Cada época se caracteriza por una gastronomía y en Navidad no podía ser de otra manera. Eso lo saben bien en El Gastor, Cádiz donde las fiestas navideñas son sinónimo diversión, tradición y sabor. Y es que los dulces típicos  navideños se merecían una fiesta en su honor y aquí se celebran. En El Gastor se reúnen los vecinos y turistas para degustar productos típicos navideños acompañados de una zambombá y un Belén viviente.

Google Maps

 

Mercadillo Navideño en Fuengirola

Mercado de navidad en Estepona

Cabañas de madera, puestos de todo tipo y nevadas artificiales. Estos son los ingredientes para disfrutar de un día en el mercadillo navideño de Fuengirola. La ciudad de la Costa del Sol prepara sus fiestas navideñas y engalana este mercadillo con la decoración más elaborada para que visitantes y locales puedan disfrutar de productos típicos de Navidad, probar comida y hasta comprar los regalos para las personas más especiales. Y si acudes el sábado podrás vivir en directo una nevada artificial para darle aún más magia a estos días en familia.

Google Maps

 

Poblado y Mercado Navideño en Iznájar

Mercadillo de navidad en Puerto Banús – Marbella

El Poblado y Mercado Navideño en Iznájar abre sus puertas para dar paso a las fiestas navideñas más tradicionales. Este pueblo cordobés junto con los comercios locales tienen todo un programa de actividades para que todos podamos disfrutar de la magia de la Navidad. Un poblado navideño donde se cantan villancicos a lo largo de 3 días, pasacalles y hasta una salida tradicional para acompañar a la Virgen al son de las coplas navideñas más populares.  Este Poblado y Mercado Navideño es el protagonista de Iznájar durante la temporada de Navidad y es aquí donde podrás degustar de productos artesanos y típicos de la zona. Los vecinos y vecinas viven con alegría y emoción las tradiciones y ofrecen sus fachadas y embellecen los comercios para que las familias vivan con ilusión estas fechas tan especiales.

Google Maps

 

Antequera: mantecados de convento

Antequera: mantecados de convento

En Antequera aseguran que allí surgió la receta del mantecado. Las fábricas antequeranas que aún elaboran este dulce, algunas desde hace dos siglos, conviven con dos pequeños conventos de religiosas del municipio, que amasan una amplia gama de productos de forma artesanal, muy apreciados por antequeranos y foráneos.

En el convento de San José, el producto estrella es el «antequerano», un dulce en forma de pasta cuya receta es la más antigua de la comunidad y que se mantiene en el anonimato. También en Antequera son famosos los dulces que elaboran las religiosas Clarisas del Convento de Belén.

Google Maps

 

Jerez, zambomba flamenca

Jerez, zambomba flamenca

La Navidad en Jerez de la Frontera viene marcada sobre todo por la celebración de las tradicionales zambombas. Típicas fiestas en las que la gente se reúne en torno a una zambomba a cantar villancicos. Aun así, hay bares, pubs, peñas flamencas y todo tipo de establecimientos que organizan estas zambombas, en donde se prueba el vino de la tierra y los postres y dulces del momento, como roscos y pestiños.

Google Maps

 

Los famosos Alfajores de Medina Sidonia

alfajor andaluz

Cada año por Navidad nuestros hogares se llenan de los dulces más tradicionales y de los sabores más característicos de esta época del año. Son muchos los mantecados, bombones o mazapanes que llenan nuestras estanterías en las fiestas navideñas…pero, ¿habías oído hablar de los alfajores de Medina Sidonia?

Dicen que son la joya de la Corona de los dulces de este pueblo de Cádiz y es que tienen un sabor especial y con textura crujiente, además de su valor nutricional y saludable. Son muchas familias de Medina Sidonia que han ido elaborándolos y muchos obradores los que siguen con esta tradición que posee denominación de origen. Sin duda, una dulce joya que no puede faltar en nuestras fiestas navideñas.

Google Maps

 

Puente Genil: la luz de la Navidad

Puente Genil: la luz de la Navidad

Navidad y Puente Genil están íntimamente relacionadas. En este pueblo está la empresa que es bandera absoluta de los adornos lumínicos en toda España. Podría decirse que es el pueblo de la luz navideña. La empresa Iluminaciones Ximénez instala también el alumbrado local, con más de un millón y medio de bombillas led, al que habrá que sumar el árbol con mayor altura de toda España, con 42 metros y 400.000 puntos de luz. Este arbol se queda instalado a la entrada del municipio.

Google Maps

 

Estepa, el pueblo de los mantecados

Estepa, el pueblo de los mantecados

Estepa huele a mantecados hasta en verano. Su producción es tan alta que deben empezar a trabajar en el mes de agosto: hasta 20 millones de kilos en las 24 fábricas del pueblo. Y, por haber, hay hasta un Mantecados Tour, que te permite descubrir los secretos de este manjar estepeño. También hay visitas a las instalaciones de algunas de las empresas más tradicionales como La Estepeña.

Google Maps

 

 

Higuera de la Sierra (Huelva), la cabalgata más antigua de Andalucía

Cabalgata Higuera de la Sierra - Crédito: tradicionesyfiestas.com

En este pueblo de la provincia de Huelva, se encuentra la cabalgata con más historia de toda Andalucía. Es la más antigua de toda nuestra tierra y la segunda a nivel de España. Más de 30000 personas visitan cada Navidad este pueblo, que se ha convertido en un referente de las fiestas navideñas en Andalucía. El 5 de enero se lleva a cabo un pasacalles centenario que hace homenaje a su historia, a Domingo Fal Conde, y dos personas más que hicieron una entrada a caballo vestidos de Reyes Magos para entregar a los niños, caramelos. Sin duda, las tradiciones navideñas son un sello de nuestra tierra y esta es una gran idea para pasar el Día de Reyes en un entorno sin igual que además ofrece lo mejor de la gastronomía local, como es la dehesa.

Google Maps

 

Lepe, las uvas dos veces

Lepe, las uvas dos veces

No nos cabe duda de que conocerás este pueblo y es que Lepe es muy famoso por todos los chistes en los aparece. Sin embargo, no es solo el toque humorístico lo que hace conocido a este pueblo onubense, sino es que tienen una tradición navideña muy peculiar: se toman las uvas dos veces. Sí, y es que hace unos años, en 2006, los vecinos de Lepe tuvieron la idea de ponerse sus mejores galas y ensayar el final de año tomando las uvas en la calle Real un día antes de Nochevieja. Desde ese momento, esto se ha convertido en toda una fiesta navideña ya tradicional en Lepe, a la que acuden miles de personas para celebrar el final de año de una manera muy divertida y en la que cuentan con grandes montajes audiovisuales y nevadas artificiales.

Google Maps

 

Almuñécar – empezar el año con un baño en el mar

Almuñécar - empezar el año con un baño en el mar

Lo de empezar el año con un baño en el mar, puede que te suene a tradición fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, no tienes que irte muy lejos si tu idea de empezar el año es la de darte un baño en el mar. Almuñécar, una ciudad costera de Granada, conserva la misma tradición de darse un chapuzón nada más empezar el año. En concreto, en la playa de San Cristóbal. La idea comenzó gracias a unos suecos que vivían cerca de esta playa y querían mantener la tradición de su país, pero en aguas mediterráneas.

¿Estarías dispuesto a celebrar las fiestas navideñas con un baño en el mar?

Google Maps

 

Arcos de la Frontera y su Belén viviente

Belén viviente, Arcos de la Frontera

El Belén Viviente cuenta con multitud de escenas repartidas por distintas calles de Arcos. Un lugar pintoresco, que cumple su papel como escenario del nacimiento de Jesús. Calles, rincones y casas, cedidas por los vecinos, se aprovechan para el montaje. Las escenas siguen una secuencia que va desde la Puerta de Belén, el Palacio de Oriente, la Calle de Belén, el Zoco y otras escenas que culminan con la escena del Nacimiento.

Google Maps

 

Arrastre de Latas de Algeciras

Tradiciones navideñas de Andalucia -Algeciras

El Arrastre de Latas de Algeciras se celebra en la mañana que precede a la Cabalgata de los Reyes Magos. Reúne a miles de personas para ver a los niños de la ciudad pasear por las calles arrastrando ristras de latas de diferentes formas, tamaños, colores o figuras con el objetivo de llamar la atención de los Reyes Magos.

Google Maps

 

Almayate se transforma en Belén por Navidad

Belén de Navidad Almayate

La localidad axárquica Almayate se transforma en Belén por Navidad. Sus vecinos se vuelcan todos los años en esta tradicional representación que dada su espectacularidad se ha convertido en Fiesta de Singularidad Turística. Y es que casi doscientos vecinos se implican en el Belén Viviente que hace siete años Paco Alba se empeñó en traer hasta esta pedanía veleña. Una representación musical que escenifica el nacimiento de Cristo con una llamativa puesta en escena. En la representación participan 150 actores y un total de 50 ayudantes, todos del propio pueblo.

Google Maps

 

Málaga: una calle iluminada

Navidad en Málaga - Crédito: trabantos / Shutterstock.com

Un árbol de Navidad de diecisiete metros de altura se eleva sobre la plaza de la Constitución de Málaga, centro histórico de la capital de la Costa del Sol. La calle Larios, la más popular de la ciudad, muestra a la caída de la noche una iluminación deslumbrante con miles de bombillas. Málaga es después de Madrid la ciudad de España más iluminada durante estas fechas. Ruta de belenes, conciertos en las calles y en las plazas, música de verdiales, villancicos y animación para unas fechas entrañables a orillas del Mediterráneo.

Google Maps

 

Rute, un belén para ver y comer

Belén de chocolate Rute - Crédito: eldiadecordoba.es

El Belén de Chocolate se convierte cada año en el dulce pregonero de la Navidad en Rute. Este pueblo recibe todos los años cientos de visitas para disfrutar del Belén de Chocolate más grande de España.

Siete maestros pasteleros de Galleros Artesanos trabajan en la realización de un nacimiento que ocupa una superficie de 52 metros cuadrados en los que se representan los monumentos más llamativos de las principales ciudades andaluzas y con personajes y escenas de la vida cotidiana que le tocó vivir a Jesucristo en el momento de su nacimiento.

Google Maps

 

Dulces típicos de la Navidad en Andalucía

Los mejores sitios navideños para hacer las compras de Navidad en Málaga

 

DÓNDE ALOJARSE

Olée Holiday Rentals

Olée Holiday Rentals

Con el calendario en la mano y todas estas manifestaciones culturales que visitar no dudes en elegir un buen alojamiento. En este sentido Fuerte Hoteles se presenta como la mejor opción para que puedas planear unas vacaciones perfectas. Marbella o Torrox son los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos que te acercarán a todas estas celebraciones típicas andaluzas.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page