Sanlúcar de Barrameda

Sanlúcar de Barrameda, la luminosa ciudad gaditana

Hay tantas cosas que hacer y qué ver si decides hacer turismo en Sanlúcar de Barrameda que todo viajero que la visita siempre se queda con las ganas de volver. Y es que Sanlúcar de Barrameda es la historia hecha ciudad, no por nada Magallanes, Colón o El Cano la escogieron como puerto de salida de algunas de sus grandes expediciones o incluso Caballero Bonald escribe en uno de sus poemas: “la edénica antigüedad del gran río”. En esta luminosa ciudad gaditana puede presumir de su pasado (desde Tartessos y el mundo árabe a la carrera de Indias y su ajetreo constante de idas y venidas de América), de una exquisita gastronomía marinera, un casco urbano que mezcla palacios y bodegas, y, además, del inigualable entorno natural con el parque de Doñana, por ello no puedes dejar pasar todo lo que hay  que ver en Sanlúcar de Barrameda. Aquí te dejamos esta fantástica guía de todo lo que no debes dejar de hacer en Sanlúcar de Barrameda, la ciudad más luminosa de Cádiz.

 

CÓMO LLEGAR

Viajar en coche a Sanlúcar de Barrameda

Viajar en coche a Sanlúcar de Barrameda

Aunque Sanlúcar no tiene ni aeropuerto ni estación de tren, llegar a esta ciudad gaditana es mucho más fácil de lo que pueda parecer y esto es debido a su cercanía con Jerez de la Frontera o con El Puerto de Santa María, que sí tiene aeropuerto y estación de tren, además esta bien muy bien conectada, por ejemplo, está de Sevilla a 75 minutos en coche (A – 471) o de Jerez de la Frontera a 15 minutos en coche (autovía del Sur A – 4).

Google Maps

 

HISTORIA

Sanlúcar de Barrameda Crédito editorial: roberaten / Shutterstock.com

Sanlúcar de Barrameda Crédito editorial: roberaten / Shutterstock.com

Los primeros asentamientos de esta ciudad se remontan a los Tartessos, pero la mayor cantidad de restos arqueológicos en esta zona fueron dejados por los árabes, que fueron los que edificaron para defender la desembocadura del rio Guadalquivir el Castillo de las Siete Torres. Además Sanlúcar tras el descubrimiento de América cobró gran relevancia internacional ya que desde aquí Cristóbal Colon inició su tercer viaje hacia el Nuevo Mundo y Magallanes la primera de sus aventuras.

El mayor auge económico vendrá gracias al aumento de la actividad económica entre América y el Puerto de Sevilla, de la mano de los Duques de Medina Sidonia, además la llegada de los Duques de Montpensier, unido a las empresas bodegueras propiciaron un renacer comercial y sobre todo cultural en el s. XIX.

 

MONUMENTOS Y SITIOS DE INTERÉS

 

Iglesia de Nuestra Señora de la O

Iglesia de Nuestra Señora de la O

Iglesia de Nuestra Señora de la O

Esta iglesia se remonta a 1360, y se edificó utilizando una antigua torre del Alcázar de las Siete Torres como campanario. Su estilo arquitectónico es mudéjar sevillano y tiene tres naves que están separadas entre si por arcos ojivales. Si decides visitarla no dejes de admirar su portada de estilo gótico mudéjar, además en su interior podrás disfrutar de las imágenes del Cristo de la Vera que se remonta al siglo XVII. Como curiosidad hay que indicar que fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1978.

Google Maps

 

Palacio de Orleans

Este palacio es de estilo neomudéjar y se construyó como residencia de veraneo para los Duques de Montpensier. A día de hoy es el Ayuntamiento municipal.

Google Maps

 

Palacio de los Duques de Medina Sidonia

Palacio de los Duques de Medina Sidonia

Palacio de los Duques de Medina Sidonia

La construcción del palacio de los Duques de Medina Sidonia se remonta al s. XV, por lo que su estilo renacentista, este palacio hay que visitarlo ya que guarda una extensa colección de muebles y cuadros de época, además fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1978.

Google Maps

 

Castillo de Santiago 

Castillo de Santiago 

Castillo de Santiago

El Castillo de Santiago es otro Monumento Histórico Artístico fue mandado a construir por el II Duque de Medina Sidonia y se remonta a 1477. Este castillo es digno de visitar ya que su mampostería y su edificación es preciosa, el castillo en si mismo es una obra de arte.

Google Maps

 

Las Covachas de Sanlúcar de Barrameda

"<yoastmark

Las Tiendas de las Sierpes o las Covachas se ubican en la Cuesta de Belén. y son una galería de diez arcos ojivales, construidas por el II Duque de Medina Sidonia, en el siglo XV.

Google Maps

 

Iglesia Nuestra Señora del Carmen y de San Miguel

La iglesia de Nuestra Señora del Carmen formó parte del antiguo convento de los carmelitas descalzos, y se remonta al siglo XVI, al igual que la Cofradía de San Miguel que se ubica donde antes se encontraba la Ermita de San Juan de Letrán.

Google Maps

 

Parque Nacional de Doñana

Parque Nacional de Doñana

Parque Nacional de Doñana

El Parque Nacional de Doñana, es un espacio verde protegido que se extiende por 53.709 hectáreas (principalmente ocupa las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla), y se la considera como el pulmón de Europa. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

Google Maps

 

Cartel V centenario circunnavegación de la tierra

 

Otros lugares de interés

En Sanlúcar de Barrameda hay otros muchos lugares dignos de disfrutar y visitar, como por ejemplo las Antiguas Bodegas y Caballerizas de la Calle Baños, las dependencias del Antiguo Convento de la Merced, la Casa de los Paéz de la Cadena, el Convento de Regina Coeli, la Iglesia de la Trinidad, la Iglesia de los Desamparados o el Antiguo Seminario Conciliar de San Francisco Javier.

 

GASTRONOMÍA

Gastronomía sanluqueña

Gastronomía sanluqueña

En esta ciudad gaditana las propuestas culinarias se asocian sin lugar a dudas con lo que nos ofrece el campo y la costas. Los protagonistas indiscutibles de la mesa sanluqueña son sin duda los mariscos y vinos de la zona como la manzanilla y los productos de su huerta, como la papa de Sanlúcar.

Hay que decir que si vienes a Sanlúcar, no puedes dejar de probar sus platos más famosos, y es que venir a la costa gaditana y disfrutar de un buen arroz marinero, un buen plato de ortiguillas, huevos de choco o tortillitas de camarones es toda una delicia. De igual forma venir aquí y no deleitarte con la repostería de la zona es un delito que debería estar penado con cárcel, así que no puedes irte sin probar las alpisteras de Sanlúcar y los dulces elaborados en los conventos.

 

La Manzanilla

Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda

Denominación de origen Sanlúcar de Barrameda

Hablar de Sanlúcar y no hablar en especial de la Manzanilla es imposible, pues pocos vinos hay tan unidos a un territorio, a una identidad, a una manera de ver y vivir la vida como la manzanilla de Sanlúcar. El vino de la luz, un vino único, que solo se da en este particular y espléndido rincón del mundo.

La Manzanilla es un caldo seco idóneo para aperitivos. Tiene un bello color dorado, que se cría en barriles de roble blanco en bodegas centenarias, las llamadas “catedrales del vino”. Sanlúcar está bajo el paraguas de la denominación de origen Jerez–Seret-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda. Produce una gran gama de vinos entre los que destacan el Amontillado, el Pedro Ximenez o el Moscatel. Por todo eso, y mucho más, la manzanilla de Sanlúcar es un vino único en el mundo.

 

DÓNDE COMER

arroces

 

Momentos

Calle Bretones, 11, 11540 Sanlúcar de Barrameda

Google Maps

 

Paraíso del espartero

Calle Guadalajara, 27, 11540 Sanlúcar de Barrameda

Google Maps

 

Porto 7

Av. de las Piletas, 7, 11540 Sanlúcar de Barrameda

Google Maps

 

Gambas de Sanlúcar de Barrameda

Gambas de Sanlúcar de Barrameda

 

La lonja

Calle Pórtico Bajo de Guía, 8, 11540 Sanlúcar de Barrameda

Google Maps

 

La Tasquita Tapas

Calle Trascuesta, 9, 11540 Sanlúcar de Barrameda

Google Maps

 

El Espejo Sanlucar

Calle Caballeros, 11, 11540 Sanlúcar de Barrameda

Google Maps

 

 

PLAYAS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Playa de Sanlúcar de Barrameda

Playa de Sanlúcar de Barrameda

En Sanlúcar de Barrameda podrás disfrutar de 4 espectaculares playas. La de Bonanza, la que está justo en frente de Bajo de Guía (Playa de Bajo de Guía). Las La Calzada y de Las Piletas y finalmente la más próxima a Chipiona. La de La Jara. Además a pocos kilómetros, están las playas urbanas de Rota (La Costilla, Rompidillo/El Chorrillo, Punta Candor y la Ballena).

 

CARRERAS DE CABALLOS DE SANLÚCAR

Carrera de caballos en Sanlúcar

Carrera de caballos en Sanlúcar de Barrameda

Las Carreras de caballos de Sanlúcar son una competición hípica y uno de los principales acontecimientos del verano en Andalucía. Es un espectáculo único en el mundo. Acapara la atención de miles de personas que se acercan a las playas sanluqueñas para disfrutar con los pura sangre compitiendo por el hipódromo natural. Se celebran en las tardes del mes de agosto cuando hay bajamar.

 

Historia

El origen de esta fiesta se remonta a las competiciones que llevaban a cabo los vendedores de pescado para llegar los primeros a la lonja. Es de las más antiguas de Europa. Fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional en el año 1986 e Internacional en el 1997.

 

Dónde y Cuándo

Las Carreras de Caballos de Sanlúcar se celebran anualmente en la playa de la localidad. Es en agosto y se dividen en dos partes de tres días cada uno. Además las fechas vienen dadas por las mareas, ya que debe coincidir con la bajamar.

 

Curiosidades

1. Las fechas de celebración atienden al calendario de mareas. Las carreras tienen que organizarse con una buena bajamar para que se pueda competir con orilla suficiente.

2. En 2015 se cumplió el 170 aniversario de las carreras sanluqueñas. Aún no son fiestas Patrimonio de la Humanidad a pesar de su trascendencia.

3. Coincidiendo con las carreras, se celebran en la localidad las fiestas patronales, con pasacalles, carrozas y alfombras florales en las calles del centro.

 

Pueblos de Cádiz con un encanto especial

 

Dónde alojarse

Restaruante El Buche - Fuerte Conil Resort

Restaruante El Buche – Fuerte Conil Resort

La mejor opción para alojarte es Fuerte Hoteles. La cadena cuenta con el Hotel Fuerte Conil-Resort, situado frente a una de las playas más bellas de España, la de La Fontanilla y a tan solo 10 minutos a pie del centro de Conil de la Frontera. Es un exclusivo hotel de estilo andaluz con casi 25.000 m2 de jardines. Aquí se organizan talleres, visitas y rutas en bicicleta gratuitas hasta las calas de Roche, entre otras actividades.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page