Huelva: 22 pueblos de postal con un encanto especial
Te invitamos a hacer un recorrido por los pueblos de Huelva. Te mostramos 22 de los pueblos bonitos de Huelva situados entre sierras, marismas, dehesas y campiñas. Lugares en los que podrás contemplar las típicas siluetas blancas de los pueblos andaluces, rodeados de bellos entornos naturales. La naturaleza y la historia han dotado a los pueblos blancos de Huelva de numerosos encantos.
Muchos pueblos de Huelva forman parte de entornos protegidos por su valor ecológico y paisajístico. El Parque Nacional de Doñana, el Paraje Natural Marismas del Odiel y el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se encuentran en tierras de la provincia de Huelva. También está en Huelva el famoso río Tinto, con su especial fisionomía que muchos llaman marciana.
Las distintas culturas han dejado en los pueblos de Huelva un bello e interesante patrimonio histórico y cultural. Castillos como los de Cortegana, Niebla o Sanlúcar de Guadiana. Antiguas iglesias como la de Santiago Apóstol en Bollullos Par del Condado y la de El Salvador, en Cortegana. La mezquita rural en el pueblo de Almonaster la Real. El Muelle de las Carabelas, en Palos de la Frontera…
Los pueblos de Huelva muestran una combinación casi perfecta entre la sierra y el mar, entre la naturaleza y el hombre. Enclaves de interés turístico por el valor de su entorno, su arquitectura, su cultura, costumbres y gastronomía.
Empezamos el recorrido por 22 de los pueblos bonitos de Huelva.
Los bonitos pueblos de Huelva
Ayamonte
Abre las puertas invisibles de Portugal a Huelva desde la esquina occidental de la provincia, dominando el estuario del Guadiana, arropada por marismas y caños. Tierra de pescadores y de artistas de reconocido prestigio que han llevado el nombre de Ayamonte más allá de sus fronteras, caso del escultor Antonio León Ortega, que marcó estilo propio en la imaginería de la Semana Santa de parte de Andalucía y Extremadura. Con un centro histórico monumental que arranca en la Plaza de la Laguna y una costa infinita entre Punta del Moral a Isla Canela.
Minas de Riotinto
Con el paso de los siglos, la actividad minera ha esculpido a sus gentes, su cultura y geografía. En ningún otro lugar más que en Minas de Riotinto y su comarca pueden contemplarse un paisaje casi lunar, un río de aguas rojas (el Tinto) y la mayor mina a cielo abierto de toda Europa, la Corta Atalaya. El patrimonio minero se ha convertido a la postre en atractivo turístico, con visitas guiadas, un museo y un tren que recorren la historia de la comarca. Entre septiembre y octubre, se asisten a la tradicional esquila (toma su nombre de una campana), cantos en honor a la Virgen del Rosario.
Almonaster La Real
Almonaster La Real es un pueblo milenario con un patrimonio arquitectónico muy amplio, fruto de su larga historia. De la época árabe datan la muralla y el castillo, que conserva en el interior del recinto una de las pocas mezquitas islámicas rurales que existen en España, así como una ermita y una plaza de toros.
Otros lugares a visitar en Almonaster son la Iglesia parroquial de San Martín (de estilo gótico-mudéjar) y la Ermita de Santa Eulalia (situada a 20 Km y declarada Monumento Nacional). A las afueras del pueblo se encuentra el Cerro de San Cristóbal, donde puedes visitar los viñedos más altos de la Sierra (a 917 metros de altitud) con los que se elabora el Vino Bienteveo.
Una de las principales señas de identidad del pueblo es su patrimonio etnológico, representado en su amplio calendario de fiestas, en sus expresiones folclóricas y musicales, entre las que cabe destacar el fandango de Almonaster.
Alájar
De época árabe, el casco histórico de Alájar es un caserío con recoletas calles, estrechas y empedradas, que ha sabido conservar sus casas de tipo popular, con fachadas encaladas y tejados rojos (siglos XVI al XVIII). El monumento más destacable es la Iglesia de San Marcos, de grandes dimensiones y traza barroca.
El caserío se emplaza al pie de la Peña de Arias Montano, un Monumento Natural de gran valor paisajístico e histórico. Fue lugar de retiro y meditación de Benito Arias Montano, teólogo erudito y asesor del rey Felipe II, y uno de los intelectuales más influyentes de su época.
Situada a 700 metros de altitud, la Peña de Alájar es el balcón de la Sierra. En ella se encuentra la Ermita de Ntra. Sra. De los Ángeles, importante lugar de peregrinación mariana en Andalucía.
Palos de la Frontera
Tierra fundamentalmente agrícola en la que nacieron los valientes hombres que acompañaron a Cristóbal Colón en su gesta, con el Monasterio de La Rábida como icono de la aventura descubridora. Desde la otra orilla del Tinto en la que el monumento al Almirante da la bienvenida a Huelva, el Muelle de las Carabelas habla de la historia y de los vínculos colombinos del lugar. Palos es famoso por su fresón de alta calidad, presente en el mercado nacional y europeo, y por su patrimonio cultura, comenzando por la Fontanilla y hasta la Iglesia de San Jorge, en cuya plaza se dio la orden de entregar las naves a Colón y se reclutaron los marineros.
El Rocío – Almonte
Esta pequeña aldea perteneciente al municipio de Almonte se convierte una vez al año en el centro de una de las mayores peregrinaciones que existen. Devotos de todo el mundo acuden por miles a El Rocío los días anteriores al lunes de Pentecostés. Durante el resto del año acoge a todos los visitantes que desean conocer este precioso y particular enclave en las marismas de Doñana y el centro de una pasión que trasciende lo religioso y se convierte, año tras año, en un verdadero acontecimiento social.
Aracena
Aracena (la capital de la comarca) posee un casco histórico repleto de monumentos que se extiende al pie de su antiguo Castillo almohade y de la Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor.
Bajo el cerro del castillo se esconde la Gruta de las Maravillas, uno de los complejos kársticos más interesantes de España, repleto de estalagtitas, estalagmitas, coladas y excéntricas.
Otros sitios que visitar en Aracena son: el Museo del Jamón, la Iglesia de la Asunción, la Fuente del Concejo, el Casino Arias Montano y el Centro de Interpretación del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
También puedes acercarte a la Quesería Monte Robledo y apuntarte a su taller de quesos, en el que aprenderás a elaborar un queso de cabra de forma totalmente artesanal y con tus propias manos.
El Rompido
El Rompido se encuentra situado en pleno paraje natural de La Flecha. Aquí se encuentra una de las joyas morfológicas más preciadas de España, la playa de Nueva Umbría, una lengua de arena fina y dorada situada entre el Atlántico y el río Piedras. Un lugar ideal para los amantes de las playas vírgenes y tranquilas incluso durante el mes de agosto.
Además de tranquilidad, El Rompido ofrece infinidad de rutas para practicar el senderismo o pasear en bicicleta entre dunas y pinares a lo largo de parques naturales como Doñana, Isla Cristina o las Marismas del Odiel. Otro lugar que visitar es El Rocío, en Almonte, que acoge la romería más famosa de España, o la Ruta de los Lugares Colombinos.
25 cosas que hacer y ver para disfrutar de unas vacaciones de ensueño en El Rompido
Fuenteherido
Si hay algo que caracteriza el Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche es su exuberante naturaleza y la extraordinaria belleza del paisaje. Fuenteheridos se emplaza en un entorno privilegiado, rodeado de frondosos bosques de castaños, alcornoques, encinas y quejigos centenarios. Todo ello aderezado por el colorido y alegría que aporta el abundante agua que riega este valle.
En la Plaza del Coso se encuentra la Fuente de los Doce Caños, de la que manan diariamente 2 millones de litros de agua, y lugar de nacimiento del río Múrtiga. En esta plaza –centro neurálgico de la vida social del pueblo- se encuentra también el edificio de la Vieja Posada y la Cruz de Mármol (realizada en 1792 con materiales de las canteras de los alrededores).
El casco histórico de Fuenteheridos se compone de calles estrechas, pavimentadas con piedra caliza, y casas de tipo popular. No te pierdas el Jardín botánico de Villa Onuba, la Iglesia Parroquial del Espíritu Santo (de estilo neoclásico), y el Humilladero de La Verónica (uno de los pocos que quedan en Andalucía, del siglo XVIII, en el camino al cementerio).
En la carretera que une Alájar con Fuenteheridos (HU- 8121), no dejes de parar en el Puerto de Alájar, un mirador excepcional (a 837 metros de altitud) desde el que se puede contemplar toda la Sierra hasta Huelva capital, con la línea de la costa como telón de fondo.
Moguer
En el cinturón del Parque Nacional de Doñana, es cuna de la poesía, en la que nació el Premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez, por lo que son paradas indispensables los lugares relacionados con la vida y obra del poeta, desde la Casa Museo o la residencia Fuentepiña. Comparte con el vecino Palos la producción de fresón, con miles de hectáreas dedicadas a su cultivo. que tiene en esta zona de la provincia una de sus Son famosos en toda la provincia los pasteles de «La Victoria», el vermut de las bodegas de la zona y el vino de naranja. Durante el verano destaca la Feria de la playa de Mazagón.
Jabugo
Pueblo de la sierra de Huelva famoso por su exquisito jamón de cerdo ibérico. El jamón ibérico de pata negra es la insignia de Jabugo. Es el producto estrella y una de las principales fuentes de riqueza del pueblo.
Visita el Centro de Innovación y Promoción del Ibérico. Se encuentra a la salida del pueblo, en dirección a Badajoz. Ocupa uno de los edificios emblemáticos de Jabugo, el Tiro Pichón. Una construcción de piedra y ladrillo atribuida al prestigioso arquitecto Aníbal González. El sevillano comisario y jefe de obra de la Expo de Sevilla del 29.
El turismo rural es otra de sus fuentes de riqueza. Jabuco se encuentra en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Te recomendamos también que visites sus antiguas aldeas:
- La aldea de El Quejido se encuentra a unos 3 kilómetros en dirección a Huelva. Es uno de los lugares de interés desde el punto de vista paisajístico.
- La aldea de El Romero es “el valle florido de los romeros”, según palabras de los famosos hermanos Álvarez Quintero.
- La aldea de El Repilado es donde se asientan la mayoría de las industrias cárnicas de Jabugo. Fue por ello conocida como “la Cataluña chica” a principios del siglo XX.
Cortegana
Bello pueblo de la sierra de Huelva. Un antiguo castillo medieval preside su casco urbano. Fue construido en tiempos de Sancho IV y está muy bien conservado. En su interior te encontrarás con un museo de piezas de arqueología, de artesanía y mobiliario de época. El castillo de Cortegana es la sede del las Jornadas Medievales que cada año se celebran a principios de agosto.
También te sorprenderán en el recorrido por sus calles edificios religiosos de interés histórico-artístico como:
- La Iglesia del Salvador, del siglo XVI y de estilo gótico-mudéjar.
- La Ermita de Nuestra Señora de la Piedad, de los siglos XIV y XV.
- La Iglesia de San Sebastián, de estilo gótico-renacentista.
Su entorno natural también es muy atractivo. El término municipal de Cortegana forma parte del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Sanlúcar de Guadiana
Sanlúcar de Guadiana es un bello pueblo de Huelva situado en la frontera con Portugal, a la margen izquierda del río Guadiana. El mejor lugar para contemplar una amplia y bella panorámica de Sanlúcar de Guadiana es su Castillo de San Marcos. Se encuentra sobre una colina. Desde aquí también podrás divisar los antiguos molinos de viento que aún se conservan en el municipio.
Otros puntos de interés de este pueblo de Huelva son:
- La parroquia de Nuestra Señora de las Flores.
- Su puerto fluvial deportivo, sede de la Regata Internacional de Vela y Piragua.
- La Dehesa de San Silvestre.
- La Rivera Grande de los Álamos, también conocida como Las Golondrinas.
También podrás contemplar desde Sanlúcar de Guadiana un coqueto y pequeño pueblo de Portugal situado al otro lado del río: Alcoutím.
Niebla
Este bello pueblo amurallada de Huelva fue declarado conjunto monumental histórico artístico en 1982. Sus antiguas murallas rojizas, con su Castillo de los Guzmanes, son dos de los puntos de mayor interés turístico de Niebla.
Las murallas abarcan 2 kilómetros y cuentan con hasta cuarenta torreones y cinco puertas principales.
También destacan por su belleza otros edificios como:
- La Capilla de San Martín
- La Iglesia de Santa María de la Granada, que fue una antigua mezquita.
- El puente romano sobre el río Tinto.
- La sala museo del antiguo Hospital de Nuestra Señora de los Ángeles. Edificio del siglo XVI que hoy es sede de la Casa de la Cultura de Niebla.
Bollullos Par del Condado
Pueblo de Huelva donde el vino es protagonista. Un lugar ideal para contemplar viñedos y visitar numerosas bodegas. También disfrutarás observando sus diferentes edificios de interés histórico artístico. Entre ellos se encuentran:
- Casa Vallejo. Una bella casa palaciega situada en el casco antiguo. Muestra interesantes elementos arquitectónicos de diferentes épocas y estilos.
- El Ayuntamiento. Edificio del siglo XVIII con fachada de estilo neomudéjar.
- Iglesia de Santiago Apóstol. Declarada Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico nacional. Templo de estilo mudéjar y barroco.
Isla Cristina
Isla Cristina es una maravillosa localidad que ha sabido conjurar su tradición pesquera con la promoción de destino turístico que poco o nada tiene que envidiar a otros pueblos más famosos de la Costa de la Luz onubenses. Este pequeño municipio cercano a la frontera con Portugal esconde algunos tesoros que lo hacen un lugar muy recomendable para visitar sea cual sea la época del año aunque claro, tanto la primavera como el verano son los realmente recomendables para ir.
En Isla Cristina encontramos el puerto pesquero más importante de toda Andalucía, no por nada esta localidad podrás ver cómo se elaboran salazones y conservas, ya que aquí hay una gran tradición de este tipo de elaboraciones. Te recomendamos que disfrutes además de todo su encanto natural visitando sus bellísimas marismas formadas por playas, pinares y dunas.
Zufre
Este municipio con tanta solera se ubica en el corazón de la Sierra alta de Aracena y Picos de Aroche, junsto en el línde de una ladera. Cuando llegas a Zufre sentirás que el pueblo se encuentre suspendido en la montaña; por lo que pensarás que este pueblo es un gran balcón con unas increibles vistas tanto de la sierra, como del embalse de Zufre. En este pueblo podrás disfrutar de un encantador entorno natural, y de un gran patrimonio histórico, es más sus calles de tradición islámica, fue declarada en 2002 como Conjunto Histórico-Artístico, no por nada lo colocamos como uno de los pueblos más bellos de Huelva.
Linares de la Sierra
Linares de la Sierra se localiza en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, uno de los entornos naturales protegidos más relevantes de toda Andalucía. A esto hay que sumarle que tiene un increible trazado urbano, por lo que fue declarado en 2005 como Conjunto Histórico-Artístico. Linares de la Sierra no es un gran municipio, en lo que a extensión se refiere, pero seguro que al final logra sorprenderte por su belleza y por su gran patrimonio monumental. Si te decides por visitar este pueblo, tienes que darte un paseo por la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, una descomunal iglesia para un pueblo tan pequeño. Aunque lo más recomendable que puedes hacer en este municipio, es tomarte tu tiempo y disfrutar de un relajante paseo por sus impresionantes calles, mientras te deleitas con su arquitectura clásica.
Aroche
Si algo tenemos por seguro, es que Aroche es uno de los pueblos ás relevantes de Huelva, y esto se debe fundamentalmente, a su localización en la parte occidental del Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, uno de los espacios protegidos más importantes de Andalucía. Además de su excepcional entorno natural, es digno de mención su casco urbano, declarado Bien de Interés Cultural. En Aroche hay que visitar la Iglesia parroquial con su característica torre, su fabuloso Castillo, con sus murallas almorávides, dentro de las cuales se halla escondida la plaza de toros. Otro punto de gran interés y que no debes dejar pasara la oportunidad de visitar son el acueducto romano, la Ermita de San Pedro de la Zarza y el Dolmen de la Belleza.
Hinojos
Hinojos es un municipio con gran encanto. Aquí destaca su gran riqueza tanto patrimonial, como medioambiental, debido fundamentalmente a la marisma donde podrás encontrar un gran número de aves. En Hinojos, como en otros municipios andaluces, las fiestas y las tradiciones cobran gran relevancia, ejemplo de ello son la Feria y claro está, la Semana Santa. En lo que a patrimonio se refiere en este pueblo podrás disfrutar de espacios como la Ermita de la Soledad, la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor, el Ayuntamiento o la Casa Grande. Y esto es solo una pequeña parte de lo que Hinojos puede ofrecer.
Los Marines
Los Marines es un municipio envuelto en un increible paisaje de bosques de castaños, encinas, pequeños montes y arroyos. Este encantador municipio tiene un gran patrimonio histórico, por lo que no es raro que fuera en 2002 declarado Conjunto Histórico-Artístico. El monumento de mayor relevancia artística y arquitectónica de Los Marines es, sin lugar a dudas, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia, que además destaca por su prominente torre, la cual emerje entre los tejados de las casas que forman este municipio.
Punta Umbria
Punta Umbría es una lengua de tierra que se adentra entre el Atlántico y la Ría de Huelva, ofreciendo al visitante y al autóctono extensas y anchas playas de arena blanca. En este municipio es obligado disfrutar de las playas de la Bota, El Portil, Matanegra o Los Enebrales.
Este municipio fue poblado desde muy antiguo por fenicios, primero, y por griegos y romanos después, lo más llamativo de esto se ubica en “El Eucaliptal” donde se localizan interesantes restos arqueológicos romanos de los siglos V y II a.C. No obstantae la localidad, como lo vemos hoy en día, data del s. XIX, cuando los ingleses que arribaron a las costas de Huelva por la Compañía minera de “Río Tinto” y la escogieron como balneario por la calidad de su playa y la ubicación próxima a la capital. Hoy es posible visitar tanto la Casa Museo de los Ingleses como la torre Almenara, un bastión defensivo localizado a la entrada de la ría y junto al pueblo pesquero.
Uno de los mayores atractivos son sus idóneas condiciones para practicar deportes náuticos, como navegación o surf.
Consejos y sugerencias para visitar los pueblos blancos de Huelva
Visitar los pueblos blancos de Huelva es una experiencia encantadora que te permite descubrir la riqueza histórica, cultural y natural de esta región. A continuación, te presento algunos consejos y sugerencias para que aproveches al máximo tu visita:
1. Planifica tu ruta
Los pueblos blancos de Huelva son numerosos, pero algunos de los más recomendables incluyen Aracena, Almonaster la Real, Castaño del Robledo y Jabugo. Cada uno tiene su encanto particular, desde monumentos históricos como el castillo de Aracena y la mezquita de Almonaster la Real, hasta paisajes naturales como los de la Sierra de Aracena.
2. Mejor época para visitar
La primavera y el otoño son las mejores épocas para visitar, ya que el clima es suave y puedes disfrutar de los paisajes verdes. En verano, las temperaturas pueden ser más altas, por lo que, si decides viajar en esta temporada, es mejor realizar las actividades temprano en la mañana o al atardecer para evitar el calor intenso.
3. Qué llevar
- Ropa y calzado cómodo: Muchos de estos pueblos tienen calles empedradas y algunas rutas naturales que invitan a caminar.
- Agua y protector solar: Especialmente si planeas hacer rutas de senderismo.
- Cámara o móvil para fotos: Los paisajes y la arquitectura de los pueblos son perfectos para capturar recuerdos.
4. Gastronomía local
No puedes dejar de probar el famoso jamón ibérico de Jabugo, uno de los productos estrella de la región. Además, te recomiendo probar los guisos tradicionales de caza, las setas (especialmente en temporada) y los postres locales como las tortas de chicharrones. En cada pueblo encontrarás restaurantes familiares donde la frescura y calidad de los productos locales están garantizadas.
5. Rutas de senderismo
Los pueblos de la Sierra de Aracena están conectados por senderos bien señalizados, como la Ruta del Agua o el Camino de los Molinos. Estas rutas te llevarán a través de valles, bosques de castaños y dehesas, perfectas para una escapada en plena naturaleza.
6. Monumentos y sitios de interés
- Gruta de las Maravillas (Aracena): Una cueva espectacular con formaciones de estalactitas y estalagmitas.
- Mezquita de Almonaster la Real: Un monumento que refleja la historia árabe de la región.
- Castillos y fortificaciones: Muchos de los pueblos cuentan con castillos o torres defensivas, como los de Aracena o Cumbres Mayores.
7. Eventos locales
Consulta el calendario de fiestas y ferias locales, como la Romería de la Reina de los Ángeles en Alájar o la Fiesta del Jamón en Jabugo. Estas celebraciones te permitirán conocer más sobre las tradiciones y la cultura local.
8. Alojamiento rural
Si deseas una experiencia más auténtica, considera alojarte en una casa rural o en un pequeño hotel en lugar de optar por grandes cadenas. Muchos de estos alojamientos ofrecen vistas increíbles y una atención personalizada. Reservar con antelación es recomendable, especialmente en fines de semana y temporadas altas.
9. Cómo moverse
Es recomendable alquilar un coche para visitar los diferentes pueblos, ya que el transporte público puede ser limitado en algunas zonas rurales. Asegúrate de llevar un mapa o utilizar un GPS, ya que algunos caminos rurales pueden ser sinuosos y estrechos.
10. Respeta el entorno
Estos pueblos y sus alrededores forman parte de parques naturales y áreas protegidas, por lo que es importante respetar las normas de conservación. No dejes basura y sigue las indicaciones en las rutas de senderismo.
Civitatis – Excursiones y Actividades en Huelva
El embrujo del interior de Málaga: los pueblos más bonitos de la provincia
Pueblos de Cádiz con un encanto especial
Ruta de los pueblos blancos de Cádiz y Huelva
Dónde alojarse
Te recomendamos que te alojes en el Hotel Fuerte El Rompido, que cuenta con una ubicación espectacular que domina todo el paraje natural del Río Piedras. A ello hay que sumar una arquitectura de estética andaluza que armoniza con su entorno. Aquí puedes disfrutar de una playa virgen de 14 kilómetros y tienes cerca la Sierra de Huelva donde podrás realizar todos esos senderos al aire libre que te ayudarán a ponerte en forma de manera natural.
Pueblos muy bonitos y con muchas cosas que ver :3
La verdad es que no tenía localizado el pueblo de FUenteheridos, lo sumo a mi lista para estas vacaciones. GRACIAS!!!
El Rocío en Ayamonte? Creo que quien lo ha escrito nunca ha pisado Huelva!
Estimado Leo, gracias por avisarnos del error. Efectivamente, como mencionado anteriormente en el post, el municipio es Almonte y no Ayamonte.
Cordiales saludos