Blue fin tuna

RUTA DEL ATÚN EN CONIL. LA FIESTA DEL MEJOR ATÚN DEL MUNDO.

La Ruta del Atún en Conil es una fiesta gastronómica dedicada al exquisito atún rojo de almadraba. Un atún de calidad excepcional, que se pesca en las costas gaditanas de Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa, desde tiempos inmemoriales. Una de las diferencias de este atún es el momento en el que se captura y el arte de pesca que se utiliza.

El atún rojo de almadraba se pesca durante el mes de mayo. Es cuando los primeros atunes se acercan a la costa atlántica gaditana, en su camino a las aguas más cálidas del Mediterráneo, para desovar y reproducirse.

La almadraba es un arte de pesca artesanal que se practica en la costa gaditana desde hace más de 3.000 años. Su origen se sitúa en tiempos de los fenicios. Es un arte fijo, selectivo y una de las técnicas de pesca de atún más sostenible que existen. Consiste en un entramado de redes situadas cerca de la costa, para capturar a los atunes. Su nombre procede el árabe andalusí y significa lugar donde se golpea y lucha.

Ruta del atún en Conil - pesca almadraba

Contemplar este arte de pesca es todo un espectáculo. Los atunes son dirigidos mediante distintas maniobras por los buzos, conocidos como “los ranas”, y los almadraberos a través de las redes hasta su parte final, el copo, donde serán capturados. Al grito de “izaaaa” los pescadores empiezan a elevar las redes y aproximar unas embarcaciones a otras. Todo este proceso se conoce como la “levantá”. En ese momento, los atunes no paran de aletear, produciendo un gran movimiento en el agua, la famosa “rebotá”. El último paso consiste en subir los enormes atunes hasta los barcos. Allí son almacenados en agua nieve para llevarlos a tierra donde en menos de una hora estarán procesados y ronqueados en las transformadoras que se encuentran a pie de muelle.

Ruta del atún en Conil - MAQUETA ALMADRABA

Si no encuentras ocasión para contemplar en directo la pesca del atún rojo de almadraba, puedes visitar el Museo del Atún de la Almadraba de Conil. Se encuentra en el edificio que fue la fábrica de la Chanca. Lugar donde desde el siglo XVI se despiezaba el atún y se conservaba en salazón. A través de diferentes maquetas, se explica el proceso de la pesca del atún de almadraba.

 

El atún rojo de almadraba, una joya gastronómica

Ruta del atún en Conil - Atún

Atún

El atún rojo de almadraba es una de las joyas gastronómicas de Andalucía. Su calidad es excepcional. Los japoneses lo consideran uno de los más delicados manjares. Además, sus propiedades nutritivas lo convierten en uno de los mejores ingredientes de cualquier menú saludable.

Es un pescado azul con alto contenido en ácidos grasos omega 3. Un aliado para regular los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre. Su consumo reduce el riesgo de arterioesclerosis y trombosis.

El atún también es un pescado rico en minerales como el fósforo, el magnesio, hierro y yodo. Además es rico en vitaminas del tipo B, A y D.

Desde el punto de vista culinario, el atún rojo de almadraba es una joya porque de él se puede aprovechar casi todo. Por algo le llaman el “cerdo pata negra del mar”. Y permite la elaboración de una amplia variedad de recetas deliciosas. Es un ingrediente ideal para aperitivos frío y calientes. También como elemento principal de cualquier menú.

Si quieres degustar el atún rojo de almadraba elaborado de mil y una formas diferentes, apunta en tu agenda de eventos: hacer este año la Ruta del Atún de Conil. Se lleva a cabo entre los meses de mayo y junio.

 

La Ruta del Atún en Conil 2017

Ruta del atún en Conil - CARTEL RUTA ATUN CONIL 2017

La Ruta del Atún en Conil se celebra este año entre el 5 de mayo y el 5 de junio. Es su XXI edición. El principal objetivo es promover la gastronomía local y sus establecimientos de restauración, con el atún rojo de almadraba como protagonista.

Una ocasión inmejorable para probar una amplia variedad de platos elaborados con este manjar exquisito de la costa gaditana. Desde las recetas típicas de toda la vida, hasta las más innovadoras y sorprendentes presentaciones. Los precios para saborear estas delicias son también variados.

La XXI Ruta del Atún de Conil se inaugurará en 5 de mayo, a partir de las 12:30 horas, en el Patio de la Chanca. Culminará con la degustación de tapas de atún de almadraba hasta finalizar existencias.

Estos son los actos programados para esta edición:

  • I Festival Alma Flamenca. Se desarrollará en la Casa de la Cultura de Conil, los viernes 5 y 19 de mayo y el sábado 27 de mayo. Todas las actuaciones darán comienzo a las 22:00 horas.
  • I Jornada del Oro Rojo. Se celebrará en el Pub Pirata, el sábado 6 y el domingo 7 de mayo, a partir de las 12:00 horas. Incluye actuaciones, ronqueo de atún y tapas.
  • Ruta Almadrabera por Conil. Se llevará a cabo todos los sábados del mes de mayo, a partir de las 11:00 horas. Está diseñada para conocer la historia de Conil entorno a las almadrabas. Si quieres participar, tendrás que inscribirte de forma previa en la Oficina de Turismo.
  • Exposición de fotografías GARVM de Antonio González Caro, en la Sala de Barriles y Cuñetas (La Chanca), de 4 al 22 de mayo. La muestra refleja la esencia del arte de pesca de almadraba, a través de fotos captadas en 2011 y 2013.
  • Excursiones en Paddleboar al entorno del atún de almadraba. Las rutas dependerán de las condiciones meteorológicas y serán aptas para todos los públicos. Es una actividad organizada por la Waterman School.

Al mismo tiempo, un total de 36 establecimientos de restauración de Conil (bares y restaurantes) servirán estos días tapas y platos elaborados para la ocasión, con el exquisito atún rojo de almadraba como ingrediente estrella.

Podemos degustar este delicioso y saludable manjar fuera de su época de pesca. Las modernas técnicas de conservación que emplean las industrias productoras de almadrabas consiguen mantener todas sus cualidades organolépticas. Puedes consultar nuestra lista de Restaurantes para disfrutar del mejor atún de almadraba en cualquier época del año.

 

DONDE ALOJARSE

Fuerte Conil-Costa Luz

Fuerte Conil-Costa Luz

Fuerte Conil-Costa Luz es un hotel situado frente a una de las playas mas bellas de España, la playa de La Fontanilla, a tan solo 10 minutos a pie del centro de Conil de la Frontera. Destaca por su exclusivo estilo andaluz, sus 25.000 m2 de jardines, 4 piscinas al aire libre, jacuzzi, pista de tenis y un completo Spa equipado. La alta satisfacción de sus clientes y su apuesta por un turismo responsable y de calidad están abaladas por diversos reconocimientos nacionales e internacionales así como por empresas como Booking o TripAdvisor.

 


Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page