comida-verano

Te ofrecemos las diez recetas típicas más refrescantes del verano en Andalucía

Cuando llega el verano y suben las temperaturas hay que buscar la mejor solución para refrescarse. Las playas se llenan de bañistas y los árboles cobijan a los vecinos con su sombra. Pero también a la hora de la comida hay que encontrar la manera de no ingerir platos pesados ni calientes que nos acaloren. Andalucía tiene una enorme variedad de recetas autóctonas que se sirven durante el verano para que nos refresquemos por dentro. Si vienes de vacaciones al sur de España, no dudes en pedirte estos diez platos fríos para calmar los efectos del sol.

 1.     Gazpacho

El gazpacho es la receta andaluza de verano por excelencia. Estas sopa fría realizada a base de tomates, pepino, pimientos y cebolla con pan, todo ello molido, hace las delicias de los andaluces en los días de más calor, y tras estar en la nevera frío, no hay mejor sensación que echárselo a la boca. Si vienes al sur no dudes en pedirte un gazpacho, ya no solo por su sabor mediterráneo, sino también por el efecto reconfortante que te dará a las horas puntas de sol.

Gazpacho

Gazpacho

 2.     Salmorejo

Se trata de una sopa fría que se consume con cuchara en vez de bebido en un vaso como el gazpacho. Es típico de Córdoba pero se elabora por toda Andalucía.  Debido al empleo del pan, su consistencia final es la de un puré, o el de una salsa, y se suele servir con pedacitos de otros alimentos en su superficie como virutas de jamón, picatostes o con migas de huevo duro. Por los ingredientes empleados, principalmente,  basado en tomates, se trata de un alimento barato. Se sirve frío y a veces se usa como acompañamiento de otros alimentos para remojarlos.  No te pierdas esta combinación excelente que, además de refrescarte, te dejar el mejor sabor de boca.

Salmorejo

Salmorejo

 3.     Ajoblanco

Pan, almendras molidas, ajo, agua, aceite de oliva, sal y a veces vinagre, es el elenco de ingredientes del ajoblanco, sopa fría muy popular, sobre todo, en la Axarquía mlagueña. Se suele tomar acompañado de uvas o trocitos de melón (eso al gusto del consumidor), y se sirve bien frío para ayudar a soportar el calor. Esta receta se ha extendido a varios puntos de Andalucía y supone motivo de fiesta para algunas poblaciones como Almáchar, pueblo malagueño que se celebra su día del ajoblanco, ofreciendo a los visitantes la degustación gastronómica de este plato y muestras folclóricas de cante y baile.

Ajoblanco

Ajoblanco

 4.     Melón con jamón

No existe un plato más sencillo y más fresquito que el melón con jamón. Todos los chiringuitos y restaurantes lo ofertan en sus cartas y es una de las delicias más simples que se pueden probar. Si vienes a Andalucía no te lo pierdas y acompáñalo con una cerveza bien fría. Este es el acompañamiento ideal mientras ves el mar. El jamón, producto típico español por antonomasia y el melón, fruto favorito del verano, se unen para agasajar at u paladar y darte un respiro de las horas de calor.

Melón con Jamón

Melón con Jamón

5.     Pipirrana

La pipirrana es una ensalada fría a base de cebolla, tomate, pimiento verde y pepino. A veces se le añade huevo cocido e incluso algún tipo de pescado de carne prieta e incluso embutidos, ya depende del gusto de cada familia o restaurante. Es un plato típico del verano con un sabor fuerte y refrescante que además, por sus ingredientes, es sano y natural. Una manera de alimentarse de manera saludable durante el verano para que el estómago no se quede pesado para darse un baño en el mar.

Pipirrana. Fotografía R. Reina Martell

Pipirrana. Fotografía R. Reina Martell

6.     Cóctel de marisco

Si de algo puede presumir el sur de España es de la calidad de sus mariscos. El cóctel que se realiza en Andalucía con estos moluscos es una de las delicias más reclamadas por los turistas. Las gambas suelen ser las grandes protagonistas de esta receta y los palillos de cangrejo acompañan su elaboración que cuenta con salsa rosa como elemento unificador. Si te gusta la buena mesa y quieres un plato frío, no dudes en pedirte un cóctel de marisco.

Cóctel de marisco

Cóctel de marisco

7.     Huevas con mayonesa

Este plato es típico de la zona de Huelva y son muchos los que se acercan hasta estas latitudes para probar las huevas con mayonesa. Esta receta se sirve fría y es muy agradable por su suave textura. Otro plato sencillo y fresco que  cargado de vitaminas procedentes del mar y supone un bocado delicioso que no se puede probar en otros puntos. Además, la calidad de las huevas, especialmente en Huelva, atrae a todos los entendidos del sector gastronómico. ¿Te lo vas a perder?

Huevas con mayonesa. Fotografía de 'A Cocinar'

Huevas con mayonesa. Fotografía de ‘A Cocinar’

8.     Ensalada de pimientos

Sin duda uno de los grandes puntos a favor de esta receta es su colorido que entra por la vista. Se asan los pimientos rojos, los verdes y los amarillos para luego partirlos en tiras y mezclarlos con cebolla, aceite de oliva, vinagre y sal gorda. Se deja enfriar en la nevera y listo para consumir. Puedes pedirte una ensalada de pimientos en cualquier restaurante o chiringuito andaluz y supone una comida que te sacia fácilmente y te refresca a la vez. Una experiencia única para esta explosión de sabor.

Ensalada de pimientos.

Ensalada de pimientos.

9.     Ensalada mixta

En Andalucía lo más típico del verano es una buena ensalada mixta. La lechuga es la gran protagonista que se mezcla suavemente con el atún el tomate, el pepino, el maíz dulce, la zanahoria y la remolacha. Para aderezarlo nada mejor que el aceite de oliva y un poquito de vinagre con un punto de sal. La ensalada mixta puede comerse sola o como acompañante del pescado o la carne. También es buena compañera para las cenas y en cualquier evento podrás encontrarla. Disfruta de los productos  más típicos del campo andaluz en esta receta mediterránea que no te dejará indiferente.

Ensalada mixta

Ensalada mixta

10.  Boquerones en vinagre

No hay chiringuito ni bar que se precie que no tenga una tapa de boquerones en vinagre. Este delicioso y pequeño pescado se sirve frío tras ser curado en vinagre y trocitos de ajo con un chorreón de aceite de oliva. Su sabor es inconfundible y supone uno de los platos más conocidos de Andalucía cuando el sol aprieta.

Boquerones en vinagre.

Boquerones en vinagre.

Si bajas al sur de España de vacaciones no dudes en probar sus recetas frías que harán que te baje la temperatura. Una manera eficaz de refrescarse y comer sano para las tardes de playa que no dejan paso a la pesadez de estómago. Una forma sencilla y deliciosa de cubrir tus almuerzos con la mejor cocina andaluza.

DÓNDE ALOJARSE

Andalucía es un destino para disfrutarlo al máximo y eso conlleva también la elección de un buen alojamiento. En este sentido Fuerte Hoteles se presenta como la mejor opción para que puedas planear unas vacaciones perfectas. Marbella, Conil, Grazalema, El Rompido, Estepona o Torrox son los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos que te acercarán a la cultura andaluza y donde puedes refrescarte con las mejores recetas de verano.

Hotel Fuerte Miramar

Hotel Fuerte Miramar

 

 

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page