principal

Ruta de la Pasa, el manjar de la Axarquía en un fin de semana

Ya desde el tiempo de los árabes eran conocidas las pasas de la Axarquía y se exportaban a otras latitudes de Oriente. El clima envidiable de la zona y sus fértiles tierras hacen que los viñedos crezcan en las mejores condiciones. Los pequeños pueblos blancos con aire moruno de esta comarca malagueña conservan, incluso, técnicas de cultivo de aquellos años y visitar estos lugares se convierte en un auténtico lujo.

La Ruta de la Pasa abarca los municipios de Totalán, Comares, Cútar, El Borge, Almáchar y Moclinejo. En estos 62 kilómetros de este camino se encuentran las mejores pasas del mundo. Te proponemos un plan para que desde Torrox, también en la Axarquía y reconocido por tener el mejor clima de Europa, visites estos lugares y pases un magnífico fin de semana disfrutando del manjar más dulce de la vid.

DÍA 1


Torrox es el lugar ideal para comenzar la Ruta de la Pasa por la Axarquía malagueña. Tras levantarte y tomar el primer café dela mañana mirando al mar en este hermoso pueblo de costa, ya estás preparado para poner a punto todos tus sentidos y disfrutar de este recorrido especial.

9.00 HORAS Vélez-Málaga

Ruta de la Pasa - Localidad de Vélez-Málaga

Localidad de Vélez-Málaga

La primera parada la tienes que hacer en Vélez-Málaga. Para ello coge el coche y toma la A7 y a tan sólo 20 minutos está este municipio. Aquí podrás introducirte ya desde primera hora en el mundo de los viñedos, el vino y las pasas. Te recomendamos que visites las Bodegas Jorge Ordoñez por su calidad y por todo lo que representan.

Una curiosidad importante de este establecimiento es que su vino Nº2 Victoria 2012 se sirvió en la comida ofrecida a la Reina de Inglaterra, Isabel II, acompañada del Duque de Edimburgo, que se celebró con motivo de su 88 cumpleaños en Picton Castle, en Gales. A su vez el Victoria Nº2 es el único vino español que ha estado presente en el banquete de celebración de los Premios Nobel, el 10 de diciembre de 2012, en el Blue Hall (Sala Azul) del Ayuntamiento de Estocolmo cuya Cena de Gala reunió a 1.300 invitados.
Tras dar una vuelta por la ciudad ya puedes coger de nuevo el coche para continuar con esta Ruta de la Pasa.

11.00 HORAS Almáchar

Ruta de la Pasa - Almánchar. Fotografía: redturismo.com

Almáchar. Fotografía: redturismo.com

La siguiente parada en esta primera jornada es Almáchar. Para llegar hasta esta población tienes que coger la carretera MA -135 y en 26 minutos llegarás tu destino. En el camino puedes disfrutar de los bellos paisajes de la Axarquía malagueña donde divisas las laderas cargadas de viñedos en un entorno rural de origen árabe que aún se conserva. Aquí puedes tapear en el Bar de los López, donde encontrarás un delicioso “pescaíto” frito para ir abriendo boca antes de la hora del almuerzo, así como el famoso ajoblanco y otras delicias locales.

13.00 HORAS El Borge

Ruta de la Pasa - El Borge. Fotografía: redturismo.com

El Borge. Fotografía: redturismo.com

Pasado el mediodía llegarás a El Borge por la carretera MA-148 que está a tan sólo siete minutos de Almáchar. Aquí se consiguen las pasas más deliciosas de toda la provincia de Málaga y en un paseo por sus estrechas y empinadas callejuelas podrás divisar cómo la vida del pueblo gira en torno a este producto, tanto por sus esculturas como por sus productos autóctonos puestos a la venta. Si quieres te puedes acercar a la cooperativa Nuestra Señora del Rosario donde puedes adquirir tanto higos como pasas. Además, aquí podrás disfrutar de sabores gourmet de la mejor calidad como higos bañados en chocolate y otras exquisiteces.

Ruta de la Pasa - Parque Ornitológico y Botánico La Alcua de El Borge

Parque Ornitológico y Botánico La Alcua de El Borge

Mientras llega la hora de la comida puedes visitar también el Parque Ornitológico y Botánico La Alcua de El Borge. Llegado el almuerzo nada mejor que la Posada del Bandolero, un antiguo molino restaurado que conserva todo su encanto. Aquí podrás degustar la comida típica andaluza hecha de manera tradicional y en un ambiente rústico.

Aquí destaca, entre otras cosas, la historia del Bizco de El Borge, un bandolero que algunos tachan de criminal y otros de justiciero, valiente y generoso pero que a fin de cuentas es un ejemplo de lo que fue el siglo XIX en tierras andaluzas y la proliferación de estos bandoleros en los caminos. Éste fue temido en toda la región y acabó siendo asesinado en Lucena.

17.00 HORAS Cútar

Ruta de la Pasa - Localidad de Cútar

Localidad de Cútar

Después de comer y de disfrutar de El Borge, la Ruta de la Pasa se dirige hacia otro municipio cercano, Cútar, al que se llega por la misma carretera MA 148 en tan sólo 11 minutos. Este pueblo de estética árabe produce unas pasas muy conocidas, al igual que su aceite. En este punto puedes comprar sus productos en cualquier establecimiento de la localidad y llevarte a casa uno de sus vinos dulces. Precisamente para ponerle azúcar al paladar están las tortas de leche que no te puedes perder.

19.00 HORAS Torrox

Localidad de Torrox

Localidad de Torrox

Tras darte un paseo por el pueblo ya puedes emprender tu camino de regreso donde puedes ir parando por el recorrido y en uno de los municipios detenerte a ver atardecer entre viñedos. La estampa es única y puedes inmortalizarla con tu cámara de fotos. Para llegar a Torrox debes coger la MA 145 después desviarte hasta la A356 hasta llegar a la A7 que te deja en tu destino. Ya sólo queda llegar al apartamento y descansar para recargar energía para continuar la ruta al día siguiente.

DÍA 2


Amanece de nuevo en el bello municipio malagueño de Torrox y es hora de tomar el desayuno y reemprender la Ruta de la Pasa. Esta vez debes coger el coche rumbo a Moclinejo.

9.00 HORAS Molinejo

Ruta de la Pasa - Pueblo de Molinejo. Fotografía: gipweb.es

Pueblo de Moclinejo. Fotografía: gipweb.es

Tardarás alrededor de 45 minutos en llegar a Moclinejo y debes tomar la A7 para después desviarte en la carretera MA 149. Sin duda en este pueblo tienes que visitar las bodegas A. Muñoz Cabrera (Dimobe), previo aviso. La base de la alta calidad de los vinos elaborados aquí reside sin duda, en la ubicación de sus viñas, un clima excepcional y la buena adaptación de la variedad Moscatel de Alejandría a su vida en la Axarquía. Las viñas se ubican en la cornisa que separa las poblaciones de Moclinejo y Almáchar. Podrás divisar desde el lugar todas estas tierras además de disfrutar del pueblo y, sobre todo, del Centro de Estudios de las Pasas y el Vino. Este recinto es un homenaje del cultivo tradicional de la vid, de las faenas de la vendimia, proceso de obtención de la pasa moscatel (secado, pica, criba y pisa de la uva ) y la elaboración del vino moscatel. Se muestra un recorrido por la historia a través de numerosos objetos, fotografías y utensilios, unidos a la crianza del vino.

12.00 HORAS Comares

Ruta de la Pasa - Comares. Fotografía: tablemountaincomares.com

Comares. Fotografía: tablemountaincomares.com

Después de visitar este punto interesante de la Ruta de la Pasa llega la hora de volver a coger el coche, esta vez de camino a Comares. Ten precaución en la carretera porque es una carretera de montaña y tendrás que hacer varios cambios de ruta. Debes tomar la MA 149 hacia el norte y seguir los diferentes desvíos por la MA148, MA146 y MA 169 que te conducirán hasta la MA-165 que llega a Comares. El tiempo estimado desde Moclinejo es de 55 minutos.

Una vez que llegues allí déjate llevar por la belleza de este pueblo y busca para almorzar el restaurante Molino de los Abuelos. Este establecimiento te enamorará por su comida, por su estética y por sus vistas. En este ambiente totalmente rústico podrás degustar la típica comida española y comprenderás por qué a Comares le llaman “el balcón de la Costa del Sol”, ya que desde arriba se divisa todo el litoral.

Tras el almuerzo da un paseo por este municipio árabe y no dudes en comprar vino de Comares. Este vino dulce ya era conocido en la antigüedad (según antiguos escritos, exportado en la época del Califato de Córdoba a la Corte de Bagdad) es otro de sus principales reclamos junto con los verdiales, el típico baile folclórico de estos montes malagueños.

17.00 HORAS Totalán

Ruta de la Pasa - Totalán. Fotografía: panoramio.com

Totalán. Fotografía: panoramio.com

Una vez que ya hayas disfrutado de Comares llega el momento de coger el coche de nuevo rumbo a Totalán. El camino dura unos 45 minutos y debes coger la MA 165. Este es uno de los municipios más pequeños de la provincia y guarda en ello un encanto especial. A pesar de ello no puede faltar en la Ruta de la Pasa por su importancia. Aquí además de sus productos salidos de la vid puedes encontrar un punto curioso de interés y es el dolmen del Cerro de la Corona (IV y III milenio a.C.)

19.00 HORAS Torre del Mar

Ruta de la Pasa - Torre del Mar

Torre del Mar

En tan sólo dos días has visitado así los pueblos más conocidos de la Ruta de la Pasa y como broche de oro a estas jornadas nada mejor que una buena cena. Para ello te recomendamos que cojas el coche y visites Torre del Mar a 28 minutos ya circulando por la A7.

Aquí encontrarás La Cueva, un restaurante de “pescaíto frito” donde entre su variedad encontrarás referencias clásicas como la rosada frita, a la plancha, la araña, boquerones, calamares, raya, gambas rebozadas, jibia, pulpo frito y chopitos a la plancha, todo ello sin olvidar sus famosas ‘perianas’, unos filetes de carne rebozados que atraen a visitantes de toda la comarca. ¡Un placer para los sentidos!

DÓNDE ALOJARSE

Fuerte Calaceite

Fuerte Calaceite

Para disfrutar de la Axarquía malagueña nada mejor que confiar en Fuerte Hoteles. Los Apartamentos Fuerte Calaceite se encuentran en un enclave perfecto en la Costa del Sol oriental, entre Torrox y Nerja, pueblos típicos andaluces con el mejor clima de toda Europa.

Este alojamiento te ofrece tranquilidad a la vez que deja a tu alcance un gran número de actividades y lugares que visitar. El complejo dispone de aire acondicionado, una amplia zona de estar con TV vía satélite y cocina moderna equipada con horno, lavavajillas, lavadora y secadora. Algunos cuentan con terraza y vistas maravillosas al mar Mediterráneo.

Comments
2 Responses to “Ruta de la Pasa, el manjar de la Axarquía en un fin de semana”
  1. Akbil dice:

    Quisiera hacer la ruta de la pasa, que précauciones para tenerlo todo reservado en cuanto a las estancias que se proponen?

    • Buenas 🙂 Nos alegramos que le haya gustado la ruta. Para empezar la recomendamos por supuesto areservar y alojarse en los Apartamentos Fuerte Calaceite, entre Torrox y Nerja. Desde allí es un punto ideal para disfrutar de toda la ruta, además puede acabar el día dándose un baño en el mar o en su espectacular piscina. Aquí puede verlo http://www.fuertehoteles.com/apartamentos/fuerte-calaceite-torrox/

      Por lo demás, todos los puesblos tienen un encanto especial y ofrecen restaurantes para degustar lo más autóctono de la gastronomía de la Axarquía. Cualquier duda que tenga, aquí estamos para responderle 😉

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page