Destinos / Destinations / Destinationen / Destinations

Turismo responsable: Diez destinos sostenibles de Andalucía que debes conocer

El turismo sostenible cada día está más de moda en Europa. Los visitantes son más exigentes y buscan destinos y alojamientos que sean responsables con el medio ambiente. Andalucía tiene la suerte de contar con una amplia red de ciudades respetuosas con el ecosistema que están adheridas al programa Cuidad 21.

Durante años, esta red ha ido creciendo y se ha constituido en un referente fundamental en la actuación hacia la sostenibilidad. La gestión de separación de residuos, el cuidado en el ciclo urbano del agua, el uso racional y eficiente de la energía además de la mejora del paisaje y zonas verdes, son algunas de las actuaciones que estas localidades del sur de España están llevando a cabo.
Disfruta de los mejores paisajes, la historia más apasionante, las delicias de la gastronomía y el calor de los andaluces en un ambiente sostenible. Apunta estos diez destinos responsables de Andalucía que te dejarán impresionado.

1. Marbella (Málaga)

Marbella

Marbella

Marbella es una ciudad cosmopolita visitada al año por miles de turistas atraídos por sus playas, su estética de pueblo andaluz, el lujo que rebosa, especialmente en Puerto Banús, y la amplia oferta de ocio que ofrece. Pero además de todo esto Marbella es una ciudad sostenible y considerada “Smart City” (ciudad inteligente), donde los trámites se realizan de manera telemática y se ahorra en papel. La sustitución del alumbrado público a led, el control de la contaminación atmosférica y la constante implantación de carriles bici son algunas de las medidas llevadas a cabo. Ya sabes, si eres un turista responsable, Marbella es tu destino.

2. Cartaya (Huelva)

El Rompido, Cartaya

El Rompido, Cartaya

Si lo que quieres es disfrutar de playas vírgenes con aguas de calidad y respetuosas al máximo con el medio ambiente tienes que acercarte al litoral onubense donde más de 80 kilómetros están sin urbanizar. Un claro ejemplo de ello es el municipio de Cartaya, donde la playa de El Rompido destaca por todos esos factores ecológicos que lo convierten en un entorno único. Adherida también a la red Cuidad 21, en Cartaya podrás encontrar aire puro y la tranquilidad que deseas.

3. Estepona (Málaga)

Enclavada en plena Costa del Sol, Estepona es uno de los destinos sostenibles que no te puedes perder si eres un turista responsable. La ciudad apuesta cada día más por el medio ambiente y no en vano es considerada como “el jardín de la costa”. En pleno proceso de construcción se encuentra el orquidiario de la ciudad que será el más grande de Europa, convirtiéndose en un auténtico pulmón verde. Las calles del municipio están repletas de macetas y se ha impulsado recientemente “Estepona Natural” una red de rutas de senderismo para disfrutar del medio ambiente en estado puro. Sin duda una elección que no te dejará indiferente.

4. Isla Cristina (Huelva)

Isla Cristina

Isla Cristina

Esta ciudad onubense está inmersa dentro de la red de ciudades sostenibles de Andalucía y trabaja cada día por la conservación de su medio ambiente. Ya ha implantado una amplia red de carril bici para el fomento del transporte sostenible y recientemente se ha inaugurado el Centro Tecnológico de la Pesca donde su aportación pasará por dejar constancia de la historia y la cultura de la pesca, de la gastronomía y todo lo relacionado con la investigación en este campo para que el visitante pueda conocer todo lo relacionado con las técnicas de pesca y el cuidado de las aguas. En el término municipal se encuentran también las Marismas de Isla Cristina, protegidas mediante la forma de Paraje Natural, y también varias zonas de pino y matorral del cinturón dunar costero, paraje que no te puedes perder en este paraje natural.

5. Torrox (Málaga)

Torrox

Torrox

Esta ciudad de la Axarquía malagueña cuenta con el mejor clima de Europa. Incluida dentro del programa Ciudad 21 ha puesto en marcha varias iniciativas para mejorar la calidad de su ecosistema. Si visitas la localidad puedes acercarte a su jardín urbano de plantas medicinales de uso sostenible que se cuida con esmero y cuenta con ejemplares autóctonos con propiedades beneficiosas para la salud. También utiliza el sol que baña la localidad más de 300 días al año para utilizar la energía fotovoltaica en el alumbrado público. Viaja a Torrox, disfruta de los productos autóctonos salidos de los cultivos ecológicos de la Axarquia y vive de cerca este destino turístico respetuoso con el medio ambiente.

6. Conil (Cádiz)

Conil

Conil

Este pueblecito gaditano de aguas cristalinas y fina arena dorada es un enclave de obligada visita en la Costa de la Luz y está adherido a la red de ciudades sostenibles de Andalucía. Grandes masas de pinares, como los de Roche o El Colorado llegan muchas veces hasta las playas, contribuyendo a que éstas se hayan conservado vírgenes. Aquí podrás disfrutar de deportes náuticos y, después del ejercicio físico, nada mejor que darle un gusto al paladar probando el conocido atún de almadraba y el pescado. La pesca se realiza, principalmente, con métodos tradicionales que no son agresivos con el ecosistema. No te pierdas este destino que te enamorará.

7. Grazalema (Cádiz)

Grazalema

Grazalema

Grazalema es un pueblecito blanco enclavado en el Parque Natural que lleva su nombre y supone un auténtico placer para todos los sentidos. Aquí se mantiene la tradición para la elaboración de sus productos como puede ser el queso, y tiene una especial concienciación por el respeto y el cuidado del medio ambiente. Este destino responsable te encantará y aquí, en medio de la naturaleza, podrás conocer de primera mano especies autóctonas como el pinsapo y tendrás millones de oportunidades para hacer avistamientos de aves.

8. Málaga

Málaga

Málaga

La capital de la Costa del Sol está considerada “Smart City” (ciudad inteligente) y supone actualmente la mayor iniciativa europea de ciudad ecoeficiente. Con ello se han reducido 4500 toneladas de CO2 gracias al ahorro de energía contemplado en el proyecto así como la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público, con la sustitución de un total de 200 puntos de luz por lámparas con tecnologías de menor consumo, como las LED, con ahorros de hasta un 65 por ciento. La ciudad de Picasso te ofrece una red de bicicletas para que puedas recorrerla en transporte sostenible y cuida con esmero la calidad del aire. Sumérgete en sus calles y disfruta de la amplia oferta cultural, histórica y gastronómica de la localidad.

9. Barbate (Cádiz)

Caños de Meca, Barbate

Caños de Meca, Barbate

Si quieres vivir una experiencia única rodeado del mejor ecosistema en un pueblecito sostenible, no dudes en ir a Barbate. Desde este entorno a Caños de Meca y tierra adentro hasta Vejer de la Frontera se extiende el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate. Tanto lugareños como visitantes son muy respetuosos con este ecosistema que llena de aire puro tus pulmones y te deja impresionado con sus playas vírgenes. Además, puedes probar el atún de almadraba conseguido con el método tradicional.

10. Nerja (Málaga)

Nerja

Nerja

La ciudad malagueña de Nerja ha sabido proteger su patrimonio cultural y natural. Enmarcada dentro del programa Ciudad 21 y contando con el mejor clima de Europa, se sitúa como uno de los destinos sostenibles más destacados de la Costa del Sol. Nerja cuenta con varias rutas para realizar en bicicleta, entre la que destaca, la ruta de la famosa serie de televisión Verano Azul. No dudes en acercarte a este punto y disfrutar de la oferta que te presenta. ¿Te lo vas a perder?

DÓNDE ALOJARSE

Apartamentos Fuerte Calaceite, Torrox - Nerja

Apartamentos Fuerte Calaceite, Torrox – Nerja

Para descubrir los destinos sostenibles de Andalucía la mejor opción, sin duda, es Fuerte Hoteles. La cadena desarrolla desde hace más de 50 años un turismo responsable que le permite coexistir en armonía con el medio ambiente y el entorno cultural y socio-económico que le rodea. Todos los hoteles asumen la sostenibilidad como principio rector e incorporan nuevos sistemas de gestión que garantizan un impacto mínimo sobre el medio ambiente, el fomento de la cultura y la economía local. Marbella, Conil, Grazalema, El Rompido, Estepona o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos.

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page