Blog Fuerte Hoteles

    La Ruta del Jamón Ibérico de Huelva, el sabor más castizo de España: te contamos sus secretos

    Ruta del Jamón Ibérico - Crédito editorial: 1st-ArtZone / Shutterstock.com

    Una de las señas de identidad de España es, sin duda, el jamón. Esta joya de la gastronomía se ha convertido en el reclamo de todos aquellos que visitan estas tierras y no puedes dejar de probarlo acompañado por un buen vino. Cuando se acerca el verano nada mejor que este aperitivo para disfrutar del buen clima y la buena mesa en una terraza al fresco.

    Pero si quieres degustar y vivir de cerca lo mejor de este producto español, no dudes en hacer la Ruta del Jamón Ibérico que  agrupa itinerarios que recorren las provincias de Badajoz, Cáceres, Huelva, Córdoba y Salamanca. En la misma participan fincas, secaderos,  restaurantes, tiendas, museos, centros de interpretación y empresas de actividades.

    Si estás pensando en venir a España no dudes en conocer de primera mano este producto estrella de su gastronomía y vive una experiencia única e irrepetible.

     

    Curiosidades sobre el jamón ibérico

     

     

     

     

     

    El jamón ibérico

    El jamón Ibérico es un artículo de lujo de la alta cocina y procede del cerdo de raza ibérica. Si no cuenta con un mínimo del 50% de pureza de esta estirpe no puede considerarse con esta denominación además de la cría en régimen extensivo de libertad del animal en dehesas arboladas donde puedan moverse ampliamente y realizar ejercicio físico. También cuenta la alimentación que siga el cerdo durante la montanera, y por último, la curación del jamón, que suele extenderse entre 8 y 36 meses, necesitando más tiempo  cuanto mayor sea el tamaño de la pieza y mayor cantidad de bellota haya ingerido el cerdo. Estas son las características de este producto que podrás descubrir, sobre todo, en la parte sudeste de España.

     

    Ruta del Jabugo

    Este recorrido por los sabores más castizos de España se centra, especialmente, en las regiones de Extremadura y Andalucía. Es en la provincia de Huelva donde se encuentra uno de los ejemplos más valiosos del mundo que lleva consigo su propia denominación de origen.  Comprende los 31 municipios integrados en la zona de elaboración y maduración en las comarcas de Sierra de Aracena y Picos de Aroche y de Cuencas Mineras. Gran parte del territorio es Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera. En él se crían los cerdos ibéricos con los que se elaboran los reconocidos jamones de Jabugo.

     

    La Dehesa

    Sin la dehesa no existiría el jamón ibérico. Este ecosistema es el que le aporta sus especiales características que sólo son posibles en este entorno especial de bosque donde puede moverse a su gusto y hacer ejercicio en un ambiente de ensueño repleto, especialmente, de alcornocales y encinas.

    En el ejemplo de Huelva el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche es el entorno en el que se crían estos animales. Si decides hacer la Ruta del Jamón Ibérico no dudes en acercarte hasta este paraje donde podrás aprovechar también para hacer senderismo o cualquier otra actividad en contacto con la naturaleza.

    Si lo que te gusta es el turismo cultural, no dejes de recorrer los pueblos serranos y descubrir su patrimonio. No te pierdas el conjunto monumental de Almonaster la Real (compuesto por el castillo, la iglesia y la mezquita), el castillo de Cortegana (uno de los mejores conservados de la zona), o la fortaleza de Sancho IV en Cumbres Mayores.

     

    Los secaderos

    El proceso de elaboración del jamón ibérico es lento y trabajoso. Una vez que se consiguen las piezas se procede al proceso de salazón. Esta técnica consiste en colocar los jamones unos encima de otros separados por sal en la cámara de salazón, permaneciendo en ella aproximadamente un día por kilo de peso, a temperatura entre 1º y 5º C, y humedad en torno al 80 o 90%.

    Luego se procede al lavado de las piezas para eliminar todos los restos de sal, y se dejan de 60 a 75 días en un lugar fresco y húmedo para que ésta se distribuya entre la carne. Después de esto hay que envejecer el jamón en las bodegas durante un mínimo de 18 meses.

     

     

    Tanto el secado como la maduración de estos jamones con denominación de origen se llevan a cabo aprovechando las condiciones microclimáticas de la Sierra de Huelva, ya que tanto los secaderos como las bodegas son naturales, y no está permitido controlar o modificar las condiciones de humedad o temperatura por medios artificiales.

    Si lo deseas, en esta ruta por Huelva y su jamón de Jabugo puedes visitar algún secadero para comprobar de primera mano el proceso de curación y secado.

    Ya sabes, si quieres descubrir el sabor de España no dudes en acercarte a la provincia de Huelva. Un entorno natural de excepción donde podrás llenar los pulmones de aire puro y descubrir el encanto de la buena mesa española.

     

    Conoce los tipos de jamón. El ibérico 100% bellota es el mejor

    ¿Cómo se corta la mejor loncha de Jamón? Os presentamos al mejor experto cortador de España

     

     

    DÓNDE ALOJARSE

    Hotel Fuerte El Rompido

    Para disfrutar de la Ruta del Jamón Ibérico y, especialmente, del jamón con denominación de origen de Huelva nada mejor que alojarse en el Hotel Fuerte El Rompido. Está situado en una loma que domina todo paraje natural del Río Piedras. A ello hay que sumar un arquitectura de estética andaluza que armoniza con su entorno. Un lugar ideal para el descanso y para la práctica del deporte rodeado de naturaleza. Una playa virgen de 14 kilómetros a la que se accede en barco y que se ha convertido en una de las mejores experiencias para los clientes de este hotel. Aparte del jamón puedes degustar también en este enclave del conocido marisco de Huelva. Un total de 297 habitaciones componen este hotel, equipadas con caja de seguridad, TV vía satélite, conexión a gratuita a Internet vía Wifi , climatización y baño con secador de pelo.

     

    Salir de la versión móvil