Blog Fuerte Hoteles

    Cosas que no sabías sobre las aceitunas, uno de los productos más típicos de Andalucía

    Uno de los productos más importantes y reconocidos en nuestra tierra son las aceitunas de Andalucía. Esta joya de la naturaleza es lo que nos da el llamado oro líquido, el aceite andaluz tan importante dentro y fuera de nuestras fronteras que nace de todos los olivares que bañan el campo andaluz. Este oro líquido tan preciado es una de las señas de identidad de Andalucía que la hacen tan conocida a nivel mundial gracias a la calidad del aceite. Pero no es el aceite el único manjar que sale de nuestros olivos y es que las aceitunas son su fruto y hay una gran cantidad y tipos de ellas que son parte protagonista de aperitivos típicos de cualquier comida o evento.

    Tomarse unas aceitunas con una cerveza o con cualquier bebida mientras charlas o esperas al plato principal es una de las cosas más típicas que hacemos en Andalucía y forman parte de nuestra cultura. Además, las propiedades de las aceitunas potencian el sistema inmune, mejoran la memoria y son aliadas contra el colesterol entre otras varias, por lo que ir a una terraza al sol con un plato de aceitunas es muy bueno para la salud. Y como el olivar andaluz es lo que tiene, variedad según la zona, hay toda una selección de tipos de aceitunas entre las que podemos elegir las que más nos gusten.

    Hay quienes las prefieren verdes, otros negras, con o sin hueso, pero hay muchos más tipos que desconoces y quizá no sepas sus propiedades y curiosidades, por eso te dejamos aquí un listado de tipos de aceitunas andaluzas, un fruto de nuestro día a día que llegó a nuestras vidas hace más de 6.000 años desde Oriente.

     

    Aceituna aloreña de Málaga

    Se trata de la primera aceituna de mesa con denominación de origen protegida en España. Existe una gran tradición en Álora con respecto a este fruto ya que desde siempre se han almacenado en tinajas de barro y han estado presentes en todas las casas. Las abuelas saben muy bien aliñarlas. Agua, sal, vinagre, tomillo, hinojo y orégano son los ingredientes principales para ello y siempre movidas con utensilios de madera. No existe nada mejor que sentarse en una mesita al sol con un buen vino y un platito de aceitunas aloreñas.

     

    Aceituna cordobesa en salmuera

    La aceituna cordobesa en salmuera supone que su periodo de curación o endulzado suele durar un año. De consistencia dura, su sabor es salado con matices fuertes de ajo. Su aspecto marrón oscuro, o negro las diferencia de las demás. Son muy conocidas en el interior de Andalucía aunque pueden consumirse en cualquier parte del sur de España. No dudes en pedir un plato para probarlas y disfruta de un tipo de oliva difícil de conseguir en otras partes del mundo.

     

    Aceituna Hojiblanca de Málaga

    Aunque la aceituna hojiblanca de Málaga se utiliza especialmente para la obtención de aceite, es también muy buena compañera de mesa. Entre sus características principales destaca la obtención de una aceituna afrutada con matices de manzana, plátano, verde hierba, aromática y dulce. Un proceso de maceración le quita el sabor amargo para dejarnos este pequeño producto ideal para un aperitivo veraniego.

     

    Aceituna verdial de Huelva

    Las aceitunas verdiales tienen una forma alargada y deben su nombre a que se mantienen verdes aun estando ya maduras. Procedentes de las marismas onubenses estas olivas admiten cualquier tipo de aliño pues toman el sabor de manera rápida. La maduración del fruto tiene lugar en el periodo comprendido entre finales de noviembre y últimos de diciembre y es rica en ácido linoleico. Una forma natural de coger nutrientes mientras disfrutas de un producto de excepción.

     

    Aceituna manzanilla de Sevilla

    La variedad de aceituna manzanilla sevillana es una de las que mejor se adaptan a la mesa. Aliñadas también al propio estilo de Sevilla es una de las más conocidas de Andalucía. Ajo, comino, orégano, pimiento verde, limón y naranja son los ingredientes que se añaden para aderezar este pequeño manjar. Cualquier ocasión es buena para disfrutar de su sabor desde el aperitivo para la cena o el almuerzo hasta el picoteo entre horas al lado de una buena cerveza. No dudes en saborear esta variedad tan conocida a nivel internacional.

     

    Aceituna variedad Arbequina

    Aceitunas Arbequina – credito fyton.es/

    Son las aceitunas más pequeñas, alargadas y un poco ovaladas,  que tenemos entre los diferentes tipos. Aunque se crían en varias partes de España, Andalucía, como por ejemplo Córdoba también tiene entre sus variedades este tipo de aceituna. Tienen un sabor suave e intenso, tierno y tienen un gusto de los más afrutados. Son de las más sabrosas y uno de los aliños para enriquecer esta aceituna son el tomillo, limón fresco, granos de pimienta, guindilla, hojas de laurel y dientes de ajo. La aceituna arbequina se puede tomar sola, pero acompañada de un buen vermut y es que se considera una aceituna gourmet. Al ser de maduración rápida, se recoge de forma temprana y sencilla y una de las propiedades es que es antioxidante y ayuda a bajar el colesterol.

     

    Aceituna variedad Lechín

    Granada y Sevilla son dos de las provincias principales en Andalucía donde se cría la aceituna de tipo lechín. Este tipo de aceituna es de maduración temprana y tiene un color negro y una forma elipsoidal. Una de las curiosidades de esta aceituna es que contiene mucha pulpa, así que por este motivo es una de las mejores para disfrutar en cualquier mesa.

    Hay diferentes formas de aliñar este tipo de aceitunas pero una de ellas es con romero, tomillo, ajo, hinojo y aceite de oliva. El sabor de estas aceitunas negras es un poco picante  y ligeramente amargo, con sensación de afrutado. Son perfectas para tomar como aperitivo en la mesa o incluso incluirlas en muchos otros platos como la ensaladilla. Esta variedad de aceituna andaluza, lechín es ideal para el corazón y tiene alto contenido en hierro.

      

    Aceituna Variedad Gordal

    Esta aceituna se cultiva especialmente en Sevilla y se caracteriza por su sabor único y especial. Son de tamaño bastante grande, por eso es más consumida como tal que hecha aceite. Su sabor es intenso e inconfundible y son de textura bastante carnosa, de hecho estas aceitunas tienen hueso pero gracias a su tamaño se le puede extraer y rellenar por ejemplo de anchoas o pepinillo. Es de color verde amarillento y se suelen aliñar con pimentón, ajo, vinagre y comino. Las solemos ver en cualquier mesa de cualquier bar o restaurante acompañadas de cualquier cerveza o bebida fría y es que estas aceitunas son de las más consumidas en Andalucía y además tienen una aportación rica en fibra y vitaminas.

     

    Aceituna Picual

    La aceituna picual se cultiva principalmente en Jaén. Su forma elíptica pero con acabado picudo, es lo que da lugar a su nombre. Es una aceituna negra cuyo sabor en el paladar deja un gusto ligeramente amargo y picante y notas de manzana, almendra y tomates. Es una de las aceitunas con más historia y es que fue introducida en España hace más de 1000 años. Es la más vendida y se suele degustar sola en mesas o para aderezar ensaladas o para combinar alguna tabla de quesos o embutidos. La aceituna picual tiene grandes propiedades para nuestra salud como reducir el colesterol malo y prevenir enfermedades cardiovasculares.

     

    Aceituna variedad Picudo

    Cultivada en diversas provincias, la encontramos principalmente en Córdoba. Esta aceituna es fácil de reconocer por sus colores tan peculiares, mezcla de verde y amarillo y rosa y negro en su maduración. También se la conoce como Carrasqueña en la ciudad cordobesa y “pajarero” en Luque, un pueblo cordobés. Su forma es acabada en pico y proviene de un olivo de maduración tardía que suele recolectarse entre noviembre y enero. Si pruebas una de estas aceitunas te dejará un sabor a fruta y con notas de almendra muy agradables, acompañados de aromas frutales. Fuera y dentro de nuestra tierra, esta aceituna es una de las más valoradas porque con ella se elabora un aceite único.  En Andalucía sentarse a la mesa y tomar unas aceitunas negras o verdes de esta variedad es una de las formas en las que tomarlas en crudo.

     

    Aceitunas machacadas

    Cuando llega la época de recogida de la aceituna los pueblos andaluces se preparan con sus mejores galas. Es costumbre en estas fechas guardar una cantidad en tinajas de barro para después aliñarlas al método tradicional. Es usual machacarlas sin partirles el hueso y se le añade laurel, gajos de naranja y ajo para que adquieran el sabor por lo que deben reposar al menos tres días. Esta combinación resulta exquisita sobre todo cuando aprieta el sol y el calor. Las aceitunas machacadas pueden encontrarse en cualquier chiringuito o restaurante andaluz.

    Aceitunas con anchoa

    Aunque su proceso es más industrial, las aceitunas rellenas de anchoa son uno de los grandes manjares de la gastronomía española. Muchos restaurantes las utilizan para elaborar platos de pasta y pizzas. Su comercialización está extendida por todas partes y puedes encontrarlas en supermercados, tiendas de ultramarinos o incluso en gasolineras. Su sabor es dulce perfectamente acompañado por el de la anchoa. Prueba esta deliciosa mezcla que te dejará el mejor de los recuerdos a tu paladar.

     

    Vitaminas y minerales

    Un plato de aceitunas es un plato de vitaminas y minerales. Contiene cantidades significativas de provitamina A (carotenos) y de vitaminas B y E. En cuanto a minerales, el calcio es el más abundante, pero tiene cantidades apreciables de potasio, hierro y fósforo. Por otra parte el contenido de sodio que posee se debe a la sal que se les añade durante su remojo en salmuera. Todo un baño de vitalidad que puedes disfrutar al sol de Andalucía como precedente a uno de los platos típicos de su dieta mediterránea.

     

    Cuidan la vesícula

    La aceituna estimula los procesos digestivos, por lo que es ideal para abrir el apetito. También constituye un aperitivo natural que aumenta la producción de jugos gástricos y facilita la digestión. A su vez la ingesta de olivas facilita el vaciamiento de la vesícula biliar, por lo que es útil en las enfermedades que afectan este órgano del aparato digestivo. En este sentido nada mejor que tomarse un platito de aceitunas antes de comer,  así es que no olvides pedirlas de aperitivo si viajas por Andalucía.

     

    Ayudan en la memoria

    Otro de los beneficios de las aceitunas es el refuerzo de la memoria, ya que contiene polifenoles, químicos naturales que reducen el estrés oxidativo en el cerebro. Según unos estudios realizados por la Universidad de Massachusetts, ingerir una porción diaria de aceitunas mejora la memoria en un 25 por ciento. Si vienes unos días de vacaciones a Andalucía tomate este remedio natural que te ayudará a revitalizar tu estado mental y coger fuerzas para incorporarte más tarde al trabajo. Una manera sana de ciuidarse y disfrutar de este bien tan preciado cultivado al sur de España.

     

    Cambian de color

    Muchos no saben que las aceitunas sufren un cambio de color durante el transcurso de su maduración, es más suelen pensar que son distintas clases. Lo cierto es que las aceitunas negras son iguales que las verdes pero simplemente están ya maduras. Aunque es cierto que existen algunas clases de frutos que son oscuras desde el principio.

     

    Son beneficiosas para bebés

    Tienen mucha vitamina E, por ello es recomendable que a partir de los 6 meses se incluyan en la dieta del pequeño, no obstante por su alto contenido en sal no se recomienda que coman más de dos o tres.

     

    Su piel es muy buena para las quemaduras

    Por su alto índice de vitamina E, la piel de las aceitunas se usa para tratar las quemaduras de la piel, pues contribuye a una regeneración más rápida.

     

    Tienen los cuatro sabores básicos

    En las aceitunas encontramos los cuatro sabores básicos, lo que hace que mariden perfectamente con una gran variedad de platos, es más, forman parte de una gran multitud de salsas y cremas.

     

    No engordan

    Cada aceituna tiene 9 calorías de media y aunque tienen fama de que engordan debido a su alto contenido en grasa, gran parte de esta grasa son muy beneficiosas (Omega 3 y Omega 6).

     

    Si viajas a Andalucía no dudes en probar uno de sus productos estrella, la aceituna. Tierra de olivos por excelencia supone el mejor de los aperitivos cuando quieres descansar en un chiringuito al sol o como precedente de un buen almuerzo. Cualquier momento del día es bueno para disfrutar de su sabor y de sus propiedades para la salud.

     

    Los mejores aceites de oliva virgen del mundo son andaluces, ¿cuáles deberíamos probar?

    Descubre los mejores productos andaluces a través de sus Denominaciones de Origen

     

    DÓNDE ALOJARSE

    Hotel Fuerte Grazalema

    Si vienes a la tierra de los olivos no dejes pasar la oportunidad de alojarte en Fuerte Hoteles . La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la región. Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías y un punto de partida de excepción para cada vivencia que quieras emprender.  Marbella, Conil, Grazalema, El Rompido o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos magníficos alojamientos.

     

    Salir de la versión móvil