Ecomercados la revolución de los productos saludables y ecológicos en Andalucía

Andalucía es una región de agricultores y artesanos y tiene una enorme extensión de tierras fértiles, aunque hace solo un año era bastante complicado poder visitar mercadillos ecológicos si residias en las zonas costeras, no obstante esto ha cambiado en relativamente poco tiempo y ahora los productos ecológicos están teniendo una estupenda acogida mas allá de las zonas interiores de las distintas provincias. Lo que comenzó como una moda pasajera, se ha transformado y ha creado una gran concienciación sobre la importancia de consumir productos menos procesados y más naturales, debido a ello los productos ecológicos en Andalucía han crecido. Verduras y frutas frescas obtenidas sin el uso de productos químicos, vinos, miel, especias y una amplia oferta que podrás encontrar en los mercados ecológicos de Andalucía que te mostramos. ¡No te los pierdas!

 

 

¿Qué son los productos ecológicos?

Mercados ecológicos - Mermeladas ecológicas Eco Melar

Productos ecológicos son aquellos que han sido cultivados o realizados siguiendo unos extrictos cánones en los que priman el cuidado y la protección el medio ambiente, lo que conlleva a que podamos disfrutar de productos más sabrosos, nutritivos y saludables. Estas normativas que hay que seguir recorren todo el proceso de cultivo, crianza o producción para así conseguir un alimento natural y sin tóxicos.

 

 

BENEFICIOS DE CONSUMIR ALIMENTOS ECOLÓGICOS

Mercados ecológicos - Productos ecológicos

Productos ecológicos

Te mostramos algunos de los beneficios de consumir alimentos ecológicos y de producción local:

  • Son más sanos y frescos. En los alimentos de producción local estamos consumiendo un producto recogido en el instante óptimo de maduración y poco antes de ser comprado, lo que significa que los alimentos son más frescos y además tienen más nutrientes.
  • Sabe mejor. Un producto recogido ayer, por ejemplo, es más sabroso, saludable y tiene más nutrientes que uno que haya sido recolectado hace semanas y se haya guardado en una cámara frigorífica para mantenerlos.
  • Reduce emisiones de gases contaminantes. Debido al transporte masivo de los productos cultivados y recogidos en puntos lejanos de la geografía se producen elevadas emisiones de CO2, lo que contribuye de forma negativa al sostenimiento del medio ambiente.
  • Apoya el mercado de agricultores La compra en el mercado local de agricultores ayuda a los pequeños productores a sobrevivir ya que impides oligopolios. El 80 % de los productos distribuidos en España estan controlados por unicamente 5 empresas.

 

 

1.     Guadalhorce ecológico (Málaga)

Mercados ecológicos - Guadalhorce Ecológico

Guadalhorce Ecológico

El Valle del Guadalhorce es conocido como “la huerta de Málaga” y  se caracteriza por su fertilidad y el cultivo de hortalizas, frutas y cítricos. Cada vez más agricultores se apuntan a la producción ecológica y sus consumidores crecen también por días. La provincia de Málaga cuenta con 9 mercadillos ecológicos pertenecientes a esta red del Guadalhorce establecidos en distintas poblaciones. Marbella, Cártama, Mijas, Benalmádena y la capital de la Costa del Sol son los escenarios donde los fines de semana se instalan estos puestos naturales. Si quieres consultar sus horarios puedes hacerlo en www.guadalhorceecologico.com

Google Maps

 

2.     Ecomercado San Lucar la Mayor (Sevilla)

Mercados ecológicos - Ecomercado

Ecomercado

El primer sábado de cada mes se celebra en la Plaza Santísimo Cristo de la Humildad de Sanlúcar la Mayor, el “Ecomercado”, una mercado donde los visitantes podrán encontrar una amplia variedad de alimentos ecológicos, respetuosos con la naturaleza, y elaborados de manera totalmente manual. A este ecomercado vienen avender sus productos pequeños agricultores locales y comarcales, que ofertan multitud de artículos todos ellos sin sustancias químicas dañinas.

Google Maps

 

3.     Apícola Doñana, Almonte (Huelva)

Mercados ecológicos - Miel ecológica

Miel ecológica

Enclavado en Almonte, en Huelva, y enmarcado en el maravilloso entorno de Doñana se encuentra un punto de venta de miel ecológica en la nave Apícola Doñana. Endulza tus desayunos con este producto autóctono que se mezcla también con piñones, almendras, nueces o frutos variados. Si lo que quieres es recargar fuerzas prueba su jalea real. Puedes aprovechar tu visita por la provincia para disfrutar de la naturaleza que te ofrecen las marismas de Huelva y el inmejorable paisaje del Parque Natural de Doñana.

Google Maps

 

4.     Biohuelva, Huelva

Bio Huelva

El mercado de El Carmen en Huelva cuenta con un puesto 100% ecológico donde podrás comprar todos esos productos típicos del campo onubense que han sido tratados sin abonos ni pesticidas químicos. Sin duda no puedes dejar de probar las fresas ecológicas, manjar para todo tipo de paladares que se ha convertido en toda una señal de identidad de este pueblo en España y en el resto de Europa. Un mosaico de colores recién salidos de la tierra para tu mesa.

Google Maps

 

5.     Tienda con la Mesa Puesta, Cádiz

Mercados ecológicos - Productos ecológicos de Andalucía

Productos ecológicos de Andalucía

 

Una buena alimentación a base de productos ecológicos es el lema principal de la tienda gaditana “Con la mesa puesta”. Entre sus estantes se pueden encontrar frutas, verduras, legumbres, pan, carnes y pescados además de cosmética natural y otros enseres ecológicos. Si viajas a Cádiz no dudes en pasarte por este establecimiento donde, a su vez, si eres celiaco o tienes problemas con la lactosa puedes encontrar alimentos adaptados a tus necesidades.

Google Maps

 

6.     Kombuchería, Vejer de la Frontera (Cádiz)

Mercados ecológicos - Kochumbería Tienda Ecológica, Cádiz

Kochumbería Tienda Ecológica, Cádiz

Esta pequeña tienda familiar sigue la línea natural que envuelve a esta zona del sur de España. Un establecimiento ecológico donde destacan sus infusiones y sus huevos, recogidos de gallinas que viven en libertad y comen cereales naturales, sabor que después se nota en el producto. No te pierdas esta tienda singular ni te prives de dar un paseo por uno de los pueblos con más encanto de Cádiz, donde podrás ser testigo de un anochecer de película frente al mar.

Google Maps

 

7.     Tarifaecocenter, Tarifa (Cádiz)

Mercados ecológicos - Ecocenter Tarifa

Ecocenter Tarifa

Tarifa es una localidad de playas de impresión con arena fina y agua cristalina y es punto de encuentro de muchos amantes de la naturaleza. Tarifaecocenter es un establecimiento que nace con la premisa de una salud integral bajo una conciencia ambiental. Aquí podrás encontrar, aparte de todo tipo de alimentos ecológicos, productos de esa limpieza y cosmética que sigue la misma línea natural. Si decides darte un baño en las playas de esta hermosa ciudad gaditana, aprovecha la visita y acércate a probar sus platos, ya que también tienen restaurante.

Google Maps

 

8.     Museo del Vino Málaga

Mercados ecológicos - Uva Moscatel. Fotografía de bodegalascas

Uva Moscatel. Fotografía de bodegalascas

El Museo del Vino Málaga nació de la inquietud y el deseo del sector vitivinícola de disponer de un espacio desde el que difundir los valores de calidad y  prestigio de los vinos malagueños y su cultura. En este enclave puedes encontrar una amplia variedad de vinos ecológicos, entre los que se encuentran los producidos en la misma provincia y que cada día cosechan más reconocimientos. Si vas a la capital de la Costa del Sol no puedes perdértelo porque aquí, además de conocer toda la historia, podrás catar todas sus variedades.

Google Maps

 

9.     Feria Ecológica de Productores Locales (Sevilla)

Mercados ecológicos - Feria Ecológica

Feria Ecológica

El segundo sábado del mes se celebra en Sevilla, más concretamente en la Alameda de Hércules la llamada Feria Ecológica de Productores Locales. Esta feria la organiza la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Andalucía. Aquí se podrá observar cómo se elaboran los productos ecológicos de las provincias andaluzas, además de probarlos por supuesto. Su lema es “conoce lo que comes y cómo se produce”. Aquí podrás encontrar desde cereales y legumbres, hasta aceites de oliva, mieles y productos derivados del cerdo, pasando por panes y repostería.

Google Maps

 

10.  Mercado ecológico de la Axarquía

Mercados ecológicos - Mercadillo de la Viñuela, Axarquía

Mercadillo de la Viñuela, Axarquía

Si lo que te gustan son las frutas tropicales no dudes en acercarte a la Axarquía para probar sus productos ecológicos. Mangos,  aguacates y chirimoyas componen los manjares que se ofertan en los mercadillos ecológicos que se reparten entre Nerja, Torrox,  Torre del Mar y Rincón de la Victoria. Sus cultivos ecológicos miran al mar y son cuidados con esmero por los agricultores de la zona, siendo cada vez más conocidos sus productos naturales. Un buen plan para acercarse a esta comarca malagueña y disfrutar del buen sabor de las frutas más exóticas.

Google Maps

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte Grazalema

Hotel Fuerte Grazalema

Para descubrir la Andalucía más natural y sus mercados ecológicos nada mejor que pasar unos días de relax en un buen alojamiento respetuoso con el medio ambiente, la mejor opción, sin duda,  es Fuerte Hoteles. La cadena cuenta con establecimientos donde podrás disfrutar, además de sus servicios, de lo mejor de cada punto de la geografía andaluza.

Sus más de 60 años de experiencia son la mejor de las garantías para dedicar tu tiempo a descubrir estos mercados ecológicos. Marbella, Conil, Grazalema, El Rompido, Estepona o Torrox son algunos de los enclaves donde puedes encontrar estos increíbles alojamientos.

Comments
5 Responses to “Ecomercados la revolución de los productos saludables y ecológicos en Andalucía”
  1. Rachael Saunders dice:

    My name is Rachael Saunders and I am the organiser of the Axarquia organic and crafts market in La Vinuela area, and have just come across this page. This market is now held at Viveros El Algarrobo Google link http://goo.gl/nDLk6o and is held every Saturday from 10 til 2 and has a great range of organic products with 12 organic stalls, plus an every changing selection of crafts stalls. Workshops for children and adults are held every week, and musical events once a month.

  2. Hadassah dice:

    El mercado ecológico del Algarrobo en La Viñuela has good organic products.
    We bought several times food there; but still a bit expensive, maybe they can lower the prices abit and sell more?
    The market is from september to june.

  3. Hadassah dice:

    this ecological market is no more at El Algarrobo because Viveros El Algarrobo is definitely closed down. But the eco market is continued at the Cultural Centre Conviven on the road to Hotel La Viñuela. Every Saturday from 10 o’clock till, I believe, 15:00 hr.
    [for me and my family we would be happier with the market every Sunday …].

Leave A Comment


Central. Fuerte Group Hotels
Avda. Puerta del Mar 15,
29602 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page