El Rompido Huelva

Cosas que hacer y ver para disfrutar de unas vacaciones de ensueño en El Rompido


El Rompido es un lugar a la espera de que lo descubras. Esta pequeña pedanía marinera que se encuentra en la costa onubense esconde algunos rincones de una belleza sin igual a la espera de ser disfrutados por el visitante amante de lo distinto. Aunque no es una localidad propiamente dicha, ya que pertenece a Cartaya, esta pedanía tiene un encanto muy particular que lo hace único en la Costa de la Luz. Hay tantas cosas que hacer en el Rompido a la espera de ser descubiertas por el visitante: golf, deportes acuáticos, deportes de aventura… sin olvidar los restaurantes a lo largo de las orillas del río Piedras, donde puedes deleitarte con lo mejor de la gastronomía local. Se trata de un destino con una gran belleza natural y encanto, muy apropiado para explorar desde allí el resto de la costa onubense ya que hay muchas cosas que ver en el Rompido.

Lejos de los sobresaltos del tráfico El Rompido se ha convertido en un destino para los que buscan naturaleza, sol y sobre todo tranquilidad lejos del turismo de masas. Estos son algunos de los lugares más destacados que no pueden faltar en tu agenda durante tu estancia en El Rompido.

 

 

Curiosidades sobre El Rompido

El Rompido, oficina de turismo

  • El Rompido es un pequeño pueblo costero situado en la desembocadura del río Piedras, en la provincia de Huelva.
  • La localidad cuenta con una rica historia, ya que se han encontrado restos arqueológicos que datan de la Edad del Bronce.
  • El nombre de El Rompido se debe a que la localidad se encuentra en la desembocadura del río Piedras en el Océano Atlántico, donde se forman varias barras de arena que “rompen” el flujo del río.
  • En la localidad se encuentra el faro de El Rompido, que se construyó en 1861 y es uno de los más antiguos de la provincia de Huelva.
  • Es un destino turístico popular entre los amantes de la naturaleza y el deporte, ya que ofrece múltiples posibilidades para practicar senderismo, ciclismo, golf, surf o kayak.

El Rompido vista

  • Es conocido por sus playas de aguas cristalinas y arenas blancas, en la playa de El Rompido se puede encontrar el ferry que conecta con la Playa de la Flecha, un paraíso natural protegido y considerado como una de las playas más largas de España.
  • En la localidad se encuentra el Paraje Natural de las Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido, un espacio protegido de gran valor ecológico y paisajístico.
  • También es una zona muy popular para la pesca deportiva, ya que el río Piedras está lleno de diferentes tipos de peces.
  • El Rompido cuenta con varios restaurantes que ofrecen mariscos y pescados frescos de la zona, como las coquinas o las gambas blancas.

go to top of page

 

Conoce mejor la zona

 

Ruta Laguna del Portil

Ruta Laguna del Portil

El recorrido te llevara entre dunas bordeando el paraje natural Marismas del Odiel, uno de los humedales más importantes del país, hasta el mirador de la reserva natural de la Laguna del Portil, donde podremos observar su riqueza faunística, en especial de aves acuáticas como el ánade real, el pato cuchara y el martín pescador.

Google Maps

 

Visitar el Castillo de los Zúñigas

Castillo de Zunigas, Cartaya

El Castillo de los Zúñiga se encuentra sobre un cerro en la parte oeste de la ciudad, desde la que se domina perfectamente el Río Piedras. Y esa era precisamente la principal función de esta fortaleza militar, vigilar esas aguas que eran bastante inseguras.

Abandonado a su suerte, pues no se le encontró utilidad una vez finalizó la piratería naval, y restaurado con gran acierto en el siglo XX, este Castillo declarado como Monumento Nacional es uno de los grandes atractivos turísticos de Cartaya y en él se llevan a cabo diversas actividades culturales como exposiciones o ciclos de conciertos.

Google Maps

 

La ermita y los pilares

Pilar mudéjar de La Mogaya

Fundada por un indíano en el siglo XVI, se sitúa al noroeste de la población, La ermita, de claro sabor barroco andaluz, ha sido recientemente restaurada. Los pilares mudéjares de La Dehesa y Mogaya, son un antecedente de los actuales regadíos de Cartaya.

Google Maps

 

Ruta por los Pinares de Cartaya

Pinares de Cartaya

Es un itinerario que te introduce en los Pinares de Cartaya con más de 12.500 Has. por caminos arenosos, rodeados de jaras y lenticos y en algunas ocasiones, fugazmente acompañados de algún aguilucho lagunero, que nos conducirá hasta el mirador de la desembocadura del rio Piedras en el paraje natural de la Flecha del Rompido que no te dejará indiferente.

Ruta de cicloturismo y media maratón en los pinares de Cartaya

 

Convento de los Trinitarios

Torre barroca del convento de los Trinitarios

Destinado a Trinitarios de la Merced Descalza. Posee una torre barroca, hecha de piedra lisa hasta el cuerpo de campanas, rematándose con chapitel cubierto de azulejos. Fue destruido por el terremoto de Lisboa, y vuelto a levantar en 1765. En la actualidad alberga viviendas particulares, conservándose en buen estado.

Google Maps

 

Paseo por los Faros de El Rompido

Faros de El Rompido

Además del nuevo faro, en El Rompido se encuentra también una antigua construcción del siglo XIX, hoy rehabilitada y acondicionada para la celebración de reuniones de trabajo, congresos o jornadas. Del faro original no se conserva la lente, aunque el resto de su estructura está en buen estado. Ambos faros se encuentran próximos, y permiten observar desde su ubicación el pueblo de El Rompido y el Paraje Natural de las Marismas del Piedras.

El Rompido, disfruta de los dos faros que iluminan el océano atlántico

 

Embarcaciones fondeadas en la ría

Embarcaciones fondeadas en la ría

Desde el paseo marítimo de El Rompido podrás ver una panorámica curiosa que forma parte del día a día de los habitantes de esta localidad y es que en el río Piedras podrás observar miles de pequeñas embarcaciones fondeadas, protegidas de esta forma del oleaje por la Flecha. Incluso en ocasiones hay barcas embarrancadas en la arena debido a la bajada y subida de las mares, Todo un espectáculo.

Google Maps

 

Puerto de El Rompido

Puerto de El Rompido

Si vas a visitar El Rompido, no puedes dejar pasar la oportunidad de ir a ver su Puerto Pesquero, ya que además de ser un bello lugar podrás deleitarte con todo un espectáculo ya que durante la bajamar podrás ver cientos, miles de barriletes en el puerto, el barrilete es un tipo de cangrejo cuya mayor peculiaridad es la diferencia de tamaño entre sus pinzas, los rompieros extraen las de mayor tamaño sirviéndolas bajo el nombre de “bocas”. Hay que decir que el barrilete no muere solo que con el tiempo la pinza vuelve a crecerle.

Google Maps

 

Plaza de las Sirenas

Plaza de las Sirenas

La Plaza de las sirena es el corazón de la vida social de la localidad ya que en ella se encuentra tanto la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen como la mayoría de los restaurantes y cafeterías. Además desde esta localización podrás tener una bonita panorámica de la ría y del Real de la Almadraba de Nueva Umbría. ¡Precioso!

Google Maps

 

Tablao flamenco Felahmengu

Tablao Flamenco Felahmengu

Si visitas el Rompido y no visitas el mejor flamenco de toda la costa onubense, te vas a arrepentir toda la vida, y es que el Tablao Felahmengu II, es pura vocación flamenca, aquí vivirás este arte inmaterial de la humanidad en un cuidado espacio para que así sientas la magia y la energía que solo el flamenco puede expresar.

Google Maps

 

Visita el Real de la Almadraba

Real de la Almadraba de Nueva Umbría

El Real de la Almadraba de Nueva Umbría, es un punto de interés que no debes dejar de visitar en tus vacaciones en el Rompido ya que se ubica en un entorno privilegiado, es precisamente el punto de inicio idóneo para sumergirte en la esencia pescadora tradicional de esta localidad.

El Real de Almadraba es un conjunto de edificios que albergaba a los trabajadores y a todo lo relacionado con la explotación de la almadraba. Aunque en 1963 cesó su actividad hoy en día se puede visitar así que si te gusta la pesca tienes que pasarte por aquí.

Google Maps

Conoce de primera mano la historia del real de la Almadraba en El Rompido

 

Visita al centro comercial el Faro

Centro comercial el Faro, El Rompido

Es un pequeño centro comercial con cinco o seis tiendas, pero que cuenta con unas maravillosas vistas al río Piedra. En él podrás desayunar y comer con unas bonitas vistas.

Google Maps

 

Ver la puesta de sol en el bar Panoramico

Atardecer Bar Panoramico El Rompido

Si quieres disfrutar de unos deliciosos cócteles mientras ves la puesta de sol y unas vistas espectaculares, puedes visitar Panorámico, un bar muy cerca del faro de El Rompido.

Google Maps

 

Paseo por las playas

Playa Flecha del Rompido - Crédito editorial: joserpizarro / Shutterstock.com

Las dunas, los pinares y las larguísimas playas donde se pierde la mirada forman sin lugar a dudas uno de los paisajes más encantadores de la Costa de la Luz. El litoral de Cartaya ofrece vegetación virgen en un paraje incomparable de tranquilidad en contacto con la naturaleza más pura.

Las mejores playas de la Costa de la Luz

go to top of page

 

Gastronomía

 

Probar las ‘gambitas’ de Huelva

Gambas blancas Huelva

Si no has oído hablar nunca de las ‘gambitas’ de Huelva, después de probarlas seguro que no las vas a olvidar. El Rompido como buen pueblo de tradición marinera ofrece las gambas con más sabor de Andalucía, que puedes degustar en sus más de 20 restaurantes. Si te acercas al pueblo no dejes de pasarte por Doña Gamba y La Almadraba, dos bares de buena calidad y mejor precio situados en la Plaza de las Sirenas, junto a  la encantadora Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

Ruta de la gamba blanca de Huelva: de la lonja al restaurante

 

Ruta gastronómica

Jamón de Bellota

Por la privilegiada localización del pueblo de Cartaya, entre costa y sierra, cabe destacar que su gastronomía es de lo más diversa. Pescados y carnes se complementan con vegetales propios de la zona, se aderezan con aceites y vinagres, se riegan con buen vino y ponemos punto y final a nuestra comida con las frutas y dulces típicos.

Huelva y su gastronomía al estilo andaluz

 

Comer en la marisquería Doña Gamba

Doña Gamba, El Rompido

Si vas a El Rompido no puedes perderte la experiencia de comer en Doña Gamba, situado en el centro del pueblo. Su producto estrella son las raciones de comida local y, por supuesto, las gambas de Huelva.

Google Maps

go to top of page

 

Actividades entretenidas

 

Paseo en segway

Paseo en segway

El segway está cada vez más de moda y aunque parezca complicado, nada más lejos de la realidad. Se trata de un paseo a dos ruedas y super divertido en el que disfrutarás de una manera sostenible del Parque Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido. El precio por una hora y cuarto gira en torno a 25 € y podrás disfrutar de esta área natural declarado zona de especial protección, y lugar de paso de aves en su proceso migratorio hacia África y Europa.

 

Una carrera de karts

Kartódromo de Cartaya

Un día de sus vacaciones puede ir a descargar adrenalina a los karts de Cartaya, subirse en un monoplaza con sus amigos o sus hijos, -si tienen una edad idónea- y echar unas carreras. El kartódromo de Cartaya, a unos 9 kilómetros de El Rompido, es una opción envidiable para que acuda en familia a soltar tensiones y disfrutar de unas carreras.

El Rompido: 11 actividades para disfrutar de las vacaciones en familia

 

Ir al Aquópolis

Aquopolis Cartaya

Un día de esos que no apetece ir a la playa, pero que el calor aprieta, El Rompido tiene también oferta de diversión: pasar una jornada en el Parque Acuático Aquópolis de Cartaya.

Toboganes, todo tipo de piscinas, un buen montón de atracciones repartidas por sus 10.000 metros cuadrados, olas, zona de quads… Todo lo indispensable para que su familia, sobre todo los más pequeños, y usted pasen una jornada inolvidable durante sus vacaciones en El Rompido.

Google Maps

 

Paseo en velero

Paseo en velero, El Rompido

Si quieres vivir una experiencia extraordinaria junto a una persona especial ésta es su ocasión. Disfruta de un crucero al atardecer en un velero clásico a lo largo de la costa de El Rompido. Patrón, champán e increíble puesta de sol incluidos, qué más se puede pedir.

 

Visita guiada a las Marismas del Piedras

Marismas del Piedras

La desembocadura del Río Piedras acoge el Paraje Natural Marismas del Piedras y Flecha de El Rompido. Los sedimentos que arrastran el río, las mareas y el viento del Suroeste hacen de este lugar un sitio único.

Se trata de una zona muy buena para observar a las aves. La cigüeña blanca, el aguilucho cenizo, el alcaraván, el zampullín chico, la abubilla, la espátula común, la cigüeñuela, el aguilucho lagunero, la canastera, el charrancito común, el ánade rabudo, el pato colorado, el ostrero, el charrán patinegro, el correlimos, el chorlitejo o la gaviota reidora, son algunas de las que allí se encuentran. También hay que destacar la presencia del camaleón y animales marinos como peces (sargos, mojarras, lubina, anguila…), crustáceos y moluscos como la coquina y la almeja fina.

Google Maps

 

Rutas en bicicleta

Rutas en bicicleta Cartaya

Descubre la Costa de la Luz en bicicleta con espectaculares rutas. Consulta en nuestra recepción la posibilidad de alquilar bicicletas.

  • Circular Fuerte El Rompido – Laguna del Portil
  • Fuerte El Rompido – Huelva
  • Fuerte El Rompido – Marismas del Río Piedras
  • Fuerte El Rompido – Pinares de Cartaya – Mirador de la Flecha del Rompido
  • Circular Fuerte El Rompido – San Bartolomé de la Torre – Aljaraque – Portil
  • Circular Fuerte El Rompido – Isla Cristina

Cicloturismo en Huelva: 10 rutas en bicicleta imperdibles

 

RUTA POR EL SENDERO DEL RÍO PIEDRAS

Marisma del Piedras Huelva

Esta ruta se encuentra algo escondida, ya que se inicia en los aparcamientos próximos al faro. Es una ruta corta (dos horas), y de escasa dificultad, por lo que es perfecta para disfrutar de un relajante día de campo en familia o con la pareja.

Google Maps

 

EXCURSIÓN A LA CAPITAL: HUELVA

Huelva

Desde el Rompido puedes encontrar muchas excursiones que te llevan, y así conocer los orígenes de una ciudad con más de 3 siglos de historia. Con ellas puedes visitar el centro histórico, el barrio Reina Victoria, la catedral, la Casa Colón o el Muelle del Tinto.

Algunas de las excursiones locales más populares son estas:

Excursiones locales

Excursiones a Huelva

Google Maps

 

Pasa el día en Punta Umbría

Puerto de Punta Umbría

A solo 15 kilómetros de El Rompido está Punta Umbría, donde podrás disfrutar de su Parque Natural de Enebrales, la Laguna de El Portil, la Playa de la Bota, las casas museo de los ingleses o sus impresionantes atardeceres.

Google Maps

go to top of page

 

Practica deporte

 

Windsurf en El Rompido

Windsurf

El windsurf es uno de los deportes más llamativos de la playa, pero que pueden practicar tanto hombres como mujeres. Se trata de una práctica deportiva donde se necesita más condición técnica que la fuerza física, aunque también es necesaria. Puedes practicar cuatro categorías distintas: Slalom, Course, Olas y Freestyle. Lo recomendable es que para los principiantes se empleen tablas de gran volumen, con orza y vela pequeña para tener que hacer poco esfuerzo.

 

Kitesurf

Kitesurf

¿Quieres disfrutar de tus vacaciones haciendo algo diferente? El Rompido tiene las mejores playas de España para aprender a hacer kitesurf, paddle surf, piraguismo…

 

Practicar submarinismo

submarinismo huelva

Practicar submarinismo en aguas del Atlántico es sinónimo de transparencia y de abundante flora y fauna, pero también de disfrute, por la cantidad de cosas que se pueden encontrar alrededor de la Flecha del Rompido.

Son algunas las escuelas y empresas dedicadas al snorkell y submarinismo en esta zona de la costa de Huelva las que se ocuparán de ofrecer cursos a personas que se inician en el buceo y personas que ya tienen cierto nivel.

Los mejores lugares para hacer submarinismo, bucear o hacer snorkel en Andalucía

 

Golf y playa

Golf El Rompido

El Rompido se encuentra rodeado de algunos de los mejores campos de golf de Huelva y Andalucía. Para practicar golf te recomendamos que visites el Club de Golf  El Rompido, la más reciente incorporación al golf onubense, se encuentra ubicado junto al bello Paraje Natural de Las Marismas del Río Piedra y Flecha de El Rompido, ofreciendo además a todos sus visitantes unas magníficas vistas del océano Atlántico. Las instalaciones de práctica están dotadas de todo lo necesario para adiestrarse en este deporte, y la academia de golf está dirigida por el prestigioso profesor británico de golf Peter Ballingall.

Golf en El Rompido. 5 campos para disfrutar de una experiencia única

 

Paseos a caballo

Paseos a caballo

Las rutas a caballo son aptas para todos los públicos ya que tanto si has montado a caballo anteriormente como si no, el Rompido te ofrece un paseo a caballo muy divertido por el pinar del Paraje Natural. ¿Qué mejor forma de disfrutar de la naturaleza, que a lomos de un excepcional animal?

 

Paddle Sur

Paddle Sur El Rompido

Seguro que te apetece vivir una gran aventura. Pues si vienes al Rompido no puedes dejar de subirte a una tabla de paddle surf para navegar por un entorno de gran belleza y tranquilidad como el de El Rompido.

go to top of page

 

Te esperamos en El Rompido, un maravilloso pueblo que seguro te enamorará. Y no olvides decirnos cuál ha sido tu rincón favorito.

 

 

 

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Fuerte El Rompido

Hotel Fuerte El Rompido

Fuerte Hoteles es la mejor opción para alojarse si visitas es el sur de España. El Hotel Fuerte El Rompido es uno de los más bellos hoteles de la zona por su espectacular ubicación en una loma que domina todo paraje natural del Río Piedras. A ello hay que sumar un arquitectura de estética andaluza que armoniza con su entrono. Un lugar ideal para el descanso y para la práctica del deporte rodeado de naturaleza.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page