Gastronomía de Huelva - Crédito: agsaz / Shutterstock.com

Huelva y su gastronomía al estilo andaluz: mariscos, jamón de primera y tesoros del mar y la tierra

La provincia de Huelva, gracias a su privilegiada ubicación conjuga mar y montaña, un auténtico paraíso para el paladar que atrapa tus sentidos. Por ello te invitamos a conocer la ciudad andaluza acompañado de mariscos como las famosas gambas blancas y exquisitos jamones que se complementan a la perfección con vegetales aderezados con fabulosos aceites y, se maridan con espectaculares Vinos del Condado, y se rematan con las mejores fresas del mundo.

Conocer la gastronomía de la Costa de la Luz onubense es unir tierra y mar con turismo y pasar por Ayamonte, Isla Cristina, Isla Canela, Cartaya, Punta Umbría o Matalascañas es beber del ambiente costero onubense y su esencia local. Vale la pena hacer una parada en el camino y degustar los productos más típicos de estas zonas costeras, sobre todo los provenientes del mar. Éstos son enclaves pesqueros habitados también por el turismo, pero con una gastronomía del sitio que puede sorprenderte gratamente, tanto por un buen jamón como por la calidad de sus mariscos.

Un sin fin de sabores, que harán las delicias de los paladares más exigentes. Una experiencia culinaria única que podrás disfrutar, en un entorno de una belleza sin igual.

 

El jamón y compañía

Jamón, chorizo, salchichón de Huelva

Pero ¿por qué el jamón es tan irresistible? A una tapa de jamón nadie dice que no ¿verdad? En Huelva el jamón además de sonar a tapa andaluza por excelencia también tiene apellido propio: Jabugo. Elaborado a partir de cerdos de pata negra que viven en libertad en las dehesas, alimentándose de bellota, su sabor, color, aspecto y textura lo han convertido en un manjar apreciado en todas las mesas del mundo, y único en su género. Te recomendamos que no te vayas de la zona sin probarlo, recién cortado está riquísimo y acompañado de un buen vino, mejor que mejor.

Además del delicioso jamón, en Huelva es también posible degustar caña de lomo de excelente calidad, chorizo, salchichones y muy especialmente las típicas morcillas de la región. Las morcillas son un ingrediente fundamental para los potajes y ollas que se elaboran en hogares y restaurantes, a base de legumbres. Entre otros destacan las habas enzapatás, el potaje de vigilia, los garbanzos con espinacas y muchas otras delicias de puchero. Las verduras y el aceite de oliva de altísima calidad de la región hacen posible la elaboración de platos como los gazpachos y salmorejos; además de excelentes productos de la huerta, también es posible degustar estupendas setas de temporada, entre las que destacan los típicos gurumelos. La carne y la caza también tienen una importante presencia en las mesas de Huelva, siendo los protagonistas de excepción el cordero y el cerdo.

Conoce los tipos de jamón. El ibérico 100% bellota es el mejor

 

Los ricos mariscos de la tierra

Gambas blancas Huelva

Pero no perdamos de vista los productos del mar, ¡que no solo de jamón vive el hombre! Pues en Huelva la gastronomía tiene un lugar de honor para el marisco. Quizás la especie más conocida y renombrada sea la gamba blanca de Huelva, única en su género y probablemente una de las mejores del mundo; además, no hay que olvidar que los langostinos de Sanlúcar de Barrameda, de fama internacional, se pescan en la misma provincia y pueden degustarse en los muchos bares y restaurantes de la capital andaluza. Otra especie que hay que probar es la langosta, que alcanza auténtica excelencia en las mesas onubenses. Además, la presencia del Océano Atlántico es garantía de suministro de pescado de primera calidad; la enorme variedad disponible da origen a platos de todo tipo y recetas muy especiales como la raya al pimentón, el atún con tomate (y de muchas otras formas), los sargos encebollados o a la brasa, el pez espada, las sardinas a la pimientilla y los arroces con almejas o coquinas, deliciosos moluscos típicos de la Costa de la Luz andaluza.

15 lugares imprescindibles para saborear el mejore pescado y marisco de Andalucía

 

Espíritu repostero

Coca de la Isla Cristina - Crédito: facilisimo.com

La repostería onubense, al igual que la del resto de Andalucía y de gran parte de España, tiene una fuerte influencia árabe, lo que se nota en el empleo habitual de frutos secos y miel en la elaboración de los dulces. Las cocas son tradicionales en muchas localidades de la provincia, como Lepe o Ayamonte entre otras, y en otros puntos se elaboran delicias como los roscos de nueces, las tortas de Pascua o el mazapán de castañas. Todas las especialidades pueden encontrarse en las pastelerías y los obradores de Huelva capital. Para terminar, señalar que en la provincia de Huelva se elaboran excelentes vinos blancos y licores de la mejor calidad.

Los dulces típicos andaluces para las festividades

 

Las Fresas de Huelva

Consejos a la hora de comprar fresas

¿Quién no ha oído hablar de los buenos fresones onubenses? Huelva es la cuna de la fresa por excelencia en España, no por nada produce más del 99% de la fresa andaluza y prácticamente el 97% de la fresa española, unas cifras que hacen que esta provincia sea sin lugar a dudas la cuna de la fresa.
En la provincia de Huelva, hay muchos pueblos relacionados con este manjar, municipios como Palos de la Frontera, Moguer, Isla Cristina o Lepe. Así que si visitas estas localidades podrás hacerte una idea de lo que este fruto significa en la provincia.
Como curiosidad decir que numerosos restaurantes utilizan esta fruta en su carta. Un ejemplo de ello es el restaurante La Patera, en El Rompido, que ofrece dentro de su propuesta culinaria platos tan deliciosos como la ensalada de fresa, con tomate y parmesano o el crumble con sopa de chocolate y frutos rojos. ¡Una pasada!

Las fresas de Huelva, todo lo que hay que saber de la ‘reina de las frutas’

 

DO Condado de Huelva

Denominación de origen Condado de Huelva

Según la historiadora Águeda Rocío Moreno, el primer vino que se consumió en América, era de la localidad de Villalba del Alcor. Además Juan Ramón Jiménez, poeta y premio Nobel, bebió literariamente vino de su querido Moguer. Y de eso estamos seguros porque además dejó constancia en su obra “Platero y yo” cuando escribe en el capítulo Elegías que: “llegado septiembre, si el diablo no agua la fiesta, se colma esta copa, hasta el borde, de vino naranja y se derrama casi siempre como un corazón generoso”.

Y esto son solo dos ejemplos de la importancia que los vinos tienen para la provincia de Huelva, y dentro de esto la importancia de la Denominación de origen Condado de Huelva.

El Condado principalmente produce vinos blancos, aunque tiene algunos tintos y rosados que son toda una delicia y de entre estos hay que reseñar uno en particular, que incluso cuenta con su propio sello de calidad : el Vino Naranja del Condado de Huelva.

La Denominación de Origen Condado de Huelva agrupa a los vinos que se producen no sólo en Moguer, sino también en La Palma del Condado, Hinojos, Bollullos Par del Condado, Almonte, Lucena del Puerto, Villarrasa, Palos, Trigueros, Beas, Bonares, Gibraleón, Chucena ,Manzanilla, Rociana del Condado, Villalba del Alcor, San Juan del Puerto y Niebla.

El vino andaluz, una cultura de vida

 

 

Tradiciones andaluzas y onubenses

Tienda Jamón de Jabugo - Crédito: Lux Blue / Shutterstock.com.com

Así mismo no podemos olvidar la riqueza interior. La tradición andaluza se palpa en Huelva cuando degustamos un salmorejo, un gazpacho o cualquier plato aderezado con los ricos productos que da la huerta onubense: habas con ajo, limón, menestra de verduras o, guisos con carnes y legumbres; y la cocina más tradicional con caza.

Para beber en Huelva que es una tierra de excelente uva, se aconsejan sus vinos blancos y licores de alta calidad. Además el aceite de oliva y los vinagres están empezando a conseguir premios y ya se han abierto un hueco interesante frente a otros productos internacionales, llegando a rivalizar con otras comunidades españolas. Tales como: las naranjas, los espárragos o los aceites y otros de la huerta que están adquiriendo mayor repercusión. Todo ello para terminar con un buen postre y llorar de emoción: tortas de Pascua, Poleas, Huevos Nevados… ¿quién da más?

 

Recetas típicas

 

CALDERETA DEL CONDADO

CALDERETA DEL CONDADO

De la campiña de Huelva, concretamente del municipio de Palma del Condado nos viene esta suculenta receta de cordero lechal acompañado con jamón y tocino entreverado. Este plato debe ser cocinado a fuego muy lento para que el cordero lechal no se deshaga durante la cocción.

 

REVUELTO DE TAGARNINAS

REVUELTO DE TAGARNINAS

La tagarnina también es un plato muy tipico en Huelva. Esta sencilla receta incluye entre sus ingredientes la gamba, el jamón y el huevo. Esta combinación de productos del mar y del campo da como resultado un autentico plato gourmet..

 

RAYA AL PIMENTÓN

RAYA AL PIMENTÓN

La raya es un pez de cuerpo cartilaginoso que aunque no goza de mucho prestigio es realmente exquisito. Preparar esta humilde receta con una raya adquirida en la lonja del puerto, prácticamente recién pescada, nos trasmitirá todo el sabor del pueblo marinero.

 

COQUINAS DE HUELVA AL AJILLO

Coquinas

Las coquinas al ajillo es una de las recetas más clásicas de la cocina onubense y, ya a sea como tapa, ración o plato principal, aparece en las cartas de la mayoría de los restaurantes y bares de tapas de la región. La única dificultad de este excelente plato reside en conseguir eliminar totalmente la arena del interior del marisco.

 

PERRUNILLAS

Perrunillas

La perrunilla es un dulce conventual que podríamos definir como una especie de pastas de té o galletas pero que están elaboradas con el inconfundible estilo de la cocina andaluza. Manteca de cerdo, huevos, harina, ralladura de limón, aguardiente y canela en polvo son los ingredientes de esta sencilla y deliciosa receta.

 

Dónde alojarse

Hotel Fuerte El Rompido

Hotel Fuerte El Rompido

Para disfrutar de Huelva nada mejor que confiar en Fuerte Hoteles, por ello te recomendamos que te alojes en el Hotel Fuerte El Rompido, que cuenta con una ubicación espectacular que domina todo el paraje natural del Río Piedras. A ello hay que sumar una arquitectura de estética andaluza que armoniza con su entorno. Aquí puedes disfrutar de una playa virgen de 14 kilómetros y tienes cerca la Sierra de Huelva donde podrás realizar todos esos senderos al aire libre que te ayudarán a ponerte en forma de manera natural.

Leave A Comment


Fuerte Group Hotels
​Avda. Severo Ochoa 28, 9º A
29603 Marbella. Málaga.

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page