Grazalema

25 cosas que no puedes perderte de la Sierra de Grazalema y Ronda

La sierra de Grazalema es un precioso parque natural situado al noreste de la provincia de Cádiz y al noroeste de la de Málaga, se levanta frente al océano, a modo de gigantesca muralla salpicada de pequeños pueblos blancos, recibiendo con firmeza las borrascas que llegan desde el Atlántico y que hace de este macizo en el lugar más lluvioso de la Península Ibérica, lo que le confieren singularidad a su clima y vegetación mediterránea.

No te pierdas qué hacer y qué ver en la Sierra de Grazalema y su vecino pueblo de Ronda, conocida por albergar unos impresionantes paisajes. La experiencia te encantará y por ello queremos recomendarte 25 cosas que debes tener en cuenta si vistas este enclave:

 

Qué ver y hacer en la Sierra de Grazalema

 

1. Hacer puenting

que ver y hacer en la Sierra de Grazalema - Puenting

Puenting

El puenting… esa aspiración que está en la lista pendiente de muchos. Es la atracción por caer al vacío y volar como un pájaro la que lleva a personas de todo tipo a querer lanzarse desde un puente y qué mejor que hacerlo desde el Puente de la Nava en la Sierra de Grazalema, dónde el paisaje acompaña a esa sensación de convertirse en pájaro…

Es algo que hay que hacer una vez en la vida, una experiencia indescriptible e incomparable a cualquier otro tipo de deporte, que te liberará del estrés con una breve pero brutal descarga de adrenalina.

 

2. Senderismo por el Río Majaceite

que ver y hacer en la Sierra de Grazalema - Ruta de senderismo en el río Majaceite

Ruta de senderismo en el río Majaceite

Sin duda, una de las actividades más extendidas en la Sierra de Grazalema es el senderismo. El Parque Natural tiene una veintena de itinerarios que muestran la diversidad natural y cultural de este espacio protegido. Destaca el sendero del Río Majaceite, uno de los más practicados de la Sierra de Grazalema. La facilidad de su recorrido y el hermoso paraje que atraviesa lo hacen idóneo como paseo familiar.

La ruta discurre paralela al río Majaceite y conecta el núcleo urbano de Benamahoma (Grazalema) con el de El Bosque. Este río ofrece un magnífico bosque galería, un túnel vegetal de gran belleza y frescura. Los chopos, sauces, adelfas, zarzaparrillas, rosales, zarzas, clemátides y madreselvas entre otras, crecen tan apretadas que hacen impenetrable las orillas del río, proporcionando un seguro refugio a la abundante fauna que aquí reside, donde destaca la nutria.

Google Maps

RUTA DE SENDERISMO DEL RÍO MAJACEITE, EN GRAZALEMA: IDEAL PARA IR CON NIÑOS Y MASCOTAS

CÁLZATE LAS BOTAS Y RECORRE LAS MEJORES 20 RUTAS SENDERISTAS DE GRAZALEMA (I)

 

3. Ruta en bicicleta

que ver y hacer en la Sierra de Grazalema - Ruta en bici

Ruta en bici

Uno de los mejores paseos en bicicleta de montaña que se pueda hacer por el Parque Natural de la Sierra de Grazalema es el que transcurre por Grazalema, Llanos del Republicano y Villaluenga del Rosario. Es perfecto para cualquier tipo de ciclista. Lo mejor de todo son las impresionantes vistas que tendremos de las principales y más altas montañas del parque, como la Sierra del Endrinal, la Cumbre del Reloj y la Sierra del Pinar a la derecha, con el Cerro de San Cristóbal.

7 BENEFICIOS DEL USO DE LA BICICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE

 

4. Visitar el pueblo de Grazalema

que ver y hacer en la Sierra de Grazalema - visitar Grazalema

Situada en el corazón de la célebre Ruta de los Pueblos Blancos y dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, este pequeño pueblo de la provincia de Cádiz es curiosamente el enclave más lluvioso de la mitad sur peninsular y el único pueblo gaditano en el que nieva, es uno de los principales destinos para el turismo rural en la provincia de Cádiz.

Existen varias iglesias y ermitas, aunque lo más llamativo es el propio casco urbano. Si paseamos por el pueblo, observaremos la estructura típica de un pueblo árabe, con sus casas encaladas, calles estrechas, tejados a dos aguas y muchas flores decorando los balcones, elementos que hacen de Grazalema uno de los pueblos más bellos de Andalucía y un referente de la arquitectura tradicional andaluza. Lo más recomendable es pasear sin prisas por sus calles asomándose a sus numerosos miradores (Mirador de los Asomaderos, Mirador El Tajo, Los Peñascos y Villa Turística) desde donde podremos observar el mayor patrimonio del pueblo: su entorno natural.

Google Maps

VIAJAR CON NIÑOS: BUENAS IDEAS PARA UNAS VACACIONES EN FAMILIA EN LA SIERRA DE GRAZALEMA

VIAJE A GRAZALEMA. UN PUEBLO DE CÁDIZ CON UN ENCANTO ESPECIAL

 

5. Disfrutar de la gastronomía local

que ver y hacer en la Sierra de Grazalema - Quesos Payoyos

Quesos Payoyos

Los bares y restaurantes de Grazalema ofrecen algunos platos muy típicos del pueblo. Te recomendamos que pruebes la sopa de Grazalema, que se hace con el caldo del puchero, hojitas de yerbabuena, pan, huevo y chorizo. También la sopa de espárragos, el cordero al horno, las tagarninas o la carne de venado. De aperitivo no pueden faltar los sabrosos embutidos o chacinas, así como los quesos payoyos. Para acompañar algún vino de la tierra, y de postre la repostería de Grazalema es muy variada en dulces, como por ejemplo los amarguillos o los cubiletes.

UNA RUTA PARA DISFRUTAR DEL MEJOR QUESO DEL MUNDO, EL DE CABRA PAYOYA

 

6. Escalada

que ver y hacer en la Sierra de Grazalema - Escalada. Extraido de KomandoNorte.com

Escalada. Extraída de KomandoNorte.com

La zona de escalada de Grazalema tiene alrededor de un centenar de vías de escalada deportiva, así como una veintena de itinerarios de escalada tradicional en el Peñón Grande de Grazalema y la Aguja del Puerto de las Palomas. Nos encontramos con diferentes sectores en la zona de escalada, cada sector con vías de diferente dificultad predominando en la mayoría de ellos el grado medio-alto (Cueva o Corral), aunque también existe un sector con vías de iniciación y grado bajo-medio como es el sector “Placas del Cortijo”. La mejor época para practicar la escalada es de primavera a otoño.

10 DEPORTES DE AVENTURA QUE NO PUEDES PERDERTE EN MÁLAGA

 

7. Espeleología

que ver y hacer en la Sierra de Grazalema - Cascada Cueva del Gato. Fotografía de elbrilloenlamirada.blogspot.com

Cascada Cueva del Gato. Fotografía de elbrilloenlamirada.blogspot.com

La Sierra de Grazalema esconde un completo mundo subterráneo en el que puedes adentrarte a través de la espeleología existen un total de 6 cavidades diferentes aunque realizar espeleología en La Cueva del Gato, cerca de Ronda, es en realidad la boca sur del sistema espeleológico denominado Sistema Hundidero-Gato, aunque habitualmente se suele conocer a todo el conjunto por el nombre de ésta, su boca más famosa. Se trata de uno de los sistemas más importantes de Andalucía y de España, con agua permanente, simas, lagos, sifones. En esta actividad tendrás que nadar, saltar a pozas, rapelar y caminar. Es como un descenso de cañones cubierto.

 

8. Una ruta en kayak

que ver y hacer en la Sierra de Grazalema - Ruta en Kayak

Ruta en Kayak

En el Parque Natural Sierra de Grazalema podremos elegir entre los pantanos de Zahara de la Sierra-El Gastor o el pantano de Los Hurones en Ubrique para dar nuestro paseo en kayak. Una ruta en canoa es perfecta para pasar un día estupendo en el Parque Natural Sierra de Grazalema y disfrutar de las magníficas vistas con las que nos deleita el pantano de Zahara de la Sierra-El Gastor con la Sierra del Pinar sobre nosotros o bien con el paisaje de alcornocal que rodea el pantano de los Hurones en Ubrique, con la posibilidad de ver algún ciervo a sus orillas.

 

9. Barranquismo

que ver y hacer en la Sierra de Grazalema - Barranquismo en el Tajo de Ronda

Barranquismo en el Tajo de Ronda. Extraida de nevasport.com

Andalucía es una comunidad rica en cañones y barrancos y, en concreto, la Sierra de Grazalema ofrece un emplazamiento único para realizar actividades relacionadas, por ello te proponemos barranquismo urbano, y no en cualquier sitio, en la monumental Ronda. El Tajo de Ronda ofrece un barranco muy vertical, con rapeles de más de 30 metro, con agua, con pozas de agua limpia y cristalina. El acceso lo realizamos por la parte de los Baños Árabes, donde nos equiparemos e iniciamos el barranco. Muy cómodo de acceso y en época estival, la sombra nos acompaña en la mayoría del recorrido. Muy espectacular y muy para sacar fotos.

 

10. Jugar al Paintball

que ver y hacer en la Sierra de Grazalema - aint Ball

Paint Ball

Batallas, puntería, estrategia, trabajo en equipo, capacidad de liderazgo…. y eso es lo que los escenarios naturales de El Bosque te ofrecen a las puertas del Parque Natural Sierra de Grazalema. Existen una gran cantidad de dinámicas diferentes y que se desarrollan en una zona especialmente acondicionada para ello, asegurando una actividad realmente divertida. ¿Quién conseguirá “tomar la colina”?

 

11. Una ruta a caballo

que ver y hacer en la Sierra de Grazalema - Ruta a caballo

Ruta a caballo

Si estás cansado de hacer visitas en vehículos que no te dejan disfrutar de la naturaleza en condiciones, esta es la actividad perfecta para ti. Las rutas a caballo son a su vez una actividad divertida y relajante al mismo tiempo. Disfruta de las vistas, del aire puro, del sonido de la naturaleza y del Parque Natural Sierra de Grazalema en general. Con una duración de entre una y tres horas, las rutas estándar son recomendables para grupos en los que hay principiantes. Existen también otro tipo de rutas para jinetes más experimentados.

 

12. Visitar Zahara de la Sierra

que ver y hacer en la Sierra de Grazalema - visitar Zahara de la Sierra

Aunque son muchos los pueblos de la serranía gaditana que compiten en belleza, la estampa de Zahara impresiona de modo especial. La villa, como una piña blanca, se aferra a las faldas de un cerro al pie de un tajo vertiginoso coronado por el arrogante torreón del castillo, trazando un cuadro que parece surgido de la imaginación de un pintor romántico. La irresistible potencia de la sierra de Cádiz, de sus paisajes, de sus pueblos y de su historia se percibe aquí como en ningún otro lugar.

Google Maps

LOS 15 PUEBLOS MÁS BONITOS DE ANDALUCÍA

 

13. Asomarte al Tajo de Ronda

que ver y hacer en la Sierra de Grazalema - Tajo de Ronda

Tajo de Ronda

Ronda, «la ciudad soñada», inagotable fuente de inspiración de artistas e imán irresistible para viajeros. Su mero nombre desata ya sensaciones que dejan un recuerdo imborrable en cualquiera que experimente el placer de visitarla. La fascinación que ejerce la soberbia capital de la Serranía no es casual. A su condición de encrucijada natural entre la costa y el interior, Ronda suma un emplazamiento majestuoso al filo de un tajo vertical, un casco urbano delicioso y una historia y tradiciones de densidad poco común. Este despliegue la ha llevado a situarse en los rankings de las ciudades que hay que visitar alguna vez en la vida -revistas y guías nacionales e internacionales como Lonely Planet o Condé Nast Traveler recomiendan su visita obligada-.

Google Maps

RONDA: 10 COSAS QUE VER Y MÁS ALLÁ DEL TAJO

RONDA DAY TRIP: QUÉ VER Y HACER EN LA CIUDAD SOÑADA DEL TAJO EN UN DÍA

 

14. Visitar el yacimiento de Acinipo

que ver y hacer en la Sierra de Grazalema - Ruinas Romanas de Acinipo

El Yacimiento Arqueológico de Acinipo está situado a 21 kilómetros de Ronda, en una meseta con una altitud media de 980 metros sobre el nivel del mar, desde donde se contemplan unas amplísimas panorámicas de la comarca.

De la antigua ciudad romana sólo se conserva el teatro, construido en el siglo I a.C sobre un desnivel del terreno, al modo griego, y de ahí que la cávea esté esculpida en la roca. En aceptable estado de conservación se encuentran buena parte de las gradas, la orquesta y el frente de la escena, realizada en sillería de granito sin argamasa. También se han encontrado restos de unas termas, de dos viviendas y del templo oficial, la basílica y los pórticos.

Google Maps

PUNTOS ARQUEOLÓGICOS QUE TE TRANSPORTARÁN AL IMPERIO ROMANO EN ANDALUCÍA

 

15. Mirador Cintillo y Aguas Nuevas

que ver y hacer en la Sierra de Grazalema - Mirador Cintillo y Aguas Nuevas

Mirador Cintillo y Aguas Nuevas

En la falda de la Manga de Villaluenga, entre encinas y acebuches, encontramos este mirador, testigo silencioso de siglos y siglos de historia. Desde él se pueden divisar los restos de la calzada romana que en su día unió Carteia (primera colonia latina lejos de Roma) con Acinipo (Ronda la Vieja). Actualmente también se observa el área recreativa de Cintillo y Aguas Nuevas, donde los vecinos de Benaocaz celebran sus romerías. Totalmente recomendable disfrutar de este paisaje, en plena Sierra de Grazalema, en estos atardeceres, cuando los sonidos, los colores y las siluetas cobran un gran protagonismo.

 

16. Admirar las vistas del Puerto de Los Acebuches

que ver y hacer en la Sierra de Grazalema - Puerto de Los Acebuches

Puerto de Los Acebuches

Situado al pie de la carretera que une Jimena de la Frontera con Grazalema, nos encontramos con este mirador enclavado en un lugar privilegiado, podremos contemplar a los majestuosos buitres que sobrevuelan la zona, ya que a poca distancia se localiza una de las mayores colonias de la península de este gigante alado. Frente al mirador, excavado por el arroyo del Pinar, aparece impresionante el cañón de la Garganta Verde, cuyas paredes sirven para anidar los buitres y están cubiertas de frondosa vegetación, cuyo color da el nombre a esta estructura natural.

Google Maps

 

17. Hacer parapente y ala delta en Grazalema

que ver y hacer en la Sierra de Grazalema - Parapente

Parapente

Siente la brisa del viento, disfruta de unas magníficas vistas y siente la libertad de un pájaro La Sierras de Grazalema posee todas las características necesarias para disfrutar del vuelo libre y para aprender a volar en parapente o ala delta. Es una pasión, una forma de mezclarse con la naturaleza, tener el privilegio de ver el mundo bajo la perspectiva de las aves, y, en ocasiones, acompañados por ellas. La sensación será inolvidable y las ganas de volver a estar ahí, irresistibles.

 

18. Una ruta por El Pinsapar

que ver y hacer en la Sierra de Grazalema - El Pinsapar

El Pinsapar

El Pinsapar es un sendero de 10 km que comienza en el lugar conocido como Las Canteras o Los Areneros debido a las canteras que aquí se encuentran, a un par de kilómetros de Grazalema, en la carretera que sube al Puerto de las Palomas. Ganando altura el camino alcanza el Puerto de las Cumbres, paso natural a la vertiente norte de la sierra del mismo nombre, desde donde la vista es soberbia, permitiendo ver la Serranía de Ronda a nuestras espaldas y una gran extensión de la Zona de Reserva delante. Se divisa también el Torreón, el pico más alto de la provincia de Cádiz, y algunos pinsapos que anuncian la proximidad del bosque. Más adelante, los pinsapos cederán el protagonismo a los quejigos, descendiendo ya por una pista en busca de la pequeña población de Benamahoma.

DIARIO DE UNA VIAJERA EN GRAZALEMA: RUTA DEL PINSAPAR

 

19. Disfrutar del enoturismo

que ver y hacer en la Sierra de Grazalema - enoturismo

Su cercanía con el mar mediterráneo, su clima tan especial y la diversidad geológica, llenan de singularidad los vinos de esta pequeña región, el Príncipe de Hohenlohe y el Marqués de Griñón no se equivocaron a la hora de elegir Ronda entre sus proyectos vinícolas, como tampoco lo hicieron viticultores como Juan Manuel Vetas, Frederic Schatz o Matin Kieninger.

Esta tierra tiene algo mágico, que abre las puertas de sus campos  a un diverso grupo de variedades de uva, siendo curioso como en una zona tan pequeña de nuestra geografía, se puedan cultivar tan distintas como la Merlot, Cabernet Franc, Pinot Noir, Syrah, Tempranillo o Garnacha, entre otras.

RECORREMOS ANDALUCÍA VINO A VINO A TRAVÉS DE SUS DISTINTAS DENOMINACIONES DE ORIGEN: LOS DOCE MEJORES CALDOS ANDALUCES

BODEGAS DE RONDA Y LA SIERRA DE GRAZALEMA

 

20. Ver el atardecer sobre el Tajo de Ronda

que ver y hacer en la Sierra de Grazalema - atardecer Ronda

Si hay algo que ver y hacer en Ronda, eso es ver el atardecer sobre el Tajo. El desfiladero sobre el que se sitúa la ciudad y la garganta excavada por el río Guadalquivir hacen de este lugar un escenario afrodisiaco, capaz de embriagar hasta a los vencejos y palomas que lo sobrevuelan. El momento de la caída del sol en este paraíso malagueño convierte a sus rocas, bañadas por las luces del cielo, en un auténtico lienzo imposible de imaginar ni en sueños.
TE MOSTRAMOS 15 RINCONES DONDE PUEDES VER LOS MEJORES ATARDECERES DE ANDALUCÍA

 

21. Rutas en 4×4 o en moto

que ver y hacer en la Sierra de Grazalema - rutas 4x4

Disfruta en la sierra de Grazalema de las mejores vistas pasando un buen rato en 4×4 o en moto. Aquí podrás encontrar la ruta que más se adapte a tus gustos y conocimientos. Lo único que tendrás que hacer es descargar los tracks del trayecto subirlo a tu móvil o GPS y disfrutar de las maravillosas panorámicas que Grazalema te ofrece.

 

22. Visitar la fábrica de Artesanía textil de Grazalema

que ver y hacer en la Sierra de Grazalema - Fábrica de Artesanía textil de Grazalema

Las famosas Mantas de Grazalema tienen muchísima historiaya que se llevan fabricando desde el siglo XVIII. Una de las principales razones de la elevada calidad de estos productos viene dada por la abundancia de pastos, lo que produce una fibra de mayor calidad por parte de las ovejas.
Además si visitas la fábrica podrás también disfrutar de su museo textil donde verás maquinaria antigua y así podrás hacerte una idea muy aproximada de cómo se trabajaba el textil en los siglos pasados.

Google Maps

 

23. Visitar el Torreón

que ver y hacer en la Sierra de Grazalema - Visitar el Torreón

El Torreón con sus 1.648 metros, es el pico más alto de la Sierra del Pinar. La ruta a la cima es bastante complicada por lo que deberás tener cuidado e ir bien preparado, pero la recompensa es grande ya que podrás deleitarte con unas vistas incomparables de Los Alcornocales, la Sierra de Grazalema y la costa gaditana. ¡Esto no puedes perdértelo!

Google Maps

 

24. Salto del Cabrero

que ver y hacer en la Sierra de Grazalema - Salto del Cabrero

La ruta del Salto del Cabrero es una de las mejores rutas que quedan abiertas durante el verano en la Sierra de Cádiz. Este sendero es una ruta que no requiere mucho esfuerzo físico, pero si ganas de caminar unos varios kilómetros dentro de un paisaje incomparable.
Este es uno de los enclaves más representativos de la Sierra de Grazalema, cuyo nombre hace referencia a una falla de altas paredes verticales de 80 metros de altura separadas entre si por unos 50 metros.

Google Maps

 

25. Visitar la calzada romana

que ver y hacer en la Sierra de Grazalema - calzada romana

Partiendo de Benaocaz hasta Ubrique, a lo largo de una cazada romana en muy buen estado de conservación. Es una de las excursiones típicas del parque natural. Llegando a Ubrique, la calzada se adentra en un envinar con algunas explotaciones ganaderas.

Google Maps

 

 

Dónde alojarse

Fuerte Grazalema

Fuerte Grazalema

Otra opción para terminar el día en Ronda es volver al hotel Fuerte Grazalema y admirar los preciosos atardeceres que ofrece hacia el Parque Natural Sierra de Grazalema desde su piscina y jacuzzi. Este hotel, uno de los más recomendados de la zona, por su calidad, tradición y servicio, se ha convertido en si mismo en un lugar que se debe vivir alguna vez en la vida. Cuenta además con una pequeña granja, amplias habitaciones, un restaurante con una panorámica única y una oferta gastronómica basada en los productos de la tierra. Además permiten mascotas.

Comments
2 Responses to “25 cosas que no puedes perderte de la Sierra de Grazalema y Ronda”
  1. Nati dice:

    Muy buenas propuestas, pero os dejo una entrada de mi blog con algunas otras más, como pueden ser las Salinas Romanas de Interior

Leave A Comment

Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ PageVisit Our Google+ Page